1   3

PUERTO RICO

Historia

 


 

 

 


En el centro del Mundo

Puerto Rico se encuentra en una posión estratégica en América. Por encontrarse entre América del Norte y Amércia del Sur, y muy próxima a Amércia Central. la Isla actúa como punto de tránsito entre muchas naciones americanas. Sirve de enlace entre las naciones que forman parte de la unidad geográfica euroafricana y las que forman parte de Asia y Oceanía. Como resultado Puerto Rico se beneficia del intercambio cultural producto de las migraciones del mundo.

Según el censo de 2000, en la isla habitan 109,581 personas estranjeras. El mayor número pertenece a las personas procedentes de  Europa, que suman 6,605. Más  de la mitad de los Europeos provienen de España, una migración que comenzó un el siglo 16 con la expedición de Juan Ponce de León

En el segundo lugar con 3,094 personas, se encuentran los asiáticos, del medio oriente esta de Iraq, Israel, Jordania, Líbano,Siria Turquía y Armenia. Hay tambien africanos, de Polinesia, Melanesia y Microensia (Pacífico).

Las más notables son las caribeñas ,los dominicanos 60mil y luego  cubanos con 9mil y en orden decendentes Colombia, Panamá y Haiti

La Real Cédula de Gracias-1815

Ley que contribuyó al desarrollo económico, además eliminó muchos de los impuestos que pagaban los ciudadanos y comerciantes. También la cédula facilitó la introducción de maquinaria agrícola y de esclavos, para fomentar la agricultura.

Una de las mayores contribuciones de esta Ley fue propiciar la inmigración de familias extranjeras a la Isla. Estas familias debían ser católicas y recibieron las mejores tierras  agrícolas a cambio de que se establecieran permanentemente en Puerto Rico o invirtieran en nuestra economía.

La cédula facilitó la llegada de inmigrantes europeos procentes de Francia, Alemania, Italia, la isla de Córcega, Holanda y Portugal. Con el tiempo se adaptaron al estilo puertorriqueño y contribuyeron a nuestra cultura con sus platos nacionales, sus costumbres y vocabulario.

Los inmigrantes de ls Islas Canarias se establecieron en los municipios de  las costas Arecibo y Aguadilla dedicándose a la agricultura y el comercio. Los de Córcega se dedicaron al cultivo del café en Adjuntas, Yauco y Lares . Estos inmigrantes corso-franceses influyeron en nuestra forma de hablar, razgos como arrastrar la erre (pronunciar la erre velar)

Tomado de Primera Hora
9-26-05

Aeropuerto Rafael Hernandez Aguadilla

 

 

 

 

La isla de Puerto Rico está situada aproximadamente entre 17º50'00" y los 18º31'00" de latitud norte y los 65º14'00" y los 68º00'00" de longitud oeste y ocupa una posición oriental en Las Antillas Mayores. Al este y sureste de Puerto Rico .
Se extiende un doble arco de islas, las Pequeñas Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico al sur con el mar Caribe, al este con la sonda de Vieques y al oeste con el Canal de la Mona, que lo separa de La Española (Haiti y Repùública Dominicana).

Existen pequeños grupos de islotes que pertenecen políticamente la isla de Puerto Rico . Los más importantes son Vieques y Culebra al este. La Mona.Monitos, Desecheo, en el Canal de la Mona al oeste. Otros cayos e islotes se encuentran en el area este y sur de la isla,

La superficie de la isla principal sumada a la de Vieques y Culebraes de 3.435 millas cuadradas

Orografía -la superficie de la isla es escarpada. Presenta zonas montañosas. En el interior ocupan las dos terceras partes del total, llanos que rodean la costa y una región cársica que ocupa el septentrión medio hasta el norte, La región montañosa interior esta constituida por la Cordiellera Central, La sierra de Luquillo, La Sierra Bermeja,la superficie de erosión de Barranquitas, las Lomas de los Puertos y la Sierra de Cayey

La Cordillera Central espina dorsal de la isla se extiende desde Aibonito al este, hasta Maricao al oeste, y corre una distancia de 35km al sur del oceano Atlántico y 20 km al norte del mar Caribe. La mayoría de sus rocas son de origen volcánico y sus alturas principales se encuentran en Cerro Puntilla, La Rosa, Gilarte, Monte Jayuya y Piedras Blancas.

La región costanera es predominadamente llana y esta formada por llano costanero y las zonas playeras. Hay dunas y declives arenosos en las playas.

Hidrografía - Puerto Rico presenta un sistema hidrográfico complejo, debido a la compleja orografia combinada con factores climáticos orográficos. Hay cuatro areas de captación y drenaje regional: La atlántica, la caribeña y la oriental y la occidental. La atlántica en la de mayor magnitud y recibe máxima precipitación pluvial.  La mayor parte de sus rios se originan en la cordillera central, atraviesan el llano septentrional para llegar al Atlántico, entre ellos El Gaujataca, el Camuy , el Grande de Arecibo, Manatí , Bayamón y Cibuco
En el area de captación caribeña los rios son más cortos debido a la proximidad de la cordillera y hay escacez de lluvia. Los rios son poco caudalosos. Entre ellos Nigua, Coamo, Tallaboa y Yauco

Los lagos son profundos y de poca extención debido a la topografía. Los más importantes, Lago Adjuntas, Caonilla, Carraizo y Cidra

Clima

Los principales controles climatológicos son: La presencia de extensos mares, la cantidad de radiación solar, el sistema de vientos alisios, la topografía y altura. La combinación de estos factores le da a la isla un clima marítimo tropical.

Existen tres regiones meteorológicas en la isla; Costera norte, costera sur, pendiente norte, pendientes del sur.región interior occidental, región interior oriental.. La región sur es arida en comparación con las del norte

Temperatura-La temperatura promedio es sumanente agradable de 79ºF.  Durante verano haciende a más de 82 grados y en invierno a 76( promedio) .En las costas la temperatura es mayor. Las temperaturas en el sur son mayores. El aire que proviene del norte se encuentra con la cordillera central y esforzado a ascender , por eso de esas temperaturas altas al sur.

Precipitación-Los tres factores principales que controlan las lluvias son la orografia, convección y disturbios atmosféricos. Los vientos que llegan a la isla tras recorrer extenciones oceánicas están cargados de humedad.. La humedad es extraída del aire como lluvia. Las considerables lluvias están asociadas con los huracanes , vaguadas, ondas alisias y frentes frios.
Existe una temporada más seca en el país durante los meses de enero a marzo. En otros meses muestra poca diferencia entre la precipitación. Hay una tendencia en los máximos de lluvia, uno en mayo y otro en septiembre. El máximo de mayo tiene mayor magnitud. El promedio de lluvia total es de 69pulgadas al año.

Vientos- Puerto Rico esta enclavado en el regimen de los vientos alisios que cubren una tercera parte se la superficie terrestre. Se caracterizan los vientos por tener componentes del este siendo su dirección básica el este nordeste, durante el día la magnitud de los vientos alisios es mayor, 15 20 millas. En la noche se debilta a 10 y 20 millas por hora. En las costas el viento se ve afectado por brisas del mar y tierra durante el dia, la tierra aumenta la temperatura más rapidamente que el mar. El aire caliente asciende sobre la tierra ocasionado que el aire del mar venga a tomar su lugar. El aire frío sobre el mar desciende. Se crea una circulación de briza fresca a niveles bajos provenientes del mar. En la noche la tierra se enfria más rápidamente que el mar y la brisa toma dirección opuesta esta brisa marina es perpendicular a la costa de la isla por lo que los vientos alisios se unen a los ya prevalecientes haciendo los vientos más fuertes .En la noche se opone a ellos. En la costa sur el proceso se invierte dando origen a vientos diurnos del suroeste. El interior montañoso en las alturas superiores el viento es fuerte.ocurre de noche

Huracanes-son circulaciones de cerradas de vientos de gran intensidad y diámetro. En su ojo se miden las temperaturas mas altas y la presiones y vientos más bajos. En agosto y septiembre son los meses mas peligrosos.

Humedad-La humedad relativa sigue una tendencia opuesta a la temperatura siendo mínima a las 2 de la tarde y máxima a las 5 de la mañana, oscilando en San Juan 95 y 65% . A mayor humedad relativa.más dificultuoso para el ser humano pues dificulta la evaporación del sudor que ayuda a enfriar

 

 

 

POBLACION DE PUERTO RICO 1990
(EN MILES)

En 1990 la población era de 3,522037 habitantes.

 

Al primero de julio de 2016, la población de Puerto Rico se estimó en 3,411,307 de personas. Hace 12 años, la población de Puerto Rico llegó a su punto máximo cuando llegó a tener 3.8 millones de personas al 1 de julio de 2004.

En estos 12 años, la población de Puerto Rico mostró una reducción de 10.9 por ciento en total o aproximadamente 0.8 % cada año en promedio.

Estos estimados asumen que, entre el primero de julio de 2015 y el primero de julio de 2016 en Puerto Rico, ocurrieron 31 mil nacimientos y 28 mil muertes, lo cual equivale a un crecimiento natural de la población (el número de nacimientos menos el número de muertes) de solamente 3 mil personas durante este periodo de tiempo.

En cuanto a la migración, el saldo neto fue alrededor de 65 mil personas durante el mismo período. Más estadísticas sobre los estimados poblacionales de Puerto Rico se pueden obtener en: https://censo.estadisticas.pr.

 

Poblaciona  actual despues del huracan Maria el 20 de septiembre 2018

 

 

 

Viajes de Colón
Colonizadores

Historia de Puerto Rico

Indice Historia de Puerto Rico

 





 

Envía esta pagina


   cortesia de :Apontech.com