EL  SUELO






 

 


 


Científico analizando un perfil de suelo.

 

 

El  Suelo es la parte superficial de la corteza terrestre en que vive y crece la vegetación y otros organismo .En el crecen las plantas que proporcionan al hombre la mayoría de sus alimentos y materias primas con las que fabrican productos esenciales. El suelo se compone de minerales sólidos, aguas, gases, residuos de organismos muertos y organismos vivos.

Factores que determinan el tipo de suelo que se desarrolla en un área don: la composición de la roca madre, el clima, la topografía, el tiempo y la actividad de las plantas y de los animales.

Desde el punto de vista de los microbiólogos el suelo es un enorme sistema en el cual toda clase de materia orgánica se integra. Las plantas, los animales y el hombre regresan al suelo. Mucha de la actividad de los organismos del suelo dependen de los residuos de la energía de esta materia muerta. A través de esta actividad, las substancias regresan a un estado inorgánico original como minerales, gases, agua y continúan en el ciclo ecológico una vez más.

La velocidad con la que ocurre el proceso de descomposición depende del clima y la composición del suelo. Le llamamos 'humus' a la substancia que se ha descompuesto hasta el punto de que la materia original no pueda distinguirse.

La proporción de humus" o materia orgánica descompuesta es importatnte para los ecosistemas del suelo. El humus es un depósito de substancias necesarias a los organismos vivientes, aumenta la acidez del suelo y el  poder disolvente del agua.

Después de muchos años de cultivo continuado, ciertas clases de suelo que pierden su "humus" se convierten en polvo inerte. Los suelos carecen de valor para producir cosechas y están dispuestos para el acto final de la destrucción por la erosión.

Otra causa de disminución de las cosechas la constituye la pérdida de ciertos alimentos indispensables para plantas contenidas en el suelo. El agricultor los elimina continuamente a medida que siega su cosecha del año tras año y no es capaz de reintegrar estos nutrientes nuevamente al suelo.

Nuevas técnicas para un  cultivo científico ha aprendido el hombre moderno y no sólo ha conservado el suelo, sino que han aumentado su fertilidad. A pesar de los conocimientos adquiridos, el hombre en su negligencia, ha contribuído  a destruir millones de héctares nediante la erosión del suelo. Ha iniciado la destrucción despojando la tierra de su vegetación natural. La lluvia y el viento han contribuído también descarnado y arrastrando la fértil capa superficial que éste había aflojado al cultivar.

Una consecuencia inmediata del empobrecimiento del suelo (incluye la carencia de vegetación y humus es una cantidad mayor de lluvia escurre sobre la superficie del terreno en lugar de penetrar en él, con lo cual arrastra, de la parte superior del suelo, los elementos nutritivos allí existentes. El proceso de solución de minerales y otras sustancias se conoce con el nombre de lixiviación.

Una rotación de cultivos puede contribuir a proteger el suelo: ejemplo: si después de algunos años de cultivo de siembra de hierba, se obtiene una cosecha de forraje durante dos o tres temporadas. Esto constituye a abonar el terreno empobrecido por los anteriores cultivos. Cuando la erosión del suelo ha empezado, entonces el agricultor puede plantar árboles, arbustos o hierbas fértiles para detener su avance.
Puede además represar las cárcavas y planificar la distribución del agua mediante riesgo.

Las prácticas de cultivo sin control o sin conocimiento son un elemento que contribuye a la erosión de los suelos, a la fluctuación en el caudal de los ríos y el riesgo de las inundaciones. Se reconoce que los bosques densos y los pastos bien manejados ofrecen en la mayor protección a los suelos y a las fuentes de abastecimiento.

La presión de uso de este recurso natural aumenta cada día. La buenas tierras agrícolas están en la actualidad bajo la fuerte presión  de intereses para el desarrollo de urbanizaciones, vías públicas, industrialización, facilidades recreativas y otros fines. Esto se debe a que estas tierras , son generalmente las más fáciles de manejar y por lo tanto cuesta menos su acondicionamiento para lo que se ha destinado.

Somos un país pequeño con mucha población. Hay escasez de suelos dsiponibles en Puert Rico. Es necesario hacer el mejor uso de este recurso natural antes de que sea muy tarde.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04




Envía esta página a un amigo

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

         


Música cortesía de Luciano Quiñones

copyright-prfrogui.com
2001