1  2  3

 

Historia de las Carreteras

 

Colección de mapas Puerto Rico.wmv

Norma Rodriguez


 

 

 

 

MAPAS DE LOS RIOS

 

 



La topografía y el clima se conjugan para darle a la isla una abundancia de corrientes de agua. alrrededor de 1,700 de ellas entre ríos y quebradas atraviesan el territorio, pero son solo 17 lo que forman los verdaderos sistemas fluviales. Ríos principales, secundarios. EL desague final de estos ríos ocurre al norte en el océano Atlántico, por el sur el Mar Caribe, por el este en el Pasaje y Sonda de Vieques y por el oeste en el Canal o Paso de la Mona.

Los ríos del norte son los más extensos, persistentes y caudalosos de la isla. De la humeda cordillera Central y sus extensiones, bajan numerosas corrientes de agua que, al confluir, originan los principales ríos de Puerto Rico. Estos son: Rio Grande de Loiza, La Plata, Grande de Arecibo, Grande de Manatí. Cibuco, Ca,muy, Guajataca y Bayamón. De estos el más grande es La Plata, que los indios llamaban el Toa.

Hacia el este de la Plata encontramos el Rio Grande de Loiza que es el más caudaloso. Loiza fue navegable por caños y embarcaciones pequeñas, al igual que otros ríos del norte. Los indios y luego los españoles se establecieron a la orilla de estos rios.

Los ríos del sur son más cortos y de menor caudal que los del norte. Durante la temporada seca de invierno algunos ríos se secan del todo. Cuando esto sucede. hasta los ríos principales de esta sección (El Nigua o Salinas, el Coamo. el Tallaboa, el Jaguas y el Yauco) dan la impresión de ser cauces abandonados. Una vez empieza a llover los cauces se llenan con velocidad asombrosa. Las fuerzas de las corrientes es terrible. Para evitar estragos se han canalizado algunos de ellos en Ponce (EL Río Portugués)

Por el este las areas de captación son más pequeñas y las corrientes de agua tienden a ser de poca longitud, como las de la costa sur. Solamente uno de estos el Guayanés en Yabucoa cualfica como principal. Los demás tienen cauces poco profundos y se les califica como secundarios. No obstante cuando llueve se desbordan.

Los ríos del oeste tienen personalidad propia. Tres de estos son los ríos principales del occidente : EL Guanajibo, EL Grande de Añasco (llamado Guaorabo por los Indios) y el Culebrinas. Son más largos que los del este y del sur y por lo tanto  su zona de capacitación es más amplia. Pero en la sección oeste las estaciones de lluvia y sequia están muy marcadas, el caudal de los ríos varia más con las temporadas que los del norte o el este. Su volumen se reduce mucho durante la época de sequía.

 

 

_____________________________________________________________________

 

MAPAS DE LOS SUELOS

 

 

 


Puerto Rico es uno de los países más interesante del mundo para el estudio de los suelos. Es así porque en una extensión de solo 3,453 millas cuadradas se encuentran casi todos los grandes grupos de suelos del planeta:115 series y 352 tipos y fases.

Los suelos de Puerto Rico son productivos la mayoría. Los hay de distintas composición mineral y nutrimentos variados. Unos son más profundos que otros. Algunos permiten facilmente la evaporación y el desague. Ciertos suelos se distinguen por la ausencia de sustancias tóxicas

Todos sinembargo necesitan abono o fertilizantes químicos para dar rendimietos óptimos.

 

Indice Historia

 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: