1  2  3

 

 

HISTORIA DE LAS CARRETERAS DE PUERTO RICO

 

 

 


Construcción de la carretera entre Orocovis y Corozal -1920

La construcción de los caminos y las carreteras de Puerto Rico se inició, de forma consecuente y como un plan gubernamental a partir de la década de 1850. Se convirtió en una empresa. que no termina  Las carreteras son vulnerables a factores geográficos como lluvia, viento ,derrumbes inundaciones y otros También están expuestos al deterioro causado por el continuo tránsito de personas, animales y vehículos de transportación.

Por esta razón, a partir del último tercio del siglo 19 las principales carretera de la isla se beneficiaron del trabajo de personas que dedicaban todo su tiempo a la conservación de estos caminos. Conocidos como peones camineros, estos hombres estaban encargados de cuidar y mantener en buen estado las carreteras del país. Se le asignaban un tramo específico de la red vial

Los peones vivían con su familia en casas construídas especialmente para ellos con fondos del Gobierno, para asegurar su permanencia en sus puestos de trabajo. Estas casas eran las mejores de la región Estaban construídas de cal y piedra.con vigas hechas de la valiosa y resistente madera de ausubo. Contaban además con varias habitaciones y un refrescante sistema de ventilación natural.

En esas casas se albergaban dos familias que compartían el espacio, que también incluían un baño y una cocian. En un lado de la casa vivía un peón y un aprendiz al otro lado, quien asistía en las labores de conservación. las casas se encontraban  ubicadas a lo largo de toda la carretera, a pocos kilómetros de distancia entre sí.

 


Casa del Camineros-Cayey
Hay en Mayaguez, Hormiqueros y otros pueblos

Tomado-Primera Hora 3-13-06

 

 

 


Cronologia

Prehistoria

Los pobladores indígenas de la Isla abrieron caminos para comunicar sus poblados con los conucos, los cuerpos de agua y otrso poblados. Aunque eran caminos estrechos, para el paso de personas solamente, algunos fueron ensanchados por los españoles durantre la colonización. Muchos de ellos existen hoy día.

1508-1521

Los primeros caminos construídos por los españoles están documentados en las historias de Caparra. San Germán y San Juan-Existía para esta época el "Camino de Puerto Rico" descrito por el historiador Aurelio Tió, como uno que conectaba al poblado de Caparra con la Haceinda Real del Toa, en la costa norte y la Villa de San Germán, en la desembocadura del río Añasco.

Además se inició el diseño del trazado urbano de San Juan de cuadrícula por primera vez en América

1550-1747

El lento desarrollo socioeconómico de Puerto Rico se concentró incialmente en las zonas costaneras. Por esta razón los caminos eran realmente rutas que circunvalaban la isla por el litoral costanero.

1780-1790  Los Adoquines del Viejo san Juan

Comienza el empedrado de las arenosas calles de San Juan en 1784. El comandante Thomas O'Daly implementó diversas medidas para mejorar las calles de San Juan. Este sustituyó los chinos del río que formaban parte de le empedrado con los famosos adoquines que caracterizan a la ciudad.

Los adoquines de San Juan se hicieron con la escoria del hierro obtenida de los hornos de fundición  europeos que, según algunos historiadores, formaba parte del lastre de algunos barcos que transportaban nuestro azúcar.

 1857-La Carretera Central

Como parte de un ambicioso plan general de carreteras, se comenzó la cosntrucción de la Carretera Central

 que cruzaria la Isla de norte a sur conectando a Sa Juan con Ponce. Esta carretera de primer orden, también, también conocida como "la Carretera número1" atravesaba los municipios de Rio Piedras, Caguas,Cayey, Aibonito, Coamo y Juan Díaz

El tramo de Caguas a Cayey, concluído en1881, fue el primero en penetrar la Cordillera Central.. La fuerza laboral empleada en esta obra estuvo compuesta por cientos de presidiarios de la Isla y más de 300 confinados que fueron traídos de Cuba, entre los que se encontraban  una numerosa población de origen chino.

1870-1899 Las carreteras del Café

El auge de la industria del cafetalera propcia el desarrollo de carreteras para transportar el café desde las montañas hasta los pueblos de la costa. Se construyeron caminos entre Lares, San Sebastián y Moca para conectarlos con los puertos de Aguadilla y entre Adjuntas y Utuado. conectándoldo con los puertos de Ponce y Arecibo. En 1878, las actas del ayuntamiento ponceño relatan que cuando se reformó el camino entre Aguadilla y Moca, se encontró parte de la osamenta de un caballo que había desaparecido en uno de los grandes baches-Explican ademas "para rellenar este lugar terrorífico se necesitaron 156 carros de piedras.

Para esa época, la red vial contaba con carreteras de pimer orden, como la "Carretera Central" y" la del litoral". Las de segundo orden eran los ramales Arecibo-Adjuntas-Ponce, Aguadilla-Moca-Lares, y Caguas-Gurabo-Juncos-Humacao

1933-1939

Construcción de Carretea 191en la década de 11930 que fue interrumpida en 1970

Enn 1933, el Cuerpo Civil de Conservación, compuesto principalmente por los hombres que quedaron desempleados a causa de una Gran Depresión. laboró en la reforestación de las áreas verdes a través de toda la isla. Además de sembrar centenares  de árboles nativos y, exóticos, este organismo estuvo a cargo de la construcción de la carretera que atraviesa el Yunque de norte a sur. De esta forma se daba macceso público a esta singular reserva forestal.

La carretera 191, que conectaba de Rio Grande a Luquillo, al norte con Naguabo y las Piedras al sudeste, pronto se convirtió en una panorámica ruta recorrida por miles visitantes durante el año.Se apreciaba desde ésta la biodiversidad de los bosques, así como para parar a comer frituras y dulces típicos o descansar y acudir al centro de visitantes.

En septiembre de 1970, un derrumbe interrumpió el paso de la carretera en lo alto de la sierra de Luquillo. Posteriormente la tormenta Eloiza amplió la zona del desmonte en septiembre de 1975. En la temporada de lluvia de1977 un nuevo derrumbe en agosto de 1979 causaron que el paso se interrumpiera aún más. 

La situación se agravó cuando cuando la empresa constructora a cargo de las reparaciones enfrentó problemas financieros. Como resultado, la carretera 191 en dirección a Naguabo ha permanecido cerrada por cerca de 40 años. Hoy día la vegetación ha crecido sobre el trayecto, hasta formar un nuevo bosque secundario de gran valor ecológico.Estos acotencimientos constituyen una victoria de la naturaleza sobre el hombre.

 

La Emergency Relief Administration (PRERA) invirtió $34 millones del Gobierno Federal en las construcción de las carreteras en Puerto Rico

En el "Albúm de Oro de Puerto Rico" se afirma que "en proporción a su superficie Puerto Rico) es el país que más y mejores carreteras tiene en la America"", con 2,252km de carrateras de primer clase.

1940- 1968

Surgen agencias gubernamentales como el Negociado de Carreteras y luego la Autoridad de Carreteras (1965) para el desarrollo de la red vial que apoyaría el proceso de industrialización

La Autoridad, creada bajo la administración del gobernador Roberto Sanchez Vilella, fue parte de los numerosos proyectos relacionados con las carreteras generadas por el gobierno de este ingeniero civil, que también de desempeño como secretario de Transportacion entre 1951-1959

1967-1974

A un costo de $125 millones, se construyó la autopista Las Américas, de San Juan a Ponce, que lleva el nombre de Luis A Ferré. .Fue propuesta y diseñada por la adminisntración de Sanchez Vilella

En la década del 1970 se comenzó la construcción del expreso o autopista De Diego

1978-1980

Se construye el Túnel Minillas en Santurce, al incio de los expresos Las Americas y De Diego

1994 Presente

Se inagura el Puente Teodoro Moscoso, sobre la Laguna San José. Esta se sostiene sobre 462 pilotes y mide unos 7,200 pies de longitud.  Fue teminado dos meses ántes del plazo de dos años establecido para su diseño y construcción

Se incian los proeyctos viables como al autopita PR 53 al sudeste que incluye  los novedoso tuneles entre Maunabo y Yabucoa ,así como la Ruta 66 "Corredor del este", entre Rio Piedras y Fajardo. Se cosntruyeron además elevados y se utilizan carriles reversibles para aliviar las congestiones  vehiculares.


Coche volcado en un camino de la Isla

 

 

 

 


RUTA PANORÁMICA

La Ruta Panorámica deriva su nombre de su objetivo primordial; proveerle al turísta " un garn parque lineal en las cumbres de las montañas, desde donde se puede apreciar la belleza paronámica y escénica de nuestros montes, valles y cuerpos de agua, proveyendo esparcimiento espiritual"

A principio de la década de 1970, la utoridad de Carreteras desarrollo una ruta a lo largo de la Cordillera Central con una longitud de 220 km . En 1974 se terminó la miama.

Según el trazado original, la ruta empezaba en el Centro de Las Mesas en Mayaguez, bordeando la Cordillera Central a lo largo de toda su extención. e incluyendo parte de la Sierra de Cayey para terminar en la Cuhilla de Pandura, en Yabucoa. El desarrollo de la Ruta incluía la construcción de miraderos y merenderos, así como otras instalaciones recreativas a un costo de $4 millones.

En 1975, se estimó que el costo de las instalaciones necesarias para completar el recorrido de la Ruta sin incluir las carreteras del trayecto que fueron constituidas con anteriodiad, era de aproximadamente $20 millones.

Primera Hora 3-13-06

 


Parte del camino hacia Loiza
Notese el puente que sustituyó el Ancón
como medio para cruzar al Río Grande de Loiza

A finales del siglo 17 ,la Compañía Danesa de Indias Occidentales expresó al gobierno español su malestar por la falta de ayuda que se les prestaba para la captura de esclavos que se escapaban de las islas danesas de San Tomás y Santa Cruz. En 1745, la compañía habia reportado la fuga de 300 esclavos.

El Gobierno español pensaba que los daneses se enriquecían enormemente del contrabando que realizaban en Puerot Rico, por lo que estimaban que esas ganancias eran suficiente compensación por la vida de los esclavos. Así el gobierno español renovó un antiguo decreto que declaraba "libre" a cualquier esclavo negro procedente de las colonias danesas e inglesas, que se refugiaran en territorio español.

Como resultado muchos esclavos cimarrones se establecieron en la costa nordeste de Puerto R ico. Muchos formaron pequeñas comunidades en las zonas boscosas de lo que llamamos  Loiza. Funaddo en 1719, este pueblo se convirtió en refugio para los cimarrones, que hicieron su hogar como subditos de España.

El camino que conducía desde San Juan hasta este pueblo, es tan antiguo como Loiza . Este camino existe todavía. El tramo inicial que conducía hasta el este de San Juan lleva el nombre de Calle Loiza , conocida también como carretera 37. Se extiende hoy por solo 4 millas, aunque ántes el trayecto era de casi 20 millas entre ambos municipios.



 


La" Calle" y sus Modismos

La palabra "calle" porviene del latín callis que significa sendero o camino Esta trasciende para formar refranes o modismo , entre estos:

Abrir la calle-Se refiere a partar la gente que está conglomerada

Echar a la calle
- Implica a despedir o desahuciar a alguien. Cuando botas o deshechas algo.

Echarse a la calle
-Se usa para invitar a la sublevación o la protesta.

Estar en la calle
-Se refiere a estar en situación económica precaria; o el estado de quien ya no está preso.

Traer o llevar a alguien por la calle de la amargura
- Impica la acción de hacer sufrir a alguien

Alborotar la calle
-Inquietar a la vecindad.

Coger la calle
- Irse de un lugar o salir de paseo

Tomar las calles
- Cerrarlas, impidiendo el paso

Pasearle la calle
- Pretender a un hombre o mujer

El que de ajeno se viste, en la calle lo desnudan-
Se refiere a la capacidad que tiene el público de desenmascarar a quienes tratan de engañar

Camino de cabras
-Describe un camino estrecho y empinado.

Camino de hierro
- Se utiliza para referirse a las vías del ferrocarril

Estar en camino-
significa a estar en camino o llegando a algún destino.

Poner pies en polvorosa
- Describe una huida o salida urgente de un lugar.

Primera Hora 3-13-06

Mapas 2

Indice Historia

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: