Antonio Martorell

Crea Escenografía letrada

 El despegue artístico inical de Martorell  fue  en el teatro, Este hizo la escenografía de la "Celebración Verdiana "con la estrella de la ópera Placido Domingo, producida por CulturalArte de Puerto Rico el 25 de abril de 2001. Esto fue en ocasión de celebrarse el centenario de Verdi

Se trata de las tres escenografías de los actos finales de la óperas "La Traviata". " La forza del destino" y " Otello" de Giuseppe Verdi

Diseño Martoell, tres telones para cada una de las óperas y la escenografía correspondiente al cuarto acto de éstas.

 


Telón que simula el texto de Verdi en " Otelo"

 


El convento de "La forza del destino"

 

Recámara de " Violeta", en"La Traviata"

Periódico Escenario
 21 de abril 2001

 

 

 

Antecedentes de Su Nueva Obra
" EL APRENDIZ DEL FUEGO "

 

 

En diciembre del 2006 un incendio provocado transformó su taller en el pueblo de Cayey. Cito; "Evidencia de la dolorosa decadencia moral que vive Puerto Rico Martorell ; describe lo que vió a su regreso de Nueva York como la posibilidad de un renacimiento de su producción artistica acumulada en su taller.

El fuego es la fuerza creadora con la que Martorell ha hecho una alianza en la exhibición MARTORELL D.F que se presentó el 30 de octubre 08 en el Museo Las Américas."No hay artista del dolor", "Si alguien ve angustia en mi trabajo, eso está en los ojos del espectador. Estoy celebrando el poder regenerador del fuego y como un artista circunstancial".

Con los restos que sobrevivieron al fuego hizo un collage que recogió los pedazos que el fuego perdonó. Veinte años exactos diferencian la elaboración de cada una de las tres piezas.

Martorell ha seguido trabajando incansablemente. En la exhibición  pordrás apreciar dibujos hechos al carbón sobre papel que fuera primero. pasado por el fuego de la esfufa. Hay otros collages hechos con páginas y pedazos de carteles semiquemados. Una de las piezas más monumentales es De construcción, una serie de pirograbados quemados con un cautín y con soplete de manera que se dibujara una imagen sobre la plancha de madera. Estas planchas van sobre tres andamios enormes con la intención de encarnar unna estructura catedrálicia", como explica el artista.

Las obras se caracterizan por su monumentalidad, por tal razón algunas de sus obras luego de intervenidas por el fuego, nuevamente interpretadas por el artista-necesitaban de la inmensa sala numero dos del Museo las Américas

Por ejemplo La Alfombra Persa II (la námero I va camino a la Bienal de Ljublijana en Suiza) es un lienzo de enormes dimensiones con el fondo verde y azul y tiene pedazos de carteles formando un mosaico con espirales Hay 50 años de historia del este pais."es esencial que lo pisen; es la historia reducida a escombros(pero) Hecha en un espiral, que es (algo) regenerativo", dice Martorell.

 

Otra de las obras de rgan formato, que consituyen parte de la exhibición, es Una cama para Saramago." Si Saramgo hubiera nacido en el siglo 16, lo hubiera quemado". Esta cama de madera tiene a su lado una pila  de pedazos del mismo material que semeja una torre de libros y una lámpara también construída en madera. Es una oda al escritor; censurado por al iglesia Católica y un espacio donde el fuego y la madera se incorporaron para crear un ambiente singular.

En la sal se podia ver pedazos de lienzos quemados del techo confrases de canciones populares alusivas al fuego, boradas en hilo sobre camisas del artista que sobrevivieron la quema y que se exhiben pegads a los lienzo, tambien sillas de barbero quemadas y espaldares de camas quemadas.

Según Martorell esta exhibición en un trabajo coletivo El montaje beneificio 12artistas "La exposición es en mia y de mis amigos

Tomado de Primera Hora
8-30-07