LA  DEFORESTACIÓN  Y  SUS  CONSECUENCIAS

 


Mangles

Los estudios sobre la Flora de Puerto Rico, desde los tiempos del descubrimiento de las Antillas, culminaron con la publicación de la obra de Britto Y Wilson Botany of Puerto Rico an Virgen Island-192401930 y 1980 .En 1982 se hizo revisión donde se añanden numerosas especies y pone la nomenclatura al día.

Actualmente se encuentran  225 especies endémicas (especies resgistradas en lugares específicos) y es posible que se hallen varias especies no descritas

El principal enemigo de la vegetación es la destrucción del amiente, minería, explotación forestal, desarrollo urbano y turismo. Se debe hacer lo posible por conservar los ambientes frágiles, preservando el los ambientes ecológicos en su forma primitiva. Deben mantenerse las especies originales y no sustituirlas por especies exóticas., el paisajismo debe usar flora nativa en vez de exóticas. En áreas dedicadas a una explotación intensiva puede sustituirse las especies nativas por otras introducidas y de gran rendimiento con fines de aprovechar el terreno produciendo madera, siempre que la siembra sea supervisada por peritos forestales. Los ambientes de Guánica y Susúa han sido en parte modificados y perdidos por la práctica de sustituir  la flora natural por especies introducidas.

Los acuerdos internacionales que tienden a prohibir la exportación de ciertas plantas llenan una necesidad, sobre todo para las familias de plantas mas codiciadas como las orquideas y las Cactáceas En ciertos casos esta ley frustra su propósito prohibiendo la explotación y difusión de estas plantas siendo su ambiente nativo amenazado .su expotración en muchos casos favorecería su conservación y propagación.

La vegetación y el medio ambiente estan amenazadas hoy dia en el Caribe, y en Puerto  Rico, tanto por la naturaleza que por el hombre.

El primer factor son los huracanes. La devastación de árboles caidos, ríos salidos, deslizamientos de terrenos que hacen desaparecer la cubierta vegetal, muchas especies pueden ser aniquiladas, los bosques se regeneran más tarde, pero con especies distintas.

El hombre y sus actividades es el principal enemigo del medio ambiente los animales que cuida y protege, las cosechas que cultiva, la explotación minera y forestal, la expansión de las cosechas que cultiva, turismo, todo esto ha sido y es en la actualidad un factor amenazante para el medio ambiente y la vegetación.

Los colonos se dedicaron al cultivo y a la ganadería, grandes áreas se dedicaron a pastizales con la consiguiente destrucción de los bosques, la concentración de animales a ciertas áreas provocó la degeneración de los suelos y la erosión ha hecho el resto.

La minería en Puerto Rico ha sido un factor de menor importancia para la destrucción del ambiente .La busqueda moderna de buscar fiuentes de energía fósil podría afectar algunas áreas cubiertas de bosques, el establecimiento de refinerias petroleras (ahora cerradas), daña la vegetación.

Los bosques han estado en merma en las antillas tanto por la explotación forestal sin reforestación , como por los cortes con fines agrícolas u otros. Se han sembrado esporádicamente algunos árboles,  pero una vez los bosques han desaparecido no se regeneran espontaneamente. Hay degradación de los suelos con un cambio en la ecología que dificulta el volver a establecer el bosque primitivo.

El turismo es la industria que ha tenido efectos variados en las Antillas .Las áreas cerca de las playas y los hoteles turísticos han estado destruyendo ambiente ecológico ,ej Area de Dorado y Fajardo.

La vegetacitón de una manigua esta rapidamente desapareciendo para dar sitito a residencias en la playas hoteles y áreas recreativas. Varias plantas raras ya no se encuentran o se han vuelto sumamente escasas.

Los bosques tropicales albergann más vida silvestre y especies de plantas que cualquier otro lugar en la Tierra .A su vez estos bosques son extremadamente vulnerables a la intervención humana particularmente en las islas donde hay especies nativas

La perdida de habitáculos en Puerto Rico han llevado a cientos de especies nativas al borde de extinción. Gran parte del bosque virgen que nos queda se encuentra dentro del Bosque el Caribe Yunque.  En los 14 bosques adicionales hay variedad. El huracán Hugo  en 1989 tuvo efecto desvastador en el Yunque .En el bosque de Guánica la construcción propuesta de un complejo turístico arriesgará varias especies en peligro de extinción debido al aumento del tráfico, uso de insecticidas y actividades en la playa. En los bosques de Maricao y Susúa la deforestación está ocasionando erosión, deslizamientos e inundaciones repentinas. En Isla de Mona y Monito los animales introducidos (ratas, cabras monos, etc) amenzan la urbanización. La extracción de piedra, el desarrollo agrícola, la urbanización, la construcción de carreteras y la contaminación industrial amenza el fragil ecosistema calizo de los mogotes al norte. La construcción de facilidades de comunicaciones en los picos elevados de la cordillera central ha alterdado el ecosistema de los bosques nublados. El desarrollo costero que incluye la construcción de marinas y dragados está degradando la costa este.

La vegetación de nuestros bosques es renovable dependiendo del nivel de destrucción al que ha sido sometido el medio ambiente que propicia su existencia. La deforestación y fragmentación de los bosques trae como consecuencia la extinción de muchas plantas y animales. Estos cambios están vinculados al crecimiento poblacional y desarrollo urbano. Al nivel mundial el área cubierta por los bosques era una cuarta parte de la superficie del planeta, se espera disminuya una septima parte durante las dos décadas del próximo siglo.

Puerto Rico sufrió gran deforestación durante las primeras décadas del presente siglo cuando la sociedad era agrícola. Quedan al presente 3,400 hectares de bosques primarios, de los cuales 2,200 hectares se encontraban en la montañas de Luquillo, mientra que el resto estaba en el Bosque Carite, Toro negro, Maricao y áreas de poca accesibilidad ubicada mayormente en fincas privadas.

Con el cambio progresivo de una sociedad agrícola a una industrializada, muchas áreas sembradas de caña, café y otros productos agrícolas  fueron abandonadas dando paso al surgimiento de pastizales y bosques secundarios.

Algunas especies de plantas y animales son extremadamente sensitivos a la fragmentación de sus hábitos críticos.Ejemplo, muchas especies de aves habitan en  interior de los bosques que tiene que modificar su conducta alimenticia y reproductiva. Hay reducción significativa la productividad de muchas especies de aves por causa de un aumento en los niveles de depredación y parasitismo en los fragmentos de bosque. De esta manera, los fragmentos de bosque pueden funcionar como"trampas ecológicas" para algunas especies.

Las ilsas oceánicas como Puerto Rico, tiene un alto nivel de endemismo, y se caracterizan por un alto riesgo de extinción de las especies de plantas y animales. La avifauna de Puerto Rico,  cuenta con 239 especies, de las cuales 14 son consideradas endémicas y no endémicas. Sobre 500 especies de plantas endémicas  y no endémicas han sido declaradas amenazadas en peligro de extinción en PR

El problema de la deforestación y la fragmentación de nuestros bosques y la perdida de especies endémicas y no endémicas de plantas y animales no tiene una solución sencilla que puede ofrecernos resultados a corto plazo.

La extención original de mangles era de 30 mil cuerdas. Durante la dominción española se utilizaron intensivamente los productos de los mangles y se implementaron prácticas de desecación

El primer estimado de cuerdaje total de mangles durante el presente siglo fue hecho con motivo de la proclama Yager en 1918 .Se redujo a 4 mil cuerdas a pesar de esa proclama . Esta reducción fue causada por el huracán San Felipe y la desecación. En 1939 y 1959 aumentó el cuerdaje por 2mil cuerdas.

Hubo ese aumento por la ausencia de huracanes, expanción de la electrificación, la depresión y la recesión del 1950 al 1960, por construcción, y otros.

En 1970 los mangles eran 17mil cuerdas. Luego se registro un aumento El estableciendo del Depto .Recursos Naturales y la Junta  de Calidad Ambiental contribuyó a esto.

Las amenzas a nuestro manglares vinieron por el corte y relleno, alteraciones a los patrones naturales de drenaje y escorrentía, contaminación por descarga de afluentes sanitarios e industriales y el uso de mangles como vertederos de desperdicios sólidos.

La importancia ecológica de los mangles son: 1-Alta productividad-hay ecosistemas de mayor productividad 2- Exportación de materia orgánica- exporta a otros ecosistemas al excedente de materia orgánica que produce .3 -Cadena alimenticia marina-Contribuye a porque los manglares son impotantes para la cadena alimenticia de algunas especies marinas.4-Ciclo de vida-los manglares actúan como criaderos para diferentes especies organismos en estapas juveniles.5- Protección de las costas- los árboles de mangle protegen las costas de la erosión marejada, tormenta y huracanes.

Acrecimiento de terrenos- los procesos de sedimentación y producción de materia orgánica poco oleaje y formación de suelos. Importancia para la Biota terreste- incluye aves, insectos ,anfibios y reptiles Tiene importancia recreativa y económica. Asociaciones particulares-El fenómeno de las bahías o lagunas bioluminicentes ocurre asociado a los mangles.

Importancia de manglares:

Uso recreativo
Educativo
Pesca comercial
Extarcción de sal
Uso de madera
Fuente de carbón vegetal
Protección de embarcaciones pequeñas alimento de ganado. Uso de la corteza para el surtido de papeles. Extracción de tinte.

Amenaza al sistema:

Los mangles están más expuestos a condiciones ambientales que tientan contra la sobrevivencia de carácater natural o humano. La diferencia entre estos dos factores estriba en la intensidad, selctividad y periodicidad.

Las acciones del hombre que afectan los sistemas naturales ocurren de tres maneras; Interrumpiendo, acelerando e eliminando un proceso natural.

La sedimentanción excesiva es un factor detrimental al manglar ya que interfiere con los procesos de respiración de los lodos y con el reciclaje del sistema .Durante una tormenta su efecto se agudiza mientras que las construcciones de terrenos adyacentes tienen un efecto más pautado o lento.

El corte y relleno de árboles de mangle afecta directamente la productividad del sistema al impedir el proceso de fotosintesis. EL talado precede intenciones de relleno aunque no es necesario talar para rellenar. El relleno puede considerarse como un caso extenso de sedimentación artificial y afetca el reciclaje y la respiración de los lodos del manglar.

El manglar esta sujeto a ser afectado por alteraciones a otros ecosistemas. Las alteraciones en los patrones naturales de drenaje y escorrentía pueden impedir la inportación de nutrientes y minerales de las tierras altas.

Factores que deben tomarse a consideración en el manejo  para tierras de mangles:

1-Todos los manglares son ecosistemas abiertos. Dependen de ecosistema"río arriba" para su sobrevivencia y a su vez contribuyen a la sobrevivencia de ecosistemas íro abajo"

2-No todos los manglres son iguales en sus características funcionales y estructurales.

Estos dos factores tienen implicaciones importantes para el manejo de los manglares

La reclación entre los terrenos de mangle y los ecosistemas de"rio a arriba" hacen  al os mangles suceptibles a acciones que ocurren alejadas de ellos. Cuando los mangles son alterados, ocurren cambios en los ecosistemas "río abajo" y distantes de los mangles. Por eso es importamte saber que ecosistemas estan contribuyendo al desarrollo del manglar los cuales depeneden de el.

Los manglares son indicadores de ambiente salino y en su estado natural, nunca se ha encontrado un área que no estén sujetas a las intrusión de agua salada.

La deforestación es un problema que conscierne a todos. La destrucción indiscriminadas de nuestros recursos naturales afecta no tan solo a nuestra avifauna sino también a la salud de nuestro planeta tierra.

El efecto de la deforestación trae como consecuencia altas temperaturas en el medio ambiente y una significativa disminución de la cantidad de lluvia anual en las áreas impactadas. Que a su vez trae como consecuencia que las reservas de agua de nuestro planeta estén mermando en las áreas afectadas por la deforestción indiscriminada.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

Información sobre las playas

 

 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

 

 

PUERTO RICO


OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes