Reserva natural- LAGUNA TORTUGUERO

 


La Reserva Natural  Laguna Tortuguero es una de las áreas más importantes y valiosas de nuestra isla. Está localizada en la costa norte de Puerto Rico entre los municipios de Vega Baja y Manatí. Es uno de los cuerpos de agua dulce más grande de la Isla y única en la clase. Se distingue por su gran belleza escénica, importancia ecológica y por su sistema natural rico en fauna y flora acuática.

 A través del Programa de Manejo de Zona Costanera de P R se reconoció la laguna Tortuguero como una área de Planificación Especial. La misma fue designada por la Junta de Planificación el 20 de septiembre de 1979. Esta contiene recursos costaneros importantes sujetos a serios conflictos en su uso presente o futuro y que consiguiente, requiere de una planificación más cuidadosa. Esta fue designada por la Junta de Planificación como Reserva Natural en diciembre de 1979.

La laguna cubre un área aproximadamente de 2.43 km2 y contiene un volumen total de agua de 708 millones de galones. Está compuesto de dos segmentos:la Laguna Tortuguero que incluye la ciénaga del noreste conocida como Cabo Caribe y Laguna Rica. Su profundiad prevalecientes está entre cuatro a cinco pies. La consideración hidrológica de más importania es la relación entre la Laguna y sus fuentes principales de agua; el agua subterranea de los acuíferos y el agua que corre por descargas fluviales superficiales durante las lluvias. La que cae en la cuenca se filtra rápidamente llegando a la Laguna. La misma recoge el flujo de las aguas subterraneas y superficiales es su totalidad con excepción de aquellas que descargan directamente al mar. El único movimiento de las aguas a través del canal que conecta ; la Laguna con el mar. Dicho movimiento es siempre en dirección al mar.  Se puede decir que un aspecto importante para el mantenimiento de la Laguna en el estado natural es el equilibrio de interfase del agua dulce y el agua salada.

Se han localizado manantiales en el canal que conecta la laguna con el mar, varios en la márgen norte, donde crece la planta acuática (Ceratophylium demersum) y dos pequeños en tierra adentro entre las vegetaciones tipo Eneras y juncos. Es seguro que deben haber cientos de estos manantiales distribuidos en distintos sitios en el fondo de la Laguna y entre la vegetación que la bordea.

Los suelos en las inmediaciones de la Laguna son diversos. Están compuestos en su mayoría por arena silicicio lo cual imparte acidéz al suelo. La condición ácida  de los suelos propicia el establecimiento de una diversas de especies endémicas raras en peligro de extinción.

La laguna posse un gran valor ecológico. Este cuerpo de agua es en realidad la única laguna natural de P R. Sirve como barrera de difusión entre las aguas marinas y las aguas dulces subterráneas de esta región.

Esta reserva está constituida por pantanos: ciénagas, flora rara y endémica, así como especies en peligro de extinción, arenas siliceas, mogotes y cuerpos de agua.

Flora:

La flora ha sido identificada como la cuarta de  mayor importancia en la isla. distinción que comparte con los Bosques de Maricao, Toro Negro y Bosque Nacional Caribe( EL Ynque). Las condiciones poco frecuentes de los suelos de la Laguna han originado una rara y variada vida vegetal. Es por eso que el área cuenta, entre sus más importantes recursos biológicos, con comunidades de plantas de gran diversidad. Existen alrededor de 717 especies conocidas y pertenecientes a 119 familias. De estas, 265 son especies indicadoras de terrenos pantanosos, 132 especies de árboles, 79 especies de juncos, 78 hiervas, 38 especies de helechos y 20 especies de orquideas,

Se encuentran entre estas 144 especies raras y en peligro de extinción, 56 especies habitan en las arenas finas y blancas que circundan La laguna, 110 especies habitan sobre los suelos orgánicos de los panatanos y 37 son especies nativas de América. Estas últimas se encuentran en Puerto Rico única y exclusivamente en la Reserva de la laguna Tortuguero.

Se encuentran, además siete especies de plantas insectívoras en el área de la laguna: dos de estas solamente se encuentran en Tortuguero, estas son: Rocios del sol (Drosera capilaris y Ultcularia subuleta clesitogama.

Fauna:

Aves:
Esta Reserva posee un ambiente propício para una diversidad de aves debido a su fuente de alimentos continuos y por ser un lugar de anidaje y refugio. Se han obervado 83 especies de aves dsitribuidas a través de toda el área de la Rseerva

De estas 30 especies son migratorias y el resto reside en P R Entre las residentes, hay cuatro especies que son endémicas. Estas son: la Reinita de PR (Coreba flaceola portoricensis), La Calandria de P R, el Mozambique, y la Reina Mora de PR

En la laguna podemos encontrar la Tigua, (podiceps dominicus). El Pato Chorizo, La Gallareta inlgesa, El Gallito, cuatro especies de aves muy raras en P R. las primeras tres son residentes de PR mientras que el Gallito , es un ave migratoria y rara en la Isla.

Peces:

Los peces en la Laguna son bastantes abundantes, aunque generalmente pequeños. Esto se debe a que la Laguna sirve como refugio y criadero natural de especies juveniles. Se han observado 23 especies de peces. La Laguna Tortuguero es un sistema único de nuestra isla por los componentes de su ictiofauna.

 Se encuentran variadas de especies nativas como la anguila, el agujón, el sábalo, el róbalo, el jurel ojón, y el mojarra. Entre los peces introducidos, de gran interés de los pescadores por su tamaño estas la chopa, la tilapia y la lobina . Se destaca la presencia de peces ovíparos pertenecientes al género Poecilia, uno de ellos conocido por guppy y que habita entre las plantas acuáticos.

Especies exóticas introducidas:

A mediados de la década de 1970 se han observado la presencia de caimanes en el áreas de la Laguna Tortuguero en Vega Baja.

Fueron introducidos accidentalmente mediante la compra y venta indiscriminada de caimanes en el mercado de mascotas. A media que fueron creciendo, sus dueños los fueron liberados cerca de la laguna donde se has establecido.

 Estos animales exóticos genera problemas a corto y largo plazo para la agricultuta, para la flora y la fauna natiuva.

El Dpto. de  Recursos Naturales preparó un plan de Control poblacional .Se lleva a cabo esto en forma nocturna. El caimán tiene alta mortalidad. La población de caimanes es madura. Se ha logrado reducir la densidad encontrada a comienzos del programa.  El objetivo final es disminuir la densidad poblacional a un nivel en que los caimanes no causen daños considerables al ecosistema.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

Información sobre las playas

 

Envía esta pagina


Laguna Tortuguero-Reserva natural-Puerto Rico">

   cortesia de :Apontech.com

 

 



PUERTO RICO
OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes