RESERVAS NACIONALES 

PROGRAMA DE ADIQUISICIÓN DE SUELOS

Reserva de Punta Ballena,Guánica,Yauco

Esta propiedad de 116 cuerdas.Se adquirio junto al Departamento de Recursos Naturales ,para evitar la construcción de un complejo hotelero. Se salvaguardó la integridad del Bosque Seco de Guánica declarado por la UNESCO como una de las más importantes reservas naturales del planeta..

 

Es el más costoso programa del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Es la conservación de terrenos como patrimonio permanente del pueblo. Se utilizan varios mecanismos, tales como la compra directa , servidumbres escénicas y otros.

El Fideicomiso de Conservación de suelos es una institución privada, sin fines de lucro para proteger, enaltecer los recursos y bellezas naturales de la isla. Adquiere terrenos de valor ecológico, estético, histórico y cultural, para conservarlos a perpetuidad y desarrolla programas educativos para hacer consciencia de la necesidad de protegerlos y para el disfrute de ellos. Se han adquirido 14 reservas de 13,000,cuerdas .

 

 

Montes Obscuros,Salinas

Es un predio extenso de 7,000 cuerdas. Queda en los terrenos del Campamento Santiago. Un acuerdo de protección suscrito por la Guardia Nacional y el Fideicomiso salvaguarda uno de los paisajes montañosos más imponentes de la Isla y limita el desarrollo sobre los 100 metros de elevación .

Hacienda Buena Vista,Ponce

La Hacienda Buena Vista es una estancia de frutos menores, fábrica de harinas de maíz y hacienda cafetalera que data de la primera mitad del siglo 19.

Su maquinaria y estructuras se consideran ejemplos del patrimonio tecnológico y cultural de Puerto Rico.El manejo de esta propiedad por el Fideicomiso protege el Rio Canas,s us saltos y los bosques aledaños. La hacienda puede visitarse) (tel.-787-722-5882)

 

Hacienda Esperanza,Manati

La Hacienda Esperanza fue uno de los mayores y más prósperos ingeniso azucareros del siglo 19. Consiste de 2,278 cuerdas de vasto llano aluvial, parte del estuario Rio Grande de Manati. Hay alli formaciones kársticas, playas, caletas, dunas, cementadas.manglares y ciénagas de gran valor natural.Tiene un ParqueCeremonial Precolombino, estructuras y maquinaria de un complejo azucarero, S.19

 

Reserva de Ceiba


Era propiedad del Ejercito de los Estado Unidos

El Departamento de Recursos Naturales y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico firmaron acuerdo para manejar y preservar las 3,400 cuerdas de terrenos de la antigua Base naval Roosevelt Road en Ceiba. Este protegerá y administrará los ecosistemas y las comunidades naturales que representan el 38 % del terreno total llamado el Portal del Futuro .

Se conservarán los recursos de valor ecológico. Hay animales en peligro de extinción y mamíferos marinos . Hay una zona importante de bosque de mangle enano y otra que le sirve de habitat a un sinnúmero de especies como tortugas marina y manantíes

El acuerdo estipula que las áreas se mantendrán libres de todo tipo de desarrollo comercial , residencial o industrail . La nueva reserva será bautizada con el nombre de Medio Mundo y Dagua

Tomado de Primera Hora 9-25-06

 

Laguna Cartagena
Laguna Cartagena y su fauna en Lajas, Puerto Rico 
avespuertorico

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre investiga tres incendios ocurridos durante la pasada semana en el suroeste de la Isla en reservas naturales donde habita la mariquita, ave endémica en peligro de extinción.

Tres funcionarios de la agencia federal dijeron ayer a Prensa Asociada que sospechan que hubo mano criminal en los siniestros, y pidieron ayuda a los ciudadanos para esclarecerlos a cambio de una posible recompensa.

“Va a tardar más de 10 a 20 años para recuperarse de lo que se perdió ahora mismo”, indicó James Padilla, encargado de manejar fuegos.

Dos de los incendios ocurrieron la noche del viernes y la noche del sábado en la reserva forestal de Cabo Rojo, que tiene unas 1,800 cuerdas. Se quemaron unas 12 cuerdas, precisó Susan Silander, directora del sistema de refugios de la agencia federal en Puerto Rico.

El tercer fuego ocurrió hace una semana en el refugio de la laguna Cartagena, en Lajas, y Silander señaló que “fue iniciado por alguien”.

Uploaded on Nov 11, 2009

De las 350 especies de aves que hay en Puerto Rico más de la mitad han sido vistas en este humedal y sus alrededores. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre continua trabajando para restaurar el hábitat de alimentación, descanso y anidaje de todas las aves residentes y migratorias que llegan a este gran humedal, en especial las aves acuáticas y límicolas.



Ambas reservas son hábitats de la mariquita, un ave que sólo existe en la Isla y que está en peligro de extinción. La de Cabo Rojo es “área crítica” de esta especie, precisó Silander.

En la tarde del domingo, el incendio ocurrido la noche del sábado en Cabo Rojo había sido controlado por bomberos y personal del servicio federal, pero no apagado totalmente.

Padilla explicó que el área quemada en Cabo Rojo —en el sureste de la reserva— había sido reforestada por funcionarios del servicio federal. Los árboles calcinados tenían entre dos y tres años, y entre éstos figuran húcares, guayacanes y cubana negra, todas especies en peligro de extinción.

Ariel Vázquez, agente especial de Pesca y Vida Silvestre, relató que el o los responsables de los incendios podrían enfrentar cargos federales de traspaso, incendio malicioso, conspiración —si es más de una persona— y un cargo por cada especie protegida que haya muerto.

Por cada cargo de incendio malicioso y conspiración, la pena máxima es de cinco años de cárcel y por cada traspaso y especie que haya muerto la condena mayor es de un año de prisión, precisó Vázquez.

“Nosotros tenemos razones para creer que esto no fue espontáneo ni un accidente. Es una situación en la cual alguien está intencionalmente generando fuegos porque la situación de anoche (sábado) se generó en tres puntos diferentes, lejos de la verja donde no llega una colilla (de cigarrillo) y una noche donde no hubo relámpagos”, explicó el agente. 

Vázquez dijo que los números a llamar son (787) 749-4338 o (787) 851-7258.

Tomado del Vocero

 

RESERVAS NATURALES

Laguna de Joyuda- Cabo Rojo

Cabezas de San Juan- San Juan

La Parguera-Lajas            

Laguna Tortuguero-Vega Baja

Isla Caja de Muertos-Ponce

Hacienda La Esperanza-Manati

Jobanes-Salinas y Guayama

Río Espíritu Santo- Rio Grande

Refugio de vida silvestre-Humacao

Vacia Talega- Piñones-Loiza

Caño Tiburones Arecibo

Ciénaga-Las Cucharillas-Cataño

Mariposiario La Limas-Guayama

Valle de Yabucoa Reserva Agrícola
Cañon Tiburones Arecibo Punta Viento en Patillas

Reserva Natural Caño Boquilla en Mayagüez

 

Lago de Caonillas

Foto:Guillermo Camacho

 

Desde el YUNKE

Foto : Smoore

 El Yunque


 




Animales en ese habitat

 


Animales en ese habitat

La Futura Reserva Las Cucharilla- Cataño

El Muncipio de Cataño y la Puerto Rico Wetland apoyan el proyecto de  la designación de la Ciénaga Las Cuchillas de Cataño como reserva natural . De aprobarse el proyecto la reserva narural y el area comprendida en terrenos de Cataño aunque incluiría pequeñas zonas de Toa Baja , Guaynabo y Bayamón

'

La Cienaga Las Cucharilla está compueta de tres tipos de humedales-existen mangles rojos, negros y blancos , así como especies en peligro de extinción, como la mariquita de Puerto Rico, el pelícano pardo y el falcón peregrino

Prensa Asociada-Laura M Pérez
Primera Hora 9-12-07

 

 

Parque Forestal La Marquesa (Guaynabo City Puerto Rico) 

 

 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: