PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

NOTA: (los colores de las plantas fueron pintados siguiendo la descripción)

 



Chamaecrista glandulosa
varomirabilis



Daphnopsis hellerana

Esta planta también es conocida como Cassia mirabilis es un arbusto pequeño que alcanza 30 pulgadas de alto. Tiene hojuelas alternas, pinadas y con vellos dispersos. Las flores, que crecen solitarias, son amarillas, tiene un pétalo más grande que los demás y miden 3/4 de pulgadas de diámetro. Las frutas o vainas miden de 1 a 1/2 pulgadas y contienen de 12 a 15 semillas. Da flores y frutos la mayor parte del año.

Se encuentra en áreas arenas finas, blancas, acídicas y permeables. La vegetación de la región donde se encunetran es una de bosque siempre verde. Se encuentra en lugares abiertos.

Esta planta es endémica de las arenas silíceas de la costa norte de Puerto Rico. Al presente existen 200 plantas al sur y este de ls Laguna Tortuguero de Dorado. Esta población se encuentran amenazadas debido a la exrtracción de arenas, depósitos de basura y las contrucciones ilegales de casas.

Está incluida en las plantas en peligro de extinción dese 1990 

 Es un arbsuto o árbola pequeño que puede alcanzar 6 metros de altura y 5 cm de diámetro. Es una especie dioica, es decir que producen flores masculinas y femeninas. Las flores son blanca verdosas bien pequeñas y cubiertas de pelos.

Pertenece a la Familia Thymeleaceae, grupo principalmente compuesto de arbustos, en zonas templadas como tropicales. Existe en la parte norte, centro y sur América, aunque mejor representada en Africa y las Islas del Pacífico.

Es una especie endémica de la zona caliza de Puerto Rico. Crece solamente en varias localidades al oeste de san Juan, y en el norte de la Isla. Varias plantas crecen dentro del Bosque Estatal de Guajataca.

El corte de árboles y materia prima de construcción es la amenaza histórica para esta especie. La destrucción del habitat se debe principalmente a la expansión urbana, turística e industrial. La zona caliza del norte de la isla está bajo amenza particular por la destrucción de Mogotes enteros para obtener materia prima de construcción. Esto destruye formaciones geológicas que define las características físicas del habitat.

Fue incluida  en peligro de extinción en 1988, en la lista federal de Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y el Dtpo. de Recursos Naturales y Ambientales de P R.



Zanthoxylum thomasianum




Crescentia portoricensis
Higuero de Sierra

Es un árbol pequeño, siempre-verde que alcanza 20 pies de altura. Sus hojas son alternas y compuestas. Cada una de 5 a 9 hojuetls, tiene 1 a 2 espinas en su base y 2 o 3 espinas en la vena central. Tiene además espinas en su tronco y las ramas. La fruta es una cápsula que contiene semillas de color negra brillosas.

Es un árbol diocotiledoneo. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en diferentes plantas. La especie florece en primavera y a principio de verano. Los árboles de Zanthoxylum crecen en áreas escabrosas en suelos volcánicos y de caliza. La vegetación de estas áreas es bajita y más del 50% de las otras especies de plantas pierden sus hojas durante la época se sequía (son deciduas)

Es endémico de Puerto Rico e Islas Virgenes. Se conocen población en Guajactaca y Coamo. Las poblaciones más grandes se encuentran en las islas de St Thomas y St John.

Está amenzada por la deforestación causada por el desarrollo urbano, industrial y comercial. Debido a que las flores femeninas y masculinas ocurren en árboles diferentes, es esencial para la polinización y producción de furtas para mantener poblaciones grandes.

Fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en 1985 . La recuperación de este árbol depende de la protección del habitat y de individuos conocidos, de la propagación y estableciieinto de nuevas poblaciones de éstas en áreas protegidas.

El higuero de sierra es un arbusto que crece con las ramas esparcidas. Puede alcanzar 20 pies de alto y 3 pulgas de diámetro. Su corteza es gris y sus hojas largas y delgadas. Las hojas son lisas y pueden medir de 2 a 6 pulgadas de largo y entre 3/4 a 3 pulgadas de ancho. La flor del higuero es en forma de campana blanco amarilloso y la fruta es verde obscura,  cilíndrica, dura y corriácea, de aproximadamente 4 pulgadas de diámetro.

Produce flores y frutas através del todo el año. Se observaron plántulas en estado silvestre, a pesar de que las semillas germinaron bajo condiciones de viveros (en estudio que se hizo).

Es edémica de Puerto Rico, crece a lo largo de ríos y quebradas en suelos serpentinados de los Bosques de Susúa ,Sabana Grande y Maricao.

Los biólogos han observado la pérdida de individuos de esta especie debido al aumento en erosión en las riberas causados por la deforestación. Gran parte de los bosques originales de Susúa y Maricao fueron eliminados por el uso agrícola, pastoreo, producción de carbón y corte de madera antes de que fueran estos designados como bosques públicos. Algunas plantas están cerca de la carretera en el Bosque de Susúa y cambisos en éstas podrían afectar las plantas. Está además expuesto a la erosión e inundaciones repentinas. Las poblaciones del bosque de Maricao también están sujetas a inundaciones que pueden desarraigar las plantas.

Fue designado en peligro de extinción en 1987. Se ha creado un programa de propagación para tratar de aumentar el número de individuos del higuero de sierra. Estan realizando además estudios sobre la biología reproductiva de esta especie.(Depto de Recursos Naturales, Universidad e P R de Mayaguez y Servico Federal de Vida Silvestre y Pesca.)



Trichilia triacantha
Bariaco



Buxus vahlii
Diablito de tres cuernos

El bariaco es un árbol pequeño siempreverde. Se reconoce fácilemnte por sus hojas palmeadas ( forma de palma de la mano)con 3 a 7 hojuleas pequeñas pequeñas en forma de cuña, cada una con 3 dientes espinosos afilados. Puede alcanzar 30 pies de altura y 3 pulgadas de diámetro de tronco. Los racimos de flores salen de los extremos de las ramitas y son cortos. Las flores son blancas y de alrededor de 1/8 pulgada de tamaño. Las frutas son en forma de cápsulas.

Produce flores entre enero y marzo, sus frutas maduran en los meses de verano. Esta especie produce muy poco fruto y que se han observado muy pocas plántulas o juveniles.

El bariaco es un árbol endémico a nuestra isla. Se conocen en Guánica, Yauco en el área de Guaniquilla en Cabo Rojo. Existen 70 individuos. Las especie se encuentra en los bosques deciduos y semi-simpreverdes sobre suleos derivados de caliza en la zona más seca de P R. 

Los factores que han afectado esta especies son; la desforestación para el desarrrollo urbano, industrial , la aricultura y el uso de madera para postes y la producción de carbón. En Guánica algunos individuos se encuentran en el Bosque de Guánica en sus veredas.

El bariaco fue incluído en la lista de las especies en peligro de extinción en 1988. Para recuperar este árbol necesitamos proteger los individuos conocido, estudiar la biología de la especie y producir nuevas plantas para sembrar en áreas protegidas. Este árbol tiene potencial ornamental.

Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 15 pies de altura. Las hojas son de una pulgada y media de largo y de tres cuarto de pulgadas de ancho. Las hojas son de una pulgada y media de largo de tres cuartos de pulgada de ancho. Las plantas de esta especie producen dos tipos de flores, unas masculinas y otras femeninas. Cada planta tiene los dos tios de flores. arregladas de manera que una flor femenina está rodeada de varias flores masculinas. El fruto es una cápsula que tiene tres estructuras puntiagudas que recuerden tres "cuernos" De ahí el nombre común de la planta.

El diablito pertenece a la familia Buxaceae, un grupo que se distribuye a través de los tópicos, subtrópicos y zonas templadas del mundo. Varias son las especies de valor ornamental en ésta Familia. A ella pertenecen especies que se utilizan en varios países para jardines

Algunas especies producen madera resistente, de la cual se logran finos tallados, incrustáciones en madera de varios colores (un trabajo conocido como marquetería) y algunos instrumentos como reglas.
El nombre Buxus vahilii honra la memoria de Martin Hendriksen Vahl, botánico que estudió las plantas de P R 

Esta es una planta única en la Isla y en ls isla de Santa Cruz (islas Virgenes de EU) En PR existe sólo en tres lugares, en los mogotes al oeste de San Juan, en el Bosque de Guajataca y en el área de Rincón.

Diablito está amenazada de desaparecer debido a la destrucción del hábitat por el hombre. Muchos mogotes de la zona norte se han modificado para extraer material de construcción y para acondicionar áreas para desarrollos residenciales e industriales. Debido a eso la. Las poblaciones de Rincón y Santa Cruz pueden afectarse por el desarrollo urbano e industrial en el lugar.

La población el Bosque de Guajataca está en menos riesgo de que sea destruido, siempre que el manejo de este bosque público atiendan la conservación de las especies raras.

Fue incluído en la lista federal de especies en peligro de extinción en 1985.

 



Ottoschulzia rhodoxylon
Palo de rosa



Schoepfia arenaria

El palo de rosa es un árbol pequeño que alcanza 45 pies de altura y un diámetro de 16 pulgadas. Las hojas son alternas, elípticas u ovaladas, coriáceas y lustrosas. Las flores no han sido descritas debido a que fueron vistas por primera vez recientemente. Las flores de este género son pequeñas y compuestas de 5 sépalos unidos en la base y una corola con un tubo corto en forma de copa y 5 lóbulos. Las frutas es una drupa (fruta carnosa de semilla con cubierta dura parecida a una ciruela) A este árbol se le conoce como palo de rosa debido a que su madera es color rosada.

Es conocido en trece poblaciones en siete áreas del oeste de Puerto Rico. Estos lugares aunque distantes unos de otros tienen características en común. En general los árboles están limitados a suelos rocosos, alcalinos y derivados de serpentina caliza.. En Guánica (bosque seco semi-deciduo) el palo de rosa se encuentra en los cañones donde las condiciones son más húmedas.

En Susúa (sobre suelo serpentino) con más precipitación que Guánica, las poblaciones están restringidas a las pendientes bajas de los cañones. En los mogotes de la costa norte, un área que recibe más lluvia que Guánica y Susúa, el palo de rosa se encuentra en las pendientes altas y cerca de los topes, donde las condiciones son más secas.

El palo de rosa es una especie que florece en abundacia en algunos años, pero produce pocas o ningunas en otros. Las frutas son similares en tamaño, forma y color a las de especies que son dispersadas por murciélagos. Los árboles de troncos más gruesos que se han encontrado están en los cañones del Bosque de Guánica, un área relativamente inaccesible al corte en el pasado.

Actualmente esta especie se conoce en pocas áreas de Puerto Rico .Para el 1993, se estimó un total de 191 individuos en los mogotes del norte cerca de Bayamón, los Bosques de Cambalache, Susúa, Maricao y Guánica, en el área de Quebradillas,Isablea y la Sierra Merneja de cabo Rojo y Lajas.

La deforestación para la agricultura y ganadería, producción del carbón. desarrollo urbano e industrial han tenido efecto en la flora nativa de Puerto Rico. Muchos de los bosques que quedan consisten de crecimiento secundario. La expansión urbana, residencial e industrial ha reducido grandemente las áreas forestadas en todas las localidades donde se encuentra el palo de rosa. El palo de rosa ha sido muy afectado por la destrucción de bosques. Debido a la rareza de la especie y la aparente irregularidad de la repoducción de frutos y flores, la pérdida de algunos de sus individuos efectaría negativamente la superviviencia y recuperación de la misma.

El palo de rosa fue incluído en la lista del peligro de extinción en marzo de 1990. Como esfuerzos de conservación se encuentra la propagación de viveros, la protección de las especies en terrenos privados y la incorporación de mediad de proetcción para la especie en los bosques públicos.

Schoepfia arenaria es un arbusto o árbol pequeño de aproximadamente 20 pies de altura con varios troncos desde la base hasta 4 pulgadas de diámetro. La corteza es gris, bien espesa, hondamente surcada, la corteza externa muerta es de color chocolate por dentro. La corteza interna es de color rosa obscuro. 

Tiene 2 a 3 flores tubulares en la base de la hoja. ,son amarillas. Los frutos son elípticos de color verde claro cuando es inmadura. Florece principalmente en la primavera y el otoño y fructifica en el verano y el invierno.

Este arbusto se considera raro ya que se encuentra solamente en los bosques costaneros del norte de Puerto Rico. Es una especie endémica de la isla y se encuentra en Isabela, Fajardo, Piñones y en el Bosque Estatal de Río Abajo. En el área de Isabela se conocen alrededor de 100 individuos en el área de los mogotes en el área del Tunel de Guajataca en Quebradillas. Los mogotes de esta área han sido destruídos para la construcciónm de la Carr#2 y el área continúa bajo intensa presión de desarrollo resdiencial y turísticos. En Piñones se encuesntra alrededor de 30 plantas maduras y numerosas plántulas,. La mayor amenaza en esta área es la construcción de residencias, creación de vertederos clandestinos en el lugar y la instroducción de animales domésticos. Este arbusto se encuentra además en los mogotes dentro de la propiedad de las casas de playa del Gobernador de PR . Alrededor de 50 individuos se estiman en el área y se encuentran amenzazadas por el desarrollo turísticos del lugar. En el Bosque de Rio Abajo se han encontrado un arbusto de esta especie.

Está incluída en la lista de espeices amenazdas y en peligro de extinción, lo que ofrece protección estatal y federal. El área en que se encuentran están en áreas donde continúan bajo serias presiones de desarrollo turístico y residencial.

Fue incluída en lista federal de especies en peligro de extinción en 1991

 



Cyathea dryopteroides
Helecho arbóreo del Bosque Enano




Stahlia monospema
Cóbana negra

Cyathea dryopteroides es un pequeño helecho arbóreo de 2 pies de altura, con un tronco de una pulgada de diámetro. Las frondas (nombre técnico que se le da  a las hojas de los hechos), son de tres pies de largo.

Se ha clasificado bajo el género Alsophila, otros bajos el género de Cyathea. Esta información le llamamos Cyathea, siguiendo la clasificación más reciente  para la especie. Como todos los helechos, esta especie produce esporas. Se han obervado plantas en el proceso reproductivos. además de individuos en diferentes tamaños y etapas de desarrollo. Estas dos observaciones surgieren que la especie se está produciendo y está incorporando más individuos a la población.

Este helcho crece únicamente en el tipo de bosque conocido por "bosque enano" en los picos de las montañas más altas de la  Cordiellera Central de P R. En este tipo de bosque los árboles son de poca altura, son de crecimiento lento, con las ramas torcidas y las hojas gruesas, Muchas de éstas caracter esteticas están relacionadas con factores ambientales, como exposición al viento, precipitación y características del suelo, entre otros. Algunas regiones de ste tipo de bosque están cumpuestas casi exclusivamente por la palma de sierra, Prestoea montana. Cyathea crece ne las regiones de la palma de sierra, en la parte baja del bosque que está menos expuestas al sol y tal viento.

Esta especie única en Puerto Rico, crece en a elevaciones mayores de 2,700 pies. Las especies se descubrió en Peñuelas en 1915. Posteriormente se ha descubierto en Monte Jayuya, Cerro Rosa en Ciales y Monte Gilarte. No se ha visto recientemte en la localidad de Peñuelas y se cree que la especie desapareció de la misma.

Esté seriamente amenazado por la destrucción de su habitat. Parte del mismo se ha modificado por la construcción de antenas  y otras instalaciones de comunicación en los picos más altos de nuetra isla. En años anteriores, varios de nuestros bosques públicos también se han utilizado como área de entrenamiento militar, actividad humanas que produce serios distrubios a la vegetación.

Esta planta fue incluída en la lista de especies en peligro de extinción en el 1987. Debido a que le hábitad donde crece la especie es tan particular, es prioritario evitar la destrucción del mismo. Con la protección del hábitad donde crece la especie estan particular, es prioritario evitar la destrucción del mismo. Con la protección del hábitad se soluciona el problema principal de esta especie. Es importante prohibir ciertas actividades humanas y limitar otras en los lugares donde se encuentran las poblaciones de Cytheas.

Cóbana negra es un árbol de tamaño mediano(puede llegar entre 25 y 50 pies de alto), con un tronco de hasta un pie y medio de diámetro. Su hoja está compuesta de 6 a 12 hojuetas, que tienen en su lado inferior pequeñoas glándulas que parecen puntos negros. Las flores son crema pálidos y se producen entre marzo y mayo, dependiendo de la lluvia. El fruto  es un poco carnoso, de un olor agradable (parecido al de las acerolas) y de color rojo brillante. Cada fruto contiene una sola semilla ( de ahí el nombre de"monosperma". El nombre del género honra la memoria de Agustín Stahl, considerado el primer naturalista puertorriqueño.

Cóbana pertenece a la famila de plantas grandes (Leguminosae) que tiene aproximadamente 700 géneros y más de 17,000 especies. Esta familia que está distribuida prácticamente en todo el mundo, es muy importante para el hombre. De muchas especies de este grupo se obtienen tintes, plantas ornamentales y semillas de alimentos, para le hombre y animales domésticos.. A esta familia pertenecen especies que son conocidas, como las habichuelas y el tamarindo, así como el morivií, el flamboyán y la algarroba. Stahilia es un género único de Puerto Rico y La Española.

El polisandro (como también se le conoce comunmente) es una de las especies que componía el bosque nativo de litoral de nuestra isla. Este árbol puede crecer en lugares que contienen alta concentración de sales, como lo son los salitrales y los terrenos adyacentes a manglares. En éste último. se le ve asociado al mangle negro y al mangle botón. Tales lugares pueden estar estacionalmente anegados, condición que también tolera la cóbana.

Esta especie es única en Puerto Rico, Vieques y República Dominicana. En las tres islas se considera como muy rara. En Puerto Ricose encuentra principalmente en el suroeste y el noroeste de la isla.

La cóbana fue muy buscada y cosechada en el pasado por producir una excelente madera. Esta actividad afectó a los individuos maduros y reproductivos. En la actualidad su mayor amenaza es la destruccuón de su hábitat por el desarrollo descontrolado de los llanos costaneros de la Isla.

Cóbana está protegida por la ley de especies en peligro de extinción desde 5 de abril de 1990 bajo la categoría de especie amenazada o vulnerable. Se está realizando proyectos de propagación de la especie con el propósito de plantar arbolitos en lugares protegidos.



Peperomia wheeleri



Calyptronoma rivalis
Palma manaca

Peperomia puede crecer hasta 3 ó 4 pies de alto y sus hojas son pequeñas, ovaldas y carnosas. Las flores también son pequeñas, blancas y crecen en agrupaciones alargadas.

Las flores son polinizadas por insectos, aunque es posible que por murciélagos y el viento también ayuden. Las flores producen unas frutitas pequeñas negras de las cuales se puden desarrollar las plantas jovenes. También pueden reproducirse por pedacitos que, luego de ser enterrados, desarrollan raíces y eventualmente una planta nueva. Las áreas donde se encuentran hay gran cantidad de rocas hasta de 15 pies de alto. Esta planta crece en las acumulaciones de hojarasca entre dichas rocas. De ser removida la cubierta de árboles altos en esta área, no se acumularía hojarasca entre las rocas por lo que no se desarrollaría Paperomia.

Es una planta herbácea siempreverde que se encuentra solamente en la isla de Culebra y el área de Quebradillas. En Culebra está registringida al bosque rocoso de Monte Resaca y Flamenco. En Quebradillas se encuentra en un área de un mogote cerca al Río Guajataca.

La poblacion de Peperomia, aunque protegida en Culebra como del refuguio Federal de Vida Silvestre de Culebra, continúa siendo amenazada por gallinas que se alimentan enla hojarasca y por la erosión causada por el ganado que pastorea por el área. En Quebradillas esta planta está amenzada por el desarrollo turístico y agrícola.

Esta especie fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en el 1987. Para poder conversar esta planta es necesario estudiar sus métodos de reproducción, germinación y crecimiento. Además , es importante propagarlas en viveros para su posible reintroducción y transplante en áreas nuevas.

 

La palma manaca es un árbol de tamaño mediano que crece hasta una altura de 30 pies. Se asemeja levemente a la palma de coco tanto en el tronco es cilíndrico y duro, un tanto liso, levemente agrietado, de diámetro uniforme. La copa siempreverde se compone de aproximadamente 15-20 hojas no colgantes que se extienden hasta 25 pies de anchos. Sobre las hojas más bajas surgen de uno a varios racimos de flores de 3 a 4 pies de largo, extendiéndose y colgantes, pero al madurar están debajo de las hojas más bajas que quedan. Las flores son numerosas, ligeramente curvas y achatadas, blancas, 2 masculinas y 1 femenina, que nacen juntas, abriendo primero las flores masculinas. La semilla es redonda. Florece en invierno y fructifica en verano.

La palma manaca es la más rara de las palmas puertorriqueñas. Sólo se conocen tres poblaciones naturales y dos poblaciones pequeñas introduciéndose en San Sebastian, Río Camuy, Río Guajataca, Campamento Guajataca y el Bosque estatal de Río Abajo. Se ha estimado una población de 275 individuos para las cinco áreas donde se conoce esta especie. Todas ocurren en un tipo de bosque estacional siempreverde de la región kárstica del noroeste de Puerto Ricoa elevaciones de 100-150 metros. Las tres poblaciones naturales se encuentran  a lo largo de un arroyo pantanoso. Esta palma está amenzadada ya que se encuentra en terrenos privados y continúan deforestando las áreas cercanas a su localidad. También repentinas que ocurren en el área amenazan la especie y dificultan el esparcimiento de los juveniles.

Como medida dse recuperación se está realizando propagación de viveros administrados por el Gobierno de Puerto Ricoy reintroduciendo esta especie en áreas protegidas. Además se mantienen informados a los dueños de las propiedades donde se encunetra esta especie de la responsabilidad ciudadana de proteger y conservar esta especie en peligro de extinción.



Banara vanderbilti
Palo de Ramóm



Cornutia verbenaceae
Palo de nigua

Este arbusto o árbol pequeño bien raro, conocido solamente en Puerto Rico, se caracteríza por:(1) hojas de dientes ondulados, elíptica o lanceladas, de 1- 1/2-5 pulgadas de largo y de 5/8-2pulgadas de ancho, con 3 venas principales desde la base y flores amarillas vellosas, solitarias en extremos de ramitas laterales  cortas de más de 1/2 pulgadas de ancho a través de los lóbulos del cáliz puntiagudos y 3 pétalos.

Es un arbusto siempreverde o árbol pequeño hasta de 30 pies de altura y 5 pulgadas de diámetro en el tronco. cuando jovenes.

Las hojas son alterna, con pequeñas estípulas pareadas y filiformes y pecíolos cortos y vellosos como de 1/4 de pulgadas de largo. Las láminas de las hojas son romas o redondeadas y a menudo levemente desiguales en la base, de punta larga en el ápice, de dientes ondulados, delgadas, con pocas venas laterales curvas en cada lado y prominentes en el envés, el par más bajo paralelo al margen de vellos suaves en ambas caras, tornándose ásperas y casi lampiñas en el haz.

Las flores soltarias en los extremos de las ramitas laterales cortas, en pedúnculos de 5/8-3/4 de pulgadas de largo. El cáliz como 1/4 de pulgada de largo está compuesto de lóbulos triangulares y vellosas extendidos y persistentes; 3 pétalos de 1/4-5/6 de pulgadas de largo puntiagudos, vellosos y amarillos; numerosos estambres extendidos y lampiños hasta de 5/16 de pulgada de largo, y pistilo compuesto de ovario redondeado, lampiño de 1 celda, con muchos évulos unidos en 4 líneas, estilo curvo esbelto y 4 estigmas diminutos. Coleccionado con flores en mayo.

Los frutos no han sido descritos, pero los de este género son bayas de muchas semillas. Es raro en los bosque calizos húmedos como a 300 pies de altitud en Puerto Rico. Fue encontrado por primera vez cerca de Cataño y Marín Peña y ahora conocido solamente 2 árboles en una finca cerca de Bayamón.

Esta especie honra a Cornelius Vanderbilt, capitalista que financió el trabajo de campo del colector en Puerto Rico . Amos Heller botánico de los EU. SE descubrió esta especie cerca de año en 1899 . Se deben coleccionar semillas de esta especie que está en peligro , para la propagación en jardines botánicos.

 

El palo de nigua es un árbol pequeño conocido solamente en Puerto Rico. Se reconoce por las ramitas de 4 ángulos, las ramas de los racimos florales, las flores y el revés de las hojas diminutamente vellosas. Las flores son de color púrpura. Los frutos son redondos, en racimos vistosos. erectos, estrechos. Este árbol puede llegar a medir hasta 25 pies de altura y cinco pulgadas de altura. La corteza es gris, áspera, con muchas grietas largas, la corteza interna de color marrón claro, levemente fibrosa y casi insípida.

Cornutia obavata es considerado un árbol raro y se encuentra en los bosques calizos húmedos y de la Cordillera entre 1.000 a 3.000 pies de altura en las montañas centrales de Puerto Rico. El palo de nigua está incluido en la Lista de Especies en Peligro de Extinción desde el 1988.

Se conoce de tres áreas en Puerto Rico; Bosque Estatal de Río Abajo, Obervatorio de Arecibo, al oeste de Río Abajo y en las montañas centrales de Bararnquitas. Se han encontrado un total de siete árboles en éstas  áreas.

Los factores que más han limtado la distribución de esta especie son la deforestación general y el corte selctivo para agricultura, ganadería, producción de carbón y el corte de madera para para materiales de construcción. Estas actividades han afectado principalmente las áreas bajas, sin embargo se han impactado los montes de piedra caliza y las áreas montañosas centrales. La expanción urbana ascompañada de construcción de carreteras amenaza las especies localizadas en montes de piedra caliza o mogotes, en su completa eliminación para extracción de material de construcción de residencias, comerciales, etc

Como medida de conservación se ha intentado su propagación en viveros y se considera la especie en la revisión de proyectos de desarrollo que pudiesen afectarles.



Goetzea solanaceae
Matabuey




Ilex cookii
Ilex

La matabuey es uno de lo más distintivos y vistosos de nuestros árboles de nuestros árboles endémicos raros de Puerto Rico. Es un árbol pequeño siempreverde que alcanza 30 pies de altura y un diámetro de tronco de 5 pulgadas. Tiene hojas elípticas lustrosas de 4 pulgadas de largo y 2 pulgadas de ancho. Las flores son de color anarnajado en forma de embudo o campana, de casi una pulgada de largo y nacen solitarias de la base de las hojas. Aparentmente florece y produce fruta desde mayo hasta agosto. Las frutas o bayas son redondeadas y de color anranjadoa. Se ha informado que la planta o quizas el fruto, es venenoso.

El matabuey se conoce de solamente tres localidades en el noroeste de Puerto Rico en el área de Isabela. Existen alrededor de 40 a 50 plantas en estas áreas. Forma parte de un bosque semi-siempreverde estacional en suelos derivados de piedra caliza.

Fue reportado en algunas localidades cerca de montañas en Luquillo y el área de Cambalache en Arecibo. Como muchas de nuetras plantas endémicas y nativas, debido a la deforestación, estas poblaciones fueron eliminadas. Lo rubano y turístico

Para recuperación del matabuey es la protección de las plantas y el hábitat que conocemos. En adición, la programación de matabuey de semilla ha sido exitosa y estas plántulas pueden contribuir al establecimiento de nuevas poblaciones en sitios protegidos. Como sugiere su nombre que significa elegante, también son excelentes para cultivar como un ornamental con sus hojas lustrosas, flores anaranjadas vistosas y frutos anaranjados.

El Ilex coquii es un árboil pequeño por arbusto endémico a los picos más altos de Puerto Rico. Es un árbol siempreverde que alcanza una altura de 5 a 8 pies y un diámetro de tronco de 5 pulgadas, Se caracteriza por hojas alternadas. gruesas y tiezas de 3/4 a 1 3/4 pulgadas de largo y 3/8 a 7/8 pulgadas de ancho. Las flores femeninas y masculinas ocurren en plantas diferentes (es dioica), sinembargo, nunca se ha observado flores masculinas ni fruto maduro.

Se conocen solamente dos poblaciones de Ilex, un árbol en Cerro Punta y varias plantas en Monte Jayuya. Este árbol forma parte del bosque enano, un tipo de bosque que se encuentra en los picos de elevaciones mayores de 750 metros. Este bosque se carateriza por los árboles enanos y frecuentemenete torcidos. Los troncos, ramas y hojas están cubiertos  por musgos, bromelias y otras plantas epífitas.

Este árbol fue incluido en la lista en peligro de extinción en el año 1987. Algunos individuos de esta especie fueron distribuidos durante la construcción de las facilidades de comunicación en Cerro Punta. La expansión de estas estructuras y la cosntrucción de nuevas facilidades amenazan las poblaciones que actualmente concemos.

Para proteger y recuperar esta especie endémica se necesita proteger las poblaciones existentes, llevar a cabo estudios de su biología e iniciar un programa de propagación en un vivero. Las plantas producidas en este programa pueden ser utilizadas para establecer nuevas poblaciones o aumentar las existentes.

 



Harrisia cactaceae



Solarum drymophilum
Erubia

El higo chumbo es un cacto columnar, sin ramificaciones. Alcanza una altura de 6 pies y un diámetro de 3 pulgadas. El tallo tiene de 8 a 12 nervios o arrugas longitudinales separadas por ranuras. Grupos de espinas están presentes cada 1/2 pulgada en el tallo consisten de 13 a 17 espinas de color gris aproximadamente de 1 a 3 pulgadas de largo.Las flores blancas verdosas, de 6 pulgadas de largo en forma de embudo, abren solamente de noche. La fruta es una baya redonda sin espinas, de color amarilla. La pulpa es blanca y contienen numerosas semillas negras.

Históricamente el higo chumbo formó parte de los bosques secos de la costa suroeste de Puerto Rico., pero la expansión urbana, industrial y agrícola eliminó este cacto en esta área. En el presente solo se encuentran en isla de Mona, Monito y Desecheo. En estas islas el cacto se encuentra en e lbosque xerofítico o seco junto con otras especies de cacto columnar y vegetación espinosa. En la isla de Mona la fruta del higo chumbo es un alimento preferido para un ave en peligro de extinción, la mariquita Adelaius xanthomus.

En Mona cerdos silvestres desentierran los cactos mientras buscan sus raíces comestibles. En Mona y Desecho los cabros silvestres se alimentan de una variedad de especies de plantas y pueden ser responsables por cambios en la vegetación.

 Aunque estas islas actualmente son anejadas por el Depto Recursos Naturales (Mona , Monito) y el servicio de Pesca y Vida Silvestre Desecheo ha sido utilizada en el pasado para prácticas militares y el establecimiento de una colonia de monos,. Propuestas de desarrollo en ls Isla de Mona incluyen ,la construcción de un presidio y facilidades para el almacenamiento de petróleo. La recuperación de éste cacto depende de la protección de sus poblaciones conocidas, estudios de su biología y el establecimiento de nuevas poblaciones en áreas apropiadas. Estas podrían incluir áreas como Guánica donde historicamente ocurria.


La erubia es un arbusto alto que alcanza hasta 18 pies. En algunas ocasiones tiene sólo un tallo que se ramifica desde la base. las flores están cubiertas  con pelos blancuzcos en forma de estrella. Las hojas e inflorecencias están cubiertas con numerosas espinas amarillentas de una pulgada y media de longitud. Las flores blancas, en forma de rueda y crecen en racimos suberminales. Las frutas son redondeadas, de color negro brillante y de un cuarto de pulgada de diámetro.

Estas plantas es exclusiva de bosques siempreverdes en suelos volcáncos de 1,000 a 3,000 pies de elevación. La única población que queda en Puerto Rico se encuentra en el área de las Tetas de Cayey. Se estiman alrededor de 200 individuos en el érea.

La deforestación extensiva de la región ha causado la pérdida de poblaciones conocidas y probablemente demetado solo ha sobrevivido. La perdida de plantas debido a destrucción de habitáculos y erradicación voluntaria ha sido documentada el el área de Cayey.

Este arbusto está incluído en la lista de especies en peligro de extención. Sigue estando amenzado ya que la única población existente se encuentra en propiedad privada que continuamente se pastorea y se limpia para siembra de guayabas y café. Otras de las amenazas para esta planta es la constante presión de éstas áreas para ser usadas durante practicas militares. Se ha comenzado  la propagación de esta especie.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

FLORA BORICUA EN PELIGRO DE EXTINCION
49 ARBOLES Y PALANTAS AUTÓCTONAS

Herbario

 


 

La araña. el chupacallos y el matabuey son tres de los 49 árboles y plantas autóctonas que están amenazados con desaparecer.

La Araña, El Chupacallos y el  Matabuey son tres nombres comunes de las 40 especies de  plantas y árboles en peligro de extinción.

La distribución de las 49 especies es la siguiente: 33 árboles y arbustos, ocho helechos, dos cactos, dos orquideas y cuatro plantas herbáceas.

Según la Ley Federal de Especies esn Peligro de Extinción, el listado de las plantas supera al de los animales que cuenta con 29 especies en vías de desaparecer.

Para el botánico Eugenio Santiago, el asunto de predominio en la divulgación del listado de los animales sobre el de las plantas es uno de percepción.

"En la vida silvestre es lógico que el reino animal sea más atractivo para el ser humano que el vegetal. Hay que superar esa visión hacia la naturaleza.  Esto amerita a estudiar y conservar a todos los organismos vivios.

Hay especies cuyas poblaciones por naturaleza son más pequeños, que viven en lugares muy especializados o tienen condiciones muy particulares para subsistir. Estas son especies infrecuentes o raras cuya vulnerabilidad frente al impacto humano es mayor.
La deforestación es el factor principal de la desaparción de de muchas espcecies del reino vegetal.

En los último 500 años, con la expanción occidental y la conquista de América. el impacto de la actividad humana sobre las plantas ha sido terrible porque la desaparición de las especies incrementó de forma exagerada. La deforestación de Puerto Rico fue de 95% de su cubierta forestal adicional. El grado de uso del terreno fue tan intensivo desde el punto de vista ecológica que éste fue el resultado.

La pérdida del hábitat de las casi 3,000 especies de plantas originales de Puerto Rico se ha visto frecuentemente amenazada por una deforestación muy acelerada.

Otro factor relacionado es la forma de la propagación en ciertas especies es más difícil que otras. Hay especies que necesitan tener los dos sexos (fem y masc) para propagarse, si desaparece un sexo habrá problemas para la sobrevivencia de la especie. En el caso de las plantas parasíticas ( necesitan conección directas con otras plantas) si una desaparece la otra por ende tendrá el mismo destino. También hay especies que dependen de la polinización y del transporte de sus semillas hechos por animalitos. Si los mismos se extinguen, entonces lo mismo le occurríria a la planta.

En los viveros del Herbario pueden apreciarse algunas de estas curiosas especies que ya favorablemente están propagándose para regresarlas a ciertas zonas protegidas del país.

La Araña- (choepfia arenia) arbusto endémico del carso zonas costeras del norte de la Isla. Es semi-parasítico, pues desarrolla concexión con otras plantas a través de las raíces. Esta le permite recibir el alimento de otros bósques del bosque.. Produce futos color rojo brillante del tamaño de una aceituna mediana.

Los Chupacallos (pleodendron macranthum) el cual pertenece a un grupo o linaje bien antiguo enla historia de las plantas floríferas. Sus flores tienene pétalos gruesos y color verde-amarillosos. Es uno de los árboles más raros que hay aquí. Habitan en el Yunque y en la zona del carso Tienen hojas muy aromáticas.

El Mataguey(goetzea elegans) es endémico de Puerto Rico. Pertenece a la familia del tomate, es un árbol que alcanza de 40 a 50 pies contrario al tomate. Pertenece a un grupo único del Caribe y sus parientes más cercanos están en Suramérica y Madagascar. De éste árbol llegaron a conocerse sólo tres ejemplares .Gracias a este programa existen nuevas poblaciones en el norte de la Isla y en Vieques.

El nogal o Palo de Nuez de las Antillas (juglans jamaicensi), el cual pertenece al mismo grupo de árboles que contiene la nuez comercial, abundan. Crece en las zonas frías del hemisferio norte del mundo. Tiene una especie en el Caribe. En Puerto Rico crece en bosques de alta elevación. Su nuez es mas pequeña que la conocida en el mercado .Se ha logrado establecer una población en la Cordillera Central .De forma natural ubica en Adjuntas.

Palo de nigua(peperomia wheeleri) está en ell istado pero se reproduce el n el vivero Se consideró endémico de Culebra en el Monte Resaca, pero se ha encontrado algunas poblaciones silvestre en la Isla Grande Se utiliza con propósitos ornamentales

 

Por Liz Marie del Valle
Nuevo Dia 9-3-06

 

 

Otros nombres en el listado en peligro de extinción están- el Palo de Ramón, Diablito de Tres Cuernos, Capá Rosa, Palma de Manaca, Erubia, Cobana Negra, Bariaco y Pelos de Diablo y otros.

También estan Thelypterir, inasbonenesis, mitracarpus maxwelliae, myrcia paganii y catesbaea melanocarpa.

PLANTAS PROTECTORAS

 

Envía esta pagina


Plantas en peligro de extinción Puerto Rico">

   cortesia de :Apontech.com