LAS LAGUNAS COSTANERAS

 

 


LAGUNA JOYUDA
(oeste de Puerto Rico)

¿ QUE ES UNA LAGUNA COSTANERA ?

Las lagunas costaneras son cuerpos de aguas asociadas al mar. Están generalmente separadas del mar por franjas se costa o islas de origen marino. Usualmente se encuentran orientadas de forma paralela a la costa y en algunas casos asociados a estuarios y bahías.

En ocasiones además de recibir la influencia del mar. Las lagunas costaneras reciben descargas de agua dulce que provienen de ríos o arroyos En estos casos, la columna de agua generalmente es mesclada con salinidades menores o iguales al mar.

TIPOS DE LAGUNAS

Basándose en el patrón hidrológico, las salinidades promedio y en la biota(la colección total de los organismos de una región geográfica) dominante, las lagunas costaneras pueden clasificarse en tres tipos: marinas, hipersalinas o salobres.

LAGUNAS MARINAS:

Las lagunas marinas se caracterizan por tener libre intercambio con el mar y parte sustancial de su volumen es renovado con la marea. El aporte de agua dulce es limitado. La composición química , la temperatura y el oxígeno disuelto en el  agua es similar a la del mar. Los fondos son arenosos, las aguas claras y en ocasiones están cubiertos for fanerógamas (Praderas de yerbas marinas) y algas marinas. Puesto que las condiciones ambientales en esta laguna son similares a las del mar, los organismos que allí habitan son mayormente marinos y provienen en muchos casos de arrecífes de coral cercanos.

LAGUNAS HIPERSALINAS:

Las lagunas hipersalinas tienen pobre comunicación con el mar. Poseen canales de poca circulación y las salinidades promedio son mayores de 40 por ciento. Se encuentran en regiones de alta evaporación, con un régimen de poca lluvia y escasa escorrentía. La temperatura del agua es generalmente mayor a la del mar. La fauna es escasa, compuesta principalmente por molúscos y algunos peces. Las altas temperaturas y la concentración de sal tienden a limitar o inhibir la reproducciones  y crecimiento de muchas especies.

Cuando las lagunas hipersalinas se aislan del mar o se reduce drásticamente la renovación de sus aguas, aumenta significativamente la salinidad y las dificultades para el mantenimiento natural de sus poblaciones biológicas. Bajo estas condiciones extremas la fauna se reduce a unas pocas especies adaptadas para sobrevivir en el ambiente.

LAGUNAS  SALOBRES:

Las lagunas salobres son cuerpos semi-cerrados en donde el agua del mar se diluye en forma mesurable con aportes terrestres de agua dulce. Están asociadas a canales de drenaje o arroyos y las fluctuaciones en el volumen y composición salina del agua responden principalmente a los cambio en el volumen de las escorrentías y las intrusiones del agua dulce. Bajo condiciones de buen drenaje, el flujo de agua dulce desplaza el agua salada hacia la boca de la laguna y en algunas ocasiones hacia el mar abierto ( si no hay impedimento en la salida). El resultado es la formación de un  gradiante de salinidad hacia la desembocadura. de la laguna.

Además  el grado de mezcla se encuentra también determinado por los vientos y la profundiad de la laguna. Las condiciones ambientales es este tipo de lagunas son inestables ya que las oscilaciones de la composición química del agua y de parámettros como el oxígeno y la temperatura son amplias.

Los fondos de las lagunas salobres son arcillosos con un alto contenido de materia orgánica. Estas lagunas son pobladas mayormente por especies estuarinas adaptadas a sobrevivir bajo condiciones ambientales inestables.

 

 

LOCALIZACION DE LAGUNAS COSTANERAS EN PUERTO RICO


 

Laguna Guaniquilla-Cabo Rojo
VIDEO

 

1.Tortuguero 10. Pozuelo(Guayama)
2.Mata Redonda 11. Mar Negro
3.Condado 12. Punta Arenas
4.San José 13.Salinas(Ponce)
5.Torrecilla 14.El Faro
6.Piñones 15.Salinas(Boquerón)
7. Aguas Prietas 16.Boqueron
8. Laguna Grande 17.Guaniquilla(Cabo Rojo)
9. Ceiba 18.Joyuda

 


Laguna Cartagena-Lajas

Laguna Cartagena y su fauna en Lajas, Puerto Rico

 


Vista de la Laguna  en la Reserva de Vida Silvestre-Humacao.PR 

Lagunas de Humacao 

 

Laguna Tortuguero-Vega Baja

 

````

 

Lago Azul Guavate Cayey

IMPORTANCIA DE LAS LAGUNAS COSTANERAS:

Las lagunas costaneras son uno de los recursos naturales más importantes con que cuenta nuestra isla porque:

* Las lagunas costaneras poseen aguas relativamente llanas, lo que permite en algunos casos la penetración de la luz solar   a través de la columna de agua, promoviendo así la abundancia de flora y fauna acuática.

* En períodos en que el flujo de agua es mayor de lo normal, las lagunas costaneras reciben sedimentos y contaminantes de las corrientes de drenaje o arroyos, manteniendo de esta manera las aguas costeras.

* Son viveros naturales de algunas especies de peces y habitáculos para copépodos, molúscos y otros invertebrados.

* Sirven de refugio para muchas especies de nuetras aves acuáticas nativas.

* Son lugares donde un gran número de especies marinas de consumo humano migran para desovar.

* Se pueden usar como laboratorios naturales donde, tanto. ciudadanos como científicos desarrollarían sun conocimientos sobre la ecología del sistema.

* Sirven de escenario para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

* Son áreas que pueden retener grandes volumenes de agua, brindando protección a las costa de posibles inundaciones.

COMO PUEDEN SER AFECTADAS  LAGUNAS COSTANERAS:

Las lagunas costaneras pueden ser adversamente afectadas por los siguientes factores:

* Cambios hidrológicos significativos.

* La rápida industrialización y el aumento poblacional conllevan alteraciones significativas al sistema.

* Contaminación de las lagunas costaneras por descargas de afluentes domésticos o industriales, aguas de altas temperatura, derrames de petróleo y otras.

* La excesiva sedimentación y las fluctuantes de sal, afectan la salud del sistema.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN MAS IMPORTANES PARA EL ÁREA:

Las lagunas costaneras se caracterizan por los recursos únicos y peculiares que estas poseen, así como su función en la zona costanera. Debemos evitar las actividades que puedan causarles  daños irreparables., tales como: el corte de los árboles a su alrededor, las extracciones de arena, cambios hidrológicos significativos y las descargas de contaminantes líquidos. El mal uso de tan importante recurso podría fomentar la destrucción de tan importante ecosistema.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales

 

 


9-
04

 

 

 

Boca de cangrejo, Laguna Torrecilla,
 Carolina Puerto Rico

 

Laguna Joyudas,Cabo Rojo

 

Refugio de Vida Silvestre, Yauco

 


LLANOS COSTANEROS

Los llanos costaneros son terrenos bajos de escasas pendientes que descienden suavemente hacia el mar y son el producto de la erosión de las montañas.

Se han desarrollado como resultado de las acumulaciones de las rocas. Sus suelos son de elevado contenido mineral.

Se encuentran localizados a lo largo de toda la costa de la Isla de Puerto Rico,. Tienen una extensión de aproximadamente 733,000 cuerdas o sea 33% de la extención de Puerto Rico,  incluyen el 80% de todos los terrenos llanos de la isla. 

En Puerto Rico se pueden identificar 5 regiones o llanos costaneros.

Llano costanero del Norte:

Estos comprenden la región baja del Río Arecibo hasta el Cabo de San Juan en Fajardo,. Esta es una región predominantemente llana interrumpida en ocasiones por montículos karsicos y por líneas de dunas de arena. La fertilidad de estas tierras llanas ha favorecido el cultivo de la caña de azúcar. y la piña.

El Area Metropolitana de San Juan localizada en la parte este de la región norte, es el área más urbanizada de la isla. Por tal motivo, existe una demanda continua por el uso de las tierras llanas.

Muchas de estas tierras son tan llanas y bajas que se inundan periódicamente, lo que hace que el área sea una de numeroso pantanos, ciénagas, lagunas de agua salada y extensos manglares. Entre las zonas anegadas más importantes de la regción están las del Caño Tiburones, Laguna Tortuguero, Piñones, Torrecillas, Espiritu Santo y Cabezas de San Juan. En el área que encontramos los ríos de mayor caudal de la Isla y el sistema más grande de aguas subterráneas. Estos factores han atraído a las industrias farmaceúticas y plantas químicas a esta área.

Llano costanero del Este:

Está constituído por varios valles costaneros interrumpidos por montañas que llegan muy cerca del mar. Se extiende desde las partes bajas al este de la Sierra de Luquillo hasta la Sierra Guardarraya del suroeste del pueblo de Maunabo. Los Llanos Costero del Este son el resultado del acarreo de sedimentos de los ríos y de la deposición de sedimentos marinos durante épocas geológicas anteriores.

Los ríos abundan y pasan a través de estrechos valles de forma triangular, que a veces se combinan en uno solo más grande. Los valles resultantes más importantes son el de Fajardo, el Naguabo, el de Antón Ruíz, el Humacao. el de Yabucoa, el de Maunabo. El uso predominante del terrenos es el cultivo de caña de azúcar.


El Corredor Ecológico del Noroeste-Luquillo, P R
foto Vocero-pintado Cfrogui

 


Corredor ecológico del San Juan

 

 

Laguna del Condado

Arrecifes artificiales promueven la biodiversidad. 
Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com 

A un año de la instalación de 42 nódulos de arrecifes de coral  artificiales en el fondo de la laguna del Condado, la vida marina en ese ecosistema ha aumentado, tanto en cantidad de individuos como en diversidad de especies. 

Peces nuevos o poco comunes, pequeñas praderas de yerbas marinas y colonias de coral creciendo sobre los nódulos son sólo tres ejemplos de cómo la naturaleza puede regenerarse con la ayuda del ser humano, que muchas veces es su peor enemigo.

Jorge Bauzá, científico ambiental del Programa del Estuario deLa Bahía de San Juan, ente que coordina la iniciativa de corredores y veredas de arrecifes de coral artificiales, indicó ayer que la meta inicial del proyecto se cumplió: aumentar la vida marina en 90%.

“Lo más importante es el reclutamiento de coral. Tenemos más de 30 colonias en crecimiento, que usan los nódulos como sustrato (base)”, dijo Bauzá al explicar que estos organismos llegan a través de las corrientes marinas como pequeñas larvas y se adhieren al nódulo artificial al notar que se trata de una plataforma estable.

Aún es prematuro saber qué tipo de especies de coral se desarrollarán, pero entre las posibilidades se encuentran el coral de dedos, montaña de mostaza y de cerebro. 

En recorrido a nado por la vereda submarina, El Nuevo Día constató la presencia de especies de peces como el cirujano, pargo, colirrubia, salmonete, guanábano moteado y la cachicata, entre otros. 

Todos, con sus tonalidades azules, amarillas y verdes, se movían entre los nódulos color marrón. Algunos se alimentaban. Es probable que otros se estuvieran reproduciendo. Era notable la presencia de erizos.

En tanto, Héctor Ruiz, de la compañía HJR Reefscaping, detalló que en un período de un año las especies de peces en el área donde se instalaron los nódulos han aumentado de 10 a 25, según un monitoreo realizado a principios de esta semana. Agregó que en el mismo período, la cantidad de individuos se elevó de 95 a 360.

Pero no siempre fue así, aclaró Bauzá. El experto se refirió a que durante el primer trimestre del proyecto la cantidad de peces se redujo debido a que “acuaristas” los pescaban para venderlos en “pet shops”. 

“Se intervino amablemente con estas personas y se les informó que no podían pescar en esta área. Se colocaron rótulos y tuvimos éxito”, comentó Bauzá al recordar que desde 
2004 la laguna del Condado fue declarada como un “área de no captura”.

Agregó que la instalación de los 42 nódulos en la laguna, que se extienden por 100 metros, fue parte de la mitigación del daño ambiental que causó en 1994 el encallamiento de la barcaza Morris J. Berman, que derramó más de 1.5 millones de 
litros de aceite.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa, Javier Laureano, sostuvo que otro hecho que ha favorecido el florecimiento de la vida marina en la laguna fue el cierre el año pasado de la estación de bombas Colomer, eliminando así las descargas de aguas usadas. 

Los funcionarios del Programa instaron a la ciudadanía a visitar el corredor submarino. 

También exhortaron a los universitarios a realizar inventarios aquí sobre la cantidad y tipo de especies presentes, así como de las actividades que se están realizando.

 

 

Llano Costanero del Sur:

El LLano Costanero del sur está formado por las partes bajas de los valles que descienden de la Cordillera Central y ,la Sierra de Cayey. Se extienden ininterrumpidamente desde Patillas hasta Ponce. Este llano es más estrecho y regular que el de la Costa Norte y carece de mogotes y sumideros. El terreno tiene buen drenaje.Es este sector árido se encuentra la ciudad de Ponce, segunda área más urbanizada de la isla, con un gran número de industrias pesadas y farmaceúticas.

Llano Costanero del Suroeste:

El Llano Costanero del Suroeste comprende los llanos costaneros de los ríos Tallaboa, Guayanilla y Yauco al oeste de Ponce. Una vegetación xerofítica (seco y espinosos) predomina a lo largo de la costa. Las tierras  llanas del interior incluyen áreas fértiles apropiadas para la agricultura mecanizada. El establecimiento de industrias pesadas, como los complejos petroquímicos en el llano costanero del suroeste, ha dado base a la propuesta para otros asentamientos industriales similares creando grandes conflíctos de uso de terrenos y de las aguas. El potencial recreativo de esta área es probablemente el mayor de toda la Isla. La escasez de agua limita el potencial para el desarrollo.

Llano Costanero del Oeste:

El Llano Costanero del Oeste incluye los valles esntre el sur de Aguadilla y Cabo Rojo. Estos llanos son similares a los de la costa este de la isla. Las montañas llegan hasta cerca del mar. y los ríos han cortado entre las montañas valles triangulares con la parte estrecha hacia tierra adentro. No obstante, como los ríos que drenan a la costa oeste son más caudalosos y acarrean  más sedimentos, los llanos son más extensos y alargados que los de la costa este.

Este llano recibe la mayor cantidad de lluvias. .Los principales valles del área (Añasco,Culebrinas y Guanajibo) son de gran valor agrícola debido a que la precipitación pluvial es alta. En este llano, se encuentra la ciudad de Mayaguez, la tercera área urbanizada más grande de la Isla.


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04


Información sobre Lagos

Información sobre las playas

 

 

 

PUERTO RICO
OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria 
Islotes

Envía esta pagina

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: