LAS  CUEVAS

 

 





CUEVAS  DE  CAMUY
(VIDEO)

Las Cuevas más importantes de Puerto Rico incluyen las cuevas de Camuy y el Sistema del Río Encantado, ubicado entre los municipios de Ciales, Florida y Manatí.La unión establecida por el sistema de cavernas se aprecia en el sumidero Tres Pueblos, una inmensa depresión ubicada en la colindancia de estos tres municipio.

 Ambos sistemas tienen valor turístico y geológico. Son una fuente importante de guano, excremento de los murciélagos que sirve de fertilizante. Hay una biosfera diversa Incluye los ciempies, una familia de caracoles y el guabá


Arágnido que habita en interipr de las cuevas

fotos tomadas Primera Hora11-5-07



 

Ecología de Cuevas: parte 1

Manuel Sanfiorenzo

 

 

Ecología de Cuevas: parte 2

Manuel Sanfiorenzo

 

 

¿Que es una cueva?

Una cueva es una cavidad natural, nicho, cámara o una serie de cámaras y galería bajo la superficie de la tierra dentro de una montaña formada mediante la proyección horizontal de rocas en un acantilado. Las cuevas pueden ser de diferentes tamaños; éstas fluctúan desde pequeños salones hasta grandes pasillos interconectados. Están formados por una variedad de tipos de rocas que responden a diferentes procesos geológicos a través de los años.

Algunas cuevas son bañadas por las corrientes de ríos. quebradas, mares y otros. Las cuevas son lugares de belleza indescriptible dignas de admirar y conservar por las comunidad puertorriqueña.

Las principales tipos de cuevas son:

* Cuevas de Disolución:-formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen a este grupo.


(tomado de Primera Hora 11-5-07)

* Cuevas de Lava: Formadas por túneles que surgen cuando la supreficie exterior de una corriente de lava se enfría y se endurece.

* Cuevas Marinas: Formadas por la acción constante de las olas que chocan con las porciones más débiles de las rocas, provocando así su desgaste que culmina en la formación de una cavidad. 

*Cuevas Glaciares: Formadas cuando el agua líquida excava túneles de drenajes a través del hielo.

¿ Cómo se forman las Cuevas de Puerto Rico?

La formación de cuevas y cavernas en Puerto Rico ocurre principalmente debido al desgaste de la roca caliza (compuesta de carbonato de calcio proveniente de los restos de organismos marinos) por el agua subterránea o del agua que filtra por el techo rocoso.

Debido a la porosidad de la roca caliza, ésta se va disolviendo provocando así que el tamaño de la cueva aumente tanto en amplitud como en profundidad.

 El carbonato de calcio(CaCO3) solo es soluble en agua que contenga bióxido de carbono(CO2), de ésta reacción química se forma el bicarbonato de calcio(CaHCO3)2, sustancia que es arrastrada en solución y desciende hacia el techo de la caverna. A menudo ésta se evapora, liberando el bióxido de carbono gaseoso y depositando el carbonato de calcio, generalmente en forma de calcita. En este proceso se van formando concreaciones calcáreas tales como: estalagtitas que penden del techo, estalagmitas que en el suelo de la cueva y columnas y otras formaciones excéntricas semejantes a agujas y flores.


Cavernas de Camuy

VIDEO

Localización de las cuevas en Puerto Rico

La mayoría de las cuevas en Puerto Rico se encuentran asociadas a la zona kárstica (terreno de caliza).Esta región se extiende desde Rio Grande de Loíza hasta el oeste, a través del centro y norte de la Isla, hasta la costa de Aguadilla.

En Puerto Rico se cree que existen proximadamente dos mil cuevas, de las cuales han sido exploradas y documentadas 250.

 

Las cuevas más importantes :

* El Sistema de Cavernas del Río Camuy-comprende algunos 15kms de longitud y diecisiete(17) entradas, ubicado entre los municipios de Hatillo, Camy y Lares, formado por la trayectoria subterránea del Río Camuy.

* El Sistema del Río Encantado-comprende algunos 9 kms de longitud ubicado entre los municipios de Ciales, Florida y Manatí.

Fauna que encontramos en las cuevas:

La fauna de las cuevas se clasifican en tres grupos:
1.Troglóxenos- son aquellos que penetran ocasionalmente a las cuevas( no tienen capacidad de terminar el ciclo de vida en ellas.Los murciélagos son un ejemplo de ellos-tomado de Primera Hora 11-5-07)
2.Troglófitos- los que residen permanentemente en las cuevas, pero no pasan todo el tiempo en la oscuridad. (Pueden residir fuera de ella. Se encuentran generalmente ne la parte más profunda de la caverna; entre ellas las cucarachas, los grillos, los guabás y las tarántulas-tomado de Primera Hora 11-5-07)


3.Troglobios- son los verdaderos habitantes del medio subterráneo, sin ojos, sin pigmentación, mayormente invertebrados.( se conocen además como cavernícolas obligados, a lo largo de vvir varias generaciones dentro de una cueva, han sufrido cambios físicos para adaptarse a la vida en oscuridad absoluta. Se distinguen por la asuencia de pigmentación, tener órganos táctiles muy desarrollados, un metabolísmo bajo, extremidades alargadas y en el caso de insectos, la cutícula de la piel extremadamente fina. Un ejemplo es la Alloweckelia gurneii un crustáceo único en el mundo que solo reside en las cuevas de Camuy-

Tomado de Primera Hora 11-5-07)

 

Importancia de las Cuevas

1. Constituyen ecosistemas naturales de gran valor por lo singular de los mismos y por los organismos que alberga.
2. Possen carácterisitcas espectaculares de gran valor escénico.
3. Constituyen un cauce de quebradas y otros cuepros de agua que allí nacen.
4. Son fuente de conocimiento para el desarrollo de una gran variedad de investigadores científicas en el campo de la Biología, Ecología, Geología e Hidrología.
5. Son áreas que se pueden desarrollar para la creación de las personas siempre y cuando se cree un balance entre ambos factores.
6. Son lugares que atesoran gran parte de nuestra prehistoria porque en ellas se pueden encontrar evidencias y rasgos arqueológicos tales como petroglifos, pictografías, enterramientos, cerámicas y otros materiales de valor arqueológico e histórico.
7. Han servido como fuente de ingreso por su riqueza en guano(excremento de murciélagos), que es un fertilizante rico en fósforo.
8. Sirven de habitáculos a los muriciélagos que se alimentan de insectos que podrían ser perjudiciales a la agricultura y al ser humano.

Factores o actividades que afectan las Cuevas

* La eliminación de la fauna que habita en el lugar, que cumple con la función de mantener un balance ecológico.
* Los depósitos de basura que son arrojados en las entradas de las cuevas afectan el balance ecológico
del sistema y la salud de los habitantes.
* El vandalismo que experimentan algunas cuevas contribuye a su deterioro
* Las construcciones mal planíficadas contribuyen a la pérdida o deteriroro de estos ecosistemas.
* La extracción de los componentes de la corteza terrestre a ser utilizados en el desarrollo urbano e industiral.

 

`Sistema de Cuevas del Rio Caguitas

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

CUEVAS EL CONVENTO 
GUAYANILLA-PUERTO RICO

El sistema de Cuevas El Convento está amenzado por un proyecto urbano. es el hogar de la mayor población de murciélagos en esa región, y de más de 30 especies de aves y culebras, camarones, buruquenas y tipos endémicos de plantas y  bosque seco.

La quebrada que cruza por el lugar se alimenta de aguas subterraneas de la cueva Se han dectectado mercurio en los manantiales que nacen dentro y fuera de las cuevas La quebrada era parte del Convento

Tomado de Primera Hora 10-2-06

 

Las Cuevas del Indio de Las Piedras, Puerto Rico 
--earlhoward

 

 

 

Cuevas submarinas de Isabela
(VIDEO)


(VIDEO)

 

 

La Ventana 
Cueva entre Arecibo y Utuado
tlalok1978 

 

Cueva Lucero - Juana Diaz

 


Rios y Cuevas de Puerto Rico 

A través de este video, podrás aprender un poco más sobre el arte taína en los ríos y cuevas de nuestra isla
y sus tendencias. Este video fue creado con el fin de cumplir con unTrabajo Especial de la clase
HUMA 3021 de la Profa. Zoé Jiménez Corretjer de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Creado por Juan Torres Díaz y Marjorie Massa De Jesús con la ayuda del Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de  Cultura Puertorriqueña y el Sr. Pedro A. Alvarado Zayas.

 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: