Rafael Hernández (1892-1965)

Nació en Aguadilla. Compositor de muchos géneros musicales desde lo clásico a lo popular.. Símbolo de la tierra nostálgica, patria, amor y religiosidad. Algunas de sus composiciones más conocidas son: Los Carreteros , Preciosa, Lamento Borincano. Compuso el himno de Puebla , en Mexico y Quisquella,en la Republica Dominicana.


Eugenio María de Hostos (1839-1903)


Nació en Mayagüez y murió en Santo Domingo.
Estudió Leyes en España en la Universidad Central de Madrid. Luchó por autonomía y libertad de esclavos en Cuba y Puerto Rico.
Escribió en Chile, El Juicio Crítico del Hombre. Abogó por la instrucción cientifica de la mujer. En Argentina, participó en el proyecto de construcción del ferrocarril. En 1898 luchó porque el gobierno se le permitiera un plebiscito para decidir la suerte de la isla. La obra de Hostos abarca el campo de las ciencias y la política. Publicó un tratado de Sociología.


José de Diego (1866-1918)


Nació en Aguadilla,P.R.y murió en Nueva York. Poeta y político . Estudió en España donde estuvo preso por sus ideas rebeldes.
Escribió varios poemarios y su temática era el amor, la patria y la religión. Fue fundador del Partido Unión de Puerto Rico, que requería la autonomía del país. Entre sus obras están A Laura ,1888, poemario. La Hermosura de Las Feas, Glosas Jíbaras y Guarapo Histórico .Fue uno de los brillantes oradores de la época.


Ramón Emeterio Betánces


Nació en Cabo Rojo 1827 .Murió en Francia,Paris en 1898. a la muerte de su padre fue enviado a Paris, Francia donde estudió medicina. Regresó en la década de 1850 y se estableció en Mayaguez donde estableció su práctic.a Desde allí brindó servicios gratuitos durante la epidemia de cólera morbo que azotó la isla , labor que lo convirtió en "el padre de los pobres".


Literato, médico y político de ideas radicalmente separatistas. Estudió en Paris,En la época de la Colera labora por los enfermos en forma gratuita. Labora por la redención de los esclavos negros de Puerto Rico. Escribió El Cólera, La Vacuna, Las Cortesanas de Paris y otras. Es la figura más importante en la historia  del independentismo de Puerto Rico. Su actividad política no se limitó a la creación de la pacífica Sociedad Abolicionista, asumió posturas bélicas con la organización de la resolución de mayor arraigo en la memoria colectiva el Grito De Lares 1868

Luego de la revuelta Betances se trasladó a París en 1872 donde se mantuvo activo en la lucha contra el colonialismo europeo .Como médico realizó varios trabajos que le ganaron el Premio de la Legión de Honor del gobierno francés

Este caborrojeño se convirtió en un símbolos para los revolucionarios en las Antillas durante la insurrección cubana, e1 que se extendió de 1895-1898 . 

Betances murio el 18 de septiembre de 1898


Tomado de Primera Hora-1-30-05

Betances, quien nació el 8 de abril de 1827, es una de las figuras más importantes de la historia de Puerto Rico. Estudio medicina en París y ayudó a que la isla superara la epidemia de cólera que atravesó en el siglo 19.

Perteneció al movimiento abolicionista de esa época y organizó el Grito de independencia de Lares en 1868. El gobierno español lo exilió por sus actividades políticas. Murió el 16 de septiembre de 1898, el mismo año en que la isla pasó del poder español al dominio estadounidense como botín de guerra.

Ojeda Reyes, quien lleva unos 30 años estudiando la vida y obra de Betances, relató que se han hallado documentos del prócer en España, Francia, Estados Unidos, Filipinas, Dinamarca, Venezuela, Saint Thomas y Cuba.

“Hemos peinado los archivos y bibliotecas de Cuba. Cuba ha sido una fuente super importante. Los cubanos han hecho lo que en Puerto Rico no hemos hecho y es que ellos han conservado la documentación de Betances”, manifestó el historiador.

En 1990, Ojeda Reyes obtuvo el permiso del gobierno cubano para microfilmar los documentos sobre Betances que había en el Archivo Nacional de ese país.

Los primeros dos volúmenes se presentarán el 10 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Estrade, colega de aventuras historiográficas de Ojeda Reyes durante 20 años, viajará desde Francia para la presentación.

Ojeda Reyes y Estrade publicarán dos volúmenes cada año hasta completar los 15.

En sus legajos, Betances se refiere a unos archivos en los que guardaba los documentos que escribía.

“La gente que conoció a Betances durante el siglo 19 en París, dicen que allí, en sus oficinas de París, había alrededor de 100 libros copiadores de cartas y de documentos. Como no había fotocopiadoras ni nada de eso, cada vez que (Betances) enviaba una carta, la pasaba a esos libros copiadores y así mantenía sus archivos”, explicó Ojeda Reyes.

“De esos libros, nos ha aparecido sólo uno”, dijo con lamento.

“Es un libro increíble. Yo he transcrito esa letra menuda, menudísima, de Betances. He transcrito ese libro, al igual que cientos de manuscritos de él para poder organizar estos volúmenes que tienen una organización temática”, relató.

El estudio profundo de Betances ha llevado a Ojeda Reyes a concluir que “es la figura más importante que ha tenido Puerto Rico en toda su historia... por eso es que, casualmente, con justicia, se le ha llamado el padre de la patria puertorriqueña”.

Ojeda Reyes espera que, con la publicación de las obras completas de Betances haya la misma efervescencia que con la figura del puertorriqueño Eugenio María de Hostos cuando Juan Bosch —político, historiador y educador dominicano— editó sus obras completas en 1939.

“Creo que va a haber un ’boom’ luego de la publicación de las obras (de Betances)”, aseguró.

Rafael Martínez Nadal

Aunque no nació en Guaynabo, es visto entre los guaynabeños como uno de los grandes ejemplos a seguir
El periodísta, abogado y también político, nació en Mayaguez el 22 de abril de 1877. Esrudio en el Colegio Rafael Janer de Maricao y en el Insituto Provincial de Segunda Enseñanza de San Juan donde se graduó en 1893. Este año se trasladó a Barcelona, España donde comenzó la carrera de derecho, el cual abandonó para irse a Paris.

Regresó a Puerto Rico en agosto de 1904 y se dedicó a las labores de cultivo de café en sus tierrras y por el otro al  periodísmo.

En 1907 fue crítico teatral de la bandera americana y de un rotativo mayaguezano.
En 1908 fundó el periódico EL Combate En esa época ya militaba el el Patido Republicano Puertorriquño y aspiró sin éxito un escaño en la Cámara de Delegados

En las elecciones de 1914 fue electo Delgado a la Cámara por el distrito de Ponce.
En 1920 regresó a las Cámaras Legislativas en el Senado, cuerpo que abandonó el 1941

Militó en el Partido Republicano hasta 1924 en la dirección del mismo.  Defendió el ideal de Estadidad toda la vida, como  solución al estatus de Puerto Rico .

Muere el 6 de julio de 1941 después de haber prestado juramento a su cargo de Senador.

 


 

 

Lola Rodríguez de Tió

La Vuelta del Pastor y la Caridad son algunos de sus poemas.Nace en San German 1843 y muere en Cuba en 1925. Poetisa de ideas revolucionarias, periodista. Escribe la letra subversiva de la danza La Boriqueña. la cual más tarde se convierte en el himno nacional.
En 1876 escribe el poemario Mis Cantares. Labora para liberar de las carceles a presos políticos autonomistas.
Luchó por la autonomía del país.En 1889 fue desterrada a Cuba por sus ideas separatistas. En 1892 sale a Nueva York.

Lola Rodríguez de Tió, (14 septiembre 1843 a 10 noviembre 1924), FUE La Primera poetisa puertorriqueña. Establece una reputación como gran poetiza en toda América Latina. Un creyente en Derechos de la Mujer, se comprometió también a la abolición de la esclavitud y en la independencia de Puerto Rico.

Rodríguez de Tió (nombre de nacimiento: Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León), nació en San Germán, Puerto Rico. Su padre, Sebastián Rodríguez de Astudillo, fue el fundador del Colegio de Abogados de Puerto Rico (Puerto Rico Law School) y su madre, Carmen Ponce de León, era descendiente de Juan Ponce de León. Rodríguez de Tió recibió su educación en la casa donde estaba el hogar tutelado. Ella desarrolló un amor de por vida por la literatura, sobre todo por las obras de Fray Luis de León que iban a servir a ella como una fuente de inspiración. Ella era muy firme en sus primeros años, a la edad de diecisiete años se exigió que se le permitiera llevar el pelo corto, lo cual iba en contra de la norma convencional de la época, una marca personal que mantenía con su vida.
Ella vive en Cuba y Venezuela . Su esposo fue extraditado del país.Lucho Por La Independencia de Cuba.

Lola Rodríguez de Tió murió el 10 de noviembre de 1924 y está enterrado en el Cementerio de Colón en La Habana, Cuba.

 

 


Mariana Bracetti(1843-1904)


Heroína de la historia isleña. Conociada como El Brazo de Oro. Fue la que bordó la Bandera de Lares, insurrección de la Revolución de Lares 1868 donde se luchó por la independencia de la isla.La bandera fue diseñada por Ramón Emeterio Betances. Miembro de la Junta Revolucionaria, ese mismo dia de la Independencia de España(23 de septiembre de 1868), se encargó de colocar la bandera que confeccionó en el altar principal de la iglesia de Lares para el Te Deum que allí se celebró.Hay otro dato en agenda donde lee que el 10 de octubre de 1868 ,María Vázquez y Romana Galindo fueron descubiertas cosiendo banderas de Lares.

 

MARIA LUISA ARCELAY DE LA ROCA

María Luisa Arcelay (23 diciembre 1893 a 17 octubre 1981), fue una educadora, mujer de negocios y político que en noviembre de 1932, se convirtió en la primera mujer en Puerto Rico para ser elegido a un cuerpo legislativo del gobierno

Arcelay comenzó su carrera como educatora cuando fue contratada como profesora de Inglés en Theodore Roosevelt High School. Más tarde enseñó en la Escuela José de Diego High, ambas escuelas ubicadas en la ciudad de Mayagüez. Durante su tiempo libre trabajaba como contable para varias firmas comerciales de la zona..

Abandonado su carrera como educador y junto con Lorenza Carrero fundó un taller de costura que se convirtió en una fábrica de costura. Su compañía emplea a muchas mujeres locales, que no tenían otros medios para sostenerse económicamente. También fue un activista que defendió a la industria de la isla costura en muchas audiencias públicas. Estas audiencias se llevaron a cabo no sólo en Puerto Rico, pero alsi en Nueva York y Washington, DC

Arcelay was member of the Partido Coalicionista de Puerto Rico (The Puerto Rican Coalition Party). In the November 1932 elections, she was elected to represent the district of Mayagüez in the House of Representatives of Puerto Rico. This made Arcelay thereby the first Puerto Rican woman, and the first woman in all of Latin America, to be elected to a government legislative body.

LUISA CAPETILLO (1883-19220)

Periodista, escritora y líder cívico-social. quien luchó por alfabetizar al campesinado, por el derecho del voto a la mujer y por justicia social tanto para obreros como obreras. Esta desafió a la sociedad de sus tiempos al vestirse y cortarse el cabello en forma varonil y al defender la unión libre en el amor.

 

ELENA CAMARA Y BANDINI

El 98 de febrero de 1891, nombrada Directora de la Pirmera Escuela Normal de Maestras.

 

 

Luis Muñoz Rivera

Nació en Barranquitas, el 17 de julio de 1859. Se inició en la vida política en 1883, cuando fue electo concejal del ayuntamiento de Barranquitas, como miembro del Partido Liberal Reformista. partició en los sucesos que le dieron forma a la Asamblea de Ponce, en 1887

Posteriromente en 1890, fundó uno de los más importantes periódicos de Puerto Rico. La Democracia, desde donde se difundieron los ideales autonomistas que defendió a lo largo de la vida. Fue uno de los arquitectos de la fusión entre el partido Autonomista Puertorriqueño y el Partido Liberal Fusionista, el organismo político español dirgido por Práxedes Sagasta.

En 1893 se casó con Amalia Marín , hija de su mentor Ramón Marín y Solá, traslandándose a España por los próximos tres años para fortalecer su causa autonómista desde la metrópoli.

 A su regreso en 1897 y establecido el breve régimen autonómico en la Ilsa, Muñoz fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia y Gobierno, hasta el cese de la dominación española en 1898. Bajo el nuevo gobierno militar estadounidense Munoz fue designado por el gobernasdor Jhon Brooke para presidir el gabinete compuesto por los puertorriqueños hasta febrero de 1899.

A finales de ese mismo año, fundó le Partido Federal, para propulsar el idel anexionista con los EE UU . Al  año siguiente en 1900, Muñóz fundó el Diario de Puerto Rico, desde donde ataca las disposiciones del nuevo gobierrno civil de Puerto Rico, y criticó el Partido Republicano, que dirigía José Celso Barbosa.

Fundó en Nueva York un diario bilingue The Puerto Rico Herald y junto a otros fundó el partido Unión de Puerto Rico en 1904 .Además fue electo Comisionado Residente en Washington en 1910 . En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico, que despues dirigió Rosendo Matienzo Cintrón

Luis Muñoz Rivera falleció en noviembre de 1916.

Tomado Primera Hora -02-12-06`

 

Diego de la Torre Vargas


Diego de la Torre Vargas nació en San Juan, Puerto Rico, en 1590. Su padre fue sargento mayor Garcia de la Torre quien murió defendiendo la Isla de un ataque Holandés de 1625.
En su juventud se trasladó a España para tomar cursos sacerdotales en la Universidad de Salamanca, en donde obtuvo un grado de teología y derecho canónico. A los 26 años, fue designado en canónigo de la Catedral de San Juan por el rey Felipe IV. Este monarca lo nombró además chantre y deán de la Santa Iglesia Catedral de Puerto Rico.

Muestran algunos documentos que fungió como vicario general de la sede vacante, juez provisor y subdelegado de la Santa Cruzada. A su vez varios historiadores aseguran que  fue secretario del obispo Damián López, Haro.

En 1647 escribió "La Descripción de la isla y ciudad de Puerto Rico, y de su vecindad y poblaciones, presidio, gobernadores y obispos y frutos y minerales; el primer relato histórico de Puerto Rico, escrito por un puertorriqueño y considerado por algunos historiadores como una manifestación cultural puertorriqueña . En su texto abarca temas de geografía, la minería, el escudo, los pueblos, la educación acdémica y religiosa de nuestro país.

Realizó observaciones sociólogicas sobre el hombre y la mujer puertorriqueño. describiendo a las mujeres borincanas como "la más hermosas de todas las Indias"

 Diego de la Torre de Vargas falleció en San Juan en 1649

Tomado de Primera Hora
11-18-05

 

Alejandro  O Reilly

Nació en Dublin, Irlanda en 1725 .Se convirtió en mercenario del ejercito español y le fuel fiel a España. Combatió en Italia en Portugal. Sometió a los colonos franceses de New Orleans en los Estados Unidos.

Se consideraba un hombre ilustrado, que profesaba ideales de libertad y reformismo. En la década del 1760 O'Reilly fue nombrado inspector de Cuba y Puerto Rico En Puerto Rico, el mariscal de campo estuvo a cargo de evaluar la situación económica de le Isla. con el fin de ofrecer recomendaciones para propiciar el desarrollo.

O'Reilly redactó un detallado recuento de la población, los recursos naturales, los productos comerciales de exportación y aquellos importados legal e ilegalmente, asiícomo otros aspectos relacionados con la administración politica y eclesiástica de la Isla.

En su informe recomendó que se efectuara repartición de tierras para alentar el desarrollo agrícola .Propuso la introducción de esclavos para el trabajo del campo y la excención de impuestos en el comercio con Europa. Recomendó además reformas administrativas para centralizar el gobierno y la creación del un organismo militar, conocido como las milicias disciplinadas. Falleció en 1795

Tomado de Primera Hora 
12-12-05

 

 

Betances & Rothschild (por Escribano & Folch) 

 

José Gautier Benítez y el Grito de Lares (1868)
--por Escribano & Folch
 mitomano88

Envia esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: