CONSERVACIÓN  Y  USO  DE  RECURSOS  NATURALES
SU RELACIÓN  CON  EL HOMBRE

 

 

 El pueblo puertorriqueño ha desarrollado una mayor conciencia y preocupación por todo lo relacionado con la protección ambiental y por ende la conservación, prevención y uso sabio de nuestros recursos naturales.

Siendo nuestro ambiente uno muy reducido y estando nuestro país sobre-poblado en el extremo, nos coloca en una situación diferente a la gran mayoría de los otros países.

A pesar de que contamos con una diversidad de recursos naturales, la limitación física nos limita también los diferentes sistemas naturales en tamaño no en diversidad .Esto se debe a que teniendo nuestro país una topografía muy accidentada hay una gran variedad de nuestros sistemas:

Nuestros sistemas incluyen desde los bosque secos subtropicales, como los del bosque estatal de Guánica hasta los bosque lluviosos de las montañas del Yunque, desde las playas rocosa de Patillas hasta las playas arenosas de fina silicia de Vega Baja desde las montañas que forman parte de la cordillera central;  hasta los grandes llanos costaneros del norte. desde los manglares de Boqueron hasta los pantanos de Yabucoa .Esta variedad de sistemas naturales es lo que hace de nuestra isla una de encantos sin igual.

Como todo ecosistema, tenemos ciertas limitaciones y capacidad para su uso sin que biolígicamente hablando surja una catástrofe .Debido al exceso de población y la limitación geográfica somos suceptibles a acercanos en forma rápida a ese limite

El desarrollo económicamente y social de Puerto Rico, debe estar directamente proporcional con la necesidad de vivir en un ambiente físico balanceado. En palabras sencillas debe hacer una completa armonía entre nuestro desarrollo físico social y económico y las leyes naturales que imperan.

Nuestros sistemas ecológicos nos proveen una serie de servicios que se reflejen en la calidad de nuestra vida. :Los bosques por ejemplo además de su valor escénico nos brindan otros servicios como la producción de madera, conservación del suelo y el agua y por ende el control de las inundaciones, producción de oxígeno,  amortiguador del ruido, enfriamiento del aire.

Otro ejemplo de un sistema ecológico de gran importancia en P R es el de los acuíferos o depósitos subterráneos de agua. Estos nos proveen de grandes reservas de agua, sinembargo la calidad del agua de un acuífero y hasta cierto punto la cantidad disponible responde a las condiciones superficiales existentes. Por ejemplo, si se desarrolla extensamente en el área de recarga de un acuífero, tendremos consecuencias altamente negativas.

Es correcta la importancia de traer materias primas y con ellas capital y tecnologia, pero no es cierto que no tengamos importantes recursos naturales, Hemos fallado al pensar confundir los grandes depósitos minerales como la única medida para determinar la cuantía de los recuros  naturales.

Hemos sido descuidados en el estudio y evaluación de nuestros recursos naturales y en poder definir con precisión del papael que desempeñan en el desarrollo económico y en el bienestar de nuestro pueblo, la estructura económica y mejoramiento de calidad de vida.

Como conservar el agua:

En Puerto Rico tenemos suficiente agua de lluvia, no tenemos suficiente agua en todos los sitios que la necesitamos ni en cantidades y calidad requeridas En unos sitios llueve en exceso y se produce inundaciones, en otros sitios no llueve lo suficiente y hay sequias recurrentes, en otros sitios nuestras aguas están bastante contaminadas. Todo esto son manifestaciones de dos clases basicas 1- la realidad de lo que llamamos el ciclo hidrológico .2- manejo y la conservación que estamos dando a nuestros recursos de agua.

EL cilco hidrológico nos revela que todo caudal de agua fresca proviene de la lluvia .El origen de esta lluvia está en el océano en donde el agua de mar se evapora y forma nubes que son transportadas a tierras por los viento. Debido a cambios de temperatura asociada con la lluvia, los vientos y la concentración de humedad en el ambiente, el agua dulce cae como lluvias en las laderas de nuestras montañas. Allí se originan los rios, los cuales transportan el agua de los valles y finalmente al mar nuevamente. Es su camino al mar, el agua trabaja constantemente. Transporta sedimentos, sostiene la vida vegetal y animal. Parte del agua penetra por al tierra a los acuíferos y alli se almacena temporalmente y proviene la instrusión de agua salina .El trabajo del agua en movimiento es esencial para mantener nuestra topografía , clima flora fauna y todos los sistemas naturales:

El hombre aprovecha el movimiento de las aguas para producir energía eléctrica, agua para usos industriales y doméstico y servicios de dilución de desperdicios.

Que está ocurriendo en Puerto Rico?

Luego de desconectar el agua de lluvia que se pierde por el proceso de evapotranspiración, quedan 4,700 millones de galones de agua diarios, como promedio general. De estos solo aprovechamos 700 millones de galones para usos multiples en riego, usos domésticos e industriales. El porcentaje de agua que no se va a la mar es indicativo del potencial  de mayor aprovechamiento del recurso. Esa cantidad de agua se va a la mar esta afectada por los periodos de intensas lluvias esatcionales e inundaciones .En PR Hay gran variaciones entre las costa norte o sur. Por la costa norte van al mar 1,800 millones de galones diarios mientras que en la costa sur unos 315 millones.

De los 700 millonres de galones diarios utilizamos unos 290 millomes entran al sistema de acueductos para su uso, principalmente domeéticos. La industria utiliza 100 millones de galones y el resto es de uso agrícola en riego.

Toda proyección futura del consumo de agua tiene que estar basada en las proyecciones de población, consumo per capita y la estructura de la economía .Las necesidades de agua podría aumentar de los 700 millones a diarios a 1,000 millones si utilizamos el crecimiento agrícola de industria pesada.

De donde surgirian los 300 millones de galones diarios adicionales que serian necesarios?

Los balances de agua deben de plantearse a distintos niveles en las distintas regiones del país. Ejemplo: En la costa norte hay abundancia de lluvia, escorrentía y aguas subterráneas. Los mogotes son áreas de recarga de acuíferos costaneros los cuales suplen grandes cantidades de agua muy pura para el uso de la industria química que requiere alta calidad de agua en sus operaciones. Los bosque montañosos como el Carite, Río Abajo y el Yunque, suplen aguas claras que se  almacenan temporeramente en represa para asbesto público y de riego. Deben desarrollarse por lo tanto estrategias de crecimiento para proteger los mogotes, bosques, los ríos, las represas y los acuíferos y asi garantizar la cantidaed y calidad de estos asbestos.

En la costa sur, donde la lluvia es considerablemente menor, la escorrentía también es poca y es necesario depender de abastos subterráneos para suplir la población y la industria, los que se conocen como acuíferos y se recargan de aguas que ruedan por las laderas de las montañas.

Como se retendran y utilizaran las aguas? Hay evidencia de que el cauce de nuestros ríos se han ido reduciendo y el nivel freático de nuestros acuíferos parece estar bajando. La deforestación en las cuencas hidrográficas, la sedimentación de nuestros lagos, la reducción por construcciones de las áreas de recarga de nuestros acuíferos subterráneos, son razones de gran peso que inciden en esta situación.

Para el aprovechamiento del manejo algunas cosas son muy importantes: Mientras mas descubierto este el terreno o la superficie donde cae y se desliza el agua. más rápido corre hacia el mar y menos se aprovecha, en términos generales. Mientras más deforestados estaban nuestros campos, las cuencas hidrográficas y la cordillera donde nacen nuestros ríos y quebradas es este movimiento de las aguas y menos podemos aprovecharlas tanto superficialmente como para alimentar nuestras acuíferos, que son nuestro almacenamiento de agua subterránea.

La vegetación general, el bosque en particular, son magníficos conservadores de nuestros recursos de agua. La deforestcación sitemática y la construcción masiva de casa en nuestras cuencas hidrográficas tienen efecto opuesto.

La presión de mucha gente en las zonas rurales ha obligado al desmonte para cultivar los terrenos, la necesidad y deseo de una mejor vivienda ha desatado un ola de construcciones desparramadas por toda la zona rurual, el riezgo de pérdida de hacienda y vidas en áreas inundables nos está poniendo enorme presión para comtinuar canalizando ríos y quebradas.

Que hacer?

La solución es enfrentar estas nuevas realidades con valentía y confianza, encontrar el curso de acción adecuado y empezamos a mover en la dirección señalada sin vacilación. En Puerto Rico seguir nuestro avance del pueblo pero sin que la naturaleza se torne en contra nuestra y frente nuestras aspiraciones de desarrollo y de calidad de vida.

El Departamento de Recursos Naturales se ha empeñado en encaminar hacia:

1-Proteger nuestras zonas montañosas donde nacen nuestros ríos

2-Reforestar en forma masiva nuestras cuencas hidrogrráficas

3-Constriur embalses de agua

4-Introducir criterios técnicos en el manejo de nuestros acuíferos.

5-Comenzar a emplear con creciente amplitud al tratamiento de aguas usadas para darle nuevo usos.

6-Fortalecer el conocimiento que la ciudadanía tiene de la importancia de la conservación de nuestrso recursos naturales y su incidencia en la calidad de vida del puertorriqueño.

Los mangles que son de gran valor  como amortiguadores contra cataátrofes naturales, refugios de vida silvestre, criaderos de vida marina, áreas de pesca y filtros naturales para purificar las aguas. Debido a su sistema especial raíces que forman masa entretejida cerca de la superficie del agua, los manlges retrasan el movimiento de las aguas  y atrapan materiales suspendidos subiendo gradualmente el nivel; de los terrenos ricamente orgánicos.

En La JCA tiene resolución del 1974 sobre mangles cuyo porpósito es :

a-preservar, proteger y restaurar hasta donde sea posible, los mangles de Puerto Rico

b-reducir al mínimo los cambios en la cantidad y calidad de las aguas que sostienen los mangles.

c-proteger los mangles del drenaje y los efectos dañinos de los desperdicios del dragado.

|d-promover el máximo las medidas ambientales para la protección de los mangles.

Las Duna son otros grandes recursos a lo largo de las costas, Debido a la extracción masiva de arena quedan pocas .Es imperativo la protección y hasta cierto término, la protección de este recurso natural no renovable .La Ley estatal prohibe la extracción de arena de las dunas y otras fuentes  Esta ley fortalece los requisitos que rigen los permisos de extaer arena ,gravilla u otros materiales de las arenas de las costas de la isla. La ley cubre la extración de playas dunas arenas sumergidas y otros tipos de depósito

Leyes para el control de los recursos naturales:

a-explotar y utilizar los minerales de P.R. para beneficio de su legítimo dueño,

El provechamiento de los recursos debe hacerse en forma bien planificada para resguardo de nuestro ambiente' .El gobierno debe hacer esfuerzos posibles para garantizar que se establezcan las industrias que se aprovechen de esta materia prima.

Los minerales económicos beben explotarse de forma compatible con la coservación de los demás recursos y con la debida protección amiental.

La Ley Forestal:

Le da poder el DRN para declarar a los bosques como un recurso natural protegerse, a conservarse y expandirse, además de crear un sistema de bosques estatales que serán desarrollados por el estado. Esta ley promueve el mejor uso de las reservas forestales. promover la recreación pasiva en los bosques y generar oportunidades en los bosques tendientes a acelerar el desarrollo económico y social de la ruralia.

Ley de Conservación de Vida silvestre:

Fue creada para  reglamentar y conservar la vida silvestre, fomentar las aves y animales silvestres , tanto nativas como migratorias y reglamentar la introducción en P R .Esta reglamentada la caza y el uso de armas de caza; expedir ,renovar  y revocar licencias de caza y fijar penalidades por violación a los reglamentos promulgados.

Se reglamenta las normas que regiran la caza, protección de especies silvestre y otra especies raras y en peligro de extinción .Campañas educativas para hacer concienca de que los animales son seres viventes que forman parte del mundo.

Nueva Ley de aguas:

Fue creada para establecer uan nueva política pública en cuanto a este recurso. Esta ley declara las aguas de P R ,como patrimonio y riqueza del pueblo .Otorga al Sec retario de Recursos Naturales facultades para planificar y reglamentar el uso y aprovechamiento, la conservación y desarrollo de las aguas de la Isla y la implementación de política pública, reglamentos y normas de las aguas de P. R.

Las funciones del secreatrio son: tienen postedad para preparar, adoptar y mantener un plan integral de conservación, desarrollo y uso de los recursos de agua en P. R.

Establecerá un sistema de clasificación de los recursos de agua basado en los provechamientos y usos necesidades de consumo, prioridades de uso presente y futuro estado y condición del recurso.

Establece un sistema de permisos y franquicias o para el uso y aprovechamiento de las aguas y cuerpos de agua de P.R ,fijar los derechos a obrar en cada caso.

Ley de que Regula la Extracción de la corteza terrestre:

Se confiere jurisdicción al Secretario  de Recursos Naturales  sobre las actividades  de extracción, remoción, dragado de los componentes de la corteza terrestre, llamada arena, grava, piedra, tierra, silice, calcita , arcilla para el uso comercial y que no este regulado como material económico en terrenos públicos y privados.

Leyes que establecen política pública en cuanto al uso resguardo de nuestro ambiente:

a- Ley sobre prevención de Inundaciones y Conservación de las Playas y Rios que brinda potestad para el estudio y control. de las inundaciones, conservación, limpieza y vigilancia de playas y ríos.

b- Ley sobre Fondos Federales para la Protección a Cuencas Hidrográficas-El Secretario de RN adquiere nombre y representación del ELA. cualquier propiedad necesaria para proyectos de control de inundaciones.

c-Ley sobre Hincado de Pozo para extracción de aguas subterráneas

d-Ley de Caza

Se creó recientemente el Cuerpo de Vigilantes del ambiente responsables de velar que se apliquen las leyes que salvaguardas a nuestro ambiente.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

La relacion de los recursos naturales con el HOMBRE
Next

Información sobre las playas


 

Envía esta pagina


Conservación y uso de recursos naturales-relacion con el hombre">

   cortesia de :Apontech.com

 

 

 

PUERTO RICO


OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes