LOS MANGLES

LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACION


Mangles de la Parguera-Lajas

 
mangles
El manglar es un ecosistema costanero formado por agrupaciones de árboles que pueden tolerar concentraciones altas de sal y sobrevivir en terrenos llenos de agua. Para poder desarrollarse bajo estas condiciones se requieren ciertas adapataciones en su estructuras especializadas que le permiten el intercambio de gases en suelos sin oxígeno. 

Los manglares son los sistemas de mayor productividad en las zonas costeras y de más valor ecológico y económico. Estas caraterísticas lo distinguen del resto de la flora.

El manglar es una comunidad costera característica de los climas tropicales y subtropicales. Esto dominan gran parte del mundo entre 25 grados norte y 25 grados sur. 

Puerto Rico cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo de manglares. Estos se forman principalmente en las desembocadura de los ríos donde el agua de estos se mezcla con el mar. En Puerto Rico  se desarrollan 4 de las 10 especies de manglar que se distribuyen en la costa Atlántica del Nuevo Mundo. Esas especies son Rhizophora mangle (mangle rojo). Avicenia germiniana (mangle negro), Laguncularia recemosa(mangle blanco), y Conacarpus erectus (mangle botón). Estas cuatro especies están representadas en los cuatro tipos de manlges identificados: borde, cuenca, islote y ribera;(conjunto formado por los seres vivos y los no vivos que hay en un lugar

Alrededor de la costa de Puerto Rico encontramos  distribuidos unas 119 áreas de manglar. Un promedio de 22,971 cuerdas comprenden los manglares de la isla. Durante muchos años loas manglares fueron considerados como Areas improductivas en donde abundan criaderos de mosquitos. De hecho, muchas de éstas áreas fueron rellenadas y desecadas sin tomar en consideración el daño ecológico. Entre las actividades que han afectado estas zonas de manglares en Puerto Rico se encuentran: la cosntrucción de casas de veraneo. el camino de acceso a éstas, el depósito de materia en los bordes del mangle y la creación de vertederos clandestinos.

Es importante tomar conciencia sobre la importancia de los mangles como ecosistemas de gran valor para una variedad de recursos acuáticos y terrestres. En las últimas décadas se han establecido pautas para el uso y la conservación de los manglares ya que las actividades realizadas en los mismos sin la debida planificación y sin tomar en cuenta el valor ecológico han puesto nuestros manglares en peligro de desaparecer.

¿ Cuán importantes son la preservación y conservación de los manlges?

El mangle juega un papel importante en el funcionamiento de otros ecosistemas, es un eslabón importante en la cadena alimenticia de algunas especies marinas incluyendo especies de gran importancia comercial para el hombre. Los mangles actúan como criadero para diferentes especies de organismos, sobre todo, durante sus etapas juveniles proporcionando entre otras cosas la protección necesaria para el desarrollo y crecimeieto de los mismos. Los árboles de mangle protegen las costas contra la erosión, las marejadas, las tormenta,  y huaracanes. La vida terrestre en los manglares incluye aves, insectos, anfibios y reptiles muchos de los cuales tienen importancia recreativa y económica. Además las zonas de manglares son un atractivo turístico ya que cerca de ellos es que ocurre el fenómeno de las bahías o lagunas bioluminicentes.

La importancia comercial de los manglares reside en una serie de usos directos que el hombre hace de ellos. Los usos más conocidos para Puerto Rico son los sigueintes: recreativos, turístico pasivo, educativos, pesca comercial, extracción de sal, fuente de madera y carbón veetal, protección para las  embarcaciones pequeñas durante tempestades, alimento para ganado, extracción de tintes y usos medicinales diversos.

El Nuevo Dia
4-9-02

 


hectoro27

 

CLASES DE MANGLE


Especies de mangles existentes en Puerto Rico
Se encuentran en las costas e islas adyacentes.
En contacto directo con el mar, asociado a las
riberas y desembocadura de los ríos 
o bordeando lagunas costaneras.

 

 

 

 

Mangles Comunes de Puerto Rico

efraunderwater

 



Mangle-Un mangle es una agrupación de árboles o arbsutos que poseen ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados(innundados o inundables) que están sujetos a intrusiones de agua salda o salobre.

Adaptaciones-


1. Tolerancia a altos niveles de salinidad
2.Raíces áereas que estabilizan el árbol en terrenos blandos
3.Semillas flotantes(plántulas)
4. Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono(lenticelas y neumátóforos)


 Importancia de los Mangles

1.Son los ecositemas de mayor producitividad debido a su alta producón de materia orgánica.
El manglar suple de humedad a la atmósfera
Incorpora bióxido de carbono y asufre inorgánico del medio ambiente y produce grandes cantidades de oxígeno
Son productores primarios.

2.Actúan como criadero para muchas especies de peces y mariscos.

3.Sirven de habitat para una gran variedad de aves y otros organismos marinos.


.Protegen las costas contra la erosión, las maerjadas, tormentas y huracanes.

5.Funcionan como pulmones del medioambiente; producen oxígeno y usan bióxido de carbono del aire.

6.Son usados para la recreacción pasiva. deportes acuáticos y actividades turísticas.

7. Son muy importanes para la educación y la investigación científica.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales

9-04


EL LITORAL VIVIENTE 
Al crecer entre el mundo terrestre y el acuático, el mangle rojo provee grandes beneficios 

 

 

 

El Manglar como fuente de vida y sosten del ambiente

 

Mangles de Isabela Puerto Rico
lewizmenz

 

 


¿Por qué apestan los mangles?

Por Primerahora.com 02/21/2014 | 00:00 a.m. \
El fuerte olor a podrido proviene de la acumulación de minerales desechos en la base de estos árboles.

Los paisajes costeros de Puerto Rico, adornados con las variadas especies de mangles que existen en el país, ofrecen un espectáculo visual para los fanáticos de la naturaleza, así como hogar para múltiples animales y protección de la zona marítimo terrestre contra el cambiante océano.

Pero, del mismo modo que traen belleza a los estuarios y cuerpos de agua, traen consigo un efecto secundario no agradable a nuestras narices.

 



El manglar apesta.

En Puerto Rico se pueden encontrar cuatro especies de estos árboles, según la página web cremc.ponce.inter.edu. 

El mangle botón, el mangle negro, el mangle blanco y el mangle rojo, son los que forman parte de nuestra flora.

En la base de estos mangles, donde se acumulan las hojas que se han caído, así como microorganismos y otros desechos, es de donde proviene el peculiar olor a podrido de los manglares.

“El ecosistema manglar protege a gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos. Algunos grupos de bacterias transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro”, lee www.eumed.net.

El azufre, que tiene la peculiaridad de que apesta a huevo podrido, es el responsable principal de la peste de estos árboles.

Si se le añaden basura o animales muertos, el proceso de descomposición en las raíces de los mangles aumenta la peste que se siente en la cercanía de estos árboles.

Claro, hay pestes y hay pestes, por lo que a los de olfato sensitivo les molestará más este peculiar olor que forma parte de la naturaleza de estos bosques tropicales.

 

Por concluir limpieza canales de mangles en Lajas
Por AP 
29 de julio de 2009 06:00 pm
LAJAS- Tras permanecer 18 años cerrado, el sistema de canales del área de La Parguera, en Lajas, se sumará próximamente a la oferta turística de la concurrida zona.

De esta forma, además de la bahía bioluminiscente y los pequeños y numerosos cayos del área, los visitantes podrán recorrer los canales de mangle rojo una vez el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) termine la limpieza que, desde hace tres meses, realiza en la franja que va desde La Parguera hasta el barrio costero La Pitahaya del vecino pueblo de Cabo Rojo.

“Este recurso se va a unir a los ofrecimientos que puede hacer la Compañía de Turismo y, a la vez, pescadores que en ocasiones no tienen mucho trabajo podrán beneficiarse... También se promoverá ayuda para la creación de un programa que logre un equipo de personas que puedan ofrecer 'tours' (excursiones) de turismo usando la naturaleza'', dijo el secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó.

Brigadas del DRNA culminaron el miércoles la limpieza de sedimento y vegetación a lo largo de unos 2.8 kilómetros de la franja por la que se extienden los canales, y sólo les restan 800 metros para completar los trabajos.

Los esfuerzos por despejar la zona van acompañados de un riguroso plan que se implementará junto a la Compañía de Turismo para proteger la zona, que incluye la rotulación de los canales con letreros educativos sobre su importancia y la necesidad de conservarlos.

Los rótulos abarcarán también otras áreas de la reserva natural y, con la ayuda del Municipio de Lajas, el DRNA pretende comenzar a concienciar a los visitantes para evitar los daños causados en el pasado principalmente en los cayos.

Galán Kercadó indicó, además, que se limitará el número de embarcaciones permitidas en el lugar.

“El número de embarcaciones en los cayos será limitado por el número de boyas de amarre que ya hemos colocado... No podemos permitir los llamados festivales musicales y de otros tipo que auspiciaban compañías privadas de productos para jóvenes. Vamos a actuar con el personal del Cuerpo de Vigilantes'', afirmó.

Según el secretario, el sistema de canales de La Parguera “es uno de los más saludables de la Isla'', y este tipo de mantenimiento beneficia ese recurso que sirve de hábitat para distintas especias de la vida marina, incluyendo los microorganismos que forman los arrecifes, así como las poblaciones de dinoflagelados que dan vida a la bioluminiscencia de la bahía.

El plan de colocación de boyas también se extenderá a Fajardo, Cabo Rojo, Salinas, entre otros municipios costeros, dijo Galán Kercadó.

 

BACK

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: