RELACION  DEL  HOMBRE  CON  LA  FAUNA  Y  LA  FLORA

 

Existen mas de 3 billones de personas en la tierra. Las grandes y complejas sociedades que dependen mayormente de un pequeño grupo de cerales (trigo, arroz, maíz). Estos producen gran cantidad de alimento y eran  almacenadas y transportados con facilidad.

Watson Date ha clasificado las plantas cultivadas y animales domésticos como cultígenos (cultigens). La realción entre el hombre  y los cultígenos es una simbiosis o sea interdependencia de dos especies de organismos .Esta relación simbiótica se ha desarrollado en el tiempo relativamente corto por varios miles de años a través de una modificación cultural del hombre y una modificación biológica del cultígeno (planta o animal). EL hombre no ha cambiado biológicamente: el hombre cazador y sembrador sigue siendo hoy el mismo animal biológicamente. Los cultígenos, son hoy biolgicamente diferentes a sus antecesores silvestres o salvajes.. El hombre ha estado cultivando plantas por quizas 10 mil años y las plantas de cultivo han sido totalmente aprendidas por el.

El hombre ha establecido diferentes clases de relaciones del, hombre con otros organismos .En épocas pasadas encontramos que los hombres Australopithecus y el Pithecantropus eran en la comunidad biológica predatores primordialmente. Sus status en la comunidad era de los caninos sociales, tal como es el lobo hoy. El hombre fue predator efectivo desde temprano porque podia usar con éxito algunas herramientas y porque desarrollo una organización social cohesiva. Posiblemente no fue siempre predator ya que comía frutas, nueces y tubérculos como alimentos suplementarios.  A veces era contrario y el hombre era víctima de otros predatores tales como los leones cocodrilo así como también los parásitos intestinales, del plasmodium de la malaria y del piojo humano. Estos animales parecen haber evolucionado junto con el hombre.

Con el desarrollo y uso de herramientas rudimentarias, la actividad de colectar por parte del hombre se extendió grandemente. Existen indicios del uso de instrumentos de piedra, hueso, madera así como de su conocimiento de las propiedades especiales de muchas clases de plantas. El hombre primitivo, Era de piedra tuvo un conocimiento detallado del uso de animales y plantas con los que convivía como fuente de alimentos, fibras, medicinas, venenos y pinturas.

Una de las primeras cosas que hizo el hombre fue construir una vivienda rudimentaria al aire libre. De las cuevas estas se conservaban mejor a través de los milenios. Eran más los que vivían a campo abierto eran más que los que vivían en cavernas. Al hacer sus chozas vinieron  a compartirla con el hombre .Vinieron escorpiones, cucarachas, lagartijos y ratone.s Ellos se convirtieron en huespedes.(inquilinos humanos).

Tan pronto el hombre empieza a construir sus chozas en forma extensiva se crea un nuevo proceso, el de la limpieza de terrenos, creando un habitat abierto. lo cual era algo nuevo para la naturaleza. Esta habitat es inmediatamente invadido por las series de plantas y animales asociados que no son comunes y que eran desconocidos en las comunidades establecidas anteriormente. A esta nuevas plantas las llamamos cardos o malas yerbas  El hombre de hoy ha convertido gran parte de la supreficie terrenal en habitat abiertos .

Los cultígenos o sea los animales y plantas que el hombre propaga deliberadamente, son hoy una de las relaciones biológicas más importantes del hombre. En el caso de los animales se distinguen los "Pets" animales favoritos es que estos se conservan como distracción o por afecto.

Las relaciones del hombre con la flora y fauna pueden separarse en ocho categorias .Los otros organismos pueden ser para el hombre: sus pares, predatores, parásitos, objetivos de colección , inquilinos, oportunistas, cultígenos y animales favoritos .Estas relaciones son de acuerdo a la biología .En términos de cultivos los otros organismos pueden servir como alimentos, medicinas, ornamentación, fuentes de otros productos industriales, fibras, maderas.etc.

No se sabe a ciencia cierta como fue que el hombre se dio cuenta de la conveniencia de domesticar animales y cultivar plantas o sea de crear cultígenos. Se sabe que el perro fue el primer animal esn ser domésticado por el hombre.

En cuanto al cultivo de las plantas de la agricultura, se cree que hubo tres centros independiente en el mundo donde la misma comenzará al unísosno. Estos fueron al sureste de Asia, al suroeste de Asia y al trópico americano. Nuestros conocimientos más antiguos sobre las plantas cultivadas y animales domésticos provienen del Cercano Este (sureste de Asia) más específicamente en Iraq y se remontan a 500 años AC. En esa época se cultivaba la cebada, 2 clases de trigo, se domesticaron cabras también obejas ganado vacuno, los cerdos y caballos. Los primeros cultivos tropicales fueron el guineo, yautia y name .Fueron los primeros en cultivarse .Nativo de América está el maíz ,la papa ,yuca y variedad de vegetales y frutas. Se domesticaron además hablando ; las llamas , la albaca el guimo,etc

El maíz es ejemplo de cultígeno obligado .La planta está perdida si no tiene quien limpie la mazorca, separar plantas y los plante.

No puede producirse sin competencia de otras plantas. La relación del maíz y el hombre es un caso de simbiosis mutualística .

El honbre ha logrado mejorar la cantidad y calidad del producto en cultivo tales como maíz,  trigo , algodón,  vegetales mediante el cruce y selección siguiendo los principios genéticos .Otros han logrado cambios en los animales vacunos ,porcino ,aviar ,caballar et

 NBHC. No tan solo se han producido estos cambios en pos de mejor y mayor calidad en la producción  sino que también para lograr tipos con resistencia en enfermedades a los ataques de insectos y otras plagas.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

La relacion de los recursos naturales con el HOMBRE
Next

 

Información sobre las playas

 


Envía esta pagina

Envíalo a un Amigo

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

 

GALERIA DE ARTE