Datos historicos de Puerto Rico-bandera himno etc enlaces a historia

 



PUERTO RICO

 


LA ISLA DEL ENCANTO

"Preciosa te llaman las olas del mar que te bañan"

 

 

La Bandera se adoptó como emblema oficial en 1952.Es una antigua bandera diseñada por un grupo de patriotas en 1895. Es el símbolo del espiritu del pueblo ante su propio destino y el conjunto de las Americas. La estrella blanca solitaria es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul, cuyos tres ángulos evocan la integridad de la forma republicana de gobierno, representada en los poderes legislativos, el ejecutivo y el judicial. Las tres franjas simbolizan la sangre vital que nutre los tres cuerpos de gobierno, los cuales velan por los derechos  del hombre mantiene en equilibrio los poderes y su misión esencial la representan dos franjas  blancas.

Existe un reglamento para el uso de la Bandera

Incluye la descripción de la bandera:
Cuando se ha de enarbolar.
Dónde y en que sitio deber enalorbolarse.
Modo de enarbolar la Bandera,.entre otros. 

 

 

 

 

El Escudo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ,es un escudo verde, redondo y dentro del cordero plateado encima de un libro colorado y atravesando una bandera con una cruz. Las letras F e I de Fernando e Isabel Reyes de España con sus coronas yugos y flechas y un letrero que dice:Joannes estnomenejus.

Es el sello más antiguo del hemisferio, pues se basa en el escudo de armas del rey Fernando de España quien se lo diera a Puerto Rico en 1511.

El escudo ha sido modificado a través del tiempo

La Ley jamás ha declarado oficial ninguna interpretación o versión del escudo y mucho menos ningún dibujo del mismo Hay incógnitas por comprobar histórica y heraldicas  por lo que se podrán usar las versiones y dibujos de escudos que más parezcan su correcta interpretación heráldica.

 

El cordero es símbolo de San Juan Bautista, pues las palabras escritas de- bajo de la figura del cordero dicen;Juan es su nombre. Esto se debe a que la isla de P.R. se llamaba entonces San Juan Bautista.

Aparte de que es un simbolismo heráldico, el cordero representa paz y con fraternidad. El haz de flechas simbolizan la fuerza creadora. El yugo representa la unión y la armonía de esfuerzos para grandes logros. En el borde  aparecen las torres de Castilla, leones de León, cruces de Pontezuelas de Jerusalen y banderas españolas que nos evocan raices culturales hispánicas y forman marco a los símbolos centrales del escudo.

HIMNO NACIONAL

 

Tomado de Símbolos Oficiales de Puerto Rico
Editorial Cordillera

 

 

 

Se desconoce la fecha en que se compuso la antigua melodia titulada, la Borinqueña y no hay certeza de quien es el autor. La letra original revolucionaria fue obra de la poetisa Lola Rodriguez de Tio, cuyos versos imparten un cálido sabor patriótico. El arreglo musical fue hecho por Ramón Collado en el 1952.Don Manuel Fernández Juncos , le puso la letra a la que hoy conocemos En 1977 se oficializó el himno escrito por éste.

Versiones de la Borinqueña:

Versión Sangermeña- Francisco Ramírez músico aficionado de San German escribió una melodía en guirtarra para su enamorada y se popularizó en fiestas. El tenor Feliz Astol, español al ecuchar esta melodía hizo los arreglos y la convirtióen una danza a la cual dió el título de La Bella Trigueña. 
A fineles del siglo 19 se acrecentó en Puerto Rico, el sentimiento independentista y existía un ambiente de revolución contra España. 
Lola Rodíguez de Tió escuchó la danza y escribió otra letra con versos de tono revolucionario . El autor original Ramírez negó haberla compuesto por temor a que lo presiguieran.
El pueblo sangermeño está convencido de que qe autor de la Boriqueña fue Francisco Ramírez.

Versión Astol:-Según varios historiadores, el autor fue el español Feliz Astol Artés (21813-1901), quien residía en Mayaguez. La latra empezaba así: 

"Bellísima trigueña
imagen del candor
del jardín de Borinquen
pura y fragante flor"

Se uso en bailes y actos sociales.

 

 

 

Cuando Comenzó la Historia de Puerto Rico

En términos generales, la Historia es el conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos y culturales de un pueblo o nación. Según este enfoque, la historia de nuestro país comenzó con la llegada de los primeros pobladores indígenas, hace más de 6,000 años. Así se formó de forma ininterrumpida el desarrollo histórico -cultural de nuestro pueblo hasta el presente.

Según el enfoque clásico, La Historia es el periodo que comienza con la invención de la escritura. Según esta definición, la historia de Puerto Rico comenzó el 16 de noviembre de 1493, cuando el médico historiador del segundo viaje de Cristobal Colón, escribió por primera vez, a ceca de nuestra isla. Don Diego Alvarez Chanca, entonces el primer cronista en documentar un suceso histórico de Pueerto Rico por medio de la escritura.

"Änduvimos por esta costa lo más de día, hasta otro día(el 16 de noviembre) en la tarde llegamos a vista de otra isla llamada Borinquen, cuya costa corrimos todo un día, jugábasa que tenía por aquella banda treinta leguas. Esta isla es muy hermos y fértil é parecer á esta vienen los de Caribe á conquistar, de la cual se llevan mucha gente..."

Ën un puerto de esta isla estuvimos dos días, donde salió mucha gente en tierra; pero jamás pudimos haber lengua, que todos se fueron (fuyeron )como gente atemorizada de los Caribes ".


Viajes de Colón

Historia de Puerto Rico

Indice Historia de Puerto Rico


 

 




 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com