1  3 4  5

 

 

Vida Marina

Los Arrecífes de Coral

 

Los corales son formaciones de apariencia rocosa formadas por pólipos , que son animalistos microscópicos que producen carbonato de cal y va construyendo una estructura de apariencia rocosa que es el arrecife.

Constituye el corazón del universo marino . Es el 25% de la vida marina. Es una infraestructura comparable con los bosques tropicales. Su función es vital para el planeta. Son semillero de peces de alto valor comercial. Son una barrera natural que amortigua las tempestades del mar, protege las costas y su belleza es de un atractivo turístico.

Los arrecifes son muy frágiles y estan bajo seria amenaza. El sedimento a causa de la desforestación llega al mar y cuando llega al arrecife este segrega una mucosa que para removerla .Necesita mucha energía que lo debilita quedando expuesto a infecciones. También afectan las descargas de aguas negras de viviendas. El alto contenido de nutrientes crea un explosivo crecimiento de algas. Estos ahogan los pólipos. Inclusive el calentamiento del mar provocado por el Nino, afecta los arrecifes. Tambien afecta al bosque marino el uso de veneno y dinamita para la pesca.

Hay en Puerto Rico una propuesta para asignar a la isla de Culebra, al este como una reserva marina que son idóneas para producir peces, crustáceos y arrecifes.  En Culebra hay una población de tortugas verdes conocidas como peje blanco, especie que está en peligro de extinción.

 

Ámbito Submarino



ARRECIFE CORAL

 

 

 

 El arrecífe coral es una colonia de organismos vivientes marinos formados por un alga y un pólipo de coral..Asociados con los corales viven una gran variedad de algas coralinas, planta y animales acuáticos que en conjunto forman lo que en su totalidad llamamos el arrecife de coral.

En Puero Rico encontramos arrecifes de coral en

La Costa Norte- en una cantidad limitada debido a las fuertes corrientes, poca claridad y gran profundidad de las aguas de la zona.

La Costa Surdonde existe la mayor concentración de arrecífes, debido a la condición de sus aguas, salinidad, temperatura,claridad y corrientes son las más favorables para su desarrollo.

Tanto en el este como el oeste de Puerto Rico la cantidad y divesidad de los arrecífes se encuentran en una situación intermedia entre las zonas norte y sur de Puerto Rico.

IMPORTANCIA DE LOS ARRECIFES

1. Protegen la costa de marejadas y oleajes fuertes durante tiempo de tormentas y huracanes.
2.Modifican la velocidad y dirección de las corrientes marinas.
3.Exportan nutrienetes a los sitemas terrestres y recibe nutirentes de estos sistemas terrestres.
4,Sriven de habitat para muchas especies marinas de cosnsumo humano y como fuente de pesca comercial y deportiva.
5.Gran valor escénico, por su variedad y diversidad de colores y formas.
6. Fuente de recreación pasiva para muchas personas dedicadas al deporte acuático
7. En ellos se encuentran muchos animales acuaáicos que son fuente de alimento de organismos superiores.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-04

 

 

Esperanza submarina en la costa boricua sábado, 8 de enero de 2011 
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora 

A una profundidad de 100 a 300 pies, al suroeste de Puerto Rico se mantienen alejados de toda amenaza humana. Es esta lejanía la que permite que aún conserven sus formas, colores brillantes y estructuras tan importantes para la ciencia y el mundo. Sobre estas poblaciones coralinas nadan peces adultos, de 15 a 20 años de edad, de tamaños que ya no se observan en las áreas menos profundas del mar. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
(NOAA) conjuntamente con el director del Instituto Caribeño de Arrecifes, el científico Richard Appeldoorn, informaron que en Puerto Rico se han encontrado ecosistemas de arrecifes mesofóticos o de profundidades intermedias o profundas, que representan un importante hallazgo para la humanidad. 

“Estamos viendo cosas que son nuevas, hermosas y verdaderamente inspiradoras. No teníamos idea de cuánto se extendían y la diversidad de estos ecosistemas de coral que ubican cerca de La Parguera”, dijo Appeldoorn a Primera Hora. 

Y es que, para la década de los setenta, científicos tenían idea de que estas poblaciones existían, pero no había la tecnología que permitiera llegar a ellas. 

Corales hallados en La Parguera Según se ha informado, en un espacio de 12 millas al suroeste de Lajas se han encontrado estos corales en parchos, cuyas atractivas imágenes sólo han podido ser captadas por buzos adiestrados y vehículos marinos operados por control remoto. 

La vida y el estado de estos corales contrasta mucho con las poblaciones coralinas de menos profundidad. 

“Las poblaciones coralinas de áreas más llanas se han expuesto a diferentes causas de actividades de los humanos como la sobrepesca y el blanqueamiento debido al aumento en las temperaturas del mar, además del exceso en nutrientes, la sedimentación, evidencia de actividades que no se han controlado en la tierra, como la agricultura y ganadería”, indicó Appeldorn. 

La sobrepesca evita que los peces puedan controlar las poblaciones de alga que compiten con los corales por el espacio del fondo marino.

“En estos corales estamos viendo peces de tamaños que ya no se observan y de 15 a 20 años de edad. Estos tamaños se dejaron de ver en las costas en los setenta y tempranos ochenta”, agregó el científico. También se han visto tortugas, como el carey, que duermen en el fondo.

Según Appeldoorn, el poder llegar hasta estas profundas poblaciones coralinas les permite a los científicos recolectar muestras para estudiar la genética y determinar si se familiarizan o no con otras poblaciones de corales en profundidades similares. También, el estudio genético de estos corales permitirá determinar si con éstos se podrán repoblar las áreas más llanas donde ha habido mortandad.


El trabajo investigativo en el apartado lugar apunta a que la especie de coral más abundante es la Agaricia lamarki o coral de hoja, que no tolera luz solar intensa. Se ha identificado igual al coral Montastrea Cavernosa o coral estrella, que usualmente está en áreas más llanas, pero además figura en las profundidades mesofóticas. “Puerto Rico es uno de los únicos lugares en el mundo donde se tiene la capacidad de conducir estudios a estas profundidades”, dijo Appeldoorn. 

El programa de investigación que dirige ha recibido $1.7 millones del Centro de Investigación de Océanos y Costas de la
NOAA, que cubren estudios desde Mona hasta Santa Cruz.hace falta educación 
Aunque estos hallazgos son una luz en el camino, dada la alta mortandad que han sufrido los corales en el mundo entero, el científico advierte que hace falta mucha educación. 

“Distintas agencias están trabajando proyectos de cuencas hidrográficas para educar sobre los impactos de las actividades en tierra a los corales. Pero, la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos
(ARPE) deben evaluar mejor las determinaciones que toman en cuanto a cómo se construye en la Isla y cómo esto afecta al ambiente marino”, dijo Appeldoorn. 

Por su parte, el director del Programa de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales, Ernesto Díaz, aseguró que estos descubrimientos son muy positivos. 

“El que encontremos en esas profundidades diversidad y especies que estaban amenazadas y que ya no se ven con frecuencia ofrece una esperanza”, dijo Díaz. Agregó que hay corales a estas profundiades entre Culebra, Vieques y Puerto Rico, así como alrededor de Desecheo.


 

 

 

 


Un buzo de aleja de una cama de corales Abanico, en
aguas cerca del Cayo Geniqui , en el este de la isla.

 

Anemonas , Caballito de Mar y Carey (Tortuga)

 

Vieques

Isla al este de Puerto Rico,Futuro Estuario Marino

PAISAJES SUBMARINOS EN ISLA DE CULEBRA

 El fondo Marino en Culebra alberga una biodiversidad de species animales y vegetales.

No debes de ser tocados.

 

CLASES DE CORALES

 

 


La fundación para La Conservación Marina de Culebra se hadedciado acrear concceincia sobre la importancia de proteger la vida marina y garantizar asíel balance ecológico que el ecosistema requiere.
La basura es uno de los problemas fundamentales en la conservación del fondo marino, Los plasticos, anillas de metal pañales  desechables pueden asfixiar los corales vivos si se el enroscan encima y no permiten el paso de la luz.

El anclaje indiscriminado. Una vez se rompen los corales pueden infectarse y causa su muerte. El sedimento ocurre cuando se arrastra el ancla y la pata del motor que estáen aguas llanas revuelca la arena .EL sedimento que se produce asfixia los corales .El aceite que se tira por la borda, los inodoros que desaguan en el mar son dañinos para estos.

 

 



Expedición de
EEUU estudia arrecifes en Puerto Rico

Científicos encontraron que en los arrecifes de la costa nororiental de Puerto Rico faltan arrecifes de colores vivos y muchos peces grandes. 
Por: The Associated Press
18/4/12 3:18
PM - Actualizado: 18/4/12 3:35 PM



SAN JUAN, Puerto Rico — Científicos estadounidenses que utilizaron un sónar y sumergibles para trazar un mapa de arrecifes cerca de la costa nororiental de Puerto Rico encontraron un tiburón martillo de 3,6 metros (12 pies), una fosa submarina con una caída repentina de 280 metros (900 pies) y una enorme esponja barril anaranjada y marrón. 

"Uno podría literalmente vivir en esa cosa, de lo grande que era", dijo Tim Battista, el científico al frente de la expedición.

Sin embargo, lo que tal vez sea más importante lo que no encontraron: corales de vivos colores y muchos peces grandes, cuya ausencia significa un ecosistema accidentado.

"No vemos esas comunidades vibrantes y ricas en corales que a todos nos encanta ver", dijo Battista.

En un proyecto de tres semanas que llega a su fin el sábado, Battista y otros científicos de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) están trazando un mapa de un área de 250 kilómetros cuadrados (96 millas cuadradas). Los resultados ayudarán a los funcionarios a determinar el tipo de normas necesarias para proteger el primer corredor marítimo de Puerto Rico que ha sido designado oficialmente parte de la Gran Reserva del Noreste.

"Existe muy poca información sobre lo que existe en la actualidad", dijo Battista. Eso se debe en parte a que la plataforma costera es demasiado profunda como para bucear.

Pese a que no se encontraron tantas criaturas endémicas como los científicos esperaban hallar, los arrecifes son ricos en una especie invasora, el pez león. Cerca de 100 de ellos han sido detectados en por acre (0,4 hectárea), de acuerdo con el ecólogo Chris Taylor. El pez león, que no cuenta con depredadores naturales, ha devorado una gran variedad de especies y alterado el equilibrio de los ecosistemas de arrecifes.

El equipo a bordo del barco de investigación Nancy Foster de 57 metros (187 pies) estudia los arrecifes que estuvieron entre los más afectados en 2005 por un "incidente de decoloración". Los corales perdieron su color debido a trastornos externos como el calentamiento de los mares.

Eso obligó a los corales a expeler a la diminuta alga que vive en su interior y produce oxígeno, retira los desechos y funge como la principal fuente de alimento. Los arrecifes de algunas zonas del Caribe siguen sin recuperarse.

"Los arrecifes se encuentran en un estado serio de deterioro", dijo Ernesto Weil, que supervisa el programa de biología de coral, ecología y sistematización del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

A los científicos les preocupa que los arrecifes puedan verse más amenazados por la enfermedad que ataca a los corales, mientras el Caribe se prepara para una temporada de huracanes que se espera sea leve y que podría generar que los vientos alisios se disipen y las temperaturas de las aguas aumenten. Un invierno atípicamente cálido también podría causar que las enfermedades que atacan a los corales se desarrollen más pronto de lo normal, dijo Richard Appeldoorn, que dirige el programa de estudios de pesquería, biología y arrecifes de coral en el campus en Mayagüez.

Otra seria amenaza es la disminución del fenómeno climático conocido como La Niña, que podría terminar este verano y desatar otro incidente de decoloración, dijo Weil.

"Lo que nos salvó el año pasado fue que La Niña fue muy fuerte", añadió.

Consideró que los patrones climáticos ayudaron a enfriar la temperatura de las aguas a sus niveles normales por primera vez en 11 años.

 

 

 

Efectos de la Radiación Ultravioleta en la Vida Marina



En el Recinto de Ciencias Marinas de elColegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagúez (Recinto de la Uniniversidad deP.R.) , el Dr. Roy Amstrong ,sus estudiantes de maestria y doctorado y el Dr Jaime Matta, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de P.R. , llevan a cabo un estudio de los ecosistemas de los mangles, hierbas marinas y los corales. Estudian como afecta la radiación ultravioleta.

Hay un grupo de pigmentos específicos en los colores que absorven radiación y protegen el organismo. Esto varía con la profundidad porque el agua es un filtro de rayos  ultravioleta.

La radiación puede afectar el crecimiento y reproducción de los organismos. Se ha encontrado que el blanqueamiento de los corales tiene que ver con este fenomeno.

Un aumento en la pigmentación fotoprotectora es una respuesta a la radiación  ultravioleta y es un indicador de los efectos de este tipo de luz vinculada con la disminuición de la capa de Ozono en la estratosfera.

Aunque en los trópicos la disminución de la capa de ozonoes menor, el estudio es importante porque estos organismos marinos viven cerca del límite de tolerancia y se toman en cuenta otros factores, como el aumento en la temperatura del agua,la contaminación y otros.

Se cuenta con una estación de registro continuo de rayos rayo ultravioletas. Está ubicada en la Isla de Magueyes en La Palguera de Lajas. Esta estación es única en el Caribe. Fue instalada en1997. La estación es parte de una black que incluye países del norte, centro y suramerica y parte de la investigación es subvencionada por el Interamerican Insitute for Global Change Research.

Se estan haciendo otros estudios para determinar los efectos de los rayos ultravioleta en la salud pública. El propósito del estudio es relacionar la radicación ultravioleta con la incidencia del cancer en la piel y la catarata en la población. Se ha obervado un incremento en la incidencia del melanomas. Este estudio lo lleva a cabo e lDr. Jaime Matta profesor de la Escuela de Medicina de Ponce.

Estos proyectos son subvencionados por la NASA y uno forma parte de la investigación que realiza el Centro Tropical para estudios de la Tierra y el Espacio que dirige el profesor Rafael Fernandez Sein en el Colegio de Mayaguez .


 

 


El colapso reproductivo podría estar atado al calentamineto global de las aguas ocurrido en el 2005

Por primera vez en décadas, los corlaes de la costa noreste y suroeste de Puerto Rico no registraon este año la reproducción de huevos y esperma.evento natural conocido como desove submarino coralino( El desove masivo coralino ocurre cuando millones de huevos y espermas de coral se liberan al agua para fecundar y formar una larva llamda plánula)

Se esperaba que el fenómeno se diera la seguna semana de agsoto a septimeble,pero no ocurrió.
Se estuvo obervando en Culebra por el grupo de investigación de arrecifes de Coral de la Universidad de Puerto Rico. El Sr,Edwin Hernández Delgado es el encargado de estudiar y documentar los arrecifes de Culebra por los pasados doce años. Ernesto weil, biólogo marino del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayaguez, documentó el mismo fenómeno en los arrecifes de la Parguera

El fenómeno conocido como desove masivo coralino ocurre usualmente entre la quinta y octava noche después de la luna llena de agosto o septimebre, cuando millones de huevos de coral se liberan al agua para fecundarse.

Según la especie de coral la plánula (larva de coral) nada en el agua desde minutos a semanas hasta establecerse en un fondo rocoso del arrecife, formar un coral juvenil y fomentar el crecimiento de este delcado ecosistema. Algunos conocedores lo desccriben como una tormenta de nieve invertida, un momento en que peces, calamares, estrellas y muchos otros animales aprovechan para acercarse al arrecife de coral y disfrutar de ese banquete.

Según explicó el científico. el colapso reproductivo podría estar atado al calentamiento global de las aguas del 2005. El calentamiento de los mares del 2005 sobrepasó los límites máximos mensuales de temperatura de la superficie del mar en Puerto Rico, según documenta la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.(NOAA) .Este límite de temperatura es de 83.3 grados Fahrenheit.

En 2004e hubo una acumulación de un periodo de más de 14 semanas con temperaturas que sobrepasaron los 89.2 grados.. Incluso uno de los arrecifes de aguas llanas en Cayo Largo de Fajardo, registraron temperaturas de 91.6 F en septiembre de 2005, lugar en que ocurrió una mortandad masiva de corales.

Según los científicos. este calentamiento de las aguas ha provocado un blanqueamiento  histórico de 52 especies de corales pétreos. Es el record para un solo sitio. Posterior a ese evento se regsitró una mortandad masiva de corales debido a un brote de una enfermedad. A nivel de Isla, ha sido el más fuerte en términos de mortandad de corales.

De la mitad de corales evalualados en Puerto Rico durante el 2005 se blanquearon en más de un 80% y 14 especies de corales constructores, a cargo de la formación de arrecifes, se blanquearon un 100%

El calentamiento no solo afectó las costa de Puerto Rico sino también las Islas Virgenes, así como otras islas del noreste del Caribe. El blanqueamiento ocurre cuando el arrecife está expuesto a estrés ambiental, provocando que las algas que viven del coral, conocida como zooxantelas, se desprenden del coral dejándolo sin pigmentación. Esto hace que el coral quede transparente sobre el esqueleto blanco del animal, causándole hambruna, blackuciendo sus tasas de crecimiento, y debilitando su capacidad de tolerar perturbaciones ambientales y su habilidad para recuperarse.

En este caso, el calentamiento excesivo de las aguas trajo consigo una gran cantidad de enfermedades que que ha atacado los arrecifes, exterminando corales antiguos y delicados y en el peor de los casos ha desapararecido algunas especies en áreas específicas. Trece meses después del suceso., muchos corales siguen blanqueádos. Un fenómeno de  estrés en un período corto puede permitir al arrecife establecerse. Pero este fue tan largo y con condiciones de estrés tan dramáticas, que enfermedades como la plaga blanca y condiciones nuevas alteraron el mecanismo de defensa de los corales.

Por Gloribel Delgado
El Nuevo Día11-1-06

 

 

 

 

Dejan los corales de reproducirse en Puerto Rico


SAN JUAN- Los corales del Caribe están siendo expuestos a temperaturas del agua más altas que las reportadas en un período récord de decoloración hace cinco años y podrían comenzar a morir en las próximas semanas, dijeron el martes científicos.

La advertencia llega después de que las islas entraron al mes más caliente del año en cuanto a temperatura del agua, lo que significa que el problema apenas está comenzando, señaló C. Mark Eakin, coordinador de la black de Vigilancia de Arrecifes de Coral, perteneciente a la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

"Me encantaría que el pronóstico estuviera equivocado", dijo Eakin, "pero el potencial de decoloración este año es más alto que en el 2005".

Cuando los corales están expuestos a agua muy caliente, expelen o consumen el alga colorida que hospedan, lo cual lleva a su decoloración. Si el estrés no es demasiado severo y disminuye con el tiempo, los corales afectados pueden recuperar su alga simbiótica. Pero si el estrés se prolonga y no se recupera la población de algas, el coral muere con el tiempo.

En el 2005, más de 905 de los corales en partes del este del Caribe sufrieron decoloración, y más de la mitad murieron.

Esta semana, las temperaturas del agua superaron las registradas en el 2005, indicó Eakin, quien lo atribuyó a un invierno moderado y a un segundo año consecutivo de El Niño, un fenómeno climático que ocasiona aguas inusualmente calientes. Además este año está siendo afectada una zona más grande que la del 2005, agregó.

Científicos que han nadado en aguas calientes están reportando que corales color chocolate tienen manchas de color café claro y dorado, un precursor de decoloramiento.

Pero celebran que los corales tipo elkhorn y staghorn que forman arrecifes aún no han sido afectados. Estos son los primeros corales en la lista de especies amenazadas bajo la Ley federal de Especies en Peligro de Estados Unidos.

Una decena de tormentas con nombre que se han arremolinado a través del Atlántico durante la temporada de huracanes de este año también han ayudado a enfriar temporalmente las aguas, dijo Jeff Miller, un biólogo especialista en exploración pesquera del Parque Nacional de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

 


Por AP 
Miércoles 22 de Septiembre de 2010 03:10 

 

 

Otra Información Adicional Sobre  Vida Marina
Cortesía de:

Tito Rodriguez
Director
Instituto Argentino de Buceo

 

 


Padres maternales
Llegado el momento de la reproducción, la mayoría de los peces abandonan los huevos en el mismo momento en que la hembra los pone y el macho los fecunda. Éstos comienzan a flotar libremente en el plancton marino o bien se depositan en el arrecife a esperar el momento de la eclosión.
Este método hace que la mayoría de la puesta se pierda consumida por depblackadores o bien por que los huevos se depositaron en un lugar donde no les llega el oxígeno suficiente. Pero, en algunos casos los padres utilizan estrategias específicas para asegurar la mayor cantidad de descendientes.
Entre los roncadores, unos pequeños peces de arrecife, la hembra deposita los huevos en la boca del padre que los fecunda de inmediato y segrega una baba mucosa para lograr una mayor adhesión de la puesta. Durante una semana el macho transportará consigo  la preciada carga hasta que los huevos hagan eclosión. Asegurándose de esta manera una buena oxigenación de la puesta, se esforzará por mantenerlos alejados de los depblackadores hasta que los alevinos, absolutamente independientes desde el momento de nacer, puedan valérselas por si mismos.
Los cuidados del padre tienen su recompensa ya que los huevos más grandes tienen una mayor espectativa de  vida al producir alevinos más sanos y fuertes. Por otro lado, el hecho de que el macho asuma la responsabilidad del cuidado de los huevos fecundados  le permite a la hembra pasar suficiente tiempo alimentándose y recuperar energías para producir pronto una nueva puesta.
No se sabe a ciencia cierta si por accidente o por hambre el padre consumirá el treinta por ciento de los huevos, tal vez un tributo por tanta dedicación o tal vez simple canibalismo. Como quiera que sea son muchos menos que los que hubieran muerto en manos de los depblackadores. En cualquier rincón de la tierra o el mar la vida se abre paso, cada día, a cada hora. Con inefable puntualidad un animal lucha denodadamente empujado por el más ancestral de los instintos: preservar su especie.

Tito Rodriguez
Director

Instituto Argentino de Buceo

Despensas vivientes
La sola mención de la palabra "piraña" nos da una imagen de salvaje crueldad, vértigo y sangre. Nos brinda la idea de un conjunto de pequeños peces que pueden dar cuenta, en pocos minutos, de una vaca que tuviera la desgracia de caer al agua .
Se creería que las pirañas son animales sumamente voraces, que no tienen límites a la hora de comer y tragan todo lo que tienen a su alcance. Pero esto no es así. Si una piraña, ante la posibilidad de la superabundancia alimenticia, se lanzara en un banquete desenfrenado hasta hincharse de comer y engordar sin límite, quedaría falta de reacción, sumamente lenta y expuesta a ser atrapada por otros depblackadores, incluso por otras pirañas. La razón por la que acaban rápidamente con un animal de tamaño considerable se debe a la gran cantidad de pirañas que habitan en la misma zona, no a lo que coma cada ejemplar por sí mismo.
Pero en los ríos donde ellas habitan, la abundancia de alimento no suele ser una constante; por el contrario,  el alimento baja por el río en oleadas. A un día con gran abundancia de peces le pueden seguir varios días de hambruna en los que sólo podrán alimentarse las pirañas más aptas. El dilema parece ser: Si comen mucho quedan expuestas, si comen poco tal vez no tengan reservas para superar la hambruna del día siguiente.
Estos singulares depblackadores resuelven este problema de una forma tan ingeniosa como aterradora. Ante la abundancia de peces, la piraña  atacará a un solo ejemplar por vez comiéndole sólo la cola y las aletas, atacando luego a otro pez y a otro de la misma manera. Los peces que sean víctimas del ataque, que permanecerán vivos por varios días,  serán depositados uno al lado del otro , indefensos, en el fondo del río sin posibilidad de escapar o esconderse. La piraña montará una guardia permanente defendiendo su "despensa viviente" de la que cada día irá tomando un ejemplar para su sustento. Lo necesario para subsistir sin perder su agilidad, su poder de reacción ni extinguir a sus presas.
En estos momentos, en un río templado, una piraña vigila celosamente a un grupo de peces sin aletas que, convertidos en reserva viviente, esperan su destino. No es crueldad innecesaria ni abuso de fuerzas, es simplemente una piraña intentando sobrevivir. Tal vez como nosotros, tal vez diferente. Carente de inteligencia pero dueña de aquello a lo que los humanos solemos llamar "sentido común".

Tito Rodriguez
Director

Instituto Argentino de Buceo

photo: Poh Liong Kiat 

Caracol vampiro
Cuando se hace la noche en el mar todo cambia y las reglas, que regían durante el día, se transforman para permitir el descanso de los animales que  dedicaron todo la jornada al arduo trabajo de conseguir alimento.
Los peces, en el largo camino de la evolución, desarrollaron técnicas que los mantuvieran alejados de los depblackadores durante el momento del letargo. Estas técnicas de defensa van sufriendo mutaciones adaptándose a las necesidades y a los cambios  en busca de la invulnerabilidad. Las técnicas de los depblackadores también. Así, a una defensa original le seguirá un ataque no menos ingenioso, creando  una contienda evolutiva que se ha librado por millones de años.
Una de las técnicas defensivas más impresionantes a la hora del dormir es la del pez loro. Este comedor de coral segrega una baba mucosa que, partiendo de la boca, cubre todo el cuerpo del animal (ver Secreto nro. 57). Este estuche de baba camufla el olor del pez. Además, por ser muy sensitiva, si un depblackador apenas la rozara, el pez loro se despertaría sobresaltado y se daría a la fuga. Un elemento de defensa, sin duda, sorprendente.
Pero esto no detiene al caracol vampiro (Colubraria obscura) que tiene una boca protráctil que actúa como una delgada aguja. De esta forma el caracol puede acercase al "estuche de baba" del pez loro sin tocarlo, pasar la fina aguja entre la intrincada black de baba sin tocarla y clavarla en los labios del pez, su tejido más blando, para extraer lentamente su sangre y alimentarse con ella. Una técnica increíble, sobre todo si se tiene en cuenta que el ataque se desarrolla en la oscuridad absoluta. Este ataque no afecta en mucho al pez loro, salvo por una posible infección, lo que en cierta medida es una forma de cuidar la fuente del alimento.
En cada rincón del inmenso mar la vida se abre paso siempre en forma sorprendente. Un pequeño animal puede ser el victimario de otro que lo supere ampliamente en tamaño y fuerza. No hay leyes ni jueces y sólo una regla a seguir: permanecer con vida hasta el próximo amanecer, cuando la vida vuelva a desplegarse estrepitosamente sobre el arrecife. 

 

Tito Rodriguez
Director
Instituto Argentino de Buceo

Photo: Mark Strickman  

 

La Isla de Culebra en Puerto Rico es rica en arrecifes de coral que son frágiles al tacto

No debes de ser tocados.

 

CLASES DE CORALES

 


 


Rincon Desecheo-fondo del mar Puerto Rico

 

 

Muerte de arrecifes puede ser devastador

Si los corales desaparecen, dicen expertos, aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política 
Por: The Associated Press - 25/3/10 3:17 PM Share A- A+ 


WEST PALM BEACH, Florida (AP) — Los arrecifes coralinos están muriendo y científicos en todo el mundo temen las consecuencias si desaparecen completamente.

Los arrecifes coralinos son la base de la cadena alimentaria de los océanos. Casi la mitad de los peces que los seres humanos consumen viven alblackedor de los arrecifes. Centenares de millones de personas en todo el mundo dependen de los arrecifes coralinos para obtener su alimento y ganarse la vida.

Si los corales desaparecen, dicen expertos, aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política.

"La existencia de naciones enteras se verá amenazada", dijo Carl Gustaf Lundin, de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Numerosos estudios pblackicen que los corales se encaminan a la extinción en todo el mundo, sobre todo a causa del calentamiento global, la contaminación y la urbanización costera, además de los daños causados al fondo marino por la pesca rastrera y el comercio internacional de joyas hechas de coral.

Al menos 19% de los arrecifes corales del mundo han desaparecido, incluyendo 50% de los arrecifes en el Caribe. Otro 15% pudieran estar muertos en los próximos 20 años, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El profesor Kent Carpenter, de la universidad Old Dominion, director de un censo mundial de especies marinas, advirtió que si el calentamiento global continúa descontrolado, todos los corales pudieran desaparecer en unos 100 años.

"Se podría decir que el colapso completo del ecosistema marino sería una se las consecuencias de la pérdida de los corales", dijo Carpenter. "Se verá un efecto en cascada tremendo para toda la vida en los océanos".

Exóticos y coloridos, los arrecifes coralinos no son rocas sino vida; están formados por criaturas vivientes que excretan un duro exoesqueleto de calcio. Al morir los animales, la estructura se erosiona, privando a los peces de lugares vitales de reproducción y alimentación.


Leer Más:
 

 

 

Se acorta la vida de los corales

 

Un estudio en proceso confirma lo que muchos temían: estos ecosistemas están al borde del colapso si no se toman medidas inmediatas. 


Los arrecifes de coral “equiparan con los bosques lluviosos tropicales en biodiversidad”. Así describe la importancia de estos Damaris Delgado, directora del Negociado de Costas, Reservas y Refugios del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

“El arrecife de coral es un ecosistema que incluye corales, algas, peces y diversidad de invertebrados. Este está entrelazado con otros recursos naturales como los manglares. Si uno disminuye se afecta el otro. Ambos nos proveen una protección natural contra todas las inclemencias del tiempo”, explicó Delgado a vocero.com.

La belleza de los arrecifes de coral, con sus colores brillantes y abundante vida marina, es espectacular. Estos ocupan solo un porciento de la superficie marina, sin embargo en ellos habita la mayoría de la biodiversidad de los mares y océanos. Es por ello que los arrecifes coralinos son una fuente importante de la pesca de aproximadamente mil millones de personas en el mundo.

Además, los corales tienen bioquímicos que sirven para la creación de medicamentos. De hecho, la industria farmacéutica replica artificialmente sus componentes en busca de formulaciones que provean salud a los humanos. Por otra parte, los arrecifes de coral proveen una barrera natural contra la erosión costera y el embate de los tsunamis y huracanes.

Sin embargo, el balance que proveen a nuestra calidad de vida esta cada día está más amenazado. Los números son preocupantes. “Nuestro estudio más reciente demostró que el coral vivo en el Caribe se ha reducido aproximadamente un 85 porciento desde el 1970. Esto significa que de un 50 porciento ahora existe solo un ocho porciento de cobertura de coral vivo”, dijo a Vocero.com Jeremy Jackson, director científico de Global Coral Reef Monitoring Network. Jackson habló a Vocero.com de manera electrónica ya que se encuentra en Corea, precisamente en el congreso mundial de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en donde se comparten estos resultados con la comunidad científica.

El estudio comenzó en el Caribe y el mismo concluirá en el 2016, con una radiografía de los arrecifes de coral a nivel mundial. De hecho, existen esfuerzos globales para solucionar la merma de estos a través de las organizaciones International Coral Reef Initiative y Global Reef Monitoring Network. Sin embargo, Jackson reconoció que los trabajos con acciones más significativas provienen de países a nivel individual. “El líder mundial es Australia. Esta nación recientemente zonificó su Gran Barrera Coralina para proteger un tercio de ese ecosistema que tiene una longitud de 2 mil kilómetros”, especificó el científico.

Y, ¿cómo compara Puerto Rico con los esfuerzos de protección?, preguntó este medio. “Nada bien y lo mismo es cierto para los Cayos de Florida y las Islas Vírgenes Americanas”, contestó. Indicó que no hay grandes áreas protegidas de la pesca, en comparación con Cuba y Las Bahamas, donde el 20 por ciento de los arrecifes son protegidos. Además, mencionó que el desarrollo costero podría ser mejor regulado para que disminuya la sedimentación. “Aparte de Cuba y Las Bahamas, los países caribeños que han hecho mayores esfuerzos incluyen Curazao, Bonaire, las Islas Caimán y Belice”, detalló Jackson.

Si seguimos como vamos, ¿cuál es el destino de los corales caribeños? “Muy pobre, a menos que se tomen medidas en una escala muy grande para detener la sobrepesca, proteger unas áreas en su totalidad y evitar la contaminación de la tierra (la que llega al mar a través de las escorrentías). A largo plazo es imperativo detener el ascenso del dióxido de carbono y el calentamiento global mediante la reducción en el uso de combustibles fósiles”, respondió el investigador.

Esfuerzos de protección a nivel local

Por su parte, Delgado dijo que tanto el DRNA como entidades privadas realizan esfuerzos para salvar tan importante ecosistema. Entre estos se encuentra el monitoreo constante del desarrollo de los arrecifes de coral. El último estudio va a la par con lo expuesto esta semana en el congreso en Corea. “La cobertura del coral en Puerto Rico ha disminuido después de que ocurrió el evento de blanqueamiento en el Caribe en el 2005, provocado por un aumento en la temperatura de agua del mar. Los corales no pueden ‘bregar’ con un estrés tan grande. En la Isla se notó el problema hasta el 2008”, detalló. Los sistemas de arrecife que presentan disminución de cobertura de coral vivo son los ubicados en Desecheo, Tourmaline (Mayagüez), Cayo Coral (Guánica), Caja de Muertos (Ponce) y Derrumbadero (Ponce).

El evento de blanqueamiento se debe al cambio climático en el planeta, sin embargo, lo que hacemos tierra adentro también influye. Por ejemplo, las malas prácticas agrícolas causan la pérdida de tierra y que los arrecifes se “ahoguen” en sedimentos. Además de que la sedimentación promueve el desarrollo desmedido de las algas sobre los corales, causándoles la muerte.

Por otro lado, la especie coralina acropora palmata en el arrecife de la Reserva Natural de Tres Palmas en Rincón está infectada con viruela blanca. La presencia de la infección sobrepasa el 80 porciento de las colonias, según datos del DRNA.

Delgado comentó que científicos en Samoa Americana (en el Pacífico) investigan qué mecanismos tienen los corales allí porque no han sufrido del efecto de blanqueamiento. Además buscan tecnologías artificiales para reducir la temperatura mediante el uso de agua fría.

Esas opciones serán consideradas junto a otras que ya el DRNA realiza en la Isla y que incluyen:

* Un programa de boyas de anclaje para evitar que las embarcaciones recreativas anclen sobre los corales.

* Desarrollo exitoso de criaderos de corales en Culebra.

* La colonización de corales saludables y su posterior ubicación en áreas afectadas.

* Programa de manejo en la cuenca hidrográfica del Río Loco en Guánica. Allí organizaciones comunitarias como Reach to Reef orientan a los caficultores para que siembren “café de sombra”. Este se ubica en sembradíos que incluyen árboles que reducen las escorrentías y la erosión. Además se trabaja con la remoción de estructuras en la cuenca.

Todas estas estrategias se unen a un rayo de esperanza: el descubrimiento de que los corales en El Seco en Vieques se encuentra en condiciones prístinas. Este es más profundo que el resto de los corales de nuestro archipiélago, lo que pudiera explicar, en parte, por qué está saludable.

Delgado está positiva de que la concienciación sobre la protección de los corales junto a esfuerzos locales y mundiales rendirá frutos. En Puerto Rico vemos cómo otros países trabajan con el problema, mientras que Samoa Americana y Hawaii replicarán lo que ya se hace en la cuenca del Río Loco en Guánica.

Lo cierto es que los esfuerzos deben ser constantes e inmediatos para así asegurar no solo la continuidad de este ecosistema sino también la fuente de ingreso de pescadores y de alimento para todos.

15 de septiempre de 2012 - Actualidad, Ambiente, 
- Lymari Vélez Sepúlveda, vocero.com

 


Vida Marina


ALAS DEL MAR

photo: Tito Rodriguez en Búzios Brasil
de"Secretos del Mar" es una Enciclopedia Virtual sobre la vida marina

Alas de ángel
No se puede decir que el "rubio" es un pez vistoso, al menos no mientras está descansando en el fondo. Pero cuando se desplaza extiende  sus hermosas  aletas pectorales con radios de un intenso color azul eléctrico que maravillan la vista.
Puede parecer extraño que un pez se preocupe tanto por ser visto en un ambiente hostil. Pero, justamente su estrategia se basa en este punto. Cuando el rubio se siente amenazado por un depblackador, extiende sus aletas. Esto sorprende al cazador no sólo por sus vistosos colores si no por el hecho preocupante de que  su víctima haya aumentado de tamaño. Esta duda es crucial para el rubio que, de pronto, acelerará la marcha, plegará sus aletas y se pegará a la arena del fondo confundiéndose con su color pasando totalmente desapercibido. El depblackador nunca sabrá adónde se fue aquella que era su vistosa presa.
Pero las aletas del rubio tendrán una segunda función no menos importante. Los tres primeros radios están libres y ligeramente doblados hacia el abajo como si fueran dedos de una mano que acarician el fondo al pasar. Estas aletas forman parte de un sistema sensorial increíblemente desarrollado que le permite al rubio "tactar" el fondo en busca de su alimento preferido: los moluscos y crustáceos.
Si bien es un animal de hábitos solitarios, tiene una vejiga natatoria curiosamente desarrollada que le permite emitir sonidos vibrantes parecidos a un gruñido. Puede que estos sonidos tengan una relación directa con la búsqueda y localización de una pareja para procrear.
Con un sistema tan complejo para alimentarse y defenderse, el rubio es un pez tranquilo que pasea por el fondo lenta y despreocupadamente. Si un buzo se desplazara en el agua a un par de metros por encima de él, podría seguir sin esfuerzo su zigzaguearte movimiento, hipnotizado por la belleza del despliegue y la delicadeza de los suaves movimientos de un pez que acaricia el fondo, de un ángel que vuela debajo del agua.

Tito Rodriguez
Director

Instituto Argentino de Buceo

 


¿Existe alguna relación entre el ritmo cardíaco y la duración de la vida de un animal? Este tema ha sido objeto de gran cantidad de estudios, ya que comprender la fisiología de otros mamíferos nos permitiría mejorar nuestra propia calidad de vida.

Está comprobado que los animales pequeños tienen un ritmo cardíaco más elevado y viven menos que los animales grandes que tienen un ritmo cardíaco mucho más lento. Lo que indicaría que existe una relación clara entre el metabolismo de una especie y su esperanza de vida.
Nadie sabe a ciencia cierta cuánto vive realmente una ballena. Ellas son objeto de estudio desde hace, relativamente, pocos años pero su longevidad se puede calcular al menos en forma aproximada. En la década del 90 se han encontrado puntas de flechas incrustadas en la capa de grasa de algunas ballenas que fueron cazadas en Alaska. Estas puntas de flechas fueron comparadas con las colecciones exhibidas en museos y determinaron que habrían sido disparadas por esquimales entre 100 y 130 años antes. Esto sugiere que las ballenas que las transportaban tenían, al menos, un poco más de un siglo de edad.
Si tenemos en cuenta que una ballena posee alblackedor de 20 pulsaciones por minuto y comparamos su supuesta longevidad con otros mamíferos más pequeños y con mayor ritmo cardíaco, nos encontramos con una coincidencia bastante clara. Para estimar la edad de un delfín (110 pulsaciones por minuto) se analiza la estructura de sus dientes, cosa que no se puede hacer en una ballena con barbas, de esa manera se ha llegado a la conclusión de que viven entre 20 y 30 años y se estima que una orca en libertad podría vivir entre 50 y 80 años. Lo que sugiere que la longevidad de un animal tendría una relación directa con su tamaño y su ritmo cardíaco.
El ritmo cardíaco de los seres humanos suele mantenerse elevado por diferentes factores, entre ellos el estrés y la contaminación ambiente. Las personas que viven en las grandes ciudades están sometidas a un ambiente rico en monóxido de carbono, producto de los escapes de los vehículos que la transitan. Los glóbulos rojos son 200 veces más sensibles al monóxido que al oxígeno. Por eso, al respirar aire rico en monóxido, el cuerpo deberá aumentar en forma permanente su ritmo cardíaco para cumplir con la demanda de oxígeno de las células.
Es hora de que los seres humanos comencemos a vernos nuevamente como un animal más en el juego de la vida. Y ningún animal permanece más tiempo que el necesario en un ambiente hostil e insalubre a menos que consiga cambiar las cosas. Es hora de comenzar a hacerlo.

Tito Rodriguez
Director

Instituto Argentino de Buceo

 

 


Condenados al movimiento

Una vieja leyenda polinesia relata que los dioses condenaron a los tiburones, debido a su mala conducta, a nadar eternamente sin jamás detenerse, privándolos de esta manera de todo descanso.
Pero el verdadero motivo del permanente movimiento de los tiburones es que, a diferencia de los demás peces, éstos no poseen una vejiga natatoria llena de gas que les permita flotar inmóviles. Si un tiburón detiene su movimiento, simplemente se iría al fondo y moriría ahogado ya que dejaría de circular agua por sus branquias y por lo tanto, éstas no podrían tomar del agua el oxígeno necesario.
La evolución de los tiburones ha dado una respuesta a su flotabilidad negativa  al dotarlos de un hígado muy rico en aceite (menos denso que el agua), de un tamaño sorprendente que puede alcanzar hasta el 20% de su peso corporal. El resto lo logran un esqueleto cartilaginoso, que es mucho menos pesado que el típico esqueleto óseo de los peces, y tejidos corporales de baja densidad. Estos factores, junto con la forma absolutamente hidrodinámica de su cuerpo y la aplicación del principio de Arquímedes, contribuyen a que los tiburones naden con un mínimo esfuerzo. Aún así, si detuvieran su marcha, caerían hacia el fondo.
Por lo tanto los tiburones no pueden dormir, al menos no con el concepto que los seres humanos tenemos sobre el sueño. Se cree que los tiburones logran cierto descanso, al menos un descanso muscular, planeando en caida libre hacia el fondo. Para lograr esto, llegan cerca de la superficie y se dejan caer hacia el fondo sin moverse, las aletas pectorales hacen las veces de alerones que permiten un planeo lento y en espiral durante el cual el animal permanece aletargado algunos minutos. Mientras tanto, su cerebro sigue activo y el agua continúa circulando por sus branquias  proveyéndole oxígeno.
En la década del 70 toda esta teoría pareció caer por tierra cuando un buzo mexicano descubrió que cerca de la Isla Mujeres había tiburones que, totalmente detenidos, parecían descansar en las cuevas del fondo. Los "tiburones durmientes" de México son actualmente motivo de estudio y de variadas teorías. Pero ese es otro secreto que el mar nos tiene reservado.

Tito Rodriguez
Director
Instituto Argentino de Buceo

 




Instituto Argentino de Buceo

Home Next  Artes
Música
Back

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: