ÁRBOLES  DE PUERTO RICO

 

 

Arboles endémicos de Puerto Rico
Leonardo Hernandez

 

Arboles autoctonos

 

 


UCAR

 

 Bucida buceras

Árbol nativo de Puerto Rico cuya distribución se extiende desde la Península del Yucatán hasta el norte de Venezuela, incluyendo todo el Caribe insular.

Es maderero y de sombra, de flores insconspicuas de color blanco-verdoso. Crece en forma moderada y muy bien en suelos secos,  calcáreos o volcánicos. Muy resisitente al viento.

Excelente árbol de ornato en espacios abiertos. Su madera ha sido utilizada para la construcción de navíos, en la preparación de carbón y para las traviesas del ferrocarril.

 

GUAYACÁN

Guaiacum officinale

 

Árbol pequeño que apenas alcanza los 15 - 30 pies de altura con una copa redondeada de unos 20 pies de diámetro. Su crecimiento es extremadamente lento. Es típico de los bosques secos de la región del Caribe, incluyendo a Puerto Rico. Sus flores son pequeñas y de color lila-azul. Florece de marzo a noviembre y sus hojas son lisas color verde intenso y se considera siempreverde.

 

CEIBA

Ceiba pentandra

El árbol de mayor tamaño en Puerto Rico y uno de los más grandes de las Americas. Puede alcanzar más de 100 pies de altura. Se caracteriza por sus raíces de apoyo en forma contrafuertes. Tiene numerosas espinas cuando joven; distribuido ampliamente en el Caribe, particularmente en América de Sur. Excelente para sombra en espacios abiertos; de madera sumamente liviana y blanda, por lo que es susceptible al ataque de las termitas. Los aborígenes lo utilizaban para construir canoas y tambores.

 

AUSUBO

Manilkara bidentata

Árbol de la América tropical, desde Perú hasta América Central y las Antillas. Ha sido uno de los principales árboles madereros de Puerto Rico; siempreverde, de color verde oscuro y de crecimiento lento. Puede alcanzar los 100 pies de altura y cuatro pies de diámetro.

La madera es muy resistente a la pudrición y al ataque de las termitas. Por su resistencia y belleza, se utilizó ampliamente en la construcción. especialmente en las vigas de los centros históricos de Puerto Rico.

 

 

 

MALAGUETA

Pimenta racemosa 

Árbol siempreverde. columnar y de tamaño mediano, que puede alcanzar hasta 40 pies de altura. Las hojas son duras, brillosas y aromáticas. Las flores son blancas, pequeñas y fragantes. El tronco muestra patrones de colores en tonalidades de verde gris y marrón y tiende a descascararse. La madera es de excelente calidad para carpintería y resistente al ataque de las termitas. Es resistente al viento fuerte, a suelos pobres y al clima seco. Las hojas contienen gran cantidad de aceites utilizados en la faricación de alcohol y perfumes.

El Nuevo Dia
31-marzo-02

Cedro Macho

Una especie de planta de la Phyllanthaceae Familia, que se separó recientemente de la familia Euphorbiaceae. Es endémica de Puerto Rico. Es conocida localmente como Cedro macho.

 

 


Arboles en peligro de extinción

Porque se podan los arboles


¿ Sabias Qué?

Con el fin de que aprendas un poco más a cerca de la rica flora que habita al Parque de Doña Inés-árboles nativos de Puerto Rico- Trujillo Alto. Te informamos lo siguientes:

Tabonuco-Es el árbol más majestuoso del Caribe , que es único en Puerto Rico- El tabonuco vive en las montañas que dan hacia la parte norte de Puerto Rico, Puede alcanzar hasta 100 pies de altura y vivir unos 4 00 años El grueso de su tronco no se puebe abarcar con los brazos. 

Jagua- Es el nombre de las plantas que usaban los Taínos para pintarse la piel.- para lograr el color azul, y achiote, para los tonos de rojo.

Ausubo- es la madera que se utilizó para construir las vigas de los techos del Viejo San Juan- El ausubo es también El Moralón

Bariaco- es la madera más pesada en el Caribe-Es también conocido por el nombre de espejuelos, su madera es tan pesada que aún seca se va al fondo del agua.

Arbol de Cupey-Los conquistadores urbana sus hojas para jugar barajas.

Maricao- Se caracteriza por hojas brillantes, entre las cuales hay algunas roja.

El Flamboyán- No es un árbol puertorriqueño. Es un árbol Africano, proveniente de la Isla de Madagascar

Guácima es un árbol generoso porque sirve para muchas cosas. Su fruta es fuente de alimento para las aves, ofrece abundante sombra, sus raíces no causan daño y es medicinal, ya que sirve para tratar la influenza, las quemaduras y hasta fracturas de los huesos.

Tomado de Escenario
4-29-06.

 

 

Arboles endémicos-beneficio de arboles

Arboles en peligro de extinción

Bambú-Mangle-Caña de Azúcar

Comportamiento de las plantas

 

El Ecositema de Puerto Rico

 

FLORA-2

 

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

 

 

 

 


   cortesia de :Apontech.com