Noemí Rodríguez

En el laberinto de la experiencia abstracta

" Mi pintura  es abstracta y la abstracción ha sido mi lenguaje" 
" Pintar es un acto de mágia y creo que es una bendición.

 

En la obra abstracta de Noemí Ruíz. existe no solo una óptica poética pletorica de dinamismo,  sino que sus colores se encadenan bajo la luz del sol y tienes que entornar los ojos para atrapar su mágia", según ella ha dicho.

Su estilo es inconfundible como las llamas de  sus acrílicos, como si sus luminosidades y obscuridades se abrieran con descorcentante  sencillez y limpieza. Es un arte que cuanto más se mira, mayor penentración sostiene con lo intangible, como lo sensible y sensual de cada mente, de cada emoción y sentimiento. Las gradaciones cromáticas de su paleta, así como su expresividad de sus tonalidades, sin duda convierten la experiencia de apreciar su arte abstracto en un laberinto tridimensional donde el color vive y reina.

Noemí Ruíz es una de las precursoras más importantes del arte abstrácto en Puerto Rico y Artsita Residente de la Universidad Interamericana.

Dice Noemí; " Cuando me inicié en la pintura, mis primeras obras fueron un tanto representativas hacia figuras donde aparecía el hombre en su ambiente en el cañaveral, en la fiesta, en el pueblo, pero no pasó mucho tiempo en saber que mi lenguaje era la abstrarcción. Es que la abstracción brega con la cosa subjetiva muchas veces y entonces puedes coger el paisaje y en vez de poner lo que tu ves, pones las sensaciones de lo que ves.

Myaguezana natal, profesora de arte en San Germán, en Ruíz la docencia y la disciplina artística corren simbióticas. La artirta es poseedora de vibrantes reconocimientos nacionales e internacionales, considera que los pinotres en su proceso de creación lo que hacen es acopiando en su mente, cogiendo de las cosas que lo rodean. A ella le llama mucho los cambios de luces en los paisajes. " A mi ne afecta eso y afecta los colores y al afectarlos, me captura la mente y la imaginación y empiezo enseguida con todas las imagenes que uno pone en la mente. Sinembrago, cuando empiezo a pintar surgen unos cambios en la tela.

" Cuando entro a mi taller, mi refugio, entro en un sitio muy  especial, allí olvido  todo lo demás. Pongo música y creo que es un acto de mágia. " Pintar es un acto de mágia y creo que es una bendición.

Por Jorge Rodríguez

 



"Paisaje de una isla
1990

 

"Vibración del Trópico"
1988

 

" Torbellino de Sentires"
1993

" Abrazo del solsticio de verano "
1983

 

Periódico Escenario13 de octubre  2001
Por Jorge Rodríguez

 

 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com