DUNAS

 

 

 




DUNAS


Representación de una DUNA

 

¿QUE ES UNA DUNA?

Las dunas o medianos costeros de Puerto Rico son grandes acumulaciones de arena. las cuales son depositados por el oleaje y con la ayuda del viento son desplazadas hacia la alta playa, o a lo largo del litoral. Generalmente , tienen forma de cordones de arena paralelos entre sí. La parte de la duna que queda hacia el viento (barlovento) es convexa y de pendiente suave. En este lado de la duna se presentan ondulaciones secundarias producidas por el viento. La cara de la duna opuesta al viento (sotavento)  es dependiente más empinada y en algunos casos es de forma cóncava. Este lado carece de ondulaciones secundarias.

¿COMO SE FORMAN LAS DUNAS?

Las dunas litorales se forman mediante la interacción de elementos naturales tales como las corrientes costeras, el oleaje, el viento, la arena y la vegetación. El mecanismo de formación puede describirse de la siguiente forma:

1. Las corrientes transportan la arena hacia la costa

2. El oleaje y las mareas depositan parte de esta arena en la playa

3. El viento desplaza la arena seca hasta la playa alta. El transporte de arena por el viento es similar al causado por el oleaje. Los factores más importantes que influyen en el transporte de arena son: el tamaño de las partículas, su densidad, su forma y la cohesión entre éstas.

La vegetación es importante en la formación y estabilización de las dunas, ya que actúa como amortiguador del viento y su poder acarreador permite que los granos de arena que el viento transporta se depositen en el suelo.

¿DONDE SE ENCUENTRAN LAS DUNAS?

Las dunas están localizadas a lo largo de la costa, en lugares donde existen grandes aportes de arena, viento suficiente para desplazarlas, y un lugar propicio donde se pueda acumular.

Actualmente podemos encontrar dunas de arena en las áreas de Isabela, Quebradillas, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Carolina. De estos lugares , la mayor concentración de arena se encuentra loaclizada en el sector de Isabela, seguido por el área de Carolina.

¿TIPO DE DUNAS?

Las dunas pueden encontrarse en estado activo o estado estabilizado. Una duna en estado activo es aquella cuyos sedimentos están sueltos y en constante desplazamiento, alterándose así el tamaño, forma y posición de la misma. En contraposición , la duna estabilizada se encuentra cubierta por vegetación, evitando el desplazamiento de la arena.

En Puerto Rico existen dos tipos de dunas de acuerdo a su evolución que son completamente diferentes(Kaye,1959). La serie más reciente consiste de arenas calcáreas sueltas que forma dunas activas o estables. Estas se encuentran localizadas prácticamente a todo lo largo de la costa norte de la Isla. La serie más antigua consta de dunas cementadas. En éstas la arena ha sido consolidada en forma de roca sólida por un cemento de carbonato calizo o calcita. Estas se extienden en forma casi continua desde Camuy hasta el oeste del Río Grande de Loiza.

Las dunas vestigiales son dunas antiguas que han sido desplazadas tierra a dentro por dunas más jovenes. Estas pueden ser clasificadas en tres tipos, a saber: dunas parabólicas-son aquellas que han perdido las propiedades de formación costanera.; dunas que poco a poco van desapareciendo, ya sea por la acción del viento, la erosión de las costas y las dunas inactivas, en las cuales surge vegetación herbácea que luego será sustituida por árboles, cesando así el desplazamiento de la arena.

FLORA YA FAUNA

Generalmente la vegetación asociada a las playas y dunas de arena se encuentran tierra adentro, fuera del límite de las mareas más altas. estas sirven para la estabilización de las dunas, contribuyendo a su vez a dar albergue a un gran número de especies de animales.

Las primeras plantas en colonizar las dunas, o sea , las plantas pioneras son las herbáceas de tipo halófitas, las cuales son resistentes al desplazamiento de arena, escacez de agua, y a la alta salinidad. La vegetación en estas áreas consta de hierbas erectas tales como"Soporobolus virginicus (matojo de playa), Spartina patens (yerba de sal), Ipomea stolonifera (bejuco de puerco)

Según la arena se compacata y aumenta la cantidad de materia orgánica, plantas de diferentes especies, que toleran la alta salinidad, se establecen en las dunas. Sobre las bermas y dunas de arenas más estables se encuentran Coccoloba uvifera (uva de mar) y la Caesalpinia bonduc (matojo de playa) .A este desarrollo de la vegetación de forma ordenada y paulatina que ocurre por primera vez se le conoce como sucesión primaria.

Por las dunas estar sujetas a cambios naturales y antropogénicos( causados por el hombre), la estabilización de las dunas mediante vegetación es difícil. Una vez la duna logra solidificarse, ésta sirve de aposento a un gran número de especies de animales, incluyendo crustáceos (e.g.cangrejos), reptiles (tortugas marinas y lagartos) y aves playeras(yaboas, pelícanos y garzas).

El KARSO-Mogotes y Montañas

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 


 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com

 

 

 

PUERTO RICO


OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes