LAGUNA JOYUDA
(oeste de Puerto Rico)

 


kino_pur

Para el año 1980, La Junta de Planificación de Pueto Rico designó La Laguna de Joyuda, localizada al oeste de PR, como área de Reserva Natural. Para complementar dicho proceso, El Dpto .de Recursos Naturales sometió documentación técnica sobre la importancia ecológica de la laguna.

La Laguna contiene una diversidad de recursos naturales importantes que deben ser conservados en su condición actual. o restaurados substancialmente a su condición natural y original. Consta de un cuerpo de agua salobre que permite el desarrollo de una gran variedad de ecosistemas y organismos marinos.

En una de las Lagunas menos contaminadas en el mundo y posee escenarios de incalculable belleza. Incluyéndose entre sus particularidades la presencia bioluminisencia.

Pertenece a la municipalidad de Cabo Rojo a unas 5 millas de Mayaguez. La temperatura del aire flluctua entre 20C y 26C y la precipitación anual promedio de 1,600mm. La Laguna es tipo salobre teniendo comunicación con el mar por el suroeste a travéz de un pequeño canal.  Ocupa un área de 137 hectares, mide 24 km de largo con 1 km de ancho y una profundidad promedio de 1.2Metros.

El contenido del sedimento de la laguna se compone mayormente de fragmentos de arcilla. Estudios comparativos de la Laguna Joyuda. con las demás demuestran que esta observa un contenido bajo en materia orgánica y arena. El promedio de salinidad es de alrededor de 10% y la cantidad de oxígeno disuelto en el agua es de 5.5 partes por millón (ppm).

Se caracteriza por la presencia de fenómenos de bioluminicencias. La característica de bioluminiscencia es causada por dos especies de organismos. Pyrodinum bahamense y Mnemiopsis . Además la laguna sirve de habitad a una gran variedad de peces, camarones y cangrejos, a muchos de los cualesles reconoce valor comercial.

La fauna silvestre asociada, a esta laguna y a sus alrededores, esta compuesta por una gran variedad de aves, insectos y lagartos.

Entre las asociaciones florísticas de la laguna es importante  son; mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. Esta faja de mangle mide aproximadamente de 15 a 29 metros de ancho y en .la misma especie dominante es el mangle rojo. El mangle rojo forma un extenso pantano cubriendo un área de 300 acres y una profundidad de alrededor de 8 pies. Este sistema de mangle sirve de hábitat a la vida silvestre y contribuye el ecosistema de la laguna como elemento vital en el sostenimiento de la cadena alimenticia y en la purificación de agua.

Alrededor de la laguna existen otras asociaciones florísticas entre las que podemos mencionar el cocotal, compuesto básicamente por la Palma de coco( Coco nicifera), los sembrados de pastos para el ganado y las graminias silvestres.

Esta laguna sirve de albergue, refugio, área de alimentación y deshove para una gran variedad de organismos marinos. Los manglares brindan en sus ramas el habitáculo ideal para el descanso y albergue de una gran variedad de aves marinas y terrestres entre la cuales estan el Pelícano, un gran número de Garzas, Golondrinas de mar y otras aves zancudas.

Una gran variedad de insectos ocupan el lugar; estos a su vez sirven como base en la cadena alimenticia. Entre estos podemos mencionar las avispas, las abejas, las hormigas, mariposas y sin lugar a dudas los mosquitos.

La laguan es una de las mas utilizadas para la pesca. Muchos redidentes cercanos obtienen parte de sus sustento directa o indirectamente de la pesca en dicho cuerpo de agua.

Se han identificado 41 especies de peces que pertenecen a 24 Familias. La Familia Gerreidae, a la cual pertenecen las especies de las mojarras, es la de mayor diversidad y abundancia en la laguna. El Corbino (Bairdiella rochus) es la especie de mayor diversidad y abundancia .

Otras especies comunes en la laguna y que tienen un gran valor comercial son El Sábalo (Megapolus atlanticus, el Macabi, el Barbi. la Picua, la Mojarreta, el Róbalo, El Juerl ojón,l a Muniama, la Larea, La Bocúa.

 

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

Cayo Ratones
Esta a la orilla de la bahia de Joyudas
Es un santuario de aves y mangles

Wilson Qui�ones
Playa de Joyudas

 

Información sobre las playas

 

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com

 

 

 

 

 

PUERTO RICO

OTRAS PLAYAS
Next   Back   Patria

Islotes