Represa del río La Plata
del Sistema Hidroeléctrico de Comerio


SISTEMA HISDROELÉCTRICO DE PUERTO RICO

 


LOS EMBALSES 

Los embalses son cuerpos de agua construídos por el ser humano. Estos son construídos en las zonas montañosas con el propósito de captar aguas de lluvia que descienden por las laderas de las montañas. De esta forma. retienen un mayor volumen de agua en el menor espacio superficial posible. Los embalses, se convierten  en reservas de agua que será utilizada para el consumo poblacional;, doméstica e industrialmente.

Uno de los principales usos industriales de estos abastos de agua es la irrigación de las tierras agrícolas. Sin embargo, los embalses también son necesarios en la producción de energía eléctrica, generada por instalaciones  hidroeléctricas ubicadas junto a las represas para este propósito

Aunque algunos de los embalses de la Isla se construyeron a principios de siglo 20, la gran mayoría de ellos se construyó en las decadas de 1940 y 1950, en parte, para apoyar el plan de elecrificación de Puerto Rico'

Los sistemas hidroeléctricos varían según la cantidad de agua que se acumula en la cuenca ,así como la altura y la topografía del terreno entre otros. Estos se componen de unos varios lagos que almacenan el agua y de túneles que desvian al agua hasta un tubo de carga que la lleva a una turbina hidráulica que genera la electricidad

En Puerto Rico, los embalses también se utilizan de forma recreativa . Una de las principales actividades de esparcimiento es la pesca recreativa de chopas, peces gatos, lobinas y tilapias entre otros. Sinembargo los emablses de la isla son vulnerables a la contaminación orgánica e inorgánica, al crecimiento excesivo de la vegetación acústica y sobte todo a la rápida acumulación de sedimentos que reduce el volumen de agua retenido en la cuenca.

Tomado de PRIMERA HORA 3-8-06

 

 

 

 

 



 

 

 

Corredor Ecológico del Noreste

Punta oeste de la bahía de Seven Seas en Fajardo.Cubre 3,129 cuerdas entre Fajardo y Luquillo. Se observa variedades de plantas y animales. Hay manglares que reunen en el habitat al pato choriso, la paloma cabeza blanca y el gallinazo nativo;  además el pelicano pardo. El mangle es vivero de diferentes tipos de peces y refugio del pato zarcel y el garzón cenizo

Al suroeste está Playa Escondida, colorada cuenca bordeada de sistema de rocas .El manglar consta de la laguna bioluminicente la Laguna  Aguas Prietas, donde hay viveros de diferentes peces.

 

 

 


 

 

 


Corredor Ecológico del Norte

Al oeste del blaneario Seven Seas se observa una franja verde que sirve de hogar a una inmensidad de plantas y animales, cubre 3,129 cuerdas entre Fajardo y Luquillo.

Una cúpula de mangle rojo  da la bienvenida. EL manglar conecta con la Laguna Aguas Pietras que es bioluminicente por estaciones. Las raíces aéreas constituyen un atractivo singular. E;l manglar sirve de hogar a especies como el pato chorizo, la paloma cabeza blanca, el pato quijada colorada, el gallinazo nativo y el dormitorio de sobre 80 pelícanos pardos.

El mangle es un vivero de excelencia para diferentes tipos de peces y refugio para especies acuáticas como el pato zarcel y el ganzón cenizo, que mide 4 pies de alto.

Hacia el oeste, al salir de la costa, se encuentra Playa Escondida o playa Colorada, una cuenca bordeada de sistemas de rocas.

En uno de los promontorios en Playa Escondida se oberva flora atractiva resistente al salitre y a vientos fuertes. Muchos arbustos parecen bonsais elaborados por la propia naturaleza; imperan los cactus, el mangle botón, el tintillo: una planta típica de las postales navideñas con una flor blanca, árboles de alelí,  uvas de playa y otra vegetación espinosa.

Al oeste del Corredor se encuentra el segmento conocido como la Playa Convento donde se encuentra preservado un bosque costero con condiciones precolombinas. Es un bosque virgen con la vegetación de la época previa a la colonización española. Algunas de estas especies son el almácigo, el roble nativo. el ortegón.

Más al oeste  está la finca Las Paulinas. Se despliega como un valle costero atravesado por un bosque de galería a lo largo de los márgenes del río Juan Martín.

En la desembocadura de este río se encuentra uno de los pocos bosques  que quedan en Puerto Rico de Pterocaptus o palo de pollo. Antes de la época zucarera  de la Isla los palos de pollo predominaban en los valles costeros.

De marzo a junio, las playas del Corredor se vuelven un lugar de los enormes tinglares anidan ( esta es la última playa que queda en Puerto Rico bajo condicioens anturales y suficiente extención para permitir la recuperación de dicha especie que está en peligro de extinción.)

 


 



El lago dos bocas afectados por la sedimentación.
Afecta la capacidad del amacenaje del agua que suple el área metropolitana

 

 



Esta quebrada fue recientemente contaminada son aceite de motor

 

Embalse Caonillas
Video


LOS EMBALSES DEL SISTEMA HIDROELÊCTRICO
1913-1952

acre-pie=325,851 galones

Sistema Hidroeléctrico de Caonillas y Dos Bocas (1973-50)
Pertenecen a este sistema los lagos.Adjuntas(384 acre-pie) Pellejas(108 acre-pie) Vivi (232 acre-pie) Caonillas (46,012 acre-pie) y dos Bocas (30,420 acre-pie)

Sistema Hidroeléctrico Carite (1912)
Fue construído en el barrio Carite de Guayama. Tiene un área superficial de 123.8 h?0ctares y su capacidad original de almacenaje es de 11,311 acre-pie

Sistema Hidroeléctrico de Comerío (1907-13)
Pertenecen a este sistema las represas Comerio 1 y 2, construidas n el rio La Plata, aproximadamente a 2.4 millas al norte de Comerio .Su capacidad original dse almacenaje combinado es de 5,418 acre-pie

Sistema Hidroeléctrico de Garzas (1936-43)
Capta las guas del río Vaca, al sudeste de Adjuntas. Su capacidad, original de almacenaje es de 4,7y00 acre -pie

Sistema Hidroeléctrico de Toro Negro ( 1928-34)
Capta las aguas de los rios Toro Negro de Villaba y Matrullas, al oeste de Orocovis. Pertenecen a este sistema los Lagos Guineo(1,860 acre pie) y Matrullas (3,005 acre pie)

Sistema Hidroeléctrico de Yauco (1952)
Pertenece a este sistema los lagos Guayo(17,400 acre-pie),Yahuecas Prieto y Luchetti (14,780 acre-pie)

Sistema Hidroeléctrico de Isabela (1928)
El Lago Guajataca capta las aguas del rio Guajataca, al sur de Quebradillas. Su capacidad original de almacenaje es de 32,600 acre-pies

Tomado de PRIMERA HORA 3-8-06

 

Información sobre las playas

 


 

 

 

 

PUERTO RICO
OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: