CALIDAD  DE  LAS  AGUAS  SUPERFICIALES  DE  PUERTO RICO

 

 

 

La Calidad de Aguas Supeficiales de Puerto Rico
Principios, Problemas y Soluciones.

La contaminación del agua se define dependiendo de quien lo defina.-

Para la ama de casa contaminación es el que tenga mal olor, mal sabor o que manche la ropa de rojo o negro a causa del hierro o el manganeso. El agua es contaminada si causa diarreas, polio, hepatitis a uno o más miembros de la familia o sin con ella no puede hacer algún alimento o droga.

A un industrial la falta de calidad consta si  le corroe las tuberias o al usarla se depositan minicrustraciones de carbonato de calcio en los tubos de las calderas. Algunos industriales al usar al gua del subsuelo deberán extraerle el exceso de CaCo y otros elementos electrolíticos o iones hasta tener agua limpia y pura.  A veces es necesario destilar el agua uno o dos veces para obtener la pureza deseada.

Para el agricultor la contaminación uno puede significar que el agua contenga cantidades extraordinarias de sal ya sea sal común (NaCl-cloruro de sodio) u otras sale. Con esas aguas no puede irrigar ,ni cosechar, ni darsela a los animales para beber.

Puede significar que una industria manufacturera haya vertido a un arroyo o un río tantos residuos o desperdicios tóxicos que su ganado, al beber agua del arroyo se haya enfermado o muerto. Quizas para el mismo agricultor la acción de envenenar el arroyo y matado los peces y camarones no sería importante, si no le hace daño a su ganado.

Para la Junta de Calidad Ambiental; la contamincación puede tener significado diferente al que le daría el Departamento de Salud.  Para la Junta el echo de que las aguas de un río tengan concentración o densidad de 1,500 colonias de bacterias coliformes fecales por cada 1000 mililitros , no constitutye un caso de contaminación tan seria como si el agua potable para beber que llega a las comunidades por la cañerías de distribución contiene unas 100 colonias coliformes.; Mas aún en muchos casos la misma agencia puede recomendar que el agua contengas concentraciones máximas del mismo elemento o contaminante para proteger la salud humana.

ELEMENTOS  Y  COMPUESTOS  QUE MÁS  DAÑO HACEN  A  LOS  ORGANISMO  EN  EL AMBIENTE

1-Los metales pesados tales como plomo, selenio, mercurio, cobalto, cadmio, cromo , en concentraciones relativamente bajas y otros dependiendo de su concentración. pueden considerarse tóxicos. Otros elementos  pesados que también son tóxico son arsénico, cloro, y otros halógenos como yodo, bromo. flúor y talio entre otros.

2. Los plaguisidas o pesticidas son compuestos venenosos para matar sabandijas que de alguna forma nos afectan o dañan la salud. Originalmente los pesticidas eran  compuestos inorgáncios sintéticos principalmente los clorados o constituyen los plaguicidas más usado. Los plagicidas son compuesto difíciles de descomponer y pueden permanecer períodos de tiempo más o menos largos en el ambiente. 
Muchos se acumulan en los tejidos y pasan de un organísmo a otro a través se las cadenas alimentarias cuando los animlaes pastan o pasen (sobre las hierbas como los herbívoros), o cuando depredan sobre otros o el casos de los que comen insectos), peces, aves y mamíferos. Los venenos pueden pasar  por largas cadenas alimentarias y llegar a lugares tan aislados como el polo sur o la Antártida
En las focas y ballenas del polo norte, por ejemplo se hallan grandes concentraciones de pesticidas, que llegan a través de los humanos, pues los esquimales cazan y se comen la grasa de estos mamíferos marinos,
Ultimamente se prefiern los pepticidas naturales tales o los controles biológicos. Se ha ensayado en bacterisa y viruses para controlar los insectos dañinos en EU y Canada. A veces los viruses se acompañan de substancias inorgánicas para aumentar la eficacia.

Otros compuestos hechos por los humanos para propósitos diversos de matar plagas han probado ser peligrosos. entre ellos están: los bifenilos policlorados
(polychlorinated biphenyls), que también se hayan en la grasa de los mamíferos marinos,  Entre estos están los compuestos llamados xenoestrógenoi,El freón es otros compuesto sintético, son muy sospechosos de daños a la  salud. compuesto nimetico que se considera exogeno o extranjero al organismo que afectan Entre ellos están el estradio1-17B, dielilestilbestrol, cumestrol, ecuol, zaralenona. 3-9-dihidroxidbenz, antraceno, Algunos de estos provienen de los plásticos, otros son productos la combustión y otros son naturales.

Los xenoestrógenos- tienen la capacidad d funcionar directa o indirectamente como estrógeno. El estrógeno es la hornona femenina que estimula la producción de tejido mamario durante el ciclo menstrual. Esto estimula la producción de células mamarias lo que eventualmente produce tumores.

Los pesticidas DDT, heptaclor y antrazina y los hodrocarburos aromáticos policíclicos(HAP). algunos derivados de petróleo y los P CB tienen propiedades nimétricas del estrógeno

3. Los derivados de petróleo, espcialmente los más volátiles, son compuestos tóxicos agudos, o sea que actúan rapidamente. El petróleo es un mineral derivado de organismos vivos o que una vez lo estuvieron, puede contener compuestos que son capaces de disolver la grasa y dañar las proteínas por lo que hacen daño a los organismos vivos. El petróleo también causa daño porque cubre los organismos y evitan que respiren, que coman, que mantengan el calor de su cuerpo o se mueran. En lugares tropicales han habido derrames donde se han hechos etudios que evidencian que el aceite derramado sigue causando problemas después de un lustro de haber ocurrido el derrame de petóleo.

Las aguas naturales , los ríos, lagos, los mares y océanos tienen la capacidad de limpirase a si mismas, sin la ayuda del hombre. Esta capacidad de las aguas es limitada; los límites de autopurificación, como se llama al proceso. están dados por el volumen de las aguas, por la cantidad de bacterias y otros microorganismos que viven en las aguas y por las cantidades de contaminantes que llegan a las aguas.

Las aguas más voluminosas tienden a tener capacidades mayores de autopurificación que las de mayor diversidad de organismos decsomponedores, tienen más nutrientes y fluye más energía a través de ellas. En un volumen grande de agua los contaminantes pueden diluirse más de forma que las concentraciones sean menores. De esta forma las bacterias y otros microorganísmos descomponedores pueden 'romper" los compuestos contaminantes más facilmente. También los grandes volumenes de agua contienen mayores cantidades de oxígeno disuelto necesario para descomponer aeróbicamente los contaminantes

Los organismos que viven en las aguas son los que descomponen los contaminantes orgánicos naturales (grasas, azúcares y proteínas y sus combinaciones) a formas químicas que pueden ser usadas por las plantas y luego por los animales. Los microrganísmos tienen una capacidad limitada de descomposición. En otras palabras pueden "comer" una cantidad específica por unidades de tiempo, 
Cuando llega una cantidad muy grande del contaminante al agua, el contaminante tiende a diluirse lo que facilita que las bacterias y otros descomponedores lo degraden, por el contrario si las bacterias se encuentran con cantidades que sobrepasan la capacidad para descomponerlos, los contaminantes se quedan en ese ambiente y evita que pueda seguir creciendo la flora y la fauna natural esto es causan contaminación.

¿Como funcionan los sistemas naturales?

Un Lago es un sistema natural. Los componentes son : el agua, una depresión en la tierra o una presa, organismos vivos que viven en el agua, en el fondo, y los lados del lago

Los organismos lacustres o del lago incluyen: bacterias, hongos, algas, plantas (jacintos de agua, eneas y otras), protozoos, insectos acuáticos(mosquitos, libélulas, algunos mimes y otros) crustaceos(camarones, chagaras y buruquenas), peces (dajaos, guavinas, olivos) y hasta aves acuáticas( yaboas, martinetes, garzas) y finalmente unos elementos que pueden servir de nutrientes para los organismos vivos.

La plantas mediante el proceso de fotosíntesis producirán azúcares y más tarde grasa y aceites y proteínas
bióxido de carbono+ agua------(luz )--glucosa +oxígeno=clorofila.

Las plantas también consumen a través de la raíces de otros nutrientes además de los que producen para vivir. Las plantas y algas son la base de la cadena alimentaria porque son las que producen materia orgánica por primera vez.

El grupo de animales que se "comen" las plantas, saben que las plantas han acumulado alimentos(son herbívoros), usan las substancias que han sintetizado o fabricado las plantas para hacer sus propios compuestos. Es claro que los animales pueden producir azúcares, por ejemplo, los que producen leche que contienen un azúcar llamada lactosa o azúcar de leche. Producen además grasas y proteínas propias, también.

El Lago se convierte en un ambiente "vivo" La vida del lago se da por dos razones-Porque el sol provee energía que está atrapada en las plantas en forma de luz, esta energía se usa entre otras cosas para formar las moléculas de  glucosa y la que la planta formará después, porque los elementos circulan y fluyen desde el ambiente( agua,aire y suelos) a las plantas, a los herbívoros , a los carnívoros(los que se comen a los herbívoros) y finalmente cuando todos los organismos se mueren, al ambiente de nuevo a través de los descomponedores.
Los elementos más usados son: el carbón. oxígeno, hidrógeno,nitrógeno, el fósforo y el azúfre. Estos elementos se pueden recordar con la palabra CHONPS. Otros elementos importantes son macronutirentes Se hallan el silicio( principal compoenente de la tierra). el calcio,, es el elemento más abundante en la corteza de la tierra y formas de compuestos  con carbón y oxígeno

Los organismos, el ambiente, la energía y los nutrientes están en delicado balance que permite la vida que conocemos. El organismo más importante que hay  en la Tierra es el "Homo sapiens", el hombre, que quiere decir"el hombre que sabe ". Somos capaces de estudiarnos nostros mismos. Eso quiere decir nuestro nombre científico.

Los humanso hemos roto el balance natural en muchas ocasiones .Cuando vertimos aguas residuales a los ríos, lagos o mares los contaminamos rompiendo el balance, de nutirentes y energía
 Nuestros alimentos se componen de azúcares, grasas y proteínas, somos aproximadamente el 60% esto quiere decir que de lo que comemos nos quedamos con 60% y eliminamos el 40% .Eliminamos grasas ,a zucares y proteinas .Las bacterias y microorganismos que descomponen los residuos que echamos al ambiente, usaran como nosotros, oxígeno para la descomposicion o sacarle energia a las grasa, azucares y proteinas .

Las aguas dulces en Puerto Rico dadas las temperaturas de 86grados F contienen concentraciones de oxígeno. Por cada litro equivales a 7.5 millonesimas del peso del litro de aguas Si se echa un contamiante , como las aguas negras domésticas que tiene demanda de oxigeno disuelto entonces cada litro de aguas negras necestia 33 litros del agua del rio para satisfacerla demanda de oxígeno ,.La demanda de oxígeno viene a causar la descomposición de las proteínas,  grasas y azucares que contiene los residuos sanitarios.

Las aguas negras y otros contaminantes consumen el poco oxígeno que tienen las aguas, además causan otros daños.  Muchos residuos son tóxicos, causando daño a la salud de los organismos. Una vez dañados los organísmos , las aguas no se podrán purificar, pues son los organismos afectados los que la limpian. Generalmanete los organismo que más se benefician de las aguas contaminadas son las cucarachas ratones,etc.  En las aguas los mosquitos, mimes , gusanos, bacterias y organismos que pueden causar enfermedades.

¿Como controlamos la contaminación de las Aguas?

 Tratando  o depurando las aguas , las aguas de albañil o aguas negras,. La depuración se hace en las plantas de tratamiento de aguas negras o depuradoras. Estas instalaciones facilitan el crecimiento de las bacterias y otros microorganismos descomponedores. Pemiten que que las aguas negras se mezclen con aire comprimido, del cual las bacetrias descompondoras obtiene el oxígeno necesario para descomponer los compuestos orgánicos. Las depuradoras proveen también para que parte o una fracción de los residuos se descomnpongan anaerobicamente o sea sin oxígeno. Esto se llama también fermentación de donde se obtiene el combustible metano y otras substancias com aldehídos, hidrógeno, ácidos grasos y alcoholes en pequeñas cantidades.

Los organismos descomponedores utilizan las  grasas, azúcares, proteínas, vitaminas y otros compuestos orgánicos que contienen las aguas negras para producir más microorganísmos que se han producido sea eliminados por la sedimentación, se decanta el agua y se le añade cloro para matar las bacterias patógenas. Las aguas que salen de la depudadora se echan o vierten en los ríos, un lago o mar, En algunos casos se vierten sobre el terreno o se han echado en sumidero en el área de las calizas, pero las opciones primeras son las preferidas.

Las industrias deben tratar las aguas residuales hasta que su capacidad contaminante, que se mide por la concentración de demanda bioquímica de oxigeno y con la concentración de solidos suspendidos, llegue hasta los nieveles que tienen las aguas negras domésticas

Otra forma de controlar la contaminación es protegiendo los recursos naturales, Podemos evitar la contaminacón reciclando, no tirar basura en las calles, playas y las aguas, respetar la vida silvestre, no talar árboles inecesariamente, no derrochar los recursos del agua, la energía eléctrisa esto es imperativo para conservar nuestra vida en el planeta .

 

Problemas principales de contaminación de las aguas de Puerto Rico:

1-La sedimentación y eutrofización de los lagos. Consiste el problema en que los lagos reciben grandes cantidades de sedimentos suspendidos y nutrientes. Los sedimentos son las partículas que hacen al agua "chocolate" cuando los ríos fluyen crecidos y los nutrientes. Los lagos se convierten en pantanos, en praderas, luego en bosques. Los nutientes hacen que crezcan grandes cantidades de plantas, algas u otros organismos que hacen el ambiente del lago indeseable.  Este es el caso de los jacintos de agua y las lechugas de agua.

La erosión de los suelos es una importantísima fuente de sedimentos. La costumbre de agricultores y constructores de eliminiar la capa vegetal en grandes áreas o arar o ahoyar ántes de temporadas de lluvia aumentan la perdiada del suelo. El quitar capas de suelo ántes de construir carreteras u otras estructuras, aumentan la erosión de los suelos.

2-La contaminación de los acuíferos ocurre  desde varias fuentes: industriales, domésticos y municipales Los acuíferos libres on más fácil de contaminar pues las aguas contaminadas que se viertan en la superficie o bajo esta, pueden llegar hasta las aguas del acuífero sin que se le interpongan capas impermeables como ocurre en los acuíferos confinados .Si hay fallas en las formaciones o perforaciones permiten el paso de aguas contaminadas. Se contaminan con aguas salobres o saladas, el caso es que se han contaminado también.

Las fuentes de contaminación de los acuíferos son: (1) las zonas semiurbanas servidas con letrinas o pozos sépticos, especialmente en las Calizas del Norte, en los valles aluviales del sur del valle del Turabo y los valles  aluviales de los ríos en la costas  este y oeste de la isla. (2) las industrias manufactureras que descargan, las aguas residuales o aun residuos al suelo o subsuelo. Esto en la costa norte y sur que han contaminado los acuíferos con compuestos orgáncos sintéticos  especialmente los clorados. (3) los vertederos municipales, los ubicados en lugares de recarga, al sur de la carr 2 P.R .en las calizas del norte, o en los valles aluviales. La lluvia que se infliltara y los atraviesa se recaga de sustancias que contaminan las aguas de los acuiferos. (4) Los miles de tanques soterrados que se han instalado en las gasolineras, industrias y comercio que se han corroido con el tiempo y dejan escapar gasolina diesel y otras substancias que contaminan las aguas subterráneas.

 

Recursos de agua de Puerto Rico

Calidad de aguas de Puerto Rico

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

Información sobre las playas

PUERTO RICO OTRAS PLAYAS
Next   Back   Patria  Islotes

Envía esta pagina


Calidad de aguas superficiales de Puerto Rico">

   cortesia de :Apontech.com