VIDEO
Zona del Viejo San Juan desde el espacio

 

Nuevas imágenes captadas desde el espacio por el astronauta puertorriqueño Joseph Acabá Herrero y la astronauta estaounidense Sunita Williams muestran la zona del Viejo San Juan con gran nitidez, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Las fotos fueron captadas el 23 de julio desde la Estación Espacial Internacional (EEI), un laboratorio que orbita la Tierra a unas 240 millas de altura.
El complejo espacial es actualmente tripulado por Acabá junto a Williams, así como un astronauta japonés y cuatro cosmonautas rusos para un total de seistripulantes.

La SAC destacó que en una de las fotos se aprecia claramente la zona del Viejo San Juan incluyendo el área de grama del Castillo San Felipe del Morro, así como los muelles, la pista del aeropuerto de Isla Grande y la zona portuaria entre otros detalles. La organización añadió que en esa ocasión los  astronautas lograron fotografiar otras áreas de la zona metropolitana y en otras imágenes captaron el puenteTeodoro Moscoso entre otras áreas.

Parte del pueblo de Ponce también fue captado en otras fotos obtenidas desde el laboratorio espacial que orbita el planeta a 17,500 millas por hora. La entidad educativa indicó que varias de las nuevas imágenes aparecen en el portal www.SociedadAstronomia.com. El regreso a tierra del astronauta boricua
esta pautado para el próximo 17 de septiembre.

"La Ciudad Amurrallada, Los Capitalinos, Los Senadores""

VIDEO
SakuraKatana

 

La Ciudad Amurallada

Cuando Juan Ponce de León colonizó a Puerto Rico en 1508, estableció su poblado en la costa noroeste y lo llamó Capara. Sinembargo entre 1519 y 1521, poco más de 10 años después, las condiciones insulares del lugar provocaron su traslado a una isleta con una bahía espaciosa y resguardada, a la que bautizó con el nombre de Puerto rico.

Al momento de su fundación. el poblado ya contaba con 80 casas y podían distinguirse cuatro calles; la Santo Cristo, Recinto Oeste, la Caleta de San Juan y la de las Monjas.

La edificación de la Catedral comenzó poco tiempo después de que los vecinos de Caparra se asentaron en la isleta y fue terminada en 1528. Cinco años más tarde, comenzó la construcción del sistema de defensa de la ciudad con la erección de la Fortaleza de Santa Catalina, cuyos trabajos terminaron el 25 de mayo de 1540. Mientras la construcción del Castillo San Felipe del Morro comenzó en 1539. Otras construcciones dedicadas a la defensa de la isleta y edificadas en el siglo XVI fueron:el baluarte de Santa Elena, la batería de San Gabriel, un muro para proteger la caleta de Santa Catalina y un fortín en la punta Escambrón. Todas estas fortificaciones y las que se cosntruyeron posteriormente, fueron importantes al momento de defender la ciudad durante los cinco ataques de los cueles fue víctima entre los siglos XVI y el XIX

El primero ocurrió en 1595 caundo Sir Francis Drake, intentó apoderarse de un tesoro destinado a la corona Española que se encontraba en la Isla. El segundo fue apenas dos años y medio después a manos de Geroge Clifford, conde de Cumberland, quien desembarcó y capturó el Morro. Afortunadamente para la corona, un brote de didentería entre las tropas inglesas ayudó  alos sanjaneros, quienes se deshicieron del invasor. estos ataques promovieron en cierta medida, la remodelación y moficiación del Morro, pero esto no evitó ataques posteriores como el del holanás Balduino enrico en 1625 y el de Ralph Abercromby en 1797

La orden para el amurallamiento de la ciudad fue emitida por el rey Felipe IV en 1630 y para 1641 las tres puertas de la ciudad San Juan, San Justo y Santiago habían sido terminadas. Durante el resto del siglo XVII y el siglo VXIII, la viday el desarrollo económico de la ciudad fue muy leve, pues el erario estaba en bancarrota y sólo contaba con los ingresos del situado mexicano.

Sinembargo, las migraciones de comienzos de siglo XIX  pormovieron el desarrollo económico, político y cultural del la capital. Don Pedro Tomás de Córdova describió a la ciudad en 184": "desde el puerto se ce la ciudad como en un anfiteatro, el conjunto de sus casas, edificios y murallas forman un todo de grato e imponente aspecto al observar y considerar sus hermosas fortificaciones, que descuellan sobre sus edificios "


Para 1897, las 900 casas que formabana el casco de la ciudad eran casi todas de cal y piedra y sólo algunas estaban hechas de madera. En ese momento, contaba con más de 27 mil habitantes.La Ciudad Amurallada fue atacada por última vez el 12 de mayo de 1898 cuando fue bombardeada por la Marina de guerra estadounidense, como parte de la Guerra Hispanoamericana.

Primera Hora 7-27-07


Construído 1820
Para información y fotos

 



 

Bandera- La bandera de la capital consiste en un paño blanco sobre el que descansa, en el centro, el escudo del municipio.

 

Escudo-El escudo de este municipio tine como figura principal el cordero pascual. Que no sólo representa a Jesucristo y su sacrificio, sino también a su primo San Juan Bautista. La roca en la cual s yergue el cordero alude al Monte Sión, símbolo de Jerusalén y de la Iglesia. Además representa al la Isleta de San Juan, pues la roca está asentada en agua.

El chorro de agua que emana de la piedra cuerda a los ríos del paraiso y los sacramentos, en particular, el baustismo. Finalmente, la corona mural de cinco torres indica que San Juan es una ciudad, mientras que el lema"Por su constancia, amor y fidelidad, es muy noble y muy leal esta ciudad", se remonta al 1799 cuando el Rey Carlos IV premió a la ciudad por su heroísmo frente a los piratas ingleses.

 

 


San juan está localizado en la costa norte de Puerto Rico. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con Agusa Buenas y Caguas, al oeste con Guaynabo y al este con Carolina y Trujillo Alto.

Su superficie es de 123.5 Km cuadrados o 47.5 millas cuadradas.

De acuerdo con el censo del año 2000, San Juan tiene una población de 434,374 personas.

Topografía:- La superficie de este municipio es mayormente llana, pues se encuentra entre la llanura costanera del norte y la zona cársica. Las tierras más elevadas se encuentran en Caimito y Cupey.

Hidrografía-El sistema hidrográfico de este municipio lo componen los ríos Puerto Nuevo y Piedras, además de las lagunas de; Condado y San José y el embalse las Curías.

 

 

 


Areciboweb

 

HIMNO

 

En mi viejo San Juan
cuantos sueños forjé
en mis años de infancia.

Mi primera ilusión
y mis cuitas de amor
son recuerdos del alma

Una tarde partí
hacia extraña nación,
pues lo quiso el destino.
Pero mi corazón
se quedó frente al mar
en mi Viejo San Juan

(coro)
Adiós, adiós, adiós,
Borinquen querida,
tierra de mi amor.
Adiós, adiós, adós
mi dosa de amor,
reina del palmar
me voy, ya me voy,
pero un día volveré
a buscar mi querer,
a soñar otra vez
en mi Viejo San Juan

Pero el tiempo pasó
y el destino borró
la terrible nostalgia
Y no pude volver
al San Juan que yo amé,
pedacito de patria

Mi cabello blanqueó,
hoy mi vida se va,
ya la muerte nos llama.
Y no quiero morir
alejado de tí
Puerto Rico del alma.


(coro)

Autor Noel Estrada


 

LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
VIDEOedwinrro

pinklion11

 

Himno VIDEOjuango5

Rio Piedras, La Ciudad Universitaria

Esta antigua municipalidad se inició a finales del siglo XVII, cuando un grupo de pobladores se asentó en las riberas del Rí Piedras para fundar un poblado llamado El Roble.Unos años más tarde en 1714, se construyó como municipio con el nombre de Rio Piedras.

Según Fray Iñigo Abbad y Lasierra, en Rio Piedras, "tres casas situadas en una pradería, junto a un arroyo; las demás hasta el número 267, habitadas por 1,369 almas, están en las vegas de diferentes riachuelos, en las cuales tinene sus haciendas de ca?4a de az?3car, algodón, café, cazabe y demás frutos del país, aunque generalmente se dedican a cebar ganados para el abasto de la capital.

"En el 1823, el Gobierno municipal solicitó al gobernador Miguel de la Torre la autorización para comprar terrenos para establecer allí un recinto urbano. Estas tierras fueron concedidas a personas que interesaran construir casas como incentivo para otros pobladores. Como resultado, ya para 1832. Rio Piedras contaba con los barrios Roble(pueblo), Cupey, Caimito, y Monacillos. Con el tiempo, se anexaron los barrios. Hato Rey, Quebrada Arenas, Mamey, Hato Nuevo, Río Tortuga Y Frailes aumentando aún más la extensión territorial del municipio, que se enlazaba a la capital por medio de un  tranvía a finales del siglo XIX.

En 1903, un importante suceso aumentó el valor histórico de la ciudad, cuando se estableció en ella la Escuela Normal- el primer centro de enseñanza universitaria en el país- que se convertiría en la Universidad de Puerto Rico. Este hecho le dio un gran impulso económico al municipio a lo largo del sigloXX. Por esta razón, Rio Piedras se convirtió en el principal centro educativo de Puerto Rico, caracterizado por la efervecencia del libre pensamiento científico, político y artístico.

Sin embargo, el 4 de junio de 1951 se celebró un referéndum para detreminar si convenía o no la consolidación de Rio Piedras con el municipio de San Juan.Las razones para la anexión eran de índole física, económica y social, pues ambos municipios dependían entre sí para la obtención de múltiples seervicios. Finalmente, la fusión de Rio Piedras y San Juan ocurrió el 1 de julio de 1951


Primera Hora 7-27-07

 

 


Escuela Superior Central

 




 

José Julián Acosta(1825-1891) Maestro abolicionista. Se le debe la publicación del Historia de Puerto Rico de Fray Iñigo Abbad y Lasierra

 

Beatriz Gigi Fernández (1964-) Depostista Es la tenista Puertorriqueña de mayor exposición internacional . Participo en los Juego Panamericanos y Centro americanos. Ganó medalla de Plata.  Ganó en doble en el Torneo de  Wimbledon Inglaterra

 

Ricado Alegria
Manuel A Alonso
Juan Alejo Arizmendi
Antonio Barasorda
José Campeche
Rafael Cordero
Justino Diaz
Ramón Power
Jose Ferrer
 Raul Juliá
Marisol Malaret
Alvaro Corrada del Rio
Luis Muñoz Marin y otros

Otros datos:

En 1604, la ciudad tenía 300 casas, 120 bohíos y 1,600 habitantes, así como más de 2000 negros y mulatos.

La Milla de Oro, el centro económico más grande de la Isla, se encuentra en San Juan (Hato Rey)

En julio de 1880 se inaguró el tranvía Ubarri. El Mismo consistía de una locomotora de dos vagones que partía de las plaza Colón hasta Rio Piedras.

El primer plan de ensanche de la ciudad fue aprobado en 1897.

Rio Piedras dejó de ser un municipio para integrarse a San Juan, como barrio en 1951.

Su gentilicio es sanjuanero

Su Santo Patrón es San Juan Bautista.

 

 

Plaza del Mercado Santurce
VIDEO

svsoftair 

Old pictures of Santurce, Ocean Park, Condado, Old San Juan early 19..

San Juan Otras fotos e información

Arquitectura-parte2

Edificaciones con Huellas de Puerto Rico

Los Fortines de San Juan

Arquitectura de Puerto Rico

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: