EROSIÓN  Y  SEDIMENTACIÓN  EN  PUERTO RICO

 


 


 

 

En Puerto Rico existe un grave problema relacionado con la erosión, sedimentación y escorrentía, los cuales están intimamanete relacionados entre sí.

Problemas con que cuenta la tierra:

Erosión- desplazamiento de terreno debido a la fuerza de la lluvia o del agua en movimiento, del viento, de la fuerza gravitacional o debido a actividades humanas.

Sedimentación- proceso mediante el cual se mezclan con el agua particulas desprendidas del terreno, partículas de superficies pavimentadas y partículas de desechos de actividades humanas y su deposición en los cuerpos de agua y estrucutras relacionadas.

Escorrentía- es el agua de lluvia movida por la fuerza de gravedad sobre superficies inclinadas.

¿Que es el problema de erosión?:

Existen dos tipos de erosión en la Isla: erosión natural y erosión causada por el hombre. La erosión natural es dificíl de manejar pero se pueden establecer controles. La erosión causada por el hombre se puede controlar inclusive evitar en la mayor parte de los casos. La erosión de nuetros suelos ha alcanzado proporciones alarmantes y por consiguiente la cantidad de sedimentos encontrados en nuestros cuerpos de agua resulta exageradamente alta.

La erosión está haciendo que nuestros pierdan la capa fértil. Causa daños cuantiosos al socavar puentes, carreteras y casas. Muchas de nuetras playas han perdido un valor recerativo debido a la erosión

La sedimentación tiene efectos dañinos en las aguas cuando se trata de sedimentos cargados con sustancias tóxicas o cuando hay una alta densidad de prtículas como resultados de la erosión del terreno. Esta interfiere con la penetración de la luz solar al agua reduce la cantidad de oxígeno disuelto poniendo en peligro la vida de los organísmos acuáticos. Muchos de estos organismos vivos son de vital importancia en la eliminación de desperdicios suspendidos en el agua aumentando la calidad de la misma. Muchos sedimentos cargan consigo sustancias tóxicas, tales como pesticidas arrastrados por la escorrentía de áreas agrícolas y tóxicas industriales. Los tóxicos llegan a los abastos de agua potable poniendo en peligro la salud de las personas. Aunque pasa por proceso de filtración. la presencia de la mayor cantidad de sedimentos tóxicos aumenta la probalilidad que estos puedan llegar hasta nuestros hogares.

La sedimentación resultante de la erosión excesiva de los terrenos llena los alcantarillados, cunetas, canales y otras estructuras causando desbordamiento de agua que pone en peligro la vida de los seres humanos.

Estos sedimentos llenan los lagos y reservas de agua potable reduciendo así su capacidad de almacenaje. Bien conocidos son los casos de la represa de Comerío y Carraízo, las cuales han sufrido la deposición de grandes cantidades de sedimentos. Los sedimentos interfieren con las operaciones de tratamiento de aguas, trayendo como resultado aumento en el costo de los mismos ya que remover el exceso de turbidez del agua potable es un proceso costosos. Sanbemos también que mantener en buenas condicones los canales que han sido sonstruidos en algunos rios conlleva el gasto de grandes sumas de dinero anualmente.

Un caso donde la sedimentación es beneficiosa es el caso de las Playas donde no existen arrecífes de coral. Allí los sedimentos llevados por los ríos son necesarios para formar parte de los materiales de la playa, los que son necesarios para su estabilidad. Muchas playas carecen de materiales suficientes para resisitir la fuerza del oleaje se puede conlcuir que el sedimentación normal es beneficiosas para algunas de nuestras playas.

Actividades humanas que aumentan la erosión:

El hombre ha probado ser la especie única capaz de alterar significativamente el ambiente que lo rodea. 
Algunas de las actividades humanas que afectan nuestras tierras, aguas, playas y otros recursos naturales.
1- La industira de la construcción se han convertido es una de las principales fuentes de erosión y contaminación de nuetras aguas.

Según pasa el tiempo más y más terreno utilizado para urbanizar, no está llevando a cabo un control de erosión, sedimentación y escorrentía en dicha insustria, la tendencia hacia un mayor uso de terrenos para la cosntrucción se hace cada vez mas peligrosas para nuestras tierras.

La técnica más común en el incio de una construcción es la deforestación total del área y muchas veces eliminar el contorno natural de los terrenos. En la mayoría de los casos todo lo anterior puede evitarse si cambiamos fundamentalmente los métodos de construcción actuales. El propósito de esas actividades iniciales es disminuir los costos de la construcción a realizarse. El considerar únicamente los costos del proeyecto y olvidarse de la conservación del terreno tras como consecuencia problemas (erosión y sedimentación) que se traducen en daños a otras propiedades el ambiente.

Los terrenos deforestados quedan expuestos a la reacción directa de la lluvia y el aire, pasando a formar parte de la masa de sedimentos que llegan a nuestros cuerpos de aguas con las primeras lluvias.

2-Daños asociados con el desarrollo urbano:

* Aumento en el volumen de la erosión, sedimentación y escorrentía, ya que al remover la capa natural del terreno hay menos filtración de agua, aumentando la escorrentía y la erosión por la fuerza de ése y a consecuencia de éstas, la cantidad de sedimento levado a nuestros cuerpos de aguas será mayor.

*Mayor exposición del terreno a la erosión y la escorrentía.

*Cambios en los patrones de drenaje debido a la nivelación del terreno, construcción de carreteras y otras estructuras.

*Aumento en la impermeabilidad del terreno debido a la pavimentación y eliminación de la foresta.

* Exposición prolongada de áreas sin protección contra estos fenómenos.

3- Hay malas prácticas agrícolas, se han convertido en otro problema que causa exceso de sedimentación en nuestras aguas.

* El iniciar un terreno para el desarrollo de un proyecto agrícola, el agricultor usualmente comienza con un desmonte de toda o gran parte de la vegetación que no le interesa para proceder luego con el arado del terreno

En muchos casos no se toma en cuenta el patrón de la escorrentía y en pocas lluvias, este error hace que  los terrenos pierdan su capa fertíl, ocasionado un aumento en la sedimentación.  Muchas veces estos sedimentos van cargados de sustancias tóxicas usadas por los agricultores para eliminar yerbas y sabandijas.

* Otra práctica agrícola que trae problemas de erosión es el pastoreo descontrolado en terrenos de áreas ganaderas. Debido a esta práctica muchos terrenos pierden toda la protección que la brinda la vida vegetal y quedan a merced de las lluvias y por consiguiente a la erosión.

*La extracción de materiales de la corteza terrestre por sí misma es un tipo de erosión particular causado por el hombre de manera drástica. Esta actividad se inicia con el desmonte del área interesada siguiendo con la socavación de las capas terrestres. esto trae un aumento en la carga de sedimento de la escorrentía y por consiguiente, mayor erosión de este terreno.

*La extracción de arena de nuestra playas ha logrado la casi total desaparición de las dunas de arena, vital recurso para la protección de muchas de nuestras playas contra el oleaje, fuente de atracción turística y de belleza. Los dragados cerca de arrecífes y manglares producen efectos dañinos ya que la sedimentación producida por estos efectos dichos sistemas que ofrecen protección contra la erosisón en las costas al protegerlas contra los embates de las olas.

¿ Que sistema naturales son más afectados por la erosión?

1- Los arrecífes de coral, fuente de vida para los peces y fuente de belleza, son demás, barreras qeu debilitan la fuerza de oleaje que golpeas nuestras costas protegiéndolas de la erosión. Este sistema natural está siendo afectado por varios factores de una manera adversa. La sedimentación causada por los dragados cerca de estas y los sedimentos arrastrados por los ríos en épocas de lluvia crean unas condiciones desfavorables para su vida y les causan la muerte. La contaminación por descargas industriales y de otra índole contribuyen a su muerte.

Los arrecífes de coral estan siendo objeto de extrarcciones para fines comerciales. Esta sirtuación ha sido controlada por la itervención del Depto. de Recursos Naturales. Esta extracción destruye el coral en forma directa privándonos de la protección de este sistema a nuestras costas.

Agencias que estan relacionadas con el problema de erosión:

La agencia está facultada para establecer reglamentación sobre la calidad de nuestras aguas y recomendar aquella política pública que considere necesaria para proteger nuestros recursos naturales en al Junta de Calidad Ambiental

EL DRN está facultado para probar y enmendar reglamentos relacionados con la conservación de nuestros recursos naturales y hacer recomendaciones con respecto a la implantación de la política pública. En 1978- se aprobó un reglamento para regir la extracción de materiales de la corteza terreste. Se exige un permiso para extraer materiales de la corteza terrestre.

La lye 132 del 1968-se creo reglamentación  de extracción de cualqueir material de la corteza terreste para el uso comercial y queno este reglamentado como mineral económico.

Ley 211 de 1946 Ley de Distrito de Conservación de suelos, faculta Depto Agricultura para llevar a cabo investigaciones y experimentados realcionados con la conservación de suelos, prevención y controles de la erosión.

El articulo 17 de la Ley 76 de 1957 Ley Orgánica de Adm. de Reglamentos y Permisos,  dispone que no se construirá, reconstruirá, alterará, eliminará, trasladará edificio alguno en PR, ni se instalará facilidades ni se subdividirá,  desarrollará, urbanizará terreno alguno, a menos que dicha obra sea previamente aprobada y autorizada por dicha administación. 

El reglamento número 13 de la Junta de Planificación para el control de las edificaciones y desarrollo de terrenos suseptibles a inundaciones exige que se tomen medidas para proteger contra la erosión el relleno depositado en esas zonas. En sus enmiendas se prohibe depositar relleno en áreas de mangle y la alteración de las dunas. 

El reglamento 4 de la Junta de Planificación y Reglamento de Zonificación, establece varios distritos de zonificación. El distrito R-O inlcuye los manglares y otros recursos de interés público. El propósito del distrito es proteger y preservar esos recursos. Además existen leyes como Ley de Agua, Ley de Minas, Ley de Bosques y otras que se relacionan con el problema pero que indirectamente evitan que estas áreas sean atacadas por la erosión.

Según el aumento en la población y el desarrollo de la tecnología que estamos observando, estos están en un primer plano y no le damos importancia del daño que hace este avance a nuestra tierra, que desgraciadamente en tiempos anteriores eran zonas de gran belleza.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04



Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: