ROCAS  Y  MINERALES   DE PUERTO RICO
|

 

 

 







Descripción de algunas rocas y minerales típicos en Puerto Rico

Las rocas y los minerales · Documental

Luis Alejandro Felipe Estrada

AGATA- Variedades macizas o criptocristalinas del mineral de Cuarzo (Si O2). En la Isla se encuentran Agatas en el barrio Malpaso dse Aguada y la Calcedonia ha sido inflormada en las cercanías de Cabo Rojo. Las Agatas nuestras no tienen colores típicos de otros lugares, pero constituyen uno de los pocos minerales semi-preciosos que se encuentran locamente.

BARITINA(BARATIA)-Sulfato de bario (Ba SO4), el mineral más común de Bario y Sulfato más abundante como mineral. En su forma pura es de color blanco anacarado brillante, exhibiendo variadas tonalidades de color cuando contiene impurezas. Es un mineral bastante pesado, encontrando gran uso como componente principal en los lodos para perforar pozos petrolíferos, en la manufactura de pinturas, en la industria del tejido y como agregado( piedra y arena triturada) pesado en revestimiento de pilas o reactores nucleares. Se ha informado de su ocurrencia en Lajas, Juncos, Guánica, Coamo, Cabo Rojo y Ciales.
CALCITA- Es el mineral más común del grupo Calcito y esté compuesto de carbonato Cálciso (Ca Co3). Ocurre en muchas rocas sedimentadas y metamórficas y es el constituyente principal de la mayoría de las piedras calizas y de mármol. La calcita se encuentra en masas granulares cristalinas o yesosas, como mineral de venas, en depósitos de manatiales o de cavernas y en las conchas de ciertos animales (corales, almejas, caracoles y otros)

La Calcita es típicamente incolora, blanca o amarillenta, pero la presencia de impurezas puede llevar consigo una gran variedad de colores.

La Calcita estará en efervecencia o siseará en ácidos diluídos fríos. Algunas formas son fluorecentos. Ciertos crsitales de claros de Calcita exhiben en fenómeno óptico de la doble refracción al paso de la luz.

La Calcita es muy com en las regiones Calizas del norte y sur de la Isla y en los depósitos de mármoles locales.

CALCOPIRITA- Sulfuro de cobre y huierro(CuFeS2). Cristales de aspecto cúbico, por lo regular en masacolor: Amarillo de latón con patina de alteración irisada, lustre metálico, opáco. Estos depósitos se encuentran en Adjuntas.
CALIZA- La piedra caliza es una roca sedimentaria. Contiene Carbonato de calcio y magnesio o cualquier combinación de ambos. Los recursos de piedra caliza son practicamente ilimitados. Las piedras Caliza se extraen principalmente  en las inmediaciones de San Juan y Ponce, para las fábricas de cemento. En otras partes se extraen como una fuente de Cal, para agente fertilizante y para la producción de mortero y yeso.

La roca Caliza, tanto blando como dura, con colores que van desde el practicamente blanco al rosa subido, abunda a lo largo de la costa norte de Puerto Rico y en gran parte de la costa sur. En la costa norte forma la región Kárstica, que se carateriza por una topografía montañosa formada por mogotes y conocalisos y extensos valles intermogotes.

Estas regiones de Caliza son fuentes principales de agregado grueso(piedras triturada de cantera) y fino para la industria de la construcción y asfalto. Además, la roca Caliza dura, firmemente recristalizada, sirve de fuente de materia prima para el agregado usado en ciertas clases de terrazo.

En estas regiones de roca caliza es donde se pueden encontrar los mejores especímenes del mineral Calcita, además un sinúmero de fósiles, tales como: Conchas marinas, moluscos, caracoles, dientes de tiburones, estrellas de mar, erizos y otros.

CUARZO- Este es uno de los minerales de  más extensa distribución y ocurre en ls Isla en forma de arena silícea, en bloques individuales, como parte integral de diferentes rocas ígneas y es común en muchas rocas sedimentarias y metamórficas. y en sedimentos.

El Cuarzo puro está compuesto en anhídrido Silíceo (Si O2), pero ciertas variedades contienen impurezas de hierro o manganeso que le imparte al Cuarzo varias tonalidades de color.

El Cuarzo, que cristaliza dentro del sistema hexagonal, forma generalmente cristales de 6 caras con extremidades de pirámides. Puede ser incoloro, blanco, rosa, violeta, ahumado, gris o una gran vareidad de otros colores. Tiene un brillo de vidrioso o grasos, una dureza de 7, una gravedad específica de 2,65 y una factura que varía entre concocida a desigual .Puede ser transparente u opaco.

Algunas de las variedades cristalinas más comunes de cuarzo son la Amatista, Cuarzo lechoso, Cuarzo rosado. Curazo crsital de roca y Cuarzo ahumado. Las variedades macisas o criptocristalinas incluyen la Agata, la Calcedonia y una variedad de esta última, el Jaspe.

 

GRANODIORITO- Roca ignea inrusiva perteneciente al clan del granito, compuesta mayormente de Cuarzo, Feldespatos y Mica. Es abundante en el área de San Lorenza, Humacao, Las Pierdas, Juncos, Vieques, Culebras, Adjuntas y Utuado.
JASPE- variedad criptocristalina de Caledonia(SiO2) que exhibe variados tonos de color, siendo muy común en la Isla el rojizo-marrón y el amarillo-rojizo. En Puerto Rico  aparece el Jaspe muy atractivo en el área de Cabo Rojo y Barranquitas.
HEMATITA- Mineral de Hierro (fe2O3), óxido ferrosos. Común en el área de Juncos, Las Piedras, Ponce y Mayaguez entre otros.

LIMONITA-Oxido ferrico hidratado (Fe2)3nH2O). Es un mineral amorfo y de origen coloidal, también terroso, mate y concrecionado. Muy común en los seulos latriticos formados por Serpintinita donde ocurre en tamaño de pequeñas bolitas hasta bolos grandes de hasta dos pies de diámetro. Mineral secundario de Hierro
MAGNETITA-  mineral de Hierro (Fe3O4), óxido férrico, de color marrón-gris a negro: gravedad específica de 5.2(pormedio) Es un mineral magnético y por lo tanto, fácilmente atraído por un imán (prueba diagnóstica) Es principal mineral en la Mina de Hierro de Juncos.

MANAGANESO- es un metal duro y quebradizo. Color balnco grisaeo y se oxída como el hierro. El Manganeso no es magnético. Aparece siempre combinado en la naturaleza y se usa como un agente deoxidante y desulfurante en la industria del Acero. Es un ingrediente muy importante en la mayoría de las aleaciones del acero al que imparte dureza y resistencia poco común.
MARMOL Y PIEDRAS ORNAMENTALES- El verdadero mármol es una piedra caliza recristalizada. Se encuentra en Puerto Rico  específicamente en la zona montañosa de la Isla. De valor comercial existen grandes depósitos de mármol en Trujillo Alto, Guaynabo, Caguas, Cidra, Barranquitas, San Germán, Naguabo, Cabo Rojo y Juana Díaz

El albastro se encuentra en vetas color rosa al norte de Yauco. Al oeste de P R se encuentra vetas pequeñas, Verde Antiguo, de excelente calidad.

También de excelente calidad se encuentran Agatas, Calcedonias y Jaspe en Aguada, Ceiba, Barranquitas, Cabo Rojo y Aibonito. Muchas de las rocas son usadas para la manufactura del terrazo.

Algunos de nuestros mármoles se están usando en la producción de planchas pulidas y losetas de mármol, piedra y polvillo blanco para la industria del terrazo y como agregado grueso y fino para la industria de la construcción.

PEDERNAL-  silice criptocristalina, compacta, negras o gris en diversas tonalidades: se presenta en bandas o más generalmente , en nódulos irregulares dispuestos en capas en el cretáceo superiror; El Pedernal tiene fractura marcadamente concoide y se rompe dejando bordes cortantes: por propiedad fue muy usado por el hombre prehistórico para el tallarlo en forma de arpones, cinceles, hachas, punta de flechas, etc antes de la invención de los fulminantes de percusión y de las cerillas de chispa y para encender las muchas utilizando la propiedad de dar chispas al ser golpeado con un eslabón de acero. Muy común y abundante en Cabo Rojo.
PIRITA- sulfuro de Hierro (fe S2) Forma cristalina como cubo y dodecaedro pentagonal. Las caras del cubo suelen presentarse estriadas, de modo que las estrías de una cara son perpendiculares a las de las otras dos, también en masas, nódulos, pero lo común de estructura radiada y en cristalitos y partículas diseminadas, en ocasiones sutituye a la Calcita que fosiliza conchas. Color amarillo de bronce a amarillo de latón pálido.Rayado verdosa o negropardusca. Lustre metálico muy brillante, opaco . Fractura concoide. desigual. frágil . Da chispas con el eslabón por esta propiedad se uso antiguamente en sustitución de Pedernal en las armas de fuego llamadas de chispa, una rueda de acero se hacia girar rapidamente, por medio de un aparato de relojes  contra un trozo de pirita dsipuesto de tal forma que las chispas entraban en cazoleta del arma.

SERPENTINA- La serpentina forma parte de un grupo de minerales complejos de silicato de magnesio, que frecuentmente aparecen en masas compactas que se sienten suaves o grasosas al tacto. La Serpentinita común( o grasosas) es normalmente oscura (verde negruzca) tiene un brillo grasoso o resinoso, una dureza de 2 1/2 a 4, una graveadad específica de 2.5 a 2.8 y una fractura concoide o astillosa.

En  P R abundan las variedades de serpentina en Cerro Las Mesas y Guanajibo en Mayaguez y el la región de Maricao y Sabana Grande.

Los depósitos de niquel, cobalto, hierro, y cromo existentes en P R están asociados con los cuerpos de Serpentina que ocurren al oeste de la Isla. Estos depósitos podrían ser de gran valor económico en el futuro, en opinión de nuestros expertos en la materia.

 Montañas Más Altas

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: