ISLA DE MONA

ISLA DE LA MONA-OESTE

 

 

 

 

La Isla de Mona es una reserva natural con belleza escénica y de incalculable valor ecológico. Este pequeño 'Santuario Natural" de 14,043 cuerdas se le conoce como Mona, deriva el nombre del vocablo arauco Amona en honor al Cacique  de esa tribu.

Mona mide 10.9Km de largo por 6.8Km de ancho. La forma de la isla es parecida a un grano de haba.

Está localizada a una distancia de 73.6Km de la costa oeste de Puerto Rico. Cuenta con un clima seco, clasificado como una región semiárida subtropical seca. La temperatura promedio es de aproximadamente 97 grados F con fluctuación de 15 grado.

Atractivos naturales de Isla de Mona;

* Acantilados- estas enormes  murallas naturales penetran verticalmente profundiades de 100 pies o más,

* Arrecífes- Una planicie costanera bordea la parte sur de la Isla de Mona. Arrecífes de Barrera protegen la parte este y oeste de la costa sur del oleaje y enicerran lagunas con profundiades que fluctuan ente 1-6 metros.

En los arrecífes de barrera se ha desarrollado un sistema de estribos y zurcos del lado del mar. Los surcos en la costa este son perpendiculares al frente arrecifal. Aquellos en la parte norte de la costa oeste están orientados hacia el noreste o sea, oblicuos al frente arrecifal. En Isla de Mona, podemos encontrar una gran veriedad de corales tanto del tipo suro como blando.

* Playas- Isla de Mona cuenta con las siguientes Playas: Playa Brava, Playa Las Mujeres, Playa del Uvero, Sardineras y Playa Pájaros. las dos últimas son las más visitadas.

* Cuevas- Existen cuevas en todas partes y algunas se extienden por varios kilómetro. Se pueden observar en algunas de ellas petroglifos taínos. Algunas de las cuevas son: EL gato, La esperanza, La negra, Los ingleses, El rifle, El otro, Del norte, Del frío, Las escaleras, Mayaguez, Caigo caigo, De la puerta Alemana, Del capitán, Del Pájaro, Ataud, Fé, Lirio, Nuevos Lirios y Gallinas.

Vida silvestre en Isla de Mona:

Mona es uno de los lugares donde podemos encontrar variedad casi infinita de vida silvestre. Esta la fauna va desde los insectos, reptiles, tortugas marinas, aves. etc. Uno de los habitantes sorprendentes y antiguos en la gran Iguana de Mona (Cyclura stejnegeri)


Iguana de  Mona
(Cyclura stejnegeri)

Esta especie stá protegida por leyes debido a su estado, clasificado como "Vulnerable": a causa del número de individuos que existen y a los problemas que se enfrenta este organismo.

Algunos de estos problemas son:
1-La escasez de alimento debido a la competencia de animales con los cerdos y cabros.
2-La destrucción de sus nidos por los cerdos y visitantes que aventuran fuera de las veredas estipuladas.
3-La depredación de los organísmos jovenes por parte de los gatos domésticos que ya están en estado salvaje.

No solo la iguana es el único habitante de la Mona. Hay cerdos, cabros introducidos por los españoles y los gatos domésticos extraviados. La fauna es variada y diversa. Hay 16 especies de caracoles terrestres de las cuales 4 especies son endémicas y una que ya no existe en Puerto Rico. Hay 52 especies de arañas, tres especies de escorpiones y cuatros ciempies. La viuda negra(araña), dos escorpiones y un cienpies venenosos estos abundan en los llanos costaneros.

Además podemos encontrar 500 especies de insectos, más por undiad de superficie que en Puerto Rico. De estos 67(15por ciento) no se conocen en Puerto Rico y 24 (5 por ciento) sólo se encuentran en Isla de Mona.

De los anfibios solo existe uno y el coquí de Mona. este no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y su canto es diferente al de PR Hay tres especies de serpientes. La de mayor tamaño, la boa. La más común es la culebra negra que abunda en la meseta. Ninguna es venenosa.

Los mamíferos autóctonos de Isla de Mona son dos especies de murciélagos.  Una se alimenta se pescado.Ya no abundan

La isla está conservada en casi perfecto estado natural, por lo que allí se desarrolla abundante vida marina. Se han identificado 270 especies de peces entre Mona y Monito. Algunos de ellos son los siguientes:

Palomento en Uvero
Pargo en Uvero
Gata en playa de Pájaro
Mero Tigre
Loro rojo en Saldineras
Viudas y médico en Saldineras
Médico en Uvera
Manta raya en Uvera
Iicuas en Playa Pajaros
Peje puerco en playa de pájaros
Rock Beauty en Saldineras.


Tortuga marina

Existen diferentes variedades de tortugas marinas que ya no se ven en P.R. Estas anidan en la Mona. El Carey. que es abundante, anida los meses de mayo y octubre, pero mayormente entre agosto y septiembre. La captura de cualquier especie está prohibida. Se han encontrado 10 especies de cangrejos marinos, incluyendo el Juey Dormido(Carpilius coralinos). El carrucho y el burgao son unas de las 40 especies de caracoles marinos que podemos encontrar en la Mona. Además se han identificado 27 especies de corales duros y blandos y 50 especies de macroalgas.

La migración del cobo hermitaño es uno de los eventos naturales más activos que ocurren en Mona. Esto animales se dirigen por miles a la playa durante el cuarto creciente de la luna a depositar sus larvas.

Guaraguao

Se han identificado 100 especies de aves en la Isla de Mona. Vienen de islas cercanas, algunas como aves migratorias y otras como residentes. Catorce(14) son marinas. 25 costeras.64 terrestres(la rolita y mariquita de Mona no se encuentran en ninguna parte)

Algunas aves terrestres y marinas comunes en la Mona:

Aguila marina Gaviota monja Playerito gracioso
Alcatraz Gaviota oscura Playerito manchado
Birijita galana Gaviota real Playero menudo
Birijita mariposera Golondrina Playero turco
Boba blanca Judío Reinita

Tipo de Flora encontrada en Mona:

Por su condición de sitio árido y territorio limitado se cree tienen escasa vegetación, lo que no es cierto. Crecen 600 especies de espermatofilas y casi 400 de ellas. plantas vasculares y alrededor de 50 clases de árboles. Esta se parece a la del suroeste de PR pero también tiene afinidad con las de Republica Dominicana. Se extrajeron toneladas de postes para Puerto Rico pero quedan extensas plantaciones de caoba. Existen frutos como palma de coco, la lechosa, el quenepo y algunas citrozas. Los bosques son de 4 tipos distintos:

Matorral de Catcus     2,786 cuerdas
Bosque de altura          9,960 cuerdas
Bosque de bajura central 364 cuerdas
Bosque costanero             932 cuerdas

El matorral de cactus tiene generalmente menos de 6 pies de altura y está compuesto de matas, arbustos y 8 especies de cactus. Se encuentran en el norte, este y sureste de la meseta. En el este están una milla tierra adentro. El bosque de altura es el más extenso, formado por árboles que llegan algunos a 12 pies. El bosque de la llanura crece en las depresiones de las mesetas donde el suelo es más profundo .Es similar al bosque de altura, solo que más densos y elevado, con ejemplares que llegan a 20 pies.

El bosque costanero se desarrolla en la llanura central, al suroeste. este bosque es el más desarrollado considerando las características de la pequeña área. Cuenta con árboles de 20 pulgadas  de diámetro y 60 pies de alto con algunas especies que se encuentran en el bosque.

Algunos árboles más comunes de la Mona son:

Aceitunas
Alelí
Almacego
Alberillo
Burro
Cachimbo
Corcho
Cupey
Emajagua
Escambrón
Espino
Guayacán
Hierro1
Hicaguillo
Indio
Jaguey
Mangle blanco
Mangle marrón
Manzanillo
Roble de Mona
Rolón
Tea
Ucar
Uva de mar

Venenosos son:indio, papayo, manzanillo y carrasco

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

 

foto-Banco Popular

V ideo-emilio V

 

Historia sobre la Isla de Mona

La actividad del hombre en la Mona comenzó hace mil años, con la llegada de los indios araucas que vinieron del este y se instalaraon en las cuevas, donde aún quedan vestigios. Llamaron a la Isla AMONA
Se alimentaban de pescado, totugas, crustáceos, iguanas, lagaratijos y pájaros.
Cultivaban el casabe y la batata en los llanos costeros y posiblemente parte de la meseta donde la tierra es más profunda.
Rayaban el casabe y lo cocian para hacer una especie de lo que llamaban casabí.

EL agua la obtenían de pozos poco profundos y de los charcos que se formaban naturalmente en las rocas. Sus cacharros los hacían de la arcilla que encontraban a la mano. Hilaban algodón silvestre para tejer sus vestidos y sus hamacas. La Mona parece que fue lugar de escala de los indios araucos que viajaban de Boriquén (Puerto Rico) a Quisqueya (Santo Domingo)

El 24 de septiembre de 1494, los araucas de la Mona vieron por primera vez una vela en el horizonte occidental. El barco que se remontaba a Quisqueya, ancló en la Mona, desembarcando españoles. Su capitán era Cristobal Colón. Permanecieron varios dias, haciéndose de provisiones de agua, casabi. Estos continuaron hacia Santo Domingo(La Hispanola)

Los españoles no volvieron a la Mona por muchos años. Algunos indios buscando pescar carey iban a Santo Domingo.  Estos ayudaron en la lucha contra los españoles que tenían esclavos a los indios de Santo Domingo. Algunos que habian escapado de la esclavitdud se escondian en la Mona.

En 1508 al oeste de la isla apareció la vela de la carabela de Juan Ponce de León con cincuenta hombres, habian sido enviados de Salvleón del Jiguey en Santo Domingo, a colonizar a San Juan Bautusta (Puerto Rico) El barco permaneció durante varios días en la Mona, aprovisionándoe de  grandes cantidades de casabi.

Ese mismo año, una carabela, al mando de Juan Calderón, teniente de Juan Ponce de León, vino a la Mona desde San Juan a buscar mas casabi y batata. Ponce de León encontró en la isla alimento por lo que dejó los esclavos en la Mona para que cultivaran la tierra. Los indios también hicieron hamacas y camisas. La isla pasó a ser un punto de escala de los barcos que viajaban entre San Juan y Santo Domingo.

El 16 de junio de 1511, se puso el gobierno de la Mona bajo Diego Colon, gobernador de Santo Domingo. Diego lo traspasó a su tio Bartolomé, hermano de Cristobal Colón. y entregó los indios en calidad de esclavos para cultivar alimentos Ese mismo ano el huracán destruyó las plantaciones y mató muchos indidos. Al morir Bartolomé en 1514, la isla volvió a manos de la corona. En 1520 le fue otorgada a Francisco de Barrionuevo, quien por más de diez años produjo alimentos para Puerto Rico con el trabajo de los indios esclavos. Entre otros productos, se cosechaban excelentes naranjas. Para ese tiempo, acaso se introdujeron a la Mona el sésame y el maguey.

EL agotmamiento en las vetas de oro ,causó un descenso en la actividad minera y en la población de Puerto Rico.y redujo la demanda de alimentos. Se disminuyó la población indigena de la isla. Casi desierta en 1534, la utilizaban como lugar de reunión los refugiados que huian de Puerto Rico en pos de las minas de oro de Perú.

La Mona cayó en manos de los Piratas, para estos reparar, aprovisionarse y agua para los barcos, la mantuvieron bajo su poder por casi tres siglos. Los corsarios franceses que saquearon y quemaron a San German, PR en 1528,  se refugiaron en sus dos bosques y alli apresaron a dos españoles quienes estaban a cargo de los indios. A los 87 días se marcharon

En 1541 un barco frances Saint John con 35 hombres de tripulación atacó una carabela y hundió otra cerca de la Mona. Los bucaneros desembarcaron saquearon La Isla y capturaron cuatro indios. Dos años después de haber saqueado las costas de Guayama, San German. Cabo Rojo  fueron atacados en el Pasaje por barcos españoles que venian de Santo Domingo.  La nave capitana de los piratas fue apresada y los españoles procedentes de Santo Domingo.  La nave capitana de los piratas fue apresados y los españoles ahorcaron unos cuarenta hombres. Los piratas franceses retuvieron el dominio de la Mona hasta 1576 y en dos ocasiones mas atacaron San German.

Los piratas hicieron la vida imposible a los indios en La Mona. y hacia 1561, estos habían casi desaparecido. Allá por el 1590, Sir Walter Raleigh, quien hacía cinco meses que había salido de Inglaterra rumbo a America del Norte en tres buques y 105 hombres, se detuvo en la Mona para hacer agua. Murió Jhon White, un ingles armado arribó a la Mona el 13 de marzo .Encontró 10- 1 2 casas cuyos ocupantes habían huido a refugiarse en las cuevas y las quemó . El 11 d e abril 1591 Christopher Newport otro marino inglés desembarcó en la Mona y se econtró con 19 personas que vivian del cultivo de tubérculos y de la cría de cerdos.

En 1593 en el Exchange, uno de los barcos de Sir Francis Drake y Sir John Hawkins, se perdió en el Pasaje de la Mona durante un mal tiempo y fue a parar a la Mona .El casco se hundió y la triupulación se salvó.  En noviembre de ese año Sir James Lancaster estaba en tierra con 19 miembros de su tripulacion, una turbonada rompió las amarras  del barco, el cual se perdió con 50 hombre.  Los que se habían quedado en tierra fueron rescatados 29 dias después por un barco francés

Durante los siglos 16-17. las cabras, los cerdos que se habían vuelto salvajes parecia ser los únicos supervivientes de la colonización anterior.

En 1699 el Capitán William Kidd, estuvo perdido por algún tiempo en la Mano, En 1804 los piratas franceses de Haiti armaron las fragatas y cuatro pequeños veleros, se ocultaron en la Mona y atacaron y abordaron los barcos ingleses y españoles. En un ataque de sorpresa estuvo a punto de ser capturado el pirata Cofresí.  Se ocultó en una caverna y luego huyo a Santo Domingo en un pequeño velero, La muerte de Almeida (El Portugues) en el Morro tuvo lugar en 1832 a un pelotón de fusilamiento. En 1858 no había rastros de habitantes en la isla.

 

 

 

La primera concesión para la explotación exclusiva del fosfato de la Isla de la Mona por el gobierno de Puerto Rico, paraece hacer sido la que se otorgó a Manuel Homedes y Cabrera en 1874. La sociedad Porrata Doria de Fajardo y Juan Contreras de Madrid, llevó a cabo la primera extracción organizada. Enter e1877 treinta y dos barcos llevaron 7,830 toneladas métricas de fosfato de la Mona a diversas partes del mundo. En 1883 se sacaban 40 toneladas diarias de Playa Pájaros Esta actividad decayó 

El período de mayor actividad minera comenzó en  1890 cuando se subarrrendo a Anton Morbin un alemán quien estableció  una colonia de unos docientos mineros. En 1896 debido a que la competencia de los depósitos de fosfato destruyeron el mercado . En 1898 la población de la isla se había reducido a 6 personas.

Duranrte la primera guerra mundial los contrabandistas usaron a la Mona, como escondite . En 1923 se encontró en las cuevas un alijo de licor,  perfumes y drogas valoradas en 75mil doóares.  Este contrabando venía de Martinica y San Martín.

La Mona pasó ser reserva forestal del Gobierno de Puerto Rico  en 1919
En 1930-37 se cortaron miles de cuerdas de madera para postes y carbón
En 1943=2 la costa sur fue cañonada por un submarino alemán

Tomado de:

Recursos Naturales
Oficina de Educación

Información sobre las playas



Faro de Isla de Mona

Información sobre los faros


 

 

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

PUERTO RICO OTRAS PLAYAS
Next   Back   Patria  Islotes