FESTIVAL DE MASCARAS DE HATILLO

 

 

El Festival de Máscaras de Hatillo


Cada 28 de diciembre,Día de Los Santos Inocentes,
Hatillo brilla de coor en su tradicional Festival de Máscaras.

Las máscaras representan la persecusión de los niños por los malvados soldados por orden del funesto Herodes y de la obesión de este rey de acabar con todos los infantes y de esa manera liberarse de que una nueva criatura gobernara en su tierra y en todo el mundo.

EL día 28 de diciembre, todos los años en Hatillo el día de las Máscaras, es una  de las actividades tradicionales más emotivas de la Isla. Su colorido y festividad hacen de ello la celebración cumbre en la cultura de Puerto Rico.

Se celebra en Hatillo desde su fundación en 1823. Llegó como consecuencia de los colonizadores , ya que la tradición es de base canaria. Los españoles procedientes de las islas Canarias, que se posecionaron de las tierras vecinas, le llevaron a las posteriores generaciones sus pertenencias culturales traídas de su tierra, las mimas que honramos y,que hoy tenemos y conservamos con orgullo.

La máscaras la representación herodina cuando los malvados soldados perseguían a los niños por orden de Herodes. Es por eso que los niños de de Hatillo lo hacen el 27 en vez del 28 de diciembre día de los Inocentes. De esta manera se simula la persecusión saliendo los niños el día ántes y las máscaras posteriormente.

Antiguamente las vestimentas eran rudimentarias, grotescas, caretas hechas de cartón, barro e higueras. Confeccionaban su cuerpo vesidos de arapos, femeninamente o tiznados,

 Paso a paso se ha ido cambiando la modalidad por tela de algodón, luego la de brillo y actualmente la muy exótca y costosa ropa es la que domina la ocasión.

Donde mayor fervor se ha demostrado es en el Bario Lechuga, donde convergen los barrios; Capáes, Naranjito, y Corcobados.Van a caballo, a pie y ahora en todo tipo de transportación. Participa todo tipo de gente desde personas humildes, profesionales, etc. Resulta difícil distinguir o quien pueda ser la persona detrás de la máscara. La careta es hecha en tela metálica y con un traje costoso, que varía de $100 hasta los $500

Aunque piden dinero y hacen maldades a sus amigos para lograrlo, no es este un motivo personal, es sólo un incentivo para justificar la maldad. Algunos casos aislados de personas necesitadas son considerados como oportunistas para allegarse algún dinero, no obstante se considera como parte de la actividad.

Elegantes y vistosos uniformes con adornos y cascabeles muy bien intercalados corren por veredas caminos y carreteras desde bien temprano en la mañana. Una tras otras se visitan las casas. Bebida , dinero y comida se derrochan en los hogares en muchas de los cuales los amigos yfamilias se unen para celebrear.

En la plaza de recreo finalmente se celebra un festival a las 3:00PM para que así la mayor cantidad de personas puedan participar y obsevar los trajes y gratificar el esfuerzo en la confección de trajes y carrozas. Luego los participantes siguen visitando los hogares hasta por la noche

El Nuevo Dia
24 de dciembre 2000

 

 

Máscara en Carroza


Un enmascarado le hace maldad con una joven, parte tradiconal del festival

 

Llamativas carrozas así como grupos viajan en los ya comunes jeeps decorados de múltiples colores que pasean desde la madrugada por los distintos Barrios de Hatillo. norte de Puerto Rico. Bajan desde el campo por los distintos barrios, hasta la plaza.

Algunos grupos conservan el motivo religioso tradicional.
 con estampas religiosas  y del campo, símbolos patrios.

También desfilan carretas de bueyes, Los Tres Santos Reyes Magos y otras muestran la tradicional Fiesta Patronal de Hatillo., también motivos decorativos no tradicionales,

Se celebra esta tradición desde ántes de la funadación del pueblo de Hatillo en 1823, pero el festival se organizó en 1972

Back

 

 

 


   cortesia de :Apontech.com