Flora de Puerto Rico



Árboles Frutales



El panapén era conocido para la época de los colonizadores, como el árbol de pan.
Se prepara cocido, frito y en flanes

El mango es una fruta pulposa.Se como verde, ensaladas, la fruta madura al natural. Se hace mebrillo, y pasta Se prepara en jugos, champolas, helados .Tiene vitamina B y es muy dulce


Tamarindo,fruta cítrica. Es una vaina. La semilla se hace en jugos y se come al natural. La hoja es pequeña y es agria.


Tamarindo

 


Caimito fruta poco común al presente.Su pulpa es blanca y dulce. tiende a manchar o amarrar la boca Se saca la mancha frotando la cáscara en el area afectada


El aguacate es fruta verde ,suculenta pulposa, amarilla por dentro. Se usa para acompañar otros alimentos Es rica en aceites. Algunas personas la usan como acondicionador del cabello

 

Otros Arboles frutales


La papaya o lechoza rica encaroteno,aguachosa, dulce .Se come al natural y en mermelada, pasta o trozada con azúcar, en  jugo champola y dulce.

La Uva playera abunda en las playas. Es poco pulposa, no muy dulce, rosada por dentro .
Se como al natural


foto:Cortesía-Arline Osuna

El higüero es una fruta no comestible. Los indios utilizaban su fruta luego de seca para hacer utencilios de cocina.Actualmente se usa para hacer instrumento musical conocida como guiro (intrumento típico)

Higuero

 


Caimito
Pouteria caimito
foto cortesía de Milagros C Rivera


Fruta del caimito

El árbol mide hasta 40 m de altura, y tronco de 50 cm. El fruto, redondo ovalado, a veces punteado, amarillento y verdoso al madurar, con 1 a 4 semillas ovales. Es llamado abiu en Brasil y cauge en Ecuador. La pulpa es blanca, translucida, mucilaginosa, fragante y acaramelada; contiene mucho látex pegajoso, por lo que es recomendable untar los labios con grasa para evitar que se adhiera a ellos.

CAIMITO ( Chrysophyllum cainito L. ) 

Género : Chrysophyllum 
Especie : Cainito el sinónimo botánico : Cainito pomiferum Tuss. 


DESCRIPCION BOTANICA 


Baudi (1987), lo describe como un árbol de 10-20 m. de alto. Hojas alternas, oblongas hasta oblongo-lanceoladas,
5-15 cm. de largo y 3-8 cm. de ancho, con ápice acuminado, con base aguda, glabras en la cara superior (haz), 
densamente tomentosas en la cara inferior (envés); pecíolos 1,5 cm. de largo. Flores agrupadas en fascículos axilares densos. Pedicelos de 10 mm. de largo aproximadamente. Sépalos 5, densamente cubiertos de pelos ferrugíneos y aplicados. Corola 3, 5-5,5 mm. de largo, blanco-amarillenta, con 5 lóbulos redondeado, tendidos, más o menos tan largos como el tubo y exteriormente ferrugíneo-sedosos. Estambres tantos como lobulos de la corola e insertos en la garganta; filamentos muy cortos. Ovarios sub-globosos, con 6-11 celdas, estilo diminuto, estigma peltado con margen crenulado. Fruto sub-globoso, 5-8 cm. de diámetro, con pericarpio carnoso y comestible. 

Fruto globoso, de 4 cm de diámetro, con epicarpio débil de color verde-morado o morado en la madurez, algo deprimido en la cara superior y muy hundido en el centro de ésta, carácter muy conspicuo que permite reconocer fácilmente esta especie (Romero, 1985). 

Roig (1945) anota que sus frutos son una baya drupácea y que sus semillas poseen una testa dura, brillante. El epicarpo o cáscara es duro en los tejidos externos y suave en los internos en donde recorren numerosos canales de látex. Carece de células arenosas como sucede en otras Sapotáceas. Si se corta el fruto transversalmente se encuentra en el mesocarpo o pulpa, dos clases diferentes de tejidos; el que está debajo de la cáscara es suave y algo granuloso, morado y no muy jugoso, más al centro en la pulpa se observa 8 segmentos traslúcidos, cada uno encierra una semilla, lo que da al corte la apariencia de una estrella. La pulpa tiene muy finos canales de látex (Calzada, 1980). 

ORIGEN Y DISTRIBUCION


Esta especie es nativa de América Tropical, se le encuentra especialmente en Cuba, Jamaica, México, las Antillas y Colombia (Calzada, 1980 y Roig, 1945). 

Popenoe ( citado por García, 1988) menciona que su distribución alcanza hasta el territorio de Brasil como también Hawai y Ceilán. 


De acuerdo con Calzada (1980), este frutal requiere alta temperatura todo el año; así mismo un elevado porcentaje de humedad ambiental. No es exigente en suelos, crece bien en suelos arenosos poco profundos y en suelos arcillosos profundos. No tolera bien periodos de inundación por lo que requiere suelos con muy buen drenaje. 

Campell, 1974 (citado por Anaya y Vega, 1991) coincide con esta información, al mencionar que el árbol de caimito se adapta bien a climas poco calurosos y tropicales y a una gran diversidad de suelos : desde los fértiles y profundos hasta los ligeros y arenosos, si estos están bien fertilizados. La fertilización debe tener una considerable porción de potasio para la obtención de buenas muestras de fructificación. 
Romero (1985) señala que se puede encontrar a alturas comprendidas entre 0 y 800 m. s. n. m. 

FENOLOGIA 

Al respecto, solo se cuenta con la información recopilada por García (1988) en donde se menciona que el árbol florece por primera vez a los 2,8 años y produce su primera cosecha a los 3,3 años. En Colombia la floración se presenta entre los meses de junio y octubre y fructifica seis meses después. 

PROPAGACION 


La propagación del caimito se puede hacer a través de métodos asexuales, como injertos y estacas o por la vía sexual, utilizando semillas. 

Calzada (1980), recomienda la propagación por vía vegetativa, usando estacas bien leñosas y en lugares húmedos. 

Vargas (1995), en pruebas realizadas, en Costa rica, con el injerto de aproximación con corte tangencial realizado entre patrones y ramas de 3 a 4 mm. de grosor y con la ubicación del sistema formado dentro de la parte aérea del árbol madre, indicaron una factibilidad altamente prometedora de dicha técnica en la multiplicación del caimito. Es probable que el porcentaje de plantas injertadas obtenidas aumente considerablemente al realizar esta operación y su ciclo durante la época de mayor cantidad de lluvias. 

La propagación por semilla acarrea una gran variabilidad en los árboles obtenidos, la semilla conserva su viabilidad por varios meses, estas germinan a los 50 días de sembradas y el tiempo transcurrido desde la germinación al transplante definitivo fue de 90días para la zona de Palmira, Colombia (Sánchez et al. 1985, citado por García, 1988). 

Anaya y Vega (1991), en una evaluación de dos profundidades de siembra (3 y 5 cm.) sobre dos sustratos (tierra de monte y arena de río) y en un tratamiento con sombrío y otro sin el, para las condiciones de el estado de Morelos, México; se obtuvieron los siguientes resultados : No se encontraron diferencias significativas en emergencia en las dos profundidades evaluadas; igual sucedió con los sustratos utilizados pero si se presento un mayor número de plantulas emergidas en los sustratos que fueron sombreados. 

Salazar (citado por García, 1988) menciona que la distancia de siembra recomendada en Puerto Rico es de 12 m. entre plantas y entre surcos. 

USOS DE Chrysophyllum cainito. 

El principal uso de esta especie es como fruta de consumo fresco, en los mercados extranjeros, de los cuales se destaca Australia, Filipinas, Francia y Estados Unidos, en donde es muy cotizado llegando a tener un precio promedio de 19 dólares por bandeja durante 1997. 

González (citado por Vallejo y García, 1982) menciona que del látex de las sapotáceas se obtiene diversos productos. El más famoso y apreciado es la guta percha, que se beneficia de diversas especies entre ellas el caimito. 

El fruto de Chrysophyllum caimito se puede procesar y obtener de el conservas. 

Según Romero (1985) el tronco de caimito suministra una madera de buena calidad : dura, pesada, resistente a la intemperie y se utiliza para durmientes y vigas. 

Es objeto de uso como fitoterapéutico por parte de las comunidades de las regiones donde existe. Algunos de sus usos, son: 

Expectorante. Hervir 100 gr. de hojas en un litro de agua, endulzar con miel y tomar una taza cada tres horas. 
Antidarreico. Hervir 200 gr. de su corteza en un litro de agua, tomar una taza cada tres horas. 
Astringente. Se usan las hojas para baños. 
Diurético y Febrífugo. Es utilizado el látex del tronco. 
Hemostático. Se utilizan las hojas para cohibir las hemorragias capilares. 
Vallejo y García (1982), concluyeron que Chrysophyllum caimito 

 


Guanábana


Annona muricata

Es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.

El árbol alcanza entre 8 y 12 m de altura y su corona es poco ramificada. Las hojas tienen forma de laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo.

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 20–30 cm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg.

En los últimos años el extracto de guanábana ha llegado a ser aclamado por tener propiedades potentes para combatir el cáncer. Desde 1999, e-mails anónimos circulan por Internet afirmando —sin ningún fundamento científico— que el té de guanábana cura el cáncer.[2] [3] No se han realizado pruebas in vivo que demuestren, o que desmientan, que la guanábana, o algún compuesto de ésta, sea efectivo contra algún tipo de cáncer en humanos.[2]

Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerígenos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos.[4] Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Una investigación in vitro realizada en conjunto por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostró que un extracto etanólico de hojas de annona muricata tiene un efecto citotoxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.[5]

 

Para otras frutas

 

AlgodónSu producto natural son los frutos, cápsulas o bellotas que al desecarse y abrir dan el producto primario denominado algodón en rama, compuesto de fibra y semilla que separan al desmontarse
La semilla, llámese "semilla para siembra" o "semilla de uso industrial" (pepa para la molienda) sirve para conservar y continuar el cultivo y por su valor proteico y graso para la alimentación humana en forma directa, como harinas o aceites, y en forma indirecta como componentes de raciones balanceadas para animales que producen carne y leche o sus derivados

Se obtienen productos 100% absorbentes, naturales, desechables, higiénicos, suaves e hipoalergénicos

Otros usos : Los capullos del algodón verde, después de sumergido en agua no muy caliente, se exprimen lentamente dejando caer unas gotas dentro de la oreja. Con las semillas machacadas y ligadas con sebo de Flandes, se compone un emplasto que madura rápidamente los tumores. El cocimiento de las semillas, se toma en casos de bronquitis o de asma. El cocimiento de la raíz, es excelente para regular el menstruo. Si se hace muy concentrado, sirve de abortivo

Para mayor información

 

 


ÑAME Clasificación científica: los ñames forman el género Dioscorea, de la familia de las Discoreáceas (Dioscoreaceae).

Ñame, nombre común de los miembros de un género de herbáceas vivaces monocotiledóneas originarias de las regiones tropicales de todo el mundo. El ñame se cultiva por los tubérculos comestibles que forma, que pueden alcanzar hasta 2,5 m de longitud y 45 kg de peso. Las flores inconspicuas, de color blanco o amarillo verdoso, agrupadas en espigas o en racimos, tienen cáliz (verticilo floral externo) de seis piezas, corola (verticilo floral interno) de seis lóbulos, seis estambres y un único pistilo. El fruto es una cápsula con tres alas membranosas.
su valor en la industria farmacéutica, ya que su rizoma sirve para fabricar hormonas sintéticas con las que se elaboran píldoras anticonceptivas, entre otros fármacos

Para mayor información

 


Cafeto Nombre científico: Coffea arábiga. Familia de las rubiáceas.

Usos y Dosis: La infusión del café tostado y molido, bebida bien caliente, es diurética, acelera la respiración, hace aumentar el peristaltismo intestinal, desintoxica al ebrio, evita la indigestión. Una tacita después de comidas abundantes ayuda a digerirlas e invita a fumar y a beber algo más fuerte, llevando a situaciones desagradables en las tertulias de sobremesa. En medicina es un estimulante del corazón. Se usa en los envenenamientos por los opiáceos. El café crudo es recomendado como antidiarreico y febrífugo. En maceración e infusión es bueno para las enfermedades del hígado, cólicos hepáticos y nefríticos, gota, hemicránea y diabetes. El abuso del café provoca taquicardia e insomnio, vértigos, temblores, embotamiento, náuseas, alteraciones visoauditivas, etc. Los niños, cardíacos y débiles, son las víctimas del abuso de esta bebida que ha conquistado tantos millones de adeptos.

Para mayor información

 


Maiz- Los Tainos dependian de ello para la alimentacion. Las asaban y cocinaban.  Sacaban almidón. Se prepara como funche-cocida se mezcla con otros alimentos como bacalo, habichuelas,con azucar y canela, con leche de coco
En otros paises:
 Se usa para preparar platos y bebidas a base de maíz, entre ellos el tamal, masa de maíz y queso cocinada al vapor; la cancha o maíz seco y tostado; el mote o maíz maduro, que se sirve con habas y carne; la chicha, bebida dulce hecha a base de maíz o su variante, la chicha frutillada, a base de maíz fermentado con un toque de frutillas silvestres.

Piña-Familia: Bromeliaceae. Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult. de las regiones tropicales de todo el mundo.
Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.
El fruto es una cápsula con tres alas membranosas.
Su valor en la industria farmacéutica, ya que su rizoma sirve para fabricar hormonas sintéticas con las que se elaboran píldoras anticonceptivas, entre otros fármacos
Se usa para comer al  natural ,jugos, dulces. flanes. bebidas alcoholicas,etc


Yuca :Era la base de la alimentación de los indios Tainos Producian casabe para comer , almidón

La yuca forma parte fundamental de la alimentación de más de 500 millones de personas. Las raíces de la yuca contienen muchas calorías, y sus hojas proporcionan en abundancia las vitaminas A y B.

Los agricultores de subsistencia desde hace mucho tiempo conocen el provecho de producir yuca. Esta planta puede darse en suelos pobres o en tierras marginales, con cantidades mínimas de fertilizantes, plaguicidas y agua. Como las raíces se pueden cosechar en cualquier momento a partir de los ocho meses y hasta los dos años después de la siembra, brindan una protección importante contra cualquier escasez de alimentos.

Comportamiento de las plantas

 

El Ecositema de Puerto Rico

Flora-4-otras frutas

FLORA-3

 

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

PLANTAS PROTECTORAS

 

LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

 

 

 






Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com