Ecosistema de Puerto Rico


Ecosistema


Ecosistema2

 



ECOSISTEMA-Terrestre y Acuático

Los ecosistemas son ambientes determinados constiuídos por los seres vivos, interactuando en diferentes poblaciones de individuos organizados en forma de estructuras complejas.

Los ecosistemas son sistemas abiertos porque tienen un ambiente de entrada y otro de salida. EL ambiente de entrada es una fuente de energía como el sol. el ambiente de salida consiste en energía que sale del ecosistema, los materiales que fueron procesados y los organismos que emigran.

What is an Ecosystem?

Ecosistema= Ambiente de entrada + Sistema + Ambiente de salida

1.ECOSISTEMAS TERRESTRES

BOSQUES - Son un conjunto de recursos naturales, suelo, agua, vegetación y vida silvestre que forman un sistema natural de gran valor ecológico, económico y estético .( Áreas naturales con  densidad y diversidad de árboles. )

En Puerto Rico hay15 Bosques:
1. Bosque Estatal de Cambalache en Arecibo
2. Bosque Estatal de Boquerón Cabo Rojo y Lajas
3. Bosque Estatal de Aguirre entre Santa Isabel y Salinas
4. Bosque Estatal Carite entre Guayama y Patillas.
5. Bosque Estatal de Ceiba en Ceiba
6. Bosque Estatal de  Guajataca entre Quebradilla e Isabela
7. Bosque Estatal de Guánica entre Yauco, Guayanilla y Guánica
8. Bosque Estatal de Maricao entre Maricao y Sabana Grande
9. Bosque Estatal de Piñones en Loíza
10.Bosque Estatal de Río Abajo entre Arecibo y Utuado
11.Bosque Estatal de Susúa entre Yauco y Sabana Grande
12.Bosque Estatal de Toro Negro entre Jayuya, Ciales, Orocovis y Villalba
13.Bosque Estatal de Vega en Vega Alta.
14.Bosque Tres Picachos en Jayuya
15.Bosque Nacional del Caribe (El Yunque) entre Rio Grande y Luquillo
Es el único de los bosques que pertenece al gobierno federal.

Para información sobre Bosques

VIDEO
-El Yunque

BOSQUES pantanoSOS--"PTEROCARPUS"(Palo de Pollo)
1. Pterocarpus de Dorado
2. Pterocarpus de Luquillo
3. Pterocarpus de Caño Boquilla-Mayaguez
4. Pterocarpus dePunta Viento-Patillas
5. Pterocarpus de Antón Ruiz-Humacao
6. Pterocarpus de Dorado

Elaboran enorme lista mundial de plantas

Científicos británicos y estadounidenses afirman haber recopilado la lista más completa de especies de plantas de La Tierra 

Por: The Associated Press - 2/1/11 1:24 PM 

LONDRES — Científicos británicos y estadounidenses afirman haber recopilado la lista más completa de especies de plantas de La Tierra que haya sido publicada jamás: un compendio de 300.000 especies con el que esperan impulsar la conservación, el comercio y la medicina.

La lista, elaborada por investigadores de los Jardines Reales Botánicos Kew en Londres y del Jardín Botánico de Misurí en St. Louis, busca ayudar a resolver uno de los problemas más básicos de la botánica: Definir el nombre por el que se identificarán las plantas.

Durante el último siglo, algunas plantas han sido identificadas de forma distinta por investigadores en varios países, mientras que en otros casos las distintas variantes de la misma planta han sido identificadas erróneamente como pertenecientes a especies distintas.

También ha habido casos en que los nombres de las plantas han sido designados equivocadamente o simplemente mal deletreados.

Aunque una rosa con cualquier otro nombre huela igual de bien, los científicos dicen que dar distintos nombres a la misma planta puede impedir que los investigadores obtengan la información que necesitan.

"Si uno la conoce por sólo uno de sus muchos nombres, sólo se obtiene parte de la información", dijo Eimear Nic Lughadha, el principal científico de los Jardines Reales Botánicos Kew encargado de la lista.

Es un problema que frustra a todo el mundo, desde los reguladores de la agricultura hasta los investigadores del sector farmacéutico.

"Imagine intentar encontrar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué productos químicos hay en ella, si es venenosa o no, dónde se encuentra", dijo Alan Paton, uno de los colegas de Lughadha en los Jardines Reales Botánicos, en Kew.


"
Para encontrar esa información hay que conocer los distintos nombres científicos que han sido usados para ella", agregó.

La lista masiva intentará acabar con la confusión, colocando todos los nombres en un mismo lugar y clasificando cuales se aplican a qué plantas.

Para lograr es objetivo, investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña han analizando las bases de datos existentes —GrassBase o iPlants— y los han combinado con listas de organizaciones como la Lista Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas y el Servicio de Información y Base de Datos Internacional de Legumbres.

La lista final de Kew cuenta con más de un más de un millón de nombres científicos, de los cuales 300.000 son nombres aceptados de especies de plantas. Otros 480.000 son adicionales, o sinónimos, para esas especies.

El resto no han sido resueltos: podrían aplicarse a una planta previamente identificada o podrían describir un organismo distinto.

"Terminar la lista será una tarea enorme", dijo Lughadha. "Y por supuesto, nuevas especies son descritas todo el tiempo".

Bosque de Vega Alta

Bosque Cambalache-Barcelonta

Bosque Guajataca

Video Bosque de Ajuntas

Para información sobre Bosques pantanosos
PTEROCARPUS

Palo de Pollo-Humedal Punta Viento Patillas

 

El Corredor Ecológico del Norte
(informacion sobre diferentes clases de bosques)

 

CUEVAS Y CAVERNAS
Las cuevas son
sistemas naturales que se van formando por el desgate de la roca caliza (roca bien porosa) por el agua subterránea y el agua que se filtra formando depresiones en la superficie de las rocas calizas denominadas como cavernas..

Las cuevas tienen tres
estructuras en el interiorlas estalagtitas-estructuras en forma de cono que penden del techo. Las estagamitas,
surgen del piso de la cueva hacia arriba y las columnas que surgen de las estalagtitas y estagamita.
Las gotas de agua que se filtran despiden ácido carbónico al evaporarse ese ácido va depositándose alrededor del sitio donde se evapora la gota. La deposición de este ácido por la evaporación de gotas de aguas, después de muchos años son los que forman las estructuras internas de las cuevas. El crecimiento de las estrucutras es bien lento.
En Puerto Rico hay miles de cuevas y en este ecosistema se encuentran habitando murciélagos que son animales que pertenecen a la clase de los mamíferos. También se encuentran una serie de insectos como las arañas, los guavás, entre otros.

Para información sobre Cuevas


Cuevas de Camuy

Presentacion de Ecosistema
Estudiante Universidad Catolica de Ponce Puerto Rico
Lilliam Gonzales

(Para usar la información  y gráficas de esta pagina pida consentimiento,Estas
son usadas para fines educativos-favor comincarse con cfrogui@prfrogui.com)

LOS SUMIDEROS:

Sumideros”- Hueco en forma usualmente circular que se encuentra en áreas cársticas, pudiendo variar su diámetro desde varios metros hasta kilómetros. Su profundidad puede ser de varios centenares de metros.

Al igual que las cavernas se forman del desgaste de la roca caliza. Este desgaste ocasiona depresiones naturales profundas de contorno circular u ovaladas. Encontramos un sin número de sumideros en Puerto Rico.Uno de los más importantes está en Arecibo donde se encuentra la base ionosférica o del radio telescopio mayor del mundo. Este sumidero mide 91 metros de profundidad y 396 metros de diámetro.La región del norte de la isla es abundante en sumideros, y se extiende desde Toa Alta hasta Aguadilla.

 

Un sumidero es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos. Generalmente se forma en suelos de piedra caliza, donde se filtra agua ligeramente ácida que poco a poco carcome el subsuelo hasta que se forma una cueva subterránea y el agua que se sigue filtrando provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas hasta que se forma un sumidero. Los sumideros alimentan el caudal de ríos subterráneos que a su vez suelen alimentar acuíferos que son importantes fuentes de agua, tanto para los humanos como para ciertos hábitats.

Observatorio-Radiotelescopio de Arecibo

(VIDEO)

LOS CAÑONES:

Los Cañones son barrancas profundas de rocas creadas por la acción de los ríos mediante el desgaste y la fragmentación. En Puerto Rico tenemos uno de los cañones más espectaculares conocido como El Cañon de San Cristobal tallado por el rio Usabón entre Barranquitas y Aibonito. Sus paredes estan formada principalmente de rocas igneas.Tiene 9 kilómetros de largo. En el fondo hay varias charcas,  vegetación abundante, algunas caídas de agua y acántilados con algunas tallas que semejan caras humanas..


 El Cañon de San Cristobal

El Cañon Las Bocas-=Barranquitas-Comerío

El Caño-Tiburones


El Pozo de Jacinto 
.ZeePuertoRico

MONTAÑAS:

Las montañas son elevaciones considerables naturales de terreno. La mayoría han sido formadas por el arqueo y el plegamiento de la corteza terrestre. También las montañas pueden formarse de cambios en temperatura y presiones en el interior de la tierra que causan levantamientos considerables, estas montañas son de origen volcánico.
En La Cordillera Central de Puerto Rico hay formaciones montañosas de gran diversidad.

Información:Cordillas de Puerto Rico

VIDEO

LOS MOGOTES-  EL KARSO EN PUERTO RICO


Mogotes del Norte

Los mogotes son colinas de piedra caliza que alcanzan hasta 160 pies de altura. En algunos mogotes se han formado conocida como la topografía cársica (o Karst). Los mogotes existen principalmente a lo largo de los llanos costeros del norte desde Loiza hasta Aguadilla.

El karso en Puerto Rico

HUMEDALES:

Los humedales son áreas cuyos suelos están saturados con agua durante todo o parte del tiempo y que alberga plantas características de suelos hidrícos. Son excelente filtros biológicos y reducen el movimiento de nutrientes hacia el mar.
Los cambios que ocurren en ellos son rápidos debido a que son acelerados por el movimiento del agua. Bajo sus condiciones de saturación el sustrato es anaeróbico (carece de oxígeno) debido a que el oxígeno disponible se encuentra disueltos en el agua. Las características más importante de estos sistemas es el volumen del agua existente en ellos.
En Puerto Rico se observan en humedales en áreas de mangle, en las montañas donde la topografía es alta y en las tierras bajas de la isla.

El Cañon de San Cristobal

El Cañon Las Bocas-=Barranquitas-Comerío

El Caño-Tiburones

2. ECOSISTEMAS ACUÁTIDOS:

a ECOSISTEMAS MARINOS:

Los ecosistemas marino son sistemas asociados al mar. Para un ecosistema sea marino tiene que cubrir 70 por ciento de la superficie de la tierra. Tienen un contenido de salinidad medio que fluctúa entre las 35 partes de sal por 1000 partes de agua la concentración de elementos nutritivos disueltos es baja y constituye un factor limitante en relación con el volumen de las poblaciones marinas.
La biota marina es bien variada; celenterados, esponjas, equinodermos,
anélidos y moluscos entre otros son muy importantes en la ecología marina. Las bacterias, algas, crustáceos, peces y dinoflagelados desempeñan un papel bien importante en el mar.
Las playas. dunas de arenas, mangles, salinas, salitrales, praderas de Thalasia, arrecifes de coral y las lagunas marinas son varios de los ecosistemas marinos más complejos de Puerto Rico

DUNAS

LAGUNAS COSTANERAS

MANGLES

VIDEO
Mangles de la Parguera-Lajas

 

ARRECIFES  de coral


Descubren arrecifes de coral al suroeste de Puerto Rico 

PRADERAS-THALASIA

PLAYAS

LLANOS COSTANEROS

RIOS

VIDEO

BAHIAS

LAGOS

Caño Tiburones y su Fauna entre Arecibo, Barceloneta y Manatí , Puerto Rico 
(avespuertorico)

 

    
Pozo de la Encantá
Humedal Punta Viento, Patillas
  

foto Primera Hora-7-18-07

. ECOSISTEMAS ESTUARINOS:

Algunos de los ríos de Puerto Rico poseen cuñas de agua salada en sus desembocaduras. Estas corrientes de agua salada penetran hasta puntos muy lejanos de la costa. La penetración de agua salada puede llegar hasta el punto donde el lecho del río este la misma elevación del mar. La costa norte es ancha y de poco declive lo que permite que los ríos que hay allí tengan intrusiones profundas.

ESTUARIOS

Para más información sobre los estuarios

Caño Tiburones-aves


En Puerto Rico hay dos tipos de estuarios, el estuario altamente  estratificado donde la cuña de agua salada corre por el fondo y el agua fresca corre por la superficie y el estuario donde hay mezcla de agua salada y fresca debido a que el agua del fondo aflora a la superficie. Los estuarios de Puerto Rico son cortos, estrechos y la amplitud de la marea no es suficientemente grande para que se generen grandes corrientes.

Algunos ríos donde ocurre el fenómeno estuarino en Puerto Rico son: Río Grande de Manatí- Espiritu Santo- Rio Dorado- y algunas lagunas como la Laguna Torrecilla y Joyuda.
En bahías abiertas como la de Mayaguez y Arecibo y en las bahías semi cerradas como San Juan y Jobos.


EL CLIMA DE PUERTO RICO

c.ECOSISTEMA DE AGUA DULCE:

Entre los sistemas acuáticos de Puerto Rico están las quebrada, riachuelos, ríos, lagunas, charcas y embalses. Las quebradas y riachuelos nutren a los ríos y estos a su vez nutren a los embalses.

Los embalses son lagos artificiales que el hombre ha construido entre las montañas para aumentar las reservas de agua dulce .Estas reservas naturales son utilizadas para suplir las necesidades como el riego al cultivo, uso doméstico y generar energía eléctrica.
Otro uso secundario que se le da al sistema de agua dulce es la recreación, En los embalses se
puede disfrutar de la pesca de bote o de orilla. No es aconsejable bañarnos en los embalses a diferencia de ríos charcas y quebradas.

Entre la fauna que habita en los sistemas de agua dulce encontramos diferentes especies de peces, la mayoría de los cuales han sido introducidas de otros países con diferentes propósitos . Se observan diferentes especies de tilapias, chopas, barbudos, la lobina de boca grande, el tucunaré y la guavina (pertence a los peces nativos).
Alguna de la flora qeu encontramos en los embalses son los jacintos de agua. Esta planta es señal de contaminación en el embalse. Es importante conservar estos ecosistemas, ya que de él dependemos para llenar las necesidades de agua potable.

 

RECURSOS NATURALES DE PUERTO RICO

A. AIRE:

El recurso natural de mayor importancia para todos los seres vivos es el aire. Muy pocas veces estamos conscientes de su valor No lo podemos ver a menos que esté contaminado.

El aire es una mezcla de varios gases. Los principales componentes son el oxígeno y el nitrógeno. El aire contiene aproximadamente 21 partes de oxígeno por 78 de nitrógeno. Contiene además argón en una proporción de 1/100, gas carbónico, vapor de agua y algunos otros elementos; criptón, neón, xenón y helio entre otros.En estas proporciones garantizan la subsistencia de la vida en la Tierra
.

El aire desempeña un papel muy importante en la naturaleza. Es indispensable para la vida animal y vegetal, permitiendo la combustión y respiración. Conduce el sonido y la industria lo utiliza como fuerza motriz en múltiples cirscunstancias como navegación, molinos de vientos y otros.

La fotosintésis, el calentamiento natural de los sistemas terrestres y otros procesos ecológicos dependen de la concentración de gases en el aire. A pesar de esto los seres humanos ponemos en riesgo a este recurso al exponerlos a contaminantes como los óxidos de asufre y los nitrógenos. Estos contaminantes. así como muchos otros, afectan la calidad de aire y causan enfermedades respiratorias, entre los cuales se encuentran las alergias, las bronquitis y el asma.
(tomado de Primera Hora 9-18-06)



B. AGUA:

agua proviene de la lluvia. La formación de la lluvia comienza con la tranferencia de agua en forma de vapor hacia la atmósfera. Este vapor se forma por la acción de la energía solar sobre los cuerpos de agua, principalmente los océanos y por la actividad de transpiración de las plantas. Los hombres, animales y maquinarias mantienen contribuyen en menor grado por medio de la respiración y combustión. La mayor parte de la precipitación llega a la tierra  y una parte es absorbida y otra flueye sobre la superficie de la tierra como escorrentía. Una pequeña cantidad es interceptadas por las plantas, automóviles y otras estrucutras, donde se evapora nuevamente y va a la atmósfera en forma de vapor de agua.

A Puerto Rico llegan las nubes cargadas de vapor de agua por la acción de los vientos alisios que entran a la isla desde el noroeste. El flujo de aire al chocar  con las montañas de la Sierra de Luquillo y la Cordillea central sube y en su ascenso reduce la temperEl agua es un componente natural que junto a la tierra, el aire y varios organismos forma unaltura sistema. El caudal de . Lo que ocasiona que el vapor de agua en las nubes se condense y se produzca lluvia.

La zona de mayor precipitación pluvial se encuentra en las montañas del interior mientras que la zona costera del sur de Puerto Rico capta la menor cantidad de lluvia. En la isla caen aproximadamente un promedio de 75 pulgadas de lluvia anualmente y una cantidad igual sale por evapotransferencia, escorrentía de ríos y quebradas o com agua fliltrada a los acuíferos.


Represa Carraizo-Trujillo Alto

El Ciclo del Agua

AGUAS SUBTERRANEAS- es el agua que se encuentra debajo de la superficie terrestre o subsuelo

AGUA SUBTERRANEAS

LOS EMBALSES
Los embalses son cuerpos de agua costruidos por el ser humano

CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES 

ZONA MARÍTIMOS TERRESTRE- esta zona es el espacio de las costas y fronteras marítimas del territorio que baña el mar en su flujo y reflujo. en donde son sensibles las mareas y las mayores olas de los temporales. Se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles a las mareas.

ZONA MARÍTIMO TERRESTRE

ISLAS -ISLOTES-CAYOS

LAS SALINAS DE CABO ROJO


C. TIERRA:

La tierra es parte de la superficie de la corteza terreste del planeta  y está formada en parte por el suelo. La corteza está arreglada mediante unos razgos geográficos denominados mogotes, montañas, cueva, cañones valles, llanos costeros y sumideros.

EL SUELO

Los componentes del suelo varian de calidad, cantidad y valor.
Las rocas se clasifican en tres tipos:

1.
Rocas ígneas- son de origen volcánico. Se forman al enfriarse y solidificarse la magma. Estas rocas a su vez s
e subdividen en dos tipos:

a-
intrusivas-la magma se enfría y se consolida en el interior de la tierrra
b-
extrusivas
-la magma se enfría y se consolida en el exterior de  la tierra.

2.
Rocas sedimentarias-se forman al depositarse los sedimentos  de otras rocas.

3. Rocas metamórficas- son rocas ígneas o sedimentarias que son alteradas por cambios bruscos en temperatura y presión.

Los minerales se clasifican en dos tipos:
1. Metálicos
2.No metálicos

ROCAS -MINERALES DE PUERTO RICO-

LA EROSIÓN- es el desplazamiento de terreno debido a la fuerza de la lluvia o del agua en movimiento, del viento, de la fueza gravitacional o debido a actividades humanas.

LA SEDIMENTACIÓN- es el proceso mediante el cual se mezcla con el agua partículas desprendidas del terreno, partículas de superficie pavimentadas y partículas de desechos de actividades humanas y su deposición en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.

ESCORRENTÍA-es el agua de lluvia movida por la fuerza de gravedad sobre las superficies inclinadas.

EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN DE PUERTO RICO


Cotorra

FAUNA:

La fauna(animales) de Puerto Rico está compuesta por invertebrados, peces, anfíbios, reptíles, aves y mamíferos. Hay cuatro categorías para clasificar las especies de nuestra fauna:

1. Endémicos- que  existe solamente en un lugar, independientemente de su origen

2. Autóctonos- Originario de un lugar.

3. Residente- especie que tuvo su origen en una zona geográfica amplia y se encuentra en otras regiones más pequeñas en las cuales realiza su ciclo de vidal; Un ejemplo el Guaraguo, realiza su vida en Puerto Rico.

4. Migratorio- especie de distribución geográfica amplia que migra a otras zonas durante cierto período del año; ejemplo el pato chorizo y el pato negro.

 

 

 

El Coquí Llanero
( especie descubierta en el 2004- Vega Alta)

VIDEO

LA MARICULTURA  DE PUERTO RICO(CULEBRA)

RELACION DEL HOMBRE CON FLORA Y FAUNA

AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

INFORMACION EN GENERAL SOBRE VIDA MARINA

FLORA:

 

Zonas de vida de Puerto Rico-Localización de los bosques públicos

LA FLORA- es el conjunto de plantas, árboles, bejucos, arbsutos, epífitas, gramineas, salitrales, mangles, algas y las suculentas (toda la vegetación)


La fora se clasifica en;
1
.
Endémicas- vegetación que se encuentra solamente en una zona.

2.  Autóctonas- vegetación originaria de un lugar

3. Nativa- vegetación que existe en un lugar, y que de ser introducida, lo fue por medios naturales.

TIPOS DE VEGETACIÓN NATURALES DE PUERTO RICO

1. Formación óptima
a- Bosque pluvial
4-Formaciones siempre verdes secos
a-Bosque siempre verde seco
b-Arboleda siempre verde del litoral
c-Seto del litoral
d-Vegetación de pavimento rocoso
2.Formaciones estacionales
a-Bosque siempre verde esatcional
b-Bosque semi siempre verde estacional
c-Bosque caducifolio estacional
d-Arboleda espinosa
e-Matorral de cactus
5-Formaciones de pantano Estacional
a-Bosque de pantano estacional
b-Arboleda de pantano estacional
c-Matorral de pantano estacional
d-Sabana
e-Marismas
3.Formaciones montano
a-Bosque pluvial montano bajo
b-Bosque montano
c-Bosque de palma
d-Bosque de muzgo
6.Formaciones de pantano
a-Bosque de pantano
b-Arboleda de pantano
c-Matorral de pantano
d-pantano herbáceo

ARBOLES ORIUNDOS,ENDEMICOS Y NATIVOS DE PUERTO RICO

BENEFICIOS DE LOS ARBOLES

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

PLANTAS PROTECTORAS

LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Nuestra Isla del Encanto (contaminacion)
yolimpioapr 

 

Contaminacion Aire y Enfermedades 
omnivalencia

Contaminación del Suelo 
Dgirl91


Tomado de Primera Hora
10-26-07

RESERVAS NATURALES

otra informacion
Reservas

LEYES DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Fueron creadas por el Departamento de Recursos Naturales 
20 de junio de 1972

RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LOS RECURSOS NATURALES

Notas científcas recientes

DESCUBREN NUEVA MARIPOSA)

023

Tomado de:Documentos
Depto de Recursos Naturales de Puerto Rico
9-04
diseño de página
copyright -2004

PRFROGUI.com

 Ecsosistema 2

Descubrimientos Cientificos Actuales

 

Ecosistema mundial-

 

 

Indice Historia

Envia  esta página

 De:
Email:
 Para:
;Email:
;Mensaje:


Música cortesía de Luciano Quiñones