EL  CAÑON  DE  SAN  CRISTOBAL

 

 

 

 

 




CAÑON  SAN CRISTOBAL

(Un cañon- es una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y
profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y
por su fondo casi siempre transcurre una corriente de agua.)

 

Cañon de San Cristobal (Parte 3)
4privado

Introducción

Un área natural puede definirse como un ecosistema que no ha sufrido modificaciones, cambios o alteraciones. ocasionados por el hombre, a través de su desarrollo histórico en la naturaleza. En Puerto Rico prácticamente no existen áreas naturales. Casi todos los ecosistemas han padecido cambios y alteraciones por parte del hombre, en una época u otra. Existen sinembargo, un gran número de áreas o ecosistemas en la Isla que todavía se conservan en un estado bastante"Natural" o que están desarrollando en dirección hacia ese estado natural. Un ejemplo de estos es el Cañon de San Cristobal. Está engarzada en el corazón de la Cordillera Central, entre los pueblos de Barranquitas y Aibonito, era utilizado como vertedero hace algunos años por los pueblos que lo rodean.

En esta área geológica se han formado un sin número de fallas enre las cuales se destacan la falla de Los Llanos, del Río Usabón, Quebrada Alicia y otras secundarias, que han servido para guiar o controlar el curso de las corrientes que emgrosan el caudal del Usabón.

Esta variedad de hechos  geológicos, geomorfológicos y geográficos, particularizan el área del Cañon de San Cristobal, y lo convierten en un laboratorio para el estudio y conocimiento de aquellas ciencias.

Localización y acceso:

Situado en la porción centro- oriental de Puerto Rico, en la región denomida Montañas Humedas del este. El Cañon tiene una extención aproximada de 9 km. Recorren los municipios de Bararnquitas y Aibonito.

El Cañon es accesible por la Carr#162 siguiendo el camino que conduce al área de  EL Salto-por la carretera 725 partiendo de Aibonito hacia el barrio Los Llanos y por la carr156 entre Barranquitas y Comerío. o, entrando por la Urb Monte Carlo hasta el fin del pavimento. La carretera atraviesa la Solera de Honduras.

Origen y evolución geomórfica;

Un cañon es-una formación topográfica que consiste de un paso estrecho y profundo entre las montañas. Sus paredes son de roca escarpada y por su fondo casi siempre trancurre una corriente de agua.

El Río Usabón de Barranquitas , la Quebrada Alicia y otras corrientes secundarias iniciaron el modelo de la región y las caras de las escarpas de falla, presentaron primero facetas trapezoides y más tarde en la penúltima etapa del ciclo geomórfico, facetas triangulares.

Las rocas ígneas en las cuales se forma el Cañon, pertenecen a las formaciones Brechas de Torecillas y Robles, del Cretáceo Inferior y Superior, respectivamente.

En esta formación son comunes los conglomerados volcánicos y las capas de brechas tobáceas, pero la lava y los aglomerados volcánicos son predominantes.

Se sabe que en el área del Cañon San Cristobal varía entre 1,200 y 1,800 metros. Se desconoce su espesor total.

En masas ígenas de la formación de las Brechas, en diques y estratos de diferente dureza, fueron apareciendo diversas cascadas y salto como los de Usabón, en el Bo Helechal. el Barranquitas, en este municipio, el Lancón del barrio Los Llanos de Aibonito y otros menores, en el cauce de casi todas las corrientes controladas por las fallas. El río Usabón es el agente más significativo de la producción del impresionante paronama, la mayor intensidad de la erosión vertical, ha profundizado su cauce más que sus tributarios y estos fluyen en cascadas.

La contínua erosión y la disolución de rocas, junto con los desprendimientos han originado figuras humanas, de las cuales la más destacada se encuentra próxima a la confluencia del Rio Barranquitas y el Usabón. Se trata de una cara grande advertida sin esfuerzo alguno de imaginación . Otra figura completa se halla en la pared de El Salto, mirando desde el este.

Esta erosión también ha provocado el desplome de enormes masas de materiales que obstruyen la circulación del agua y dificultan el paso del que explora el fondo del Rio Usabón, creando charcos que tiene nombres locales como Playita, Charco Prieto, Charco Negrón, La "Encantá" y la Cabra.

El Cañon continúa más allá de la Quebrada Alicia hasta las proximidades de la Solera de Honduras y en el fondo del cauce aparecen otras cuatro charcas como: El Barco, La Escalera, Hoya Las Tetas,  y La Espuma. En esta área el Río Usabón afluye en cascada el Chorro de Matrebo y El de Las Palomas.

La Quebrada Aguas Largas que nace en la falda sur-oriental de Cerro Pulgillas en el barrio del mismo nombre, en Coamo, se alimenta por otras quebradas secundarias y aprovecha la falla entre Cerro Pulguillas y El Pico, corre en dirección sureste por unos cuantos kilómetros.

Esta quebrada atraviesa un paisaje sumamente abrupto, entre cafetales y vegetación boscosa, hasta otro de suaves colinas, vegetación herbácea y desarrollo ganadero, perteneciente al barrio Asomante.
A poco más de un kilómetro está la escuela Segunda Unidad José Celso Barbosa, La quebrada Aguas Largas, recibe otras tres quebradas en una depresión entre las colinas de Asomante. Todas estas aguas forman un Lago, a partir del cual el Rio Honduras, en los mapas españoles del siglo19, toma el nombre de Usabón.

Clima:

El área tiene una precipitación anual promedio que fluctúa entre 70 a 80 pulgadas de lluvia y una temperatura promedio de 68gradosF a 70grados F. Los bordes del Cañón son un poco áridos pero la cuenca del Río Usabón y las zonas adyacentes son relativamente húmedas,. La diferencia de altitud, ocasiona diferentes presiones atmosféricas, entre el día y la noche, que originan a su vez, brisas de valle y de montaña. Otros vientos que afectan la región son los vientos Alisios que llegan cargados de humedas causando abundantes  lluvias de barlovento, que alimentan las Quebrada de Aguas Largas, la cual es el punto de parida del Río Usabón.

Suelos y vegetación:

La mayoría de los suelos de los bordes superiores del Cañon pertenecen a las fases escarpadas y limo-arcillosa-lómica de los suelos de Múcara. En el Barrio de Honduras existen extensiones de los suelos Catalina arcilloso y en el Barrio Helechal de Barranquitas suelo de Junco Arcilloso y Mabí, de la misma denominación.

Los bordes superiores del cañon al igual que las pendientes cultivables están dedicadas a la agricultura y la ganadería y consecuentemente carecen casi totalmente de vegetación natural. y de árboles. Solamente las hondonadas y los desfiladeros contienen todavía bastante de la vegetación original.

La Flora del Cañon:

Hay helechos .Entre ellos Aspelium pumilum-raro en el suelo de los bosques de Hondonada.

Polypodium rassifolium- (helecho)sobre rocas, creciendo sobre suelo vegetal,  en la base de árboles y arbustos en las partes altas del cañon y 20 especies más de helechos.

Guanábanas-Annona muricata-no muy comunes en los márgenes superiores de los farallones.

Licaria partifolia-Canelilla.-en las partes altas de los farallones, donde el drenaje parece continuo, tambien Ocotea leucoxylum-(laurel geo) en los bosques de hondonada, a veces en la base de los farallones donde hay capas de suelo acumulados.

Hay Higuillo, Achiote,  Caracolillo, Cadillo, Hortiga Cocaína falsas, Sanguinaria y 162 especies más de plantas.

La Fauna del Cañón:

La fauna del Cañon es bastante diversificada puesto que incluye varias zonas ecológicas muy distintas, dese el borde superior semiárido, hasta la cuenca húmeda del Río Usabón.

Las zonas consideradas son las siguientes:

La zona del borde superior del cañon se utiliza en la agricultura en forma extensa y la ganadería, como consecuencia carece de vegetación natural y de árboles..La fauna es por lo tanto bastante pobre y limitada a quellas especies que están adaptadas a vivir en áreas que han sido alteradas por el hombre.

En los suelos se observan Gongolí y  Araña"Pelúa" que abundan en esa área. en los troncos de los árboles habitan lagartijas, uno que otro caracol y las arañas (debajo de la corteza de los árboles y las ramas inferiores). Las aves entre ellas , Mozambique, la Rolita, el Ruiseñor y la Reinita Común.

La zona de la costa acantilada- que no tiene declives empinados se utiliza para la ganadería y posse algunos cultivos. También es desprovista de vegetación natural y de árboles. Su condición es similar a la superior .Las aves a observarse son el Pitirre y los Tordos. En los troncos de los árboles habitan individuos de los caracoles .En las ramas inferiores , de árboles y arbustos predominan arañas pequeñas y tarántula parda y aráñas peluads.

La zona inferior queda cerca del Río. Esta posee vegetación más densa que consiste de hierbas, arbustos y árboles. La ladera tiene la fauna bastante diversificada que incluye especies propias como de zonas adyacentes. Las aves predominan en relación al número de idividuos como de especies. Las aves dominantes son; el Papagallo y el Pitirre, las Calandrias, los Diablillos, el Zorzal pardo y el Ruiseñor.

En los troncos de los árboles hay caracoles y lagartijas. En las ramas inferiores de los árboles hay gongolí, arañas y caracoles. En las hierbas habitan lagartijas y la araña.

En los suelos de la zona abunda el sapo concho común, el coquí. el sapito de pantano, el gongolí y los caracoles.

En la zona del banco del río-hay muchas  de las especies que habitan las laderas del Cañón .Las especies dominantes que son típicas de la zona son el Martinete, la Libélula roja En las hierbas del banco son abundantes las arañas.

La fauna del Cañón tiene un número considerable de especies de animales, alrededor de un 50% de estos organismos son endémicos de Puerto Rico.

Hay 30 especies entre ellos Lagartijos, Playero, Martinete, Guaraguoa, Múcaro de Puerto Rico, Tórtola, San Pedrito, Zorzal pardo, Reinita común,  Lobina. Comeñame. Guppy, Lobina, Chopan, Zapo común, Churi , de acuerdo a la zona geográfica del Cañón.

El Cañon San Cristobal pasó a la jurisdicción del Fideicomiso de Conservación que protege y mantiene la belleza de este recurso natural .Allí se desarrollo un vivero para ayudar a la reforestación del país.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 


 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: