EL KARSO EN PUERTO RICO
MOGOTES Y MONTAÑAS

 

 



 

Introducción al Karso
ciudadanosdelkarsopr

 

Las regiones cárstica de Puerto Rico muestran características muy particulares, tanto en la superficie del terreno como es su extensión subterránea. En la superficie se destaca la presencia de dolinas (conocidas como Sumideros, zanjones, cañones, valles, torres y mogotes. En la región subterránea se destaca la presencia de cuevas, ríos subterráneos y la mayor de los acuíferos del país. La región cárstica se le conoce como la región de los mogotes, aunque el mogote es solamente una característica del Carso.

La geología de las regiones Cársticas se caracteriza principalmente por la roca de carbonato de calcio (roca caliza) de origen sedimentario. La roca caliza se formó hace millones de años cuando los sedimentos y esqueletos de organismos marions se depositaron en el fondo de mares llanos y se solidificaron. Movimientos geológicos posteriores elevaron esta roca caliza a la superficie.

La roca caliza tiene la particularidad de que es soluble en contacto con agua acidulada. Cuando la lluvia cae el agua se torna ácida al pasar por la atmósfera. Cuando entra en contacto con materia orgánica en el suelo adquiere mayor acidez. Es así como a través de los años con nuestro clima tropical y sus intensas lluvias fue disolviendo la roca caliza.


Según el ciclo de agua es importante para los humedales, también es vital la flora y la fauna . En el sur tenemos el Bosque Seco de Guánica con una gran diversidad fe flora y fauna, adaptada a las condiciones del Carso con una lluvia relativamente baja.

Las regiones Cársticas cubren aproximadamente el 35% de la superficie de Puerto Rico. Se extiende en el norte desde Loiza hasta Aguada, la región más extensa y desarrollada es hacia el oeste del río La Plata. En el sur existe en forma descontinua desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo. También hay afloramientos Cársticos en Aguas Buenas, Cayey, Comerío, San German y en varios puntos a través de la isla. Las Islas de Mona y  Otras areas de bosques en el sur son hábitat importante para muchas especies, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

Puerto Rico y el Carso Norteño (Parte1).wmv

elcarsoyyo

(Parte2)

En el norte donde está la mayor extensión Cárstica, los bosques son humedos, la mayor parte en manos privadas y con gran diversidad de flora y fauna. Los Bosques Estatales de Vega, Cambalache, Río Abajo y Guajataca están ubicados en la región del norte. Estos bosques, privados como públicos muestran una particularidad debido a que la vegetación en el tope de los  mogotes o torres, la que está en las laderas, y la de los valles suele ser diferente como resultado de la cantidad de lluvia que recibe, la retención de agua y profundidad  del suelo.

Hay muchas especies de esta región de flora y fauna nativas y algunas exclusivas  del patrimonio natural de la Isla. La región Cárstica representa un principal o único tipo de hábitat disponible de Puerto Rico y en las clases endémicas en todo el mundo.

Como en la naturaleza está todo interconectado, cuando deforestamos un área afecta el equilibrrio vital. Un resultado es que tenemos menos cantidad y calidad de agua disponible, mayor sedimentación y menos diversidad biológica de la perdida y fragmentación del habitat entre otros factores ambientales adveros a los cuales podemos añadir el calentamiento global..La constante pérdida y la fragmentación del hábitad es una de las razones para que continuen aumentando las especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción.

EL Carso es un sistema natural complejo que incluye además la topografía, la hidrología (flujo de agua superficial y subterráneo y los acuíferos), las cuevas, los suelos, la vegetación, la fauna y demás componentes naturales en una estrecha interdependencia e interrelaciones. Esta red se ha desarrollado a través de  millones de años.

La Importancia de los Sistemas Cársticos

 La importancia de todos los sistemas naturales son los que sostienen toda vida, inclusive la humana. Esto es lo que los científicos han denominado la Red de la Vida . Es la infraestructura natural de la cual depende la vida.

Debajo de nuestras regiones Cársticas están los acuíferos que son depósitos de agua fresca esenciales para la vida.  De estos acuíferos depende la población de muchos municipios para suplirse de agua potable, así como las industrias y la agricultura. Los acuíferos están sujetos a unos ciclos de agua y este ciclo es a su vez, está sujeto a eventos meteorológicos. Un ejemplo es el efecto de EL Niño sobre la cantidad de lluvia y la formación de huracanes  en el Caribe. 

Además de proveer agua para uso humano, los acuíferos de las regiones Cársticas en el norte de Puerto Rico son los que proveen el mayor volumen de agua a varios de los humedales, tales como Ciénaga Tiburones, el humedal Herbáceo más grande de la isla, y la Laguna Tortuguero. A los humedales no se les concedía importancia hasta los años 60. Antes fueron vistos como criaderos de mosquitos y terrenos rescatables para la agricultura, por lo que más de la mitad de estos valiosos sistemas naturales fueron destruídos en la isla. El deconocimiento por los humanos las complejas interacciones entre los sistemas naturales, lo cual propició la destrucción de tantos humedales .Esa es una de las razones para que disminuyera significativamente la pesca en la isla, la muerte de gran cantidad de arrecífes de corales, los bosques tropicales de los mares, por la sedimentación que ántes retenían estos humedales que fueron destruídos.

La investigación científica sobre ecología ha revelado que los humedales están entre los ecosistemas más productivos que se conocen. Son los viveros naturales de muchos peces de valor comercial. La biodiversidad de los humedales es alta y la estabilidad de estos índices biológicos son indicadores de la salud de estos sistemas naturales. Vemos realción entre los acuíferos kársticos los que suplen agua a los humedales

Según el ciclo de agua es importante para los humedales, también es vital la flora y la fauna . En el sur tenemos el Bosque Seco de Guánica con una gran diversidad fe flora y fauna, adaptada a las condiciones del Carso con una lluvia relativamente baja.

La región de Carso contituye un importante depósito de información sobre la evolución de las especies. la historia humana y otros campos de la ciencias naturales. Las cuevas por su estabilidad climática en su interior, preservan fósiles, que son la fuente de información de los paleontólogos.

 Esta información ayuda a comprender y reconstruir nuestra historia natural. Los mismo en el campo de la arqueología donde el arte rupestre y los artefactos indigenas contribuyen al conocimiento de nuestra historia. También en las cuevas se encuentra información pertinentes a los cambios climáticos globales, geología, hidrología y otros aspectos de las ciencias naturales.

La conservación de las regiones kársticas

Factores de presión sobre las distintas regiones Cársticas. Un ecoturismo mal definido, una alta demanda por roca caliza, canteras mal ubicadas, nuevas carreteras que duplican las existentes proyectos de viviendas horizontales, centros comerciales horizontales y viviendas existente que descargan su sistema sanitario a cuerpos de agua son algunos de los factores que mantiene una presión sobre las regiones Cársticas y sus sistemas naturales. Tenemos por milla cuadrada de superficie más seres humanos, animales domésticos, automóviles, millas de carretera, basura, desperdicos tóxicos, que muchos países más desarrollados, pero sin la extención territotial de los mismos recursos económicos Todo lo anterior pone presión muy fuerte sobre las regiones del Carso y sus sistemas naturales.

La cantidad, calidad disponible del agua de los acuíferos depende de las desiciones que se han tomado y se tomen resepcto al uso de los terrenos en las regiones Cársticas. Existe un serio problema de contaminación de las aguas subterraneas entre los pueblos de Vega Alta hasta Arecibo (con Ciales y Florida al sur) todo como resultado de pozos muros las fuentes de contaminación dispersas y el uso de fertilizantes en la agricultura. ARPE sigue dando permisos de contrucción para distintos proyectos a pesar de lo ántes señalado.

Los proyectos de construcción horizontal contribuyen al despartamiento urbano que a su vez pone mas presión sobre la roca caliza que se usa para hacer cemento, usarlos como relleno, hacer arena, bloques.

Cada año en PR se saca un kilómetro de roca caliza, a través de las canteras de esa región. Lo que a la naturaleza le tomó millones de años en hacer , el ser humano lo destruye sin darse cuenta que se destruye la infraestructura natural de lo cual depende la supervivencia..

 Montañas Más Altas

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: