"Los Mata Con Hacha"
El nombre de los "Mata con Hacha" 
Surge de la defensa de las Salina de Cabo Rojo

 

EL PUEBLO DE COFRESI



Costa de Cabo Rojo

 

 

 




 

La bandera contiene elementos con los mismos símbolísmos, obviando la espada, las anclas y la corona mural. Ambos fueron aprobados oficialmente por el Instituo de Cultura Puertorriqueña como por la Asamblea Municipal de Cabo Rojo en 1971 E.stos fueron creados por Roberto Breascochea.

 

 

 

 

Los esmaltes principales del escudo azul, rojo y plata coinciden con aspectos fundamentales de la vida de dos eminentes caborrojeños: don Nicolás Ramírez de arellano y el Dr. Ramón Emeterio Betances.

Estos tres colores están latentes tanto en el escudo de armas del linaje de los Ramírez de Arellano, así como los símbolos de los ideales de Betances. Constituían en el segundo de los casos, la representación cromática de los principios de liberatd. aplicados a Betances e indistintivamente a todo ser humano.

La punta del triángulo rojo simboliza el "cabo bermejo" formado por los Morrillos. El azul y blanco, con las anclas, representan el mar que baña nuestras costas. Las espada flamígera es el tributo a San Miguel Arcaágel, patrón del pueblo. La Corona Mural que lo realza distingue es emblema de minucipalidad.

 

 

Historia de Cabo Rojo

Tiene 187 km cuadrados. De belleza geográfica.Tiene sucesos históricos y personajes legendarios. El territorio es habitado por aborígenes desde los inicios de la Era Cristiana. Estos aprovechando los abundantes manglares, sus salinas y tierra fértil, se suplían de ostiones y yuca como principal fuente de su dieta. Aún quedan vestigios arqueológicos de nuestros antepasados grabados y estampados en fragmentos de cerámica, petroglíficos y restos de bateyes que se encuentran en nuestras costas y áreas montañosas.

En 1990 se halló en la Isla de los Ratones la osamenta de un indígena correspondiente a la cultura ostionoide (cultura desarrollada en Cabo Rojo que data desde hace 1,200 años)

En el 1512 según el historiador Salvador Brau y Asencio, los españoles empiezan a establecerse en las inmediaciones de los Morrillos de Cabo Rojo., con el fin de explorar la ensenadas ricas en sal que poseía el área. Este recurso, tan nuestro como el nombre de Cabo Rojo, fue motivo de combates y defensas con hacha en mano desde el principio de la colonización. Hubo que recuperarlo tras la breve invasión inglesa del 1585 en Punta Aguila. Además se defendió existosamente ante la amenaza aguadeña de1769. De allí nace el nombre popular de los "Mata con Hacha" y la playa adyacente adquiere el nombre del " El Combate". Para ese mismo año frente a la Ermita San José(construída en 1559 y demolida en 1924,) se suscitó otro acontesimiento similar, pero en esta ocasión frente a los sangermeños, logrando la misma suerte.

En 1771 se comienzan las gestiones de la fundación del pueblo previo al disgusto de índole territorial con los sangermeños( pueblo del cual era parte). En 1759 fue denegada esta solicitud, sinembargo en esta ocasión se concedió el premiso oficial el 17 de enero de 1772, con la designación de Nicolás Ramírez de Arellano como el primer Alcalde. Esta gestión fue ante el gobernador don Miguel Muesas, conocido como el fundador de pueblos.

Durante mediados del siglo 19, Cabo Rojo se constituye en un centro de idealistas e intelectuales de la época, entre éstos Betances, Brau, Carbonell y por el Pirata Cofresí. Las proezas de éstos caborrojeños marcaron un hito en la historia de Puerto Rico.

OTROS DATOS:

Fundación    Año 1771, por Nicolás Ramíres de Arellano, primer alcalde.

Población   :46,911 habitantes según el censo del 2000

Patrón   :San Liguel Arcangel

Origen del Nombre:    El nombre original es" Los Cabos Rojos, Tierras de los Morrillos. Su origen varias teorías, una de ellas es que le color rojizo de sus aguas debido al efecto de la concentración se sal. Otra es que el frontón de los Morrillos donde radica el Faro que también tiene el color rojizo natural de la tierra.

Ríos :   Viejo, Río Seco que forman el Río Guanajibo

Lagunas:  Joyuda, Laguna Seca de Guaniquilla, Rincón y Cabo Rojo en Boqueróm

Playas:   Playita(Punta Carrenero), La Mela, Villa Taína en Boquerón, Balneario de Boquerón,Las Salinas de Peñones, Los Pozos, Moja Casabe, El Combate, El Corral, El Estado(Bahia Salinas), La Playuela, La Pitahaya, Punta Arenas, Bramadero, Los Tubos(Joyudas), Belvederes( Punata Ostiones) y Buyé (Boca Prieta) Guaniquilla.

 

 

 

Plaza de Cabo Rojo

Cabo Rojo Town, Puerto Rico
 | Pueblo de Cabo Rojo

gyvowebs

 

Cuentan que los indios caminaban de norte a sur o de este a oeste y miraban esta piedra para saber a donde dirigirse. Esta le servía como guía. En tiempos recientes. muchos padres les contaban a los hijos que debajo de aquella piedra existía un tesoro.  Según el cidreño Angel Luis Rivera. se supone que la piedra del Sapo sea el cemí más grande de todas las Antillas. La piedra del Sapo está ubicada dentro de los terrenos de la empresa Caribbena Refrescos.

 

Faro Los Morrillos de Cabo Rojo
VIDEO

Posee una de las vistas panorámicas más espectatulares del área oeste y fue el segundo faro en ser construido bajo la dominación española. Tomó seis años completar la construcción, en 1882. El Faro de Cabo Rojo forma parte del sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico y el 22 de octubre de 1981 fue incuido en el Regsitro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estado Unidos. 

Fue diseñado por los ingenieros españoles Manuel Maese, Egadea y M Sainz. La esclaera y el sistema de iluminación fue importado de Europa

El Faro proveía vienda para dos torreros y sus respectivas familias. Contaba de sala. dos dormitorios, una cocina y un baño. Todas las paredes originales fueron construídas el ladrillo y argamasa, hay pardes de hasta 44 pulgadas de ancho.La estructura física del faro fue restaurada.

 

 

VIDEO

 

Iglesia Católica- San Miguel Arcángel

Se comenzó a constriur en 1713 y se terminó 1n 1783. E n la Iglesia se encuentran las actas de nacimiento de Ramón Emeterio Betances, Salvador Brau y el legendario Pirata Cofresí. Frente a la entrada principal Betances cumplió  su apostolado dando libertad a los niños esclavos cuando eran traídos a la pila bautismal. Su precio sin bautismo era de 25 pesos y una vez bautizados costaban 50 pesos.

 

Pirata Roberto Cofresí

LA FLOR SEBUCÁN- es la flor oficial de Cabo Rojo. Abundante en la parte sur de su pueblo.Es una flor hemosa, tierna y blanca.

 El Sebucán llega a alcanzar 20 pies de altura, destacándose en nuestra flora.

El  Capitán, conocido  como Mariquita, es el ave oficial y se anida en el punto más alto de Cabo Rojo. Es una de las aves en peligro de extinción.

El árbol de Guayacán es el símbolo de tesón y voluntad del caborrojeño Las propiedades medicinales que se le atribuyen y que le dan el nomnre de" Palo Santo" son carcateristicas propias del ambiente relajante de este pueblo.

 

Las Salinas

 

 

Las Salinas funcionan desde 1525, fue la primera Industria de la Isla de las Antillas. 

La sal se convierte en producto de intercambio por la falta de moneda. Algunos de sus administradores fueron Ramón Baldorioty de Castro y la famila Colberg. 

El nombre de los "Mata con Hacha" surge de la defensa de las Salina. En dicha industria comienza el primer movimiento huelgario de la isla, en pro de los mejores beneficios para los trabajadores, dando origen a la palabra "salario"

Esta área es importante ecológicamente poque miles de aves hacen su última parada de alimentación en el hemisferio norte, aqui en las Salinas de Cabo Rojo, antes de llegar a Sur America en su emigración anual. Las salinas forman parte del Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo,  adminstrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.  El área comprende de 1,249 acres de lagunas, salitrales, bosque seco y mangles Sus grande Lagunas son Fraternidad y Candelaria, las cuales tienen su propio sistema de evaporación y una planta de procesamiento de sal.

 

Coliseo Rebeca Colberg

 

 

HIMNO

 

Hoy estoy triste
por la distancia
que me separa
de mi dulce patria,
y de un pueblito
donde mi padre y mi madre
me esperan

Mi Cabo Rojo
Pueblo Adorado,
Jardín de Flores
te quiero yo
y en la distancia
a tí te añoro,
por eso lloro
en mi cantar.

Son tus palmeras flores divinas
y son tus playas, un manantial.
Mi Cabo Rojo,
me siento sola
por eso lloro
en mi cantar
pero muy pronto
besaré tu suelo
o desde el cielo
te adoraré.

Por: Mildred Arroyo


 

Los Morrillos de Cabo Rojo

 

Playa Buye
rickmar2010

 

 




Ramón Emeterio Betances 

Ramón Emeterio Betances y Alacá

Roberto Cofresí

Ramírez de Arellano

Salvador Brau Asencio

Emilio del Toro

Juan Enrique Colberg

Rebecca Colberg

Elisa Colberg

Severo Colberg

Salvador Carbonel

Salvador Maestre y Mora

 

 

Tomado de:Periódico EL Vocero
24 de junio de 2005

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: