Arboles nativos- endémicos y oriundos de Puerto Rico
(fotos por Producciones Arias.Inc)

Jaguey Colorado

Arbol nativo de Puerto Rico. Está extendido a través de las Antillas. Siempre es verde. Es de pequeño a nediano tamaño, alcanza hasta 50 pies de altura. Su copa es extendida. Su fruto multiple y semejante a higos, estos de color verde claro cuando nuevos y se torna rojizo cuando madura. Es común encontrarlo en los bosques de la montaña y el las regiones caliza húmedas de Puerto Rico.

Icaquillo Istella rugosa

Arbol endémico de Puerto Rico. Se encuentra en los bosques de las montañas del país. Posee una copa irregular, siempre verde. Alcanza alrededor de 20 pies de altura y su tronco 3 pulgadas de diámetro. Las flores crecen en racimos de algunas 1 1/2 pulgadas de largo.. Posee un fruto pequeño de color castaño claro.

Guayacán

Arbol nativo de Puerto Rico de Islas Virgenes. Su copa es semi-redonda, espesa y de color verde oscuro. Alcanza la altura de 15 a 30 pies y su tronco alcanza un diámetro de 4 a 18 pulgadas. Posee flores bonitas y de delicada fragancia de color azul que crecen en ramilletes. Su fruto de color anaranjado de forma achatada y corazón. Florce y fructifica desde primavera hasta otoño y son apreciados por su madera pesada y dura.

Cupey

Arbol nativo de Puerto Rico de Islas Virgenes. Siempre verde. Su fronda es semiredonda de amplia extención. Sus flores son de color rosado, su fruto es venenoso de forma redonda carnosa. Florece y fructifica todo el año. Se cultiva como ornato a lo largo de la costa y en parques y jardines

Alelí

Arbol nativo de Puerto Rico y de Islas Virgenes y a lo largo de las Antillas Menores desde Anguila a Granada. Es un árbol silvestre, pequeño y siempre verde que alcanza entre 10 y 15 pies de altura. Su tronco es de 4 pulgadas de diámetro. Sus flores crecen en pequeños racimos.Su fruto consiste de 2 vainas alargadas. En Puerto Rico crece en montañas de alta elevación.

Violeta

Arbol nativo sólo de Puerto Rico. Se caracteriza por sus ramilletes de flores color violeta. Florece de febrero a abril, usualmente cuando el árbol está sin hojas. Es de pequeño o mediano tamaño, alcanza entre 15 a 40 pies de altura y su tronco de 4 a 8 pulgadas de diámetro. Es de crecimiento lento y su cultivo es con propósitos ornamentales.

Roble de Sierra

Arbol endémico de Puerto Rico. Generalmente es de tamaño pequeño y está limitado a las montañas del este de Puerto Rico. Es un árbol siempre verde que puede alcanzar hasta 25 o 30 pies de altura y su tronco 8 pulgadas de diámetro. Su copa es irregular. Sus flores son rosadas y se tornan color rojo oscuro. Posee vainas llenas de semillas delgadas d color castaño. Florece y fructifica durante casi todo el año.

www.fantasiafotografica.com

Palma Real

Este árbol es nativo  sólo de Puerto Rico,. Vieques y Santa Cruz. Este es uno de los árboles más típicos de Puerto Rico. Es común encontrarlos a lo largo de las calles y avenidas. Es una palma alada de tronco liso, estercho en la base y abultado más arriba. Sus hojas son plumosas y sus flores blancuzcas. Da frutos perfectos color marrón. Florece y fructifica todo el año. Su copa es siempre verde. Es un árbol para uso ornamental.

Maricao

El Maricao es un árbol nativo de Puerto Rico que crece a lo largo de las Antillas. Se puede encontrar en países de América Central y América del Sur como Panamá, Perú y Bolivia. Por lo general es de copa redonda. Su flor es pequeña y de color amarillo y su fruto es jugosos, comestible y de sabor amargo. Florce y fructifica todo el año. En Puerto Rico es común en la base de las montañas y las zonas húmedas de la costa y la zona caliza húmeda.

Laurel Sabino

Este árbol es oriundo solamente del este de Puerto Rico y se encuentra sólo en el área de Luquillo. Es un árbol grande. Su copa es generalmente en forma cónica. Es un árbol siempre verde que alcanza 75 pies de altura y en el tronco 4 pies o más de diámetro. Las flores son de pétalos blancos de aproximadamente 1 1/2 pulgadas de largo. Su fruto es elíptico. El crecimiento de este árbol es muy lento por lo que está protegido por el Sevico Forestal.

 

Algunas plantas y frutos que abundan en Puerto Rico

 


foto cortesía": Arline Osuna

Ceiba-Yagrumo-Flamboyan

 

 


Uvas Playeras-Punta Santiago en Humacao
Abundan en otras áreas costeras

 

 

Palma Real-Palma Coyor-Palma de Corozo



En el trópico hay plantas angiospermas y gimnospermas.
Las
Angisopermas producen esporas,hojas largas y afiladas en forma de aguja. No producen flores .Hay árboles grandes y arbustos pequeños .Pino,cedro y cipres son ejemplos de ellos. Proveen madera, resina. aceite. nueces. ambar,etc

Las Gimnospermas producen flores. Las hojas son largas o pequeñas de diferentes formas. Se polinizan por el viento, pájaros, e insectos. Se usa para sacar madera. drogas ropa, goma, perfumes, tabaco, combustible, bebidas y otros.

En Puerto Rico hay variedades de plantas. El ambiente es cálido y húmedo. Llueve periódicamente durante el año siendo el verano el más abunadante.
Algunas plantas florecen y hay frutas durante todo el año.
Es una isla de un eterno verano .

 

 

 


BENEFICIO DE LOS ÁRBOLES

1- Purificación del aire- sirven como filtros naturales purificando el aire, eliminando gases táxicos y produciendo oxígeno

2.
Protegen contra los incesantes rayos solares- los árboles brindan sombra, refrescando el ambiente y filtrando los rayos del sol.

3. Ahorran energía- al refrescar el ambiente las unidades de aire acondicionado no tienen que utilizarse demasiado y de esta forma los árboles nos ayudan a ahorrar energía.

4. Proveen alimento-sus frutos, hojas, semillas, corteza y raíces; sirven de alimentación tanto para el hombre como los animales.

5. Aislan los ruidos-funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidos por vehículos, industriales, aeroplanos y otros. Aislan los ruidos-funcionan como aisladores y absorbentes de ondas sonoras producidos por vehículos, industriales, aeroplanos y otros.

6. Proveen combustible- los árboles constituyen una fuente de carbón vegetal indispensable para muchos países sub-desarrollados.

7. Barreras contra el viento-funcionan como amortizadores de la velocidad del viento. Función importante en los cultivos agrícolas, así como en las costas donde amortiguan vientos huracanados y protegen las costas de la erosión y desgastes.

8. Habitáculos para la Vida Silvestre- proveen el ambiente adecuado para el desarrollo de variadas formas de vida tanto de fauna como de flora.

9. Protegen contra la erosión- al caer la lluvia sobre las capas de los árboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando así el impacto de estas sobre el suelo.

10. Conservación de cuepros de agua- el controlar la erosión también se controla la sedimentación en los cuerpos de agua, ya que sus raíces amarran el terreno evitando el desprendimiento de este.

11.P roducción de hojarasca-la cantidad de hojas que caen de los árboles al suelo constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para la alimentación.

12. Producción de madera- las especies de árboles madereros nos suplen de los materiales de cosntrucción más versátiles existentes, la madera, la cual se uitiliza para la construcción de casas, botes, muebles y artesanías.

13. Añade belleza al paisaje- los árboles ornamentales y todos los árboles tienen un valor estético. estos imparten belleza a los paisajes formando una obra de arte natural.

14. Aumentan el valor de la propiedad- los árboles incrementan el valor de la propiedad en no menos de un 20%

15. Recreación pasiva- brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sociego espiritual de los hombres.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

 

 

Otras flores

Allamanda golden trumpet- flores grandes y amarillas que atren las mariposas. Se adaptan al calor y la humedad. Scheffera arboricola- arbusto perenme con hojas verde oscuro.Tolerancia moderada a la sal. Pleomele- Song of India- valorada por su follaje

Buganvilla-Trinitaria- arbusto tolerante a la falta de agua.Flores grandes y coloridas que aparecen desde el verano al otoño,Tiene espinas  Ruellia-florece desde primavera a aotoño. Florece de varios colores Atrae las mariposas y colibries. Tolerante a la falta de agua. Debe plantarse al sol Eugenia myrtaceae-Crece en forma compacta,follaje verde oscuro.

 



Mataguey

Dama de la Noche

 

LAS ROSAS

 



 La rosa ,arbusto caduco que pertenece a la familia de las rosáceas, es un especimen de gran vitalidad. A la luz del descubrimiento de cieros  fósiles, se estima que su edad  se aproxima a los 35 millones de años.

Los romanos y griegos encontraron en ellas variedad de usos medicinales, culinarios y cosméticos. En Persia se exportaba el aceite de la rosa de Damasco para la pefumería. Los griegos lo usaban para perfumarse, para ahuyentar enfermedades y ungir a los muertos. En la cultura romana. las rosas se utilizaban como adornos en coronas y guirnaldas y como confeti en las celebraciones y hasta alfombras.

En la mitología romana la flor era símbolo de secreto. De esta práctica se origina la frase en latin"sub rosa o bajo la rosa",expresión que significa"en secreto"símbolo de secreto", corgarla indicaba confidencialidad.

El cultivo de esta flor se originó en China hace 5,000 años. Las especies de más trascendencia son: La" rosa gallica, rosa canina, rosa moschata, rosa fedtchenkoana, rosa chinesis, rosa,gigantea, rosa foetida, rosa multiflora y rosa rugosa." Estas especies están compuestas de no más de ocho pétalos y florecían una vez al año.

En la época medieval, los cruzados trajeron rosas del Oriente Médio que fueron más tarde cultivadas en monasterios. A fines del siglo 18 llegaron a Europa algunas especies de rosas híbridas, provenientes del oriente. Estas a su vez fueron mezcladas con rosas  europeas dando lugar a las rosas modernas.

En 2002 la American Rose Society establece en su manual las siguientes categorías para agrupar las variedades de rosas: rosas silvestres ( tienen 5 a 12 pétalos), rosas antiguas (las que existen desde antes de 1967, modernas (aquellas exisitentes después del 1967)

 Al sembrar rosas debes tener el terreno rico en nutriente, poroso y con buen drenaje..Debe recibir menos de 6 horas de sol diarias.

La poda de sus arbustos estimula el florecimiento futuro.; El color, tamaño , cantidad y calidad dependerá de esa poda. El estilo de podar la planta dependerá de la especie, aunque la primera poda debe dirigirse a la remoción de crecimiento débil y enfermizo.

Las rosas necesitan mucha irrigación preferiblemente en la raíces ya que puede aumentar la propensidad a enfermedades.

Adela Dávila
Primera Hora
3-3-04

 


 

MELOCOTONES EN ADJUNTA

Un melocotón empieza a desarrollarse eun uno de los árboles
Estaciión Experimental Adjuntas
(fotos-Tony Zayas)




Adjuntas Puerto Rico-las 200 horas anuales en una temperatura menor de 45 grados Farhrenheit, no fue impedimento para Puerto Rico convirtiera en la única zona del Caribe donde seha cosechado más de 400 melocotones.

En el corazón montañoso de Adjuntas, en tierras de la Estación Experimental Agrícola, el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayaguez y la Universidad de Florida lleva a cabo un proyecto en el que cultivan, de forma experimental, lo que se ha bautizado como los melocotnes boricuas. También se cultiva en Corozal.

Los primeros 48 árboles de melocotón que dieron frutos fueron los sembrados en el 2002, están a pocos pasos donde el Servicio Meteorológico tiene una estación. donde se registra la temperatura. La siembra se encuentra a 1,800 pies del nivel del mar, donde tanto la altura como la temperatura son indispensables para el éxito del experimento.

Se escogió Adjuntas proque reune los requisitos para la siembra además de la temperatura. Se llevó allí el experimento porque puede ser para los agricultores una siembra alterna. Se ha expeirmentado en otros pueblos y hasn dado frutos. Se experimentó con siembra de "blueberries" Se demostró que esta no era rentable en Puerto Rico.

Se demostró que aun en temperaturas de 50 grados daban frutos. Los árboles de Puerto Rico crecieron más que los de Florida. Lo más logrado es que la cosecha se dió a los 12 meses de ser sembrados. Lo normal es que empiecen a fructificar a los 3 años después   de la siembra.

Esta siembra también tiene el propósito de que se estudie la proliferación del "diapreppes abreviatus"(vaquita de caña), insecto que ataca los melocotones y que en Florida se considera una plaga que destruye estos sembrados. En Puerto Rico estos insectos no afectan las plantas de meloctón

Esta siembra incluye 4 variedades de melocotón. Florida Gold. Florida Glow, Florida Prince y Tropical Beauty.

El árbol de melocotón requiere una poda especializada para que todas sus ramas tengan acceso directo a la luz solar, florece de acuerdo a la acumulación de bajas temperaturas por lo que se espera que de fruto durante la primavera.

Aunque no se ha probado el éxito del proyecto, los resultados preliminares indican que así será y pronto encontraremos en los supermercados"melocotones boricuas".

Por Sandra Caquias Cruz
Nuevo Dia
1-3-04

 


 

Una hoja de los árboles de Melocotón

Gilberto Vélez de la Estación Experimental lee su termómetro
Los árboles tienen que estar expuestos a 200 horas anuales a 
temperaturas inferiores de 45 grados.

 

La Fruta Rambutan-cultivada en Puerto Rico


La Fruta Rambutan-cultivada en Puerto Rico


Arbol de Pomarosas
foto de Luis Fosé

www.fantasiafotografica.com


Resedá, Moringa oleifera, en Puerto Rico.

 

 

 

El Moringa oleifera, un árbol realmente increíble, pero esta vez no por ser los más altos, los más anchos, o los más longevos, sino por la inmensa cantidad de beneficios que genera. Virtualmente cada parte del árbol es beneficiosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África, pero también han sido llevados a Nicaragua, Brasil, 
Indonesia, etc.

Es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena. En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros 
de altura, y ya dar frutos.

Los beneficios del Moringa oleifera parecen ser innumerables, por ejemplo sus frutos son muy nutritivos, y diversas partes como las semillas, raíces, u hojas son utilizadas para paliar dolores de articulaciones, inflamaciones, para problemas digestivos. Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía. 25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%, increíble. El aceite de sus semillas y hojas también es muy bueno, tanto como el de oliva, dicen. Y como si fuera poco, como pueden ver en las fotos, es un árbol sumamente bello. Cuidemos estos seres verdes, que pueden ayudarnos mucho si los cuidamos nosotros a ellos. 


La Moringa

 

 

 

 




Plantas vitales para la conservación 
Redescubren varias especies de árboles y plantas boricuas 

El botánico Juan Carlos Trejo y su grupo han redescubierto varias plantas.



El botánico Juan Carlos Trejo y su grupo han redescubierto varias plantas. (suministrada)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

Esta es la historia de un árbol endémico de Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra que estuvo perdido durante 78 años... Sí, leyó bien, un árbol.

Su nombre es Eugenia fajardensis y fue visto por primera vez en Puerto Rico en 1923. Su descubridor fue el alemán Paul Sintenis, quien le cortó unas cuantas ramas y las envió como muestras a un herbario en Berlín. 

Sintenis siguió estudiando la flora boricua, pero no abundó más sobre el Eugenia fajardensis. 


Las bombas de las guerras mundiales destruyeron las colecciones del herbario berlinés. Sin embargo, quizás sin que Sintenis lo supiera, los jefes de esa institución enviaron una pequeña rama del árbol a Dinamarca.

Este simple acto no cobró relevancia hasta el 2005, cuando el botánico Juan Carlos Trejo, en unión a Miguel Vives, Marcos Caraballo y Tomás Carlo, redescubrió el Eugenia fajardensis en Monte Pirata, Vieques. Meses antes Trejo había visitado dicho herbario danés y al ver el árbol en la Isla Nena, constató que era la misma especie.

También en el 2005 apareció otro ejemplar en Culebra. Y en 2008, en Fajardo, se localizó la población más grande de Eugenia fajardensis conocida hasta ahora. Los 25 ejemplares están en el bosque costero del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), un área natural de 3,200 millas codiciada por muchos desarrolladores de proyectos.

“Esto es solamente un ejemplo de cómo las plantas sirven como elementos de conservación”, expresó Trejo, quien detalló que desde 1977 han sido descubiertas dos especies de plantas endémicas del CEN.

En la zona kársica del norte, también amenazada por construcciones como la del gasoducto, los hallazgos son mayores. Dicha zona cuenta con 18 plantas únicas, 28 que pueden verse en el resto del País y 11 que también están presentes en las Islas Vírgenes, para un total de 57.

Una de esas plantas “endémicas y especializadas” del karso es la Tabebuia karsoana, descubierta por Trejo hace dos años. Se trata de un árbol pequeño que sólo crece en las cimas y laderas altas de los mogotes del karso, es decir, en el 1% de la superficie de todo Puerto Rico.

“Estos números son contundentes y deberían tomarse en cuenta para impulsar la conservación del área y darle protección en ley a estas plantas”, expuso Trejo.

“Puerto Rico es una joya de diamantes en cuanto a recursos botánicos”, concluyó el experto.

 

 

 

Bambú-Mangle-Caña de Azúcar

Arboles en peligro de extinción

Comportamiento de las plantas

 

El Ecosistema de Puerto Rico

Flora-4-otras frutas

 

FLORA-2

 

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

 






 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com