RITA MORENO

 

"Revisando mi vida puedo decir que hoy día soy madre y esposa, pero sobre todo mujer que mantiene una imagen..para los hispanos. Para mí es sumamente importante mantener una imagen positiva del latino...siento mucho orgullo en ser hispana y puertorriqueña."

 

Una artista completa, que canta, baila, actúa y entretiene. Su disciplina y esfuerzo constante la convirtieron en su momento en una de las mujeres latinas de mayor reconocimiento en el mundo del espectáculo.

 

1931-Nace el 11 de diciembre en Humacao, Puerto nRico
1944-Debuta en Brodway en Skydrift
1962-Gana el Oscar de Mejor Actriz secundaria por su interpretación de Anita en West Side Story
1965-Se casa con el doctor Leonard Gordon
1972-Gana el Grammy por su participación en Elecrtic Company album
1975-Gana el Tony por el papel de Gogie Gomez en The Ritz
1977-Gana su primer Emmy por su actuación en The Muppets
1978-Gana su segundo Emmy por actuación en The Rockford Files

 

Rosita Dolores Alberio-mejor conocida como Rita Moreno Nacio en Humacao y emigró en su niñez a Nueva York. Estudió en escuela pública.Tomó clases de bailes desde los 5 años hasta los 17 con el bailarín, Paco Casiano, con quien debutó a los 5 años en el cabaret Greenwhich Village

Es una de las primeras puertorriqueñas que incursionó con éxito en el competitivo mundo del espectáculo noteamericano en la época que el cross over" no era tan popular y los esterotipos negativos eran la norma.

A los 13 años debutó en Brodway bailando en la comedia Skydift(1944)
En N.Y. trabajó en clubes,dobló películas al español y su voz se ecuchó en la radio hasta que en 1949 apareció en una pelëcula. Continuaba trabajando en comedias en Brodway y alli fue donde el agente Louis B Mayer la descubrió.Dos semanas después se encontraba trabajando en Hollywood.
En 1952- hizo su participación en el musical Singing in The Rain.
En su participación en The Garden Of The Evil 1954,fue reconocida mundialmente ya apareció en la portada de la revista Life.

Participó durante los años 60 en el movimiento a favor de los derechos civiles en los Estados Unidos.
En 1999-fue escogida como una de las mujeres madura mas sexy del mundo del entretenimiento

 

 

 

Rinden homenaje a primera boricua en llegar a Broadway y Hollywood

Por Inter News Service el 1 de diciembre de 2011 en Escenario · 0 comentarios

La actriz Marquita Rivera, considerada la primera puertorriqueña en actuar en los teatros de Broadway y llegar a Hollywood, fue recordada hoy por el Senado de Puerto Rico, en una actividad que contó con la presencia de Jessica y Eugene Biscardi, dos de sus siete hijos.

Marquita Rivera tuvo una larga trayectoria artística en Estados Unidos. /Inter News Service

La artista, quien falleció el 21 de octubre de 2002 y cuyo verdadero nombre era María Heroína Rivera Santiago, tuvo una exitosa trayectoria como actriz, cantante y bailarina.

Durante la actividad se develó una pintura de la llamada “Reina de la Conga”, realizada por el artista plástico Juan Cuebas, y se mostraron videos que permitieron apreciar algunas de sus actuaciones.

El superintendente del Capitolio, Eliezer Velazquez, leyó la semblanza de Marquita Rivera, preparada por el senador Carmelo Ríos, en la que se destacó su trayectoria, que “tuvo como punto de partida su incorporación a la compañía de danza de George White”, al debutar en la revista “Scandals of 1937”.

En 1939 realizó una gira con la banda de Paul Whiteman, en ese momento el “Rey del Jazz” y comenzó una presentación en el teatro Capitol en Broadway, a la que siguió otra en la Feria Mundial de New York.

Su sensacional actuación en este evento, se dijo, le valió una felicitación personal por parte del Rey de Inglaterra y la Reina Madre, padres de la actual reina Isabel II.

A partir de 1940, Marquita Rivera trabajó con la orquesta del puertorriqueño Noro Morales. Eventualmente, filmó varios cortometrajes musicales producidos por Paramount Pictures en Hollywood.

Rivera fue su amigo Tito Puente, quien le aconsejó que se concentrara en el baile de rumba, pues era “más caliente y acorde con su personalidad que el jazz y los bailes tradicionales de Broadway”.

La artista logró un nivel admirable como vedette rumbera, su presencia se hizo sentir en la mayoría de los más exclusivos escenarios artísticos de la plaza neoyorquina, especialmente los mundialmente conocidos teatros Apollo, Paramount, Roxy, San Juan y Strand, se indicó en la semblanza leída durante el homenaje.

Además, actuó en los cabarets Copacabana, Havana-Madrid, Latin Quarter, Zero’s Night Club y la Conga Club.

Marquita Rivera mantuvo una intensa actividad artística hasta mediados de la década de 1950. Luego retornó dos veces a los escenarios para realizar una participación especial en un espectáculo celebrado en el Carnegie Hall encabezado por las estrellas de la ópera James Boxwill, Dino Formichini y Thomas Hayward, entre otros, y como la figura estelar de “The Marquita Rivera Show” en Off-Broadway.

Además realizó una aparición en la teleserie “Sanford” de NBC 

 

 

ANGELA  NEGRÓN

 

"Por encima de todo , yo soy defensora, del derecho de los que no pueden defenderse."

.

Su vos periodística se levanta en Puerto Rico durante casi cuatro décadas en favor de nobles empeños cívicos y para dar a conocer el pensamiento de las principales figuras del país.

 

1892-Nace en octubre en Barranquitas
1900-Se establece en Ponce y estudia en el Liceo Ponceño fundado por Ana Roque De Duprey
1917-Se inició en el periodismo con el seudónimo de Ana María Aldana en el diario El Día de Ponce
1920-La Sociedad Francesa Le Mérite, la distingue con su Medalla de Honor
1930-Comienza su larga serie de entrevistas a las principales personalidades del pais
1940-Funda El Pueblo Del Niño con el lema "El Pueblo del Niño para el niño del pueblo"

.

Periodísta, madre y feminista, dedicó parte de su vida a denunciar las injusticias cometidas,contra la niñez, a orientar a las mujeres para que ejercieran su derecho al voto y a promover programas que tomaran en cuenta a la pobre población ancian del país.

En la década del los 30 combatió la orfandad y pensaba que ningun niño debía ser considerado ilegitimo.
Era la mayor de cinco hermanos de los cuales se destacaron dos como poetas, escitroras y actriz de teatro.Era prima de Luis Muñoz Marín.

El género de las entrevistas en el periodismo puertorriqueño tuvo en ella una notable precursora, llegando a entrevistar a Eleanor Roosevelt y el presidente del la II República española. Manuel Azaña

Fue portavoz de la Asociación de Mujeres Votantes de Puerto Rcio y presentó proyecto para que los niños no fueran registardos en el regsitro Civil con un solo nombre, sino con el de ambos padres,que se creara una reformatoria para niñas,que se dieran pensiones a hijos incapacitados para el trabajo,se prestrara asistencia médica a los padres.

En el campo de las letras, fundó la revista Idearium y publicó su principal obra en 1935, llamada Mujeres de Puerto Rcio, Desde el periodo de la colonización hasta el primer tercio del siglo XX.
En 1944 fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña por su artículo"la Tragedia que vive en las entrañas de San Juan"

 

 



TEODORO MOSCOSO

"Lo que se conoce corrientemente como "Operación Manos A La Obra " en Puerto Rico y en todo el continente es un esfuerzo intensivo asumido por el pueblo puertorriqueño durante los pasados 20 años y que tuvo como propósito abolir la pobreza y aumentar rápidamente el estántadr de vida existentes."-1966

 

Sus innovadoras ideas en el campo del desarrollo industrial dieron origen al llamado "Milagro económico puertorriqueño y a una sociedad urbana con mayores ingresos, oportunidades educativas y capacidad de consumo.

 

1910-Nace el 26 de noviembre en Barcelona España
1942-Se convierte en Director Ejecutivo de La Compañia de Fomento Industrial
1947-Logra la aprobación de la Ley de Exenciones Contributivas
1961-Nombrado Embajador de Estados Unidos en Venezuela
1966-Dirige la Commonwealth Oil Refining Co.
1973-Vuelve a ocupar la dirección de La Administración de Fomento
1992-Muere el 15 de junio en San Juan

 

A pesar de haber nacido en España demostró a través de sus años de servicio público que el objetivo principal de sus esfuerzos era el bienestar del pueblo puertorriqueño.

Residió la mayor parte de su niñez en la isla y a finales de la década del 20 se trasladó a Michigan para completar estudios en farmacia y química. Inicialmente trabajó en la droeguería de su familia Moscoso Hnos.Co,luego trabajó para el municipio de Ponce donde se hizo cargo del programa de viviendas. Ideó el concepto de parcelas. Pasó a ser Director Ejecutivo del La Autoridad de Hogares de Ponce.

Moscoso fue un visionario que comprendía a tiempo que la agricultura, de empleoss estacionarios,solo conducía a un callejón sin salida y que el furturo residia en la industrialización.
Llevó a cabo en su hogar reuniones con profesionales y funcionarios a proponer ideas y explorar posibilidades y concluyeron en crear una infraestructura dinámica para que la industria en PR se hiciera realidad.
En 1941 junto al gobernador Tugwgell Muñoz Marin y el Senado hicieron a probar leyes para establecer varios organismos

Surgieron entidades como la Corporación de Fomento Industrial,El Banco de Fomento La Junta de Planificación,La Autoridad de Fuente Fluviales,La Autoridad de Comunicación, La Autoridad de Acueductos Y Al cantarillados y la Autoridad de Transporte.

Insistió en la creación de un complejo hotelero.lo que llevo a creación del Hotel Caribe Hilton a fines del 40,Durante su periodo gestioó la creación del Festival Casals en San Juan

 

LUIS MÑOZ MARIN

"Hubo veces en que Puerto Rico aparecía ante mis ojos como una interminanble vereda entre montes y vegas y caras adoloridas. La vereda fue mi casa, y mi camino; y el dolor y al afecto humano, mi compañía y entre el dolor y afecto, como una tenue semilla, la esperanza."

 

El político más trascendental de la historia puertorriqueña. Un sentido práctico de justicia, un profundo amor por su patria y la remota, pero imborrable imagen de su difunto padre quiaron sus pasos por el espinoso mundo de la política.

 

1898-Nace el 18 de febrero en San Juan
1916-Muere Luis Muñoz Rivera,su padre
1932-Electo Senador por acumulación del partido Liberal
1938-Funda el Partido Popular Democrático
1948-Primero Gobernador electo de Puerto Rico
1952-Constitución del estado Libre Asociado
1908-Muere el 30 de abril en San Juan

 

El joven Jose Luis Muñoz fue criado en Washington D C y educado por jesuitas en Georgetown Preparatory.Con la muerte de su padre se refugia en la poesía y en la práctica del periodismo. Pasaba largas noche en bohemias conversando de litaratura

Cuando se familiarizó en los ambientes intelectuales de los neoyorquinos,decidó unirse al Patido Socialista.

En 1931 el viejo Partido Unión había perdido el empuje.La situacion económica de Puerto Rico se hacia desesperante y surge el Partido Liberal.El salió electo Senador por acumulación. A partir de entonces junto al presidente Franklin D Roosevelt comenzó a fraguar elementos primordiales que servirian para combatir las practica imperialistas

Las divisiones en el partido Liberal,la violencia nacionalista y Muñoz junto a otros seguidores fundaron el partido Democrático en el 1938, sería ésta la transformación política de un nuevo orden social y económico en Puerto Rico.

En 1940 pasó a ser el presidente del Senado y de nuevo en 1944.Aprobó medidas legislativas. Se inició la reforma agraria,introdujo el seguro de salud la Cruz Azul.se crearon diferentes clases de cooperativas y agencias del gobierno, impulsand o la infraestructura y modernizacion de la isla
En 1948 se convirtió en el primer gobernador electo por el pueblo.Con la ley 600.el congreso allanó el camino para tener PR su propia constitución.
Una forma de gobierno autónomo en unión a Estados Unidos,cuyo propósito era garantizar la libertad individual
Muñoz gobernó durante 16 años.En 1968 perdió las elecciones.
Se fue a residir a España a escribir sus memorias.Vivió semiretirado de la política los últimos años en Trujillo Alto,Puerto Rico
Murió en 1980,dio pie a las mas conmovedoras manifestaciones públicas de toda la historia en el pais.

 

Hombre y Mujeres ilustres 2
Boricuas
Otros Boricuas

 

Envía esta pagina


Personas Ilustres de Puerto Rico-Rita Moreno, Teodoro Moscoso,Angela Negrón, Luis M Maríno"

   cortesia de :Apontech.com