LOS  RECURSOS  NATURALES - SU  RELACIÓN  CON  E L HOMBRE

 

 El concepto de recursos naturales es inseparable del elemento humano. Desde el fin de la segunda guerra mundial ha aumentado  considerablemente el interés en problemas ambientales.

 Primero el progreso científico realizado en campos como la conservación de suelos y aguas, la contaminación del aire y de las aguas, los efectos nocivos remanentes de pepticidas y otros productos químicos han contribuído a establecer la necesidad de considerar el carácter de interdependencia de los varios factores del ambiente, poniendo así en primer plano la importancia de la ecología como ciencia interdisciplinaria. 

En segundo lugar el crecimiento de las ciudades, la adopción de la planificación regional, la expansión del turismo, de la construcción de carreteras, etc. y muchas otras actividades humanas que se acompañan de cambios radicales del ambiente a un ritmo desconocido anteriormente  han provocado una toma de conciencia de las consecuencias de esos cambios ambientales  a corto y largo plazo.

El motivo fundamental del deteriroro ambiental fue atribuido a una combinación del aumento poblacional y del progreso tecnológico. La realización de este hecho ha generado en un sector del público incluyendo profesionales un interés mucho mayor en la naturaleza del  medio-ambiente. Asi fueron intensificadas investigaciones científicas fundamentales y básicas de los factores ambientales. Concurrentemente se ha desarrollado un movimiento a favor de la belleza ambiental y de la prevención de sitios y especies animales y vegetales amenazadas de desaparicón y extinción. La idea del urbanismo ha provocado cambios en el comportamiento hacia el ambiente . La aglomeración urbana, ciudad grande o megalópolis la que se contempla, de aquí a unos años, entre San Juan y Fajardo se ha convertido físicamente y socialmente en medio ambientes particulares, zonas especiales (hábitat) para millones de personas. Esto contribuye una fase nueva en la historia del establecimiento del ser  humano.

La población urbana y sus intereses siguen dominado la manera de pensar y las políticas, pero su importancia numérica creciente justifica su dominación sobre los sectores de la población particularmente el sector rural. En ese sentido el concepto moderno del urbanismo tendrá que ver con el comportamiento humano hacia la naturaleza.

Como se puede mejor el comportamiento humano hacia el ambiente:

Varios factores que pueden tener influencia sobre el comportamiento humano hacia el medioambitente son:
1- El conocimeinto de los conceptos científicos modernos básicos para un uso racional de los recursos naturales.
2- La ortientación de una planificación gubernamental adecuada.

Uno de los vehículos más efectivos para transmitir ese conocimiento de los conceptos es la educación. Los maestros tienen un parte importante en la difusión de esos conceptos tanto en las escuelas rurales que en las urbanas.

Concetpos científicos modernos:

Estos conceptos proceden la Ecología- ciencia integrada que se dedica la estudio de los servs vivos en sus relaciones entre ellos y con su medioambiente. Es la ciencia amplia de las ciencias biológicas es también la más definida. La ecología esta limitada al estudio de formas de vida al nivel del organismo completo de los seres y no parte de ellos como hace la fisiología, la citología y la bioquímica.

La parte de la ecología que se llamam Biocenosis estudia las comunidades bióticas especificamente.

La Autecología es el estudio de factores ambientales y de sus efectos sobre organimos vivos
La Biosfera es esta parte del planeta Tierra que contiene las formas de vida y que incluye parte de la litosfera. parte de la hidrosfera y la atmósfera.(aqui no está el ser humano). Su ambiente se ha extendido tanto como la cosmosfera y que límites lejanos de la hidrosfera y de la litosfera.

Dentro de la biosfera existen diferentes sistemas naturales que se enlazan o son contiguos, pero que presentan ciertas características específicas que lo identifican. Estos sistemas constituyen la unidad de estudio medio ambiente y son conocidos bajo el nombre de ecosistemas: un ecosistema-es una zona de tamaño variable, pero su unidad características se identifica por las realciones complejas de sus comunidades vivas entre ellas y con su ambiente físico.

Hay dos componentes en el ecosistema. Al nivel de las subdivisiones de cada componente   las características propias a un ecosistema ayudan a identificarlo, pero no independientemente de las otras. La base del concepto ecosistema reside en el énfasis de las acciones recíprocas y en la realización que ningún ser vivo vive fuera de los otros y de su ambiente.

Funcionamiento de un ecosistema:

El funcionamiento de un ecosistema supone la existencia de una serie de ciclos:

a- El ciclo de energía
b- El ciclo de aguas
c- El ciclo de nutrientes
El ciclo de energía de los ecosistemas tiene una fuente de la energía solar .La presencia de vida en nuestro planeta depende directa o indirectamente de esta fuente de energía para el calor, la luz y la producción de alimentos.

Los combustibles necesarios para las operaciones de nuestra civilización industrial proceden también de la energía solar almacenada en los  fósiles orgánicos. De allí proviene el nombre de combustibles en la tierra y representa alrededor de un siglo de acumulación de la productividad orgánica total. El flujo de nergía solar a través del ecosistema está utillizado en cantidad mínima para almacenamiento de energía a través de fotosíntesis de los vegetales .Las características de materia seca no es la única utilización de la energía solar en el ecosistema .Las características físicas al ambiente (suelo, clima) reflejan las características específicas de la energía solar recibida por los varios ecosistemas.

A partir de la fotosíntesis de los vegetales se establece una cadena de alimentos entre vegetales y animales y de los herbívoros a los carnívoros. La transmisión de la energía de un elemento del ecosistema a otro siempre se acompaña de una pérdida de energía no del cilo sino de la cadena de alimentos. Esta energía que no entra en la cadena se transforma en energía calorífera al volver al ecosistema.

Hay tres etapas en el ciclo de energía de los humanos: estapa primitiva, la del descubrimiento del fuego y la etapa de utilización de energía con la industrialización. Ningún cambio significativo en la influencia humana no fue registrado desde el descubrimiento del fuego hasta la era de la industrialización.

Ciclo del agua:

El agua se mueve ne la biosfera según que forman a un sistema llamado ciclo hidrológico .EL ciclo del agua está cerrado. No tiene punto inicial y punto final. El agua está moviendo constamtne de los océanos a la atmósfera, a los continentes e islas, a los acéano de nuevo, etc.

La precipitación es la parte del ciclo de agua que está más relacionada con los ecosistemas terrestres. La determinación del tipo de ecosistema de una región continental o insular depende particularmente de dos factores ambientales: la precipitación y la temperatura. Eso explica la importancia de  las estaciones meterológicas al conocimiento casi exclusivo de esos dos factores. El manejo adecuado de ecosistemas pide el  conocimiento de todo el ciclo hidrológico particularmente cuando este manejo incluye un uso intensivo de los recursos de agua del ecosistema.

Ciclo de nutrientes:

El ciclo esta relacionado con los dos cilcos mencionados. Este refelja el movimiento de los elementos químicos del ambiente físico que son esenciales al mantenimiento de las formas de vida. En el ecosistema natural existe un intercambio y retorno de elementos nutritivos a través del ciclo de vida de sus comunidades son los suelos y las roca, la atmósfera y el agua. El manejo de recursos vegetales y animales para el beneficio del hombre debe considerarse el retorno de nutrientes al suelo o  las aguas para el desarrollo normal de las comunidades en producción, El caso de la agricultuta, la aplicación de abonos químicos y orgánicos es la forma generalmente utilizada para devolver al suelo elementos químicos. (Nitrógeno,  Fósforo y Potasa) .

El nivel de tecnología no ha permitido al hombre operar sus cambios en los ciclos de nutrientes con la eficiencia obervada en los ecosistemas naturales. El hombre ha podido aumentar la productividad de comodidades para su beneficio . Pero en los ecosistemas naturales es que existe el cilo de nutrientes con un mínimo de pérdidas y sin efecto de contaminación del ambiente.

La importacnia del conocimiento de los cilos de ecosistemas es primordial en la organización de las actividades humanas El impacto de los cambios humanos al medio ambiente se puede medir en un cuadro realista solamente considerar los sistemas naturales. La civilización humana ha conocido muchos éxistos temporeros que se han convertido a largo plazo o en derrotas y catástrofes .El uso del ambiente con una óptica que los componentes de la biosfera son recursos natural al servicio del hombre no es contradictorio con la conservación ambiental si los conceptos básico de la ecología sirven de guía a una planificación adecuada de las actuaciones del hombre.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

 




 

Información sobre las playas

 


 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

 

PUERTO RICO


OTRAS PLAYAS

Next   Back   Patria  Islotes