LUGARES DE PUERTO RIC0 


foto:Luis Fosse
Fotógrafo-Fantasíafoto

PUERTO RICO

2        5

 

Río El Yunque
foto-Luis Fosse




LOS FAROS

La construcción de los faros en los puertos se remonta, al año 331 A C en el antiguo Egipto. El gran Faro de Alejandría conmemoraba alli las victorias del emperador Alejandro Magno. Sin embargo en Puerto Rico la construcción de faros es muchisimo más reciente. Realmente, para una isla con decenas de puertos comerciales que operaban desde fianles del siglo 17, la edificación de faros llegó bastanate tarde.

Según el Dr Máximo Cerame Viva, los accidentes marítimos en el siglo 19, eran tan numerosos y costosos, que las autoridades portuarias de la época decidieron ateneder las quejas de los hacendados y comerciales locales para desarrollar un sistema de faros. El plan pretendía establecer faros a lo largo de las costas de la isla, para que las embarcaciones que las bordean simpre tuvieran contacto visual con algún faro en el horizonte

Además de los faros ubicados en los puertos de la isla grande ( como Arecibo, San Juan, Cabo Rojo entre otros) las construyeron faros en las islas e islotes de nuestro archipiélago, particularmente en la década de 1880. entre otros, se encuentran los faros de Punta Mulas, en Vieques 1885, Culebrita (1886) Cajas de Muierto(1887) y el Cayo Cardona, hoy conocido como  Sor Isolina) 1889) En la actualidad, el territorio de Puerto Rico cuenta con una veintena de faros que protegen nuestras costas.

Tomado-Primera Hora-2-6-06

 

Faro Los Morrillos de Cabo Rojo

 

 


Posee una de las vistas panorámicas más espectatulares del área oeste y fue el segundo faro en ser construido bajo la dominación española. Tomó seis años completar la construcción, en 1882. El Faro de Cabo Rojo forma parte del sistema de alumbrado marítimo de Puerto Rico y el 22 de octubre de 1981 fue incuido en el Regsitro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estado Unidos. 

Fue diseñado por los ingenieros españoles Manuel Maese, Egadea y M Sainz. La esclaera y el sistema de iluminación fue importado de Europa.

El Faro proveía vienda para dos torreros y sus respectivas familias. Constaba de sala. dos dormitorios, una cocina y un baño. Todas las paredes originales fueron construídas el ladrillo y argamasa, hay pardes de hasta 44 pulgadas de ancho.La estructura física del faro fue restaurada.

 



Faro y Salinas de Cabo Rojo

VIDEO
Faro de Cabo Rojo

Faro Rincón

Faro Rincón


Faro de Culebrita 
Isla de Culebra

 

 


Faro de Caja de Muertos
Ponce

Punta Mulas- Vieques


Faro de El Morro
San Juan


Faro de Guánica
Barrio Ensenada-construído en 1892

Punta Mulas Faro de Vieques



Es parte de una red de faros desarrollada por los españoles. Eran una respuesta a la necesidad de facilitar la navegación por nuestras costas debido a la posición estratégica.
Se llegaron a construir 15 faros. Estos edificios tenían una planta física rectangular con la torres a uno de los lados. Por fuera de la torre presenta varios lados, pero es circular en su interior.
El sistema utilizado para iluminar las linternas de las torres era importado desde España.
El de Vieques fue construido a finales del siglo XIX .Este es un modelo pequeño de forma rectangular el cual tiene una torre de 50 pies en el centro .Se restauró en 1993 
Actualmente alberga un Museo.



Faro de Arecibo

 

 

 


El Faro Morrillo fue uno de los últimos construídos, para completar el sistema de faros en la Isla, junto al Cabo San Juan y Puerto San Juan

Es de estilo neoclásico colonial español.. Fue establecido sobre un montículo de piedra arenoso negra conocida como "Morrillo". Esta localizado a una 34 millas al oeste de San Juan

Fue construído entre 1879 y 1898 ántes de que ocurriera la Guerra Hispanoameircana . Es un faro de tercer orden cuya iluminación fija alcanza 18 millas mar adentro.

Su estructura original sufrió cambios en 1959 cuando alteraron sus paredes para darle espacio a un servicio sanitario moderno.

La estrcutura consiste de un ediicio de forma rectangular de 40pies y 4 pulg por 84 pies y 2 pulgs de largo. Se le anexa por la torre norte,  una torre hexagonal sobre la cual descanza la luminaria

El aparato original, como luminaria de tercer orden, fue construida en 1897 en Paris, Francia por la compañia Babier & Bernard

Luego se robaron y la destruyeron. Fue restaurada .El faro recibió el Premio Urbe de Excelencia Arquitectónica en 1989 otorgado por Academia  de Arte , Historia y Arqueología de Puerto Rico.

A mediados del 2001 se colocó la cúpula nueva. Se restauró totalmente y se creó un Parque Temático por una compañia privada

 

El litoral de Arecibo volverá a retomar vida con la ampliación y diversificación del Faro de Arecibo a un costo de más de $58 millones, generando sobre 300 empleos directos.

John Chapel, propietario del Faro de Arecibo, explicó que tras 12 años de operación, donde ha imperado la diversión y la historia, y después de una década en espera para la aprobación final, lograron todos los permisos para desarrollar y ampliar las instalaciones que cuentan con 18 cuerdas de terreno. Con este mega proyecto esperan incrementar sus ventas entre un 25% a un 30% y ya manejan la parte de los inversionistas.

Entre los proyectos a desarrollarse figuran: ampliación de las actuales instalaciones, asei como la construcción de un acuario y un hotel, obras que deberán iniciar este año y culminar entre unos 13 a 14 meses una vez iniciado en su primera etapa.

En la ampliación de las actuales instalaciones tienen en agenda bajo su concepto de negocio “Donde la historia es una aventura”, la ampliación y remodelación de su acuario y zoológico, donde aumentarán la cantidad de peces y agregarán especies adicionales de animales como monitos, reptiles, y tortugas, desarrollando una amplia parte para variedad de aves exóticas. A ello se suma la restructuración de muchos de los componentes de su parque histórico, el cual recoge la historia de la Isla desde los indios hasta el cambio de soberanía. En dicho parque se recrean las naves de Cristobal Colón, y escenas que aluden a los africanos, los indígenas y hasta los piratas. Los visitantes pueden visitar la recreación de un barco pirata.

”Lo que perseguimos es seguir preservando la educación y la historia a través nuestras atracciones, donde divirtiéndose los niños y los adultos aprendan de nuestra historia, principalmente la de Arecibo, que es un municipio rico en historia. Desde el 2001 tenemos hecho nuestro master plan, el cual al plasmarlo hemos modificado y hemos incrementado hasta lo que es ahora, el cual estamos seguros sentará las bases de la diversión en la Isla atrayendo tanto turismo local como internacional”, afirmó Chapel.

Como parte de los nuevos proyectos, figura el parque acuático, el cual contará con una piscina de 183 pies de largo por 40 pies de ancho, que se divide en dos. Una de las partes de 113 pies de largo es para caminar y consistirá de estampas de la guerra donde entran en función los ingleses, holandeses, franceses y españoles, entre otros. Esta parte enmarca la travesía de Cristóbal Colón hasta El Caribe. En esas distintas estaciones habrá estampas de caballitos de mar, palmas y barcos hundidos, además habrá chorreras y otras diversiones que lanzarán sus chorritos para el disfrute familiar en un ambiente histórico. La otra parte cuenta con unos tres pies de profundidad. 

Habrá otro segmento donde tendrán carritos antiguos en los que se pueden montar en familia y hacer un recorrido imaginario por 13 pueblos, que corren desde Arecibo hasta Carolina. Este recorrido se hace igualmente a través de estampas donde le resumen brevemente la historia de cada uno de los pueblos. Posteriormente no descartan ampliarlo hacia otros municipios. A ello se suma un pequeño bosquecito y mini golf.

Otro de los grandes atractivos del parque lo será un acuario de 1.83 millones de galones de agua, donde contarán hasta con ballenas blancas y una amplia variedad de peces. Este acuario se convertirá en el más grande del Caribe.

Igualmente tienen en agenda la construcción de un hotel tipo mediterráneo de 210 habitaciones, bajo el concepto “All Inclusive”, cuyos precios fluctuarán en los $79 por noche. El mismo se desarrollará como hotel y condohotel, con capacidad por habitación de hasta cinco personas. El mismo contará con tres piscinas, dos regulares y una de agua salada. Igualmente contará con dos restaurantes y un tercer restaurante estará fuera del hotel para el disfrute tanto de los huéspedes como de los visitantes, el cual estará en la misma playa.

Chapel no descarta posteriormente adquirir otros terrenos para continuar la ampliación del concepto, el cual indirectamente se hace parte del litoral que lo rodea, haciéndose parte de las mejoras de la playa Poza del Obispo, la cual contará con baños y bohíos nuevos, además de una amplia seguridad para el disfrute de los visitantes.

 

 



Faro Guilarte- Arroyo

 

Punta Tuna

 

 

 

Faro Isla de Mona

2        5

 Back

Para otras fotos e información sobre

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com