BOSQUE NACIONAL DEL CARIBE
EL YUNQUE

 

 



Bosque del Yunque

 

VIDEO
Video de la flora del Yunque

El historia de este bosque como maravilla forestal se remonta a finales del siglo19, cuando el rey Alfonso 12 lo proclamó Reserva de la Corona  española.

En la Sierra de Luquillo se encuentra uno de los bosques más diversos y estudiados del mundo: La reserva forestal de El Yunque. Es el único bosque tropical lluvioso en el sistema de Bosque Nacionales de los Estados Unidos, este fenómeno natural se sostiene gracias a circunstancias muy inusuales de humedad. Alberga una variedad de especies tanto vegetales como animales.

Cuenta el Yunque con 150 especies de helechos y 240 especies de árboles de ellos 88 endémicos y 23 son únicas del bosque. Además en sus laderas viven 12 especies de coquies y 11 especies de murciélagos y donde se observa en habitat natural a cotorra puertorriqueña

Como trayectoria turística comenzó en 1993 cuando el presidente Franklin D Roosevelt creó el Cuerpo Civil de Conservación, se concentró en la reforestación de las áreas verdes, habiéndose replantado bosques enteros a nivel nacional.

Se construyeron carreteras y veredas para accesara el yunque y veredas en este .El Bosque fue desigando como Refugio Insular de Vida Silvestre por el Depto de Agricultura de EU En 1956 fue extaltado como Bosque Experimental ( tomado de Primera Hora 26 Nov 07)

 

El  Bosque Nacional del Caribe conocido como el Yunque, está localizado en la Sierra de Luquillo a 40 kms, al este sureste de San Juan. Comprende aproximadamente 28 acres y es el único bosque de Puerto Rico que está administrado por el Servicio Forestal del Depto. de Agricultura de EU. Además es el único bosque tropical en el sistema de Bosques Nacionales.

En 1903 se crearon algunas leyes que fueron de beneficio para el bosque el gobierno federal proclamó a este bosque como el Bosque Forestal de Luqillo y en 1907 el gobierno Insular acepta  dichas leyes.

Los suelos del Yunque son pocos profundos, de un color pardo-grisáseo sobre una arcilla permeable de color rojo claro. Este suelo  se clasifica como arcilloso y que contiene más de 50% de sílice y alúmina en combinación. Debido a su consistencia son tierras frías y difíciles de trabajar. Las elevaciones fluctúan de 100 a 1,075 metros sobre el nivel del mar.


VIDEO
LA Coca Fall LA Coca Fall LA Coca Fall

La cascada La Coca es una de las principales atracciones naturales de El Yunque. (Para Primera Hora / Yadira Hernández Picó ) jueves, 8 de enero de 2009 

¿El Yunque, una de las siete maravillas naturales?

El Bosque Nacional El Yunque es uno de los 261 sitios más famosos del mundo que compiten en la New 7 Wonders of Nature para convertirse en una de las siete maravillas naturales.

Los sitios nominados en una primera fase de la competencia, organizada por New 7 Wonders Foundation, con sede en Suiza, se encuentran en 222 países de América del Norte, Central y del Sur, África, Europa, Asia y Oceanía.

Lugares como las cataratas de Iguazú, el Gran Cañón, el monte Everest y el lago Ness buscan lograr el preciado título mediante votaciones en línea antes del 7 de julio.

La noticia se convirtió ayer en buenas nuevas para el alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, y el director del Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal estadounidense, Ariel Lugo.

“Nos sentimos bien contentos, bien orgullos, bien honrados de que se haya incluido a El Yunque en esta competencia y que ya esté en esta segunda etapa”, expresó el Ejecutivo Municipal a PRIMERA HORA.

En la primera fase, iniciada en el 2007, la fundación sin fines de lucro reunió 441 nominaciones en Internet, informaron los organizadores del evento en Ginebra, según Prensa Asociada. 

“Estamos bien esperanzados en que pueda ser una de las siete maravillas naturales... Es un regalo que Dios nos dio”, agregó.

Apoyo oficial

Por eso, aseguró, hoy mismo se comunicará con el supervisor de El Yunque, Pablo Cruz, para aunar esfuerzos dirigidos a lograr un apoyo oficial. 

La nominación de Puerto Rico aún no ha sido apoyada oficialmente, según el sitio en Internet, www.new7wonders.com.

Para competir es necesario formar el comité oficial de apoyo, que debe ser autorizado por el gobierno nacional, regional o local o autoridad pública con responsabilidad sobre la nominación. Por eso, dijo el Alcalde, “voy a estar comunicándome con Pablo Cruz para ver de qué manera podemos unir esfuerzos los dos para lograr este respaldo”, sostuvo.

Eventualmente, la competencia se reducirá de 261 a 77 sitios. En julio seguirá bajando a 21 finalistas, según lo determinará un panel de expertos en la naturaleza, encabezados por el ex jefe de la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco), Federico Mayor.

El Yunque es el único bosque tropical pluvial en el Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos y es administrado por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

De otra parte, el director del Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal estadounidense expresó su interés en que Cruz cree el comité y se inicie una campaña a favor de la nominación. 

“Es increíble, bueno para Puerto Rico que tengamos ese tipo de reconocimiento y, fíjate, se justifica, fuera del amor que le tenemos aquí en Puerto Rico”, dijo.

La riqueza natural

El bosque, constituido por 28,900 cuerdas, se distingue entre los demás bosques del Sistema Nacional debido a su clima tropical y su gran biodiversidad: miles de plantas autóctonas como 150 especies de helechos, 240 especies de árboles (88 de los cuales son endémicos o raros y 23 se encuentran únicamente en este bosque). También abundan cientos de animalitos, muchos de los cuales no existen en ninguna otra parte del planeta. “Es uno de los sitios más húmedos en el Caribe... Mientras más lluvia, más actividad de vida. Me agrada muchísimo que tenga ese reconocimiento. El Yunque se lo merece”, indicó Lugo.

Sus laderas empinadas pueden recibir hasta 508 centímetros de lluvia anualmente en la parte más elevada. 

Competencia Fuerte

Lugo admitió que si la competencia es a nivel mundial será fuerte, sin embargo, a sitios como el lago Ness “nos lo ganamos fácil. El Yunque es lo que sobresale en el Caribe. En la época de los españoles, El Yunque era el vigía”.

También, destacó, es un “bosque experimental tropical famoso”.

Ya El Yunque tiene una distinción. En el 1976, la Unesco lo proclamó la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.

Para el Alcalde, el lograr el título es de suma importancia porque ayudaría a su conservación y fomentaría el turismo. “Esto tenemos que trabajarlo y dedicarle mucho de nuestro esfuerzo”, aseguró Rivera Correa. 

Para participar, los votantes tienen que registrarse en el sitio de Internet para impedir que se pueda votar dos veces. Cada persona puede votar una sola vez por siete maravillas distintas.

Clima:

Las temperaturas diarias promedio son de 77.9 grados en las partes más bajas 65.3F sobre los 1,000 metros. Las nubes por lo general  cubren la parte más alta del bosque y la radiación solar promedio es de 60% comparativamente con la costa.

La precipitación pluvial es casi diaria con un promedio de 500 cm(200 pulgadas) al año en los picos más altos. La precipitación es mayor durante los meses de primavera y otoño. Las lluvias que caen en el bosque son de corta duración pero intensas. Flores:

 

Bosque del Yunque
VIDEO

El Yunque está formado por cuatro tipos de bosques claramente definidos:

* Bosque pluvial o de Bajuras: comienza desde el nivel del mar hasta los 2,000 pies. Hay muchos árboles dominantes, unos más que otros. Esté compuesto principalmente de Tabonuco, Ausubo, Yagrumo, Guaraguao,  Laurel sabino y Helechos gigantes. Se encuentra en la parte más baja de la montaña debido a la concentración de humedad.

*Bosque de Palo Colorado: Se desarrolla entre los 600 a 900 metros en valles y pendientes, está caractrizado por las especies Caimitillo, Caimitillo verde y el Palo Colorado que domina la zona.

*Bosque de Palma de sierra: Este está localizado en las partes más elevados de las montañas de Luquillo y en los arroyos, sobre los 600 metros sobre el nivel del mar.  Este bosque se caracteriza por casi una monocultura de la Palma de sierra.

Helecho Gigante

* Bosque enano: este bosque está limitado a las crestas de las montañas y picos más altos y su vegetación no crece más de doce pies. Factores críticos son mucha neblina y poca luz que afecta el proceso de fotosíntesis, la lluvia que arrastra los nutrientes del terreno. el viento y la baja temperatura. El árbol que domina en el bosque es el Roble de sierra.

 


La Coca

 

Fauna:

Casi toda la vida silvestre que crece es este bosque pluvial es rara en otras partes de la Isla. Habitan aproximadamente 100 especies de vertebrados y los mamíferos están representados por once especies de murciélagos. La fauna general del bosque está dominada por reptíles y aves en el día y por los anfibios por la noche. Podemos encontrar lagartos del genero Anolis, incluyendo Lagarto verde y el lagarto común. La culebra más común es la Boa de Puerto Rico la cual llega a medir 2 metros. 

 


Los anfibios están representados por doce especies del genero Eleuthrodactylus, comunmente conocidos como "coqui" Al coqui se le puede escuchar en las noches y en dias lluviosos. La especie Eneida y Pameado se encuentran en peligro de extinción. Las  aves están representadas por 66 especies. Entre los más interesantes están el San Pedrito de P R y la Cotorra de P R que está designada como una especie en peligro de extinción

 

La Cotorra Puertorriqueña

 

 

La cotorra endémica de Puerto Rico es una de las especies más raras del mundo. Amazona vittata-habitaba en grandes números en la isla

Se encuentra hoy es peligro de extinción. Mide alrededor de de 12 pulgadas de alto y se identifica por el; aro blanco que rodea su ojo.

El habitat de la cotorra está protagonizado por el árbol de palo colorado, pues los grandes huecos que se forman en su tronco le sirven de hogar. Desafortunadamente estos árboles han ido desapareciendo en la isla desde que los colonizadores.Los españoles lo utilizaban para constriur sus poblados. Los huracanes contirubyeron a la merma del palo colorado., limitando el refugio de las cotorras. al Bosque del Yunque.

Se creó un aviario en el Yunque para las cotorras. Se incuban los huevos y se preparan los pichones que se criarán en cautiverio para que puedan vivir en el bosque. Aunque existen aviarios en otras partes de la isla , la población actual de cotorras en el Yunque es de 50 ejemplares.

 

Por: The Associated Press - 7/7/09 3:23 PM A- A+ 

 


SAN JUAN — A sólo horas del cierre de votaciones en la fase semifinal, se desconocía el martes la posición que ocupaba El Yunque en la categoría de parques y reservas naturales del certamen para seleccionar las siete maravillas naturales del mundo.

Ello, porque la pagina www.new7wonders.com, a donde los puertorriqueños pueden acudir a votar para lograr que El Yunque pase a la fase final, eliminó la tabla de posiciones.

"New 7 Wonders dejó de publicar la tabla de posiciones en vivo y no sabremos, hasta luego de la media noche, en qué posición estaremos en el resultado final", informó el martes el profesor Alexis Lara, coordinador de campaña de la candidatura oficial.

Por ello, según Lara, "tenemos que seguir abrumadoramente votando y motivando a todos los que conozcamos para que voten" en las páginas cibernéticas www.votaporelyunque.com o www.new7wonders.com.

Luego de haber alcanzado la posición número tres la semana pasada, El Yunque había bajado el lunes a la número cinco. A la fase final pasan sólo los primeros 11 de cada una de las siete categorías.

Las votaciones cierran a la medianoche del martes.

"La selección de una de las siete maravillas naturales del planeta es una distinción mundial que impactará la industria turística, económica y (las) posibilidades de convertir al Yunque en la reserva forestal de conservación de especies y estudio científico mas importante del planeta Tierra", destacó Lara.

El Yunque, reconocido por la Unesco como patrimonio mundial desde el 1976 y una de las reservas forestales más antigua del hemisferio occidental, contiene más de 200 especies de árboles y plantas, de las cuales 23 sólo existen en ese bosque, según la Compañía de Turismo. Es visitado por más de un millón de personas cada año.

La selección del ganador en cada una de las siete categorías, en las que participan un total de 257 aspirantes a maravilla, se llevará a cabo en verano del 2011

Facilidades Recreativas:

Centro Interpretativo de Palma de Sierra
La Vereda del  Arboles Grandes
Vereda del Yunque


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 

El Yunque sigue en peligro



Suministrada
El Bosque Nacional del Caribe, El Yunque, continúa bajo el acecho de un proceso acelerado de urbanización que pone en riesgo a los ecosistemas y que se agrava porque el 72.6 por ciento de las construcciones en los ocho municipios que lo circundan, se hacen contrarias a la zonificación especial que se supone debe protegerlo, reveló un reciente estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical.

La geógrafa Tania del Mar López Marrero, del Centro de Estudios del Caribe del Recinto de Río Piedras de la UPR, manifestó que las áreas construidas en la periferia del Yunque se incrementaron en un 15.6 por ciento en un período de cerca de diez años (1998 al 2007).Los hallazgos, obtenidos en exclusiva por EL VOCERO, son parte del estudio en proceso que se publicará este año bajo el título: "Cobertura de terreno, urbanización y alternativas de conservación en la periferia de El Yunque", de la autoría de López Marrero, Olga M. Ramos González y Ariel Lugo.

"Tres cuartas partes de cada desarrollo están ocurriendo en una zonificación en la que se supone que no ocurran desarrollos urbanos", expresó la doctora especializada en las relaciones humanas y el ambiente y en cartografía.La investigación del trío de científicos reveló que en estos diez años, el municipio que experimentó un proceso urbanizador más rápido fue Juncos con un 25.4 por ciento, seguido de Río Grande con un 19.1 por ciento, Las Piedras con 17.3 por ciento, Luquillo con 12.2 por ciento y Fajardo con 8.8 por ciento.Afirmó que en el estudio "Urbanización de los terrenos en la periferia de El Yunque" de 1998, se detectó que el 85 por ciento de los desarrollos se hacía no conforme con la zonificación especial. Pero, recalcó que el hecho de que haya una leve mejoría en el 2007 puede deberse a varios factores como el que se cuente ahora con mejores instrumentaciones y otras variables que son distintas entre ambos estudios como las clasificaciones y las bases de datos que hacía el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales hace una década en términos de la cobertura.

No obstante, la investigadora recalcó que un 72.6 por ciento es un número muy alto que refleja que el recurso de la zonificación especial para crear una zona de amortiguamiento que proteja al Yunque, no está funcionando.Lugo añadió que también es un reflejo de que se van acabando los terrenos sin desarrollar en esos municipios.

López Marrero explicó que otra de las preocupaciones que presenta el estudio es que se observan construcciones en áreas donde se supone que por su clasificación estén totalmente prohibidas como las de bosques y conservación de recursos.En las denominadas Bosque 1 (B-1) se observó 0.1 por ciento de desarrollo, 0.2 por ciento en la B-2; mientras 1.0 por ciento en Conservación de Recursos y 0.7 por ciento en la llamada Conservación de Recursos 1 (CR-1).Otro problema serio son las zonas agrícolas, ya que son las que están bajo mayor presión de desarrollo en áreas de la zonificación especial.

Un 34.4 por ciento de las construcciones ocurren en la zona Agrícola 1 (que son los de mayor valor agrícola), seguidas por un 30 por ciento en las Agrícola 3, y 6.2 por ciento en Agrícola 2."No solamente se van a perder las áreas de mayor valor agrícola, pero también se interfiere con la continuidad de la montaña a la costa", subrayó la geógrafa al recordar la importancia de la continuidad de los ecosistemas.En términos de la cobertura total de terreno para el año 2007, se encontró que el 43.9 por ciento es bosque, el 33.6 por ciento es pastos o agrícola, el 13.6 por ciento urbano, el 4.5 por ciento arboleda, el 3 por ciento humedales y mangles.Los datos reflejan que para el 1998 había un 15.6 por ciento menos de terrenos construidos.

"Esto sucede, no porque no se estén dando los datos, esa área Este es de las que más datos se tienen", mencionó López Marrero. "Es falta de voluntad política, de hacer cumplir los reglamentos y la zonificación. Dijo que ha encontrado que en los municipios que circundan al Yunque hay profesionales muy preparados que entienden la necesidad de cumplir con lo estipulado en la zonificación, pero que las decisiones se toman por encima de sus recomendaciones a niveles más altos en términos de los Alcaldes y de la Junta de Planificación y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

No sirven las zonificaciones

Lugo, por su parte, mencionó que una de las grandes lecciones del estudio es que las zonificaciones especiales como mecanismo de planificación no funcionan y eso lo demuestra el hecho de que se construya en zonas de Bosque y Conservación de Recursos. Dijo que es algo altamente preocupante en el caso del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), que se designó como reserva natural, pero que ahora se pretende proteger mediante zonificación especial."

Lo que ha demostrado ser efectivo para Puerto Rico es la reserva que ofrece la protección formal del Gobierno (estatal o federal) o del Fideicomiso. En esos casos, se conservan muy bien dentro de las propiedades y las poblaciones de biota se recobran de forma fabulosa cuando se trata de conservar en base de zonificación, la planificación se va al piso", sostuvo el doctor en ecología.Recalcó que hay una interrelación con lo que ocurre en la montaña y la costa y viceversa en términos de los organismos y lo que se observa en el estudio impide esa interacción que bloquea su paso. Asimismo, impide el desahogo de los organismos que salen fuera del Yunque a otros hábitat cercanos.Otro de los problemas es el fenómeno de isla calor porque si los alrededores del Yunque están muy calientes debido a que se ha quitado la cobertura verde, las nubes tienen que buscar más elevación para recargarse de agua y ya ha empezado a notarse una merma de lluvia en las áreas urbanas.

"El Yunque pierde y perdemos todos si se pierde agua porque el Yunque suple de agua a muchas áreas de Puerto Rico", subrayó.En cuanto a las tierras agrícolas, el ecólogo planteó que los políticos deben comenzar a entender la necesidad de proteger el futuro de Puerto Rico: "no se trata ya de proteger la cotorra, sino el agua y el alimento".

 

Escrito por Maricelis Rivera
EL VOCERO 
Martes 23 de Febrero de 2010 13:42 

 


Bambú-Mangle-Caña de Azúcar

Arboles en peligro de extinción

Comportamiento de las plantas

 

El Ecositema de Puerto Rico

 

FLORA-2

 

PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

LA DEFORESTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: