PUERTO RICO

LLEGADA DE LOS COLONIZADORES

 

Como era la geografía del Viejo Mundo

Hasta el siglo XV, el mundo conocido incluía Europa, el norte de Africa y gran parte de Asia. En lazados por medio de intercambios comerciales, estos pueblos estaban agrupados en innumerables reinos pequeños, que crecián gracia a los matrimonios reales y las guerras sde conquista.

En Europa, el sur de la península Ibérica estuvo ocupado por los árabes por cerca de 800 años, entre los siglos VIII y XV. Estos árabes musulmanes profesaban el islam y eran considerados enemigos del cristianismo, la religión de los reinos del norte de la península

A partir del siglo X, sinembargo, los musulmanes (conocían  como Al-andalus la parte sur de España) se debilitó como estado árabe, por lo que los crsitianos del norte aprovecharon para reconquistar el territorio. 

Entre 1469-1492, luego de cuatro siglos de guerras o cruzadas, los cristianos expulsaron a los musulmanes de la península Ibérica, Así unieron sus reinos, bajo una sola monarquía crsitiana



Antecedentes:

770-1400- El sur de la península ibérica permanece ocupado de los arabes por cerca de 800 años.

1440-La era de la exploración, que se extendió hasta 1700, propicia el descubrimiento de nuevas rutas comerciales y sobre todo de América.

1469-El matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, unifica los reinos que le dan origen a España.

1478- Cristobal Colón le presenta a Juan Rey de Protugal, su propuesta de navegación a la India, pero es rechazada por los asesores del rey.

1485-Colón les proponen su proyecto a los Reyes Católicos en Castilla, pero su propuesta es rechazada una vez más.

1488- Portugal impulsa por el entusiasmo de su principe Enrique el Navegante, auspicia los viajes de exploración de Bartolomé Díaz y de Vasco da Gama por las costas de Africa.

1492-Fernando e Isabel acceden a auspiciar el viaje de Colón. El 17 de abril firman las Capitulaciones de la Santa Fe, fijando las responbabilidades  y beneficios de ambas partes. La expedición zarpa el 3 de agosto y el 12 de octubre avistan tierra americana.

1493-El 16 de enero zarpan La Pinta y La Niña rumbo a España, luego del naufragio de la Santa María en diciembre de 1492. Arriban a España el 15 de marzo.

1494- Los Reyes Católicos recurren al Papa Alejandro VI para repartir las nuevas tierras americanas entre España y Protugal bajo el Tratado de Tordesillas.

1498- Vasco da Gama termina de bordear el continente africano, encontrando la codiciada ruta marítima hacia la India en nombre de Portugal.

 

El 12 de octubre de 1492, el vigía de La Pinta avistó tierra por primera vez en las aguas atlánticas al norte del Caribe. Este hallazgo, el descubrimiento de América, propició el enrequecimiento del Viejo Mundo y el intercambio cultural más grande en la historia del ser humano.

Llegada de los Españoles a Boriquén . Cristobal Colón descubrió a Puerto .Rico. el 19 de noviembre de1493. Boriquén era el nombre dado por los indios a Borinquen. Colón le dio el nombre de San Juan Bautista.

 

 

MANUEL MORA MORALES: LA EMIGRACIÓN CANARIA A PUERTO RICO. HD. Capitulo 1 AmazonasFilms

(Manuel Mora Morales)

 

 

 

 

 

Itineario del Primer Viaje

La expedición de Cristobal Colón zarpó de Palos el 3 de agosto del 1492 rumbo a las Islas Canarias. Desde allí se dirigió hacia el oeste atravesando el océano Atlántico. A partir del 1 de octubre notaron que algo andaba mal. Para el día 6, ya habían sobrepasado 800 leguas y no había indicios de tierra.

Luego de 36 días de incertidumbre las naves alcanzaron el archipiélago de las Bahamas. Así, con la Isla Guanahaní, en la mira el vigía de la Pinta, Rodrigo de Triana, se convirtió en el primer tripulante en ver tierra americana. Colón llamó la isla San Salvador.
Pensando que había llegado a la India, Colón y sus naves exploraron otras Islas del Caribe por los próximos 10 días.

Compartieron con los indígenas, descubrieron las islas de Cuba y Española y prepraranos una carga de frutos, animales, oro y hasta indígenas para obsequiar a los Reyes Catílicos en España.

El 24 de diciembre los problemas continuaron y la Santa María encalló en un banco de arena cerca de la Española. Decidieron entonces utilizar la madera de la nave para construir un fortín llamado Navidad, en donde Colón dejó 39 hombres para que comenzaran a colonizar el lugar. El 16 de enero de 1493 zarparon. La Pinta y La Niña rumbo a España con el resto de la tripulación.

El viaje de regreso fue tranquilo hasta llegar a los Azores. entre el 12 y 15 de febrero, cuando se enfrentaron una fuerte tormenta que se separó a la Pinta del Almirante. Otra tempestad, cerca de Lisboa obligó a desembarcar en Portugal el 4 de marzo. El 15 de marzo, don Crsitobal aL mando de la Niña, hizo su entrada triunfal en Palos..

 

Consecuencia de la era de la Exploración

Durante la Era de la Exploración, la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales propició el desarrollo de mejores embarcaciones, capaces de realizar largos viajes a favor y en contra del viento. Como resutado. se crearon naos que utilizaban las dos velas cuadradas, características de los barcos del norte de Europa. con la vela triangular, que cratacterizaba a los barcos del sur.

La adopción europea de los instrumentos de navegación como el astrolabio y la brújula, apoyada a su vez por la educación formal que recibían los marinos en lugares como .La Escuela de Sagres en Portugal, abrieron las puertas a una aventura que se extendería por más de 300 años.

Pronto se difundieron los conocimientos de los marinos más experimentados, los diseñadores de naves más inovadores, los cartófrafos más precisos y otras de las mentes científicas más grande de Europa.

La tecnología de la  era de la exploración contribuyó al descubrimiento de las tierras desconocidas, propiciando asi el crecimiento de los reinos del Viejo Mundo, el desarrollo de la cartografía, el descubrimiento  de nueva especies de animales y vegetales, así como el intercambio cultural más grande en la historia del ser humano.

Los Taínos y el mito de la divinidad española
bembi86

 

Segundo Viaje de Cristobal Colón

 

1000-1494- la cultura florece entre el este de Cuba. La Española. Puerto Rico y las Islas Virgenes Estadounidenses.

29 de mayo de 1493-Colón recibe instrucciones reales para asegurar la conversación de los nativos y la explotación económica de las tierras del descubrimiento.

25 de septiembre- la flota de Colón parte de Cádiz, compuesta por 17 carabelas y 1,500 hombres. Cargan con semillas plantas y animales, así como tripulantes que ejercen todo tipo de oficio.

13 de octubre-comienza la travesía del océano Atlántico con rumbo oeste cuarto del sudoeste y asistió y asistido por los vientos alisios.

3 de noviembre- Avistan la primera isla a la cual Colón dio el nombre de Dominica.

4-16 de noviembre-Navegar por el Caribe describiendo un arco hacia el noreste y oeste. Descubren las pequeñas islas de Santa Maria de Monserrate. Santa Maria la Antigua, San Martin, San Jorge, San Anastasio, San Cristobal y Santa Cruz.

16-19 noviembre-LLegan a la isla de Burequen, que Colón nombró San Juan Bautista. Recorren la costa oeste de esta antes de seguir hacia la Española.

27 de noviembre-Tocan puerto en La Española y descubren que el fortín. La Navidad ha sido destruido y su guarnición ha desaparecido.

2 de febrero de  1494-regresan a España 12 de 17 naves expedicionarias, al mando de Antonio Torres.


El segundo viaje de Cristobal Colón partió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 en la nave Santa Maria la Galante. La expedición contaba con nada menos que 17 carabelas y 1,500 hombres- la mayor de las cuatro expediciones de Colón a las tierras de América.

Esta segunda expedición contó con la presencia del arzobispo de Sevilla, Juan Rodríguez de Fonseca y de otros religiosos que se harían cargo de la misión más importante de este viaje: la evangelización de los habitantes del Nuevo Mundo. Además de la conversión religiosa de los indígenas, el principal objetivo de la segunda expedición de Colón era la extracción de riquezas de las nuevas tierras, primordialmente, por medio de la busqueda de oro.

Colón tenía la responsabilidad de establecer colonias en América, no solo para cristianizar a los nativos, sino para obtener riquezas para la Corona española. Para estos fines, los barcos cargaban semillas, plantas y animales, así como un tripulantes que ejercían todo tipo de oficios.

Acompañado por su hermano Diego, Cristobal y su flota alcanzaron la isla de Dominica, al norte de las Antillas Menores luego de atravesar el Atlantico. Navegaron hacia el norte, descubriendo la pequeña isla se Marigalante. Luego. tocaron las costas de Guadalupe, a la que Colón llamó Santa María de Guadalupe y en donde fueron rescatadas, de manos de los caribes, 12 indias procedentes de Boriquen o Burenquen, como ellas la llamaron

Serpenteando entre las pequeñas islas el recorrido los llevó a las islas de Santa Maria de Monserrate (Monserrat), Santa María la Antigua (Antigua) San Martín (St Marten), San Jose (St Kitts), San Anastasio (St Eustatius) San Cristobal (Saba) y Santa Cruz (St Croix)

Según el médico historiador del viaje, el doctor Diego Alvarez Chanca, luego de abandonar la isla de Santa Cruz,. la expedición divisó la isla la de Boriquen. El avistamiento ocurrió a la atardecer del 16 de noviembre(fecha del descubrimiento de Puerto Rico)

Bordeó las costas del sur y oeste de la Isla, deteniéndose en algún punto de Mayaguez y Aguadilla para abastecerse de agua.. De allí, navegó por las costas norte y oeste de La Española, bordeando a Jamaica y el sur de Cuba, antes de comenzar la ruta de regreso que lo llevaría a Cádiz casi tres años después, en 1496. Colón creia que habia llegado a Japón o Cipango como se le conocía. La isla de Cuba el creia que era la isla  de Honshu la isla principal de Japón.

 

Tomado: Primera Hora
11-13-06

 

Informacion adicional sobre Puerto Rico

Historia de Puerto Rico
CLICK


Información sobre los pueblos y otros datos

 

 

 

 
 

 

 

 

Fundación de Caparra 1508.Esta fue la primera Villa.
Fue fundada por Juan Ponce de León.
Fundación de la Villa de Sotomayor-Aguada 1510.
Actulamente es conocido como San German.

 

 

Africanos en Puerto Rico

 

Los primeros esclavos que fueron introducidos a España llegaron durante el dominio árabe de la península Ibérica. Éstos fueron traídos por comerciantes del norte africano, que mercadeaban esclavos con los pueblos al sur del Sahara. Luego, en 1442, los portugueses se involucraron en este tráfico humano que le dio origen a una numerosa población negra en España.

Los primeros esclavos que fueron introducidos a España llegaron durante el dominio árabe de la península Ibérica. Éstos fueron traídos por comerciantes del norte africano, que mercadeaban esclavos con los pueblos al sur del Sahara. Luego, en 1442, los portugueses se involucraron en este tráfico humano que le dio origen a una numerosa población negra en España.

A partir de la colonización portuguesa de las costas africanas en el siglo XVI, se desarrolló un sistema comercial basado en la compra y venta de oro, marfil, armas, pólvora y, sobre todo, esclavos. Este tipo de comercio se concentraba en la región africana comprendida entre el río Senegal, al nordeste, y el sur del río Congo, en el territorio de Angola. En esta región se encontraban los territorios de Sudán, Guinea y el Congo, donde habitaban pueblos como los mandingos, los susu, los ashantis y los yorubas, entre otros.

Luego de los viajes del Descubrimiento, los esclavos negros fueron traídos por primera vez a América por Nicolás de Ovando, en 1502. Ovando era el gobernador general de Indias y estableció su centro de mando en la isla de La Española. Sin embargo, los primeros esclavos africanos en llegar a Puerto Rico fueron introducidos por Jerónimo de Bruselas, un fundidor flamenco que trajo dos sirvientes negros de España. Posteriormente, los frailes jerónimos obtuvieron una licencia para traer negros al Caribe en 1517. Como resultado, llegaron a la Isla 1,050 esclavos negros entre 1521 y 1551.

Luego del traslado de la ciudad de Caparra a la isleta de San Juan, los esclavos fueron empleados en la construcción de las principales estructuras de la ciudad, como la catedral y las fortificaciones. Sin embargo, las poblaciones africanas pronto comenzaron a rebelarse contra los españoles, documentándose el primer levantamiento tan temprano como 1527.

El trabajo de los esclavos-

En Puerto Rico, las poblaciones esclavas se concentraron en las zonas agrícolas de la caña de azúcar. Allí, los esclavos se clasificaban según las tareas que realizaban. Los esclavos domésticos, por ejemplo, eran los más privilegiados ya que estaban bajo el amparo de sus amos y se desempeñaban en las tareas de la casa del hacendado, como cocinar, limpiar y criar a los hijos de éste.

Los esclavos de tala, por otra parte, estaban encargados de las tareas propias de la agricultura, laborando en exceso de diez horas al día en el más duro de los trabajos. En las haciendas azucareras, los esclavos de tala cultivaban y cortaban la caña, y cuidaban a los animales de trabajo. Además, operaban los trapiches de caña, las pailas y los hornos. En estas tareas se desempeñaron junto con los hombres, las mujeres y también los niños.

A diferencia de los demás esclavos, los esclavos jornaleros eran utilizados por sus dueños para realizar trabajos a cambio de un salario o jornal, que se repartía de forma desigual entre éstos y sus esclavos. Los esclavos jornaleros laboraban lejos de sus haciendas, en las obras de construcción de edificios públicos y militares, iglesias y caminos. Las esclavas de esta categoría se desempeñaban vendiendo dulces y otros productos en las plazas y las calles del pueblo.

Primera Hora
17 de marzo de 2007



Otro grupo, los llamados negros bozales, pertenecían a pueblos y tribus de Sudán Occidental, al oeste de Africa. Estos llegaron a Puerto Rico en el siglo 16 y 17 y entre ellos habían negros jelofes, que vivían en los márgenes del río Senegal. Su religión era islámica, por lo que eran considerados rebeldes y peligrosos.

Originalmente, algunos de los principales grupos de negros traídos a la isla eran excelentes agricultores con un alto desarrollo político. En sus tribus, trabajaban de forma cooperativa y organizada. Además, conocían el hierro y minaban el oro.

Antepasados Africanos:
Mandingas- provenían de Senegal y Gambia. Eran islámicos y de ellos sale el refrán " El que no tiene dinga tiene mandinga"

Fulas- eran ganderos de Senegambia, que se caracterizaban por tener rasgoz físicos caucásicos o blancos.

Cangás- provenían de la Sierra Leona y llegaron a la Isla durante los siglos 16 y 17
Yorubas- provenían de Nigeria y son los propulsores de las tradiciones yorubas y el culto a Shangó, que se diseminó por lugares como Loiza Aldea.

Angolos- provenían de Angola y fueron introducidos por los portugueses durante el siglo 19. Su aportacióna nuestra cultura incluye los vocablos candungo, funche y motete.

Mozambiques-
eran oriundos del oeste de Africa y eran concidos como "zambos" o mozambos" Los vocablos monga y cachimbo son parte de su legado

Tomado de Primera Hora
9-26-05

 

Introducción de negros africanos como esclavos 1513.


Fueron traídos por los portugueses, ingleses y holandeses.
Los trajeron para trabajar en las tierras. Se exportaba harina y se criaba cerdos para su alimentación.

----------------------------------------

Uno de los héroes de la historia venezolana es un negro esclavo puertorriqueño de San Juan que llevado a Venezuela inició una revuelta de esclavos y llegó a ser conocido como "El Rey Miguel." Fundó un pueblo, con todo e iglesia y reinó hasta que fue muerto por los españoles en combate.

TRAFICO DE ESCLAVOS DE AFRICA AL NUEVO MUNDO
CLIK

 

Historia de la Esclavitud en Puerto Rico

 

 

Apostol de los indios.Luchó por la liberaciòn de los indios y propuso un nuevo plan de colonización
Estuvo en Puerto Rico1502-1521
Había una creencia entre los indios de que los españoles eran inmortales.
El español Diego Salcedo fue capturado por los indios en Añascoy lo sumergieron en el río para probar que no eran inmortales.
Luego vino el exterminio de los indios.


Alonso Manso primer obispo de Puerto Rico.-1513
Inquisidor General de las Indias

Sir Francis Drake,corsario inglés en 1595 forzó con sus buques la Puerta de San Juan, pero no pudo tomar la ciudad.

En 1584 se comenzó la construcción de la Fortaleza San Felipe del Morro. 
Se completó en 1647. El 24 de septiembre 1625 atacaron los holandeces.
Se construyeron mas fortalezas y se amurrallado la ciudad.
Fortines
CLICK

 

Don Antonio de los Reyes Correa, conocido como Capitán Correa.
Combatió el ataque ingles el 5 de agosto de1772 en Arecibo.

Fraile Benedictino, Fray Iñigo Abbad, escribió la primera historia 
de Puerto Rico en 1782.
Observador de las condiciones de vida de los isleños.

 

 

 

 

 

 

El Grito De Lares

El Grito de Lares fue una revolución armada para declarar la independencia de la isla.
Manuel Rojas dirigio la revolucion

En 23 de septiembre de1868. No tuvo éxito. Los cabecillas fueron entre otros 
Ramón Emeterio Betances

Segundo Ruiz Belvis

Mariana Bracetti

Mathias Brugman

Francisco Ramirez Medina

Lola Rodríguez de Tió

 

 

 

Llegada de los Americanos

En 1898 fue la invasión americana.El gobernador era el Gen. John Brook. Se aprobó jornada de 8 horas. Se creó el cuerpo de policía insular. Mejoras en servicios de sanidad. El uso del dolar americano.

Se prohibió el juicio hipotecario. Se declaró obligatoria la enseñanza pública.

Se estableció la Ley Foraker en 1990. Disponía estructura de gobierno republicano, una rama legislativa nombrados por el presidente, una Cámara de delegados. Una judicatura con jueces. Comercio libre entre Puerto Rico y Estados Unidos. La devolución de la tesorería de Puerto Rico

 

 

 

 

 

Envía esta pagina


Datos historicos de Puerto Rico-bandera himno etc enlaces a historia-videos">

   cortesia de :Apontech.com