"Capital de la Industria Lechera"
"Hatillo del Corazón de Riego"- Tierra de Campos Verdes
"Pueblo sin Sopa"-"Los Ganaderos"

 

El Paseo del Carmen
Paseo tablado desde donde se aprecia el océano Atlántico

 

 

Hatillo desde cielo

AZBProductions

 

Festival de la Caña en Hatillo 

arman2alvarez




 

La bandera consiste de tres franjas iguales. El color azul, representa el mar con el cual colinda Hatillo, el color amarillo, representa la riqueza material y artística del pueblo y el color verde, representa la vegetación de los campos de toda la extensión territorial.

 


Escudo partido y semicortado con: En campo de plata un árbol de corazón (nombre científico, Annona reticulata) frutado y arrancado natural. En campo de sinople dos vacas estantes, de oro puestas en palo. Fajado en ondas azules y plateadas, de ocho piezas. Al timbre, como mural de oro, de tres torres, mamposteadas de sable y adjurada de sinople. 


Bajo el escudo sobre volante blanco a modo de lema, la inscripción, Hatillo del Corazón.
SIMBOLISMOS El árbol de corazón y las vacas, alusivas a un hato de ganado, proclaman gráficamente el nombre original del pueblo: Hatillo del Corazón. Las ondas plateadas y azules representan la playa de Hatillo. 


Al centro, el Escusón de la Orden del Carmen, simboliza a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la población que es Puerto Rico centro importante de esta advocación Mariana. La corona mural es insignia heráldica representativa de pueblos, ciudades y municipalidades.

 

 

Museo de Arte de Hatillo

El museo esta dedicado al pintor Oscar León Delgado. Este museo ofrece la oportunidad de una mejor perspectiva del Hatillo de ayer y hoy. resalrando la obra  plástica de don Oscar. Hay además otras salas con exhibiciones de otros temas o colecciones encontradas.

Las exhibiciones cuentan con documentos originales, fotos, objetos y recortes de periódicos que son testimonio de la evolución de Hatillo 

El edifico fue diseñado por el arquitecto William Rosa, el diseño gráfico de las salas esta a cargo de Lionel Ortiz y Nilda Qurindongo como gerente de producción

Inaugura en Hatillo el Museo de Arte e Historia 
El museo, que consta de tres salas de exposición, está ubicado en el mismo centro del pueblo de los ganaderos. (Suministradas / Manuel Santiago Santos )


martes, 29 de marzo de 2011 
Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora 
En honor al reconocido artista hatillano Oscar Colón Delgado se inauguró en Hatillo el Museo de Arte e Historia, donde se presentarán colecciones permanentes y exhibiciones itinerantes, principalmente de artistas de este pueblo ganadero.

El museo consta de tres salas de exposición y la principal exhibe una impresionante colección de trabajos de Colón Delgado. Entre ellos sobresalen los retratos en óleo y a lápiz que realizó Colón Delgado en el siglo pasado. 

Este hatillano nació en el 1889 y falleció en 1968. Aunque fue a la escuela en los años primarios, la tuvo que abandonar por razones económicas y todo lo que aprendió en el campo del arte y de los oficios que desempeñó fue por esfuerzo propio. 

Colón Delgado, quien además de pintor fue líder nacionalista y miembro del Partido Independentista Puertorriqueño, realizó dibujos a lápiz de Ramón Emeterio Betances, Albizu Campos y José de Diego. Esos trabajos forman parte de la colección que exhibe el museo, junto a varios óleos que recogen, entro otros, momentos y paisajes de su natal Hatillo. 

La colección de Colón Delgado fue donada por varios miembros de la familia para el disfrute de los visitantes. 

En el museo también hay una sala en la que se recoge la historia hatillana. En enormes lien- zos se lee e ilustra lo que ha sido el desarrollo social, económico e histórico de este municipio.

La tercera sala será para exhibiciones itinerantes pero con prioridad para los hatillanos. Actualmente, esa sala tiene una muestra de trabajos de varios artistas de Hatillo, entre los que destacan Andrés Hernández, Manuel “Nain” Santiago, Mariela Riuz, Roland Borges y Norberto Ruiz.

También se exhiben algunos trabajos tallados en madera de artistas puertorriqueños.

“Para todo artista, la aspiración máxima es que sus trabajos lleguen a un museo y nosotros ahora mismo tenemos un museo en nuestro patio”, dijo el artista hatillano Andrés Hernández, quien tiene dos piezas en exhibición.

El museo tuvo un costo de $1 millón, informó el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez.

El Museo de Arte e Historia Oscar Colón Delgado ubica en el mismo centro del pueblo, al lado de la casa alcaldía, y aún no se ha determinado el horario de apertura, pero los interesados en conocerlo pueden llamar a la alcaldía al 787-898-3840. 

 

 

Teatro Muncipal


Paseo por Hatillo Puerto Rico Septiembre 2012
Edwin Rivera

 

Hatillo fue fundado como aldea el 30 de junio de 1823 por Agustín Ruiz Miranda, seindo su primer Alcalde Francisco Martínez.
Originalmente los terrenos constaban de diez cuerdas aproximadamente las cuales fueron otorgadas por Agustín Ruíz Miranda con la condición que desarrollara edificios públicos, calles anchas y vendieran o cedieras el resto para casas.

Se conoce Hatillo como "Hatillo del Corazón del Riego", por dos razones: fue deslindado del barrio de Hato Grande de Arecibo , a su vez este barrio habia sido subdividido por los barrios Hato Arriba , Hato Bato y Hatillo.

Surgen estos nombres como consecuencia del uso para entonces de le daba a los terrenos que eran  de propiedad de Esteban Colón, o sea la parte principal de ellos, dedicados al pastoreo de ganado o hatos. La segunda razón es consecuencia directa de la revolución que en España iniciara Rafael de Riego y Nuñez frente al gobierno absolutista del Rey Fernando VII y en tributo a su gesto libertario y a propuesta del síndico Gabriel Arana, se le dió el nombre al nuevo ayuntamiento de Hatillo del Corazón de Riego.Para entonces el gobernador de Puerto Rico era Miguel de la Torres.

En su primer año de fundación Hatillo contaba con 910 habitanstes al año siguiente aumento a 2,663 distribudido en la zona urbana en los barrios Carrizales, Capez, Naranjito, Corcovado y Campo Alegre. Hatillo es el productor  más grande de leche por milla cuadrada en el mundo y produce una tercera parte de la que se consume en Puerto Rico.

Economía:
Para la fundación del pueblo todo lo que se cosechaba o producía era la industria de la ganadería También se cosechaban frutos menores. También el mar era portador de medios económicos por la pesca, sustento que ha seguido, contrario a la agricultura que ha variado. El tabaco, la caña y el algodón eran las prioridades del pasado como medios de vida. La costura aportó algo, ya que habían talleres de costura en el pueblo y a domicilio.

Hoy las vaquerías dominan la industria del pueblo y algunas fábricas del programa de Fomento ayudan como segunda alternativa.

Tomado de Periódico
 El Vocero
11-30-04

Tradiciones y celebraciones:

El Juego del truco:
Para jugar el truco se usa la baraja española. De la baraja se escogen 22 piezas(cartas), a las cuales se les bautiza como "las pintas". Se juega entre dos parejas, utilizando granos de habichuelas rojas o maiz para llevar la puntuación. A estos se les llama "granos".Se usa expresiones vocales, señas manuales y faciales entre las parejas de jugadores para comunicarse a los contrarios.

Jugando truco: Este juego es muy común en el cafetín. El coqui del barrio Capáez de Hatillo En los momentos cruciales del juego se puede escuchar a los jugadores gritando a todo pulmón., palabras y expresiones tales como; Envío, Envío más, Frío, Truco a las flores", Truco, Truco más, entre otras. Esto se hace para amendrentar al contrario, retándolo hacer cierta jugada, buscando lo que puede ser un engaño o para concluir la mano.

El juego del truco es un legado de los esapañoles de Islas Canarias que se asentaron en los barrios Corcovado, Naranjito y Capáez . Los sectores Pajuil , Punta brava y Lechuga fueron la meca de este juego herencia cultural.  El juego nunca trascendió otros barrios

Dia de las Máscaras se celebra 28 de diciembre .Se visten de vestimentas coloridas Llegó de los Isleños o Islas Canarias. Las máscaras es la representación heróica de cuando los malvados soldados perseguían a los niños por orden del rey Herodes y su obseción por acabar los niños.  Ese día se simula la persecusión saliendo los niños un día antes y las máscaras posteriormente.
Tomado de EL Vocero 11-23-07

 

 


Tomado de Primera Hora -8-14-06

 


La superficie de Hatillo es de 42 millas cuadradas

Según el censo del 2000, es el hogar de 38,925 personas

Topografía- Este municipio se encuentra en el espinazo montañoso y las llanuras costeras. Además froma parte de la zona designada como la meseta del noreste, donde hay una faja costera ligeramente ondulada. La topografía en el interior del municipio es irregular

Hidrografía- El sistema hidrográfico de Hatillo se deriva del río Camuy

Hatillo es el productor más grande de leche por milla cuadrada del mundo Produce una tercera parte de la leche que se consume en Puerto Rico

El nombre del pueblo, Hatillo del Corazón de reigo, proviene de la tradición ganadera y del héroe de la revolución contra Fernando 7, Rafael de Riego y Nuñez


Su Santa patrona es La Virgen del Carmen

La Piedra del Hombre, un monumento natural que se encuentra en Hatillo, sirvió de inspiración para tres mitos; la primera apunta a que un nadador, tratando de nadar a su alrededor, quedó pillado en uno de sus orificios para siempre, la segunda narra que en las noches de luna, la piedra se asemeja a un hombre flotando en el Altlántico y la tercera dice que nadar hasta ella era un rito ceremonial que los varones adolescentes tenían que pasar para probar su hombría.

Tomado de Primera Hora 5-1-06

OTROS DATOS
Fiestas y festivales:

Festival de Reyes-enero
Festival de la leche-julio, cada dos años
Torneo de pesca de orilla- último domingo mes de julio
Fiestas patronales en honor a-Virgen del Carmen-julio
Remembranza Hatillo
Ayer y Hoy-septiembre
Festival de trovadores-octubre
Festival del Guiro-26 y27 de diciembre
Festival de las Máscaras-28 de diciembre

Lugares de interés
Plaza de Recreo-José Ramón Millan
Parroquia Nuestra señora del Carmen
Parque de los Ilustres
Paseo del Carmen
Centro vacacional recreativo Luis Muñoz Marín
Palya Sardinera
Palya Marina
teatro Municipal José Antonio Monrouzeau
Plaza del Norte Mall

EL JUEGO DEL TRUCO-tradición Hatillana

El Truco es un legado de los españoles de Islas Canaris que se asentaron en Hatillo en la primera parte del siglo 19. Es un juego de cartas con las barajas españolas. en el que sólo se utilizan 22 cartas, las cuales se han bautizado con el adjetivo de "pintas". El mismo se ha convertido en una tradición netamente hatillana, reconocida oficialmente como herencia cultural por al Instituto de Cultura puertorriqueña. gracias a la gestión hecha por el historiador Charlie Aguilar.

La concentración de los isleños fue en la parte alta de Hatillo, en los barrios Corcovado, Naranjito y Capáez, donde la tradición del truco tomó más arraigo. Sectores como Pajuil, Punta Brava y Lechuga fueron la meca de este juego en épocas pasadas. La pareja de jugadores Telesforo Aguilar y Moncho Soberal adquirió notoriedad. Este juego nunca trascendió a los casinos, se mantuvo su carácter doméstico, familiar  de amigos


 

 


Iglesia Nuestra Señora del Carmen 
al fondo Plaza de Recreo José Ramón Millán
foto-Primera Hora

 

Factores económicos:

Los primeros colonizadores que llevaron eran trabajadores de gran esfuerzo agrícola. Al llegar comenzaron un arduo trabajo en tierras costeras llanas o parcialmente llanas, pero también utilizaron los escarpados cerros de mucha fertilidad.
En las áreas costeras había pescadores ocupados parcial y totalmente debido a la abundancia de la pesca

La siembra de frutos menores fue cambiando dominando el tabaco, el algodón y la caña de azúar que por largo tiempo pasó a ocupar la principal industria agrícola hasta los últimos años del 1950. El algodón se eliminó en 1957 y el tabaco en la década del 70 cuando  perdió su empuje .Solo los frutos menores, excepto el café comercialmente, son producidos en la zona central auque no de manera abundante.

Para la mujer hatillana hubo dos talleres de costura que fueron un importante alivio económico auque lo considerabana que en ellos había explotación hacia las tarabajadores con grande exigencias de tareas y jornal muy bajo. La pequeña industria estuvo activa desde los primeros años del 1940 hasta los finales del 1950.

En Hatillo el movimiento de los residentes  residentes en la zona urbana era poco el flujo de automóviles incluía un autobus público que hacía la ruta Hatillo- Arecibo por la carretera 130 via el barrio Campo alegre. A sta guagau se le llamaba "la transe"de la etimología tránsito

Tomado de El Vocero
11-23-07.

 


foto-Tomado de El Vocero
9-27-07

 

 

Himno
PorAreciboWEB

 

HIMNO

 

De un mar azul en el Atlántico
De verdes campos a todo largo
Olas plateadas jugando en blanco
Es este pueblo, pueblo afamado.

Con tradiciones de gran Iegado
De ilustres hombres muy aclamados
Poetas libres y literarios
Que son orgullos del proletario.

Máscaras típicas de Islas Canarias
Como es el Truco también traído
Y en los deportes reconocidos
Esos son frutos bien cosechados.

Lolen Coballes, P.H. Hernández
Felipe y Cosme de Ios Aranas
y con Don Lalo, bellos paisajes
Fueron pintados por Don Oscar.

Piedra del Hombre de Pedro Pablo
La cuesta vieja; la del Guamá
Son pintorescos de su inventario
Pueblo de Hatillo, pueblo afamado.

Por: Charlie Aguilar,


Primer Hotel Municipal
Punta Maracayo Resort-Cerca de la Playa Sardinera

 





Monumento dedicado a Miguelito Alcaide
Guitarrista y músico hatillano
Ubicado en el parque de los Ilustres

 

José P H Hernández-(1892-1922) Poeta, Músico y farmacéutico. Uno de sus poemas más famosos lo es Ojos Atrales.

Charlie Aguilar (1938) Periodista, escritor, cuentista, locutor, poeta y pintor. Algunas de sus obras son Estampas Puertorriqueñas. Al Paso de los Años y La Máscaras entre otras. Escribió para varios rotativos del país y fue fundador del Festival de Máscaras de Hatillo

Velda Gonzáles (1933) Actriz y legisladora. Su famosos personaje de la sirvienta Azucena deleitó a muchas generaciones. Se ha desempeñado como senadora por varios cuatrienios.

Tomado de Primera Hora 5-1-06

 


Elaboración de la Leche
Pise la gráfica

 


Las Máscaras de Hatillo
Pise la grafica para información

 


cary203


Brooxh

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: