PUERTO RICO

"Preciosa por ser un encanto por ser un edén"

EL CACIQUE TAINO- MABODAMACA

Foto Cortesia de Arline Osuna


Traywctoria de un Pueblo

DESDE COLÓN HASTA LA INVASIÓN
NORTE AMERICANA

Los Indios Taínos

Las razas indígenas a la llegada de Colón tenían un alto concepto
 de sí mismos al hacerse llamar:  "Taínos," o sea:  buenos y nobles..no
caníbales.  Los indios de las islas adyacentes se hacían llamar:
"Caribes," o sea:  bravos y osados.

 

 


Las Indias Taínas en su mayoría eran extraordinariamente hermosas con su piel cobriza, su largo cabello negro, ojos oblicuos y estatura mediana.

Nuestros Taínos eran de estatura regular, bien formados, de buen aspecto, los pies y manos pequeños. Su piel era color cobrizo. Aunque su cabellera era negra y abundante, eran lamipños. El cráneo no era muy redondo, la cara era grande y ancha, la frente era pequeña e inclinada hacia atrás pues solían deformarla con vendas de algodón al momento del nacimiento. Su boca era de labios medianos y comisura labial alta

La mandibula, algo pronunciada y la mandíbula superior tenía una inclinación que lo hacía sobresalir. Sus ojos eran negros, grandes y almendrados.Pómulos salientes, la naríz aguileña, recta con ventana dilatadas. Los hombres eran fornidos y las mujers esbeltas

Se llaman a si mismo " Tainos"',Vocabulario arauco( familia linguistica a la que pertenecia y que se extendía desde la selva amazona hasta las costas de Venezuela y por casi todo el archipielago antillano Significaba "persona buena"

A la isla le llamaban Boriken que significa "la tierra del altivo señor

"La agricultura fue la base de su economía   y una actividad de uso intensivo como fuente de alimentación., de materias primas y de productos para el comercio marítimo.

Otras actividades económicas secundarias eran la pesca, la caza y la recolección de frutos y plantas. la alfarería y la producción de otras artesanías. Las tareas necesarias para sustentar las necesidades de cada poblado o yucayeque eran cubiertas con solo medio día de trabajo.

Los lugares destinados a la siembra se conocían como conucos. Se cultivaba maiz, batata, yautia, tabaco , algodon, aji, la piña, achiote o bija y el maní. Había demás . Arboles frutales como la guanábana, guayaba y el jobo entre otros. 

Una técnica agrícola practicada por nuestros aborígenes era el sistema de cultivo por montones donde sembrabana su producto principal: la yuca. Mediante esta técnica el espacio era maximizado de manera tal, que en algunos yucayeques sembraron yuca por miles. Estos montículos fueron almacenes orgánicos, donde la yuca se almacenada  aún sembrada, situación que proveía y aseguraba el sustento por mucho tiempo Quienes atendían los oconucos eran las mujeres . Estas labores se asignaron a las mujeres, en consideración a la superlativa importancia que esta cultura daba al sexo femenino. Se le consideraba así por su rol protagónico para la perpetuación de su especie, dada la evidente relación entre la fertilidad femenina y la de la tierra.

En cuanto a su vestimenta y adornos, los taínos acostumbraban estar desnudos, cubrían sus cuerpos con grasas vegetales y con tintes de colores rojo, negro, blanco y amarillo. Tanto las grasas como los tintes actuaban como repelente natural contra los insectos que abundan en zona tropical. Es muy posible que dada la necesidad de cubrirse de aceites y grasas vegetales, los taínos dieron excepcional inportancia al baño. Era frecuente que se lavaran varias veces al día 

Las mujeres casadas usaban naguas. Las Cacicas usaban una nagua hasta los tobillos. Hacían faldas con cuentistas de piedras. Hacían tirillas de algodón de diversos colores para usarlas en las muñecas, brazos, tobillos y cabeza. Usaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la naríz, llamando a estos últimos"taguaguas".

PUERTO RICO- OUBAO MOIN
( La isla de sangre)

Los taínos implantaron el cacicasgo un sistema de poder basado en varios niveles o estratos. Sostenían a esta pirámide social los naborias, que representaban a la clase de los obreros. Son seguidos en el próximo nivel por los nitaínos quienes representaban un tipo de casta militar y administrativo. Los poderes político, militar religiosos está centralizado en el cacique y su linaje es de línea matriarcal., pues heredaba el título de cacique el hijo de la hermana de éste.

El bohíque representaba el poder religiosoágico-religiosas durante el areyto. Este sistema social se sotenía en un aparato político militar que demostró ser eficiente en frenas los continuos ataques (o intentos de invasión) de los enemigos naturales de los taínos: los caribes. Tanto es así que en  el Caribe precolombino, Boriken viene a ser la frontera o guardaraya que frenó la invasión caribe y dividió al archipiélago entre estas dos culturas.

Los taínos boricuas se distinguieron por ser los mejores guerreros de la región y eran expertos en el uso de arco y flecha. Eran muchas batallas en las que se derramaba sangre caribe. Por esta razón los caribes le llamaban a lo que hoy es Puerto Rico Oubao Moin"", Isla de sangre", morada de gente pacifica, pero al momento de defender la tierra, valientes y bravos guerreros.

Creían en una diosa de la naturaleza llamada Attabeira, Attabex o Madona. También adoraban a un señor supremo llamado Yocabú, a quien también le llamaban Yocabú Vagua Maorocoti. El dios de la muerte era Maquetaurie Guayaba quien regía en el coabey, paraíso de los muertos. La diosa del huracán se llamaba se llamaba Guabancex y los Maboyas eran espiritus meléficos que merodeaban de noche. Su mitología era tan abarcadora que explicaba el origen, del reino mineral y animal y vegetal.
Tenía además su propia versión del diluvio universal. También, se incluían las hazañas de sus héroes y antepasados. Esta facinante colección de relatos y explicaciones eran relatadas en ceremonias mágico-religiosas. durante el areyto.

Hábiles Pescadores

Usaban anzuelo hechos de espinas de pescado, conchas de tortuga y de hueso. Pescaban con cañas en sus canoas y con cabuya desde la orilla.. También pescaban en una especie de lanza o palos puntiagudos, tanto en los ríos como en las playas. Confeccionaban redes y trampas en forma de una especie de corrales con palos unidos con bejuco, clavandos en el fondo del río y otros lugares propicios en los que atrapaban peces, mariscos y tortugas.Para atontar los peces utilizaban plantas narcóticas (vabasco) lo que les facilitaba recogerlos sin mayor esfuerzo. Su ilimitada ingeniosidad se evidencia en amarrar con cabuya de maguey unn pez conocido como guaicano(posiblemente una remora) .Este pez se adhiere fuertemente a peces más grandes en inclusive a las tortugas marinas. Así eran halados hasta la orilla,obteniendo una sabrosa pesca sin mojarse un dedo.

Nuestros antepasados taínos habitaron este archipiélago por cerca de 4,500 años hasta que fueron conquistados y exterminados. No obstante su legado aún perdura en las costumbres, el idioma, la geografía, la toponimia y hasta en los aspectos físicos de muchos puertorriqueños.

En un estudio realizado en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, demostró que la mayoría de los puertorriqueños cargamos aún una decendencia genética irrefutable de ascendencia indígena. Dicho estudio reflejó que eun 63.3% de los residentes de Puerto Rico cargan por la línea materna un ADN indígena, un 27.72% lo cargan de origen africano y sólo un 11.5% lo tiene de origen indoasiático occidental(europeo)

Actualmente existen grupo en Puerto Rico que evocan  y viven practicando los modos de vidas de nuestros antepasados. En el municipio de Las Piedras esta Tuján Dávial, que ha emplazado ya varios bateyes ceremoniales en diferentes partes de la Isla. Existen también el Concilio Taíno Gua tu Ma Cu A Boriken, y el Grupo Jacaguax, entre otros.

La única escultura taína de oro macizo de que se tenga conocimiento en Puerto Rico tenía la forma de una rana.


(Tomado este fragmento de Primera Hora 5  de octubre  2007)Informacion citada en el periódico del Libro Puerto Rico Que Grande-disponible en Copladet)

 

 

Presentes los genes indígenas en gran parte de los boricuas

 

Nuestros indios no fueron exterminados en la época de la conquista y colonización española, como se nos ha hecho creer. Corre sangre igneri, taína y arahuaca por las venas de buena parte de los puertorriqueños.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Nydia Bauzá / Primera Hora

 

(Video)
(Video2)

 

El Batey 

El batey era la plazoleta frente al caney o casa del cacique. Ahí se celebraban sus actividades públicas.

 

EL Yukayeke


Era el nombre que se le daba al pueblo Taino

 

 

El Batú - Festival Indígena Jayuya 2008 


 

 


TAINOS 4ta Jornada Taina en Jayuya 2008 

KOYUKYMAKIIU 

 

 


LOS PUEBLOS INDIGENAS

 

 

Los bateyes y plazas ceremoniales estaban dispersos por todo Borinquen taíno. Cada poblado o yucayeque tenía una plaza central a la que se le llamaba batey. esta podía estar rodeada de  piedras. Había yucayeques que tenían otras plazas en lugares muy cercanos.,mas en ellas no había población alguna, solo algunos cuidadores.

Los bateyes eran lugares sagrados donse se practicaban ceremocias mágico-religiosas. Se llevaban a acabo fiestas del areyto, la cohoba y se jugaba a la pelota, juego denominado por ellos con el mismo nombre del batey "batú"Este juego era de gran importancia para la cultura taína Se cree que era más importante su implicación. religiosa y ceremonial que la deportiva. La competencia era reñida y apasionada.

Los centros ceremoniales eran lugares donde vivían permanentemente muy pocas personas, las que muy posiblemente eran sacerdotes o chamanes, llamados boíques. Era en los momentos de las fiestas sagradas que se reunía allí una gran muchedumbre proveniente de varios poblados convocados para participar en importantes ceremonias. Las perigrinaciones son comparables con las que se hacen al vaticano o a la Meca

Se sabe al presente que su establecimiento responde también al espacio ideal que brindaban para la distribución de alimentos, también se tomaba ventajas de su ubicación geográfica para la observación del cosmos y medir su efecto sobre la vida terrestre

Los taínos como buenos astrónomos interpretaban y utilizaban la ubicación de los plantes y los astros para llevar a cabo sus cultivos, pronosticar cambios atmosféricos o conocer los ritmos biológicos de algunos animales. Similar a los indios Aztecas., se cree que los taínos tenían un calendarios solar que marcaba el paso del día.



Tomado de Primera Hora-8-10-07

Agueybaná I- Murió 1n 1510. Fue el primer y más poderoso cacique taíno en Borikén.(Puerto Rico) al momento que los españoles arribaron a las Isla. Vivió con su tribu en Guanía  (Guayanilla), en el sur del país. Todos los demás caciques estaban sujetos a obecer las ordenes de Agueybaná aunque gobernaban sus propias tribus.

Cuando el consquitador español Juan Ponce de León llegó a la isla en 1508, Agueybana creía que los españoles eran dioses y los recibió con las manos abiertas convirtiérndose en guatia(amigo) del conquitador. Ayudó al conquitador a explorar la isla y lo acompaño a explorar La Española (Santo Domingo) y Haití.

Agueybana  II conocido como El Bravo o Gueybana .Tomó lugar de su hermano Agueybana y realizó un levantamiento contra los españoles que terminó con su muerte en 1511.

Tomado de Primera Hora
7-11-07

 

Taino Indian Symbols of Puerto Rico Caribe El Yunque
mediadvine

 

 

 

EL BATU 

Era el juego de pelota.

Era una diversión y a la vez un rito religioso.

 

 

FORMA DE VIDA

La pesca era tarea de los hombres
Hacer casabe, tortas de maíz,era tarea de la mujer

Las mujeres usaban falda de algodón.,naguas.
Los hombres estaban desnudos.

 

        2

Danza Fúnebre Grupo Aborigen "Indios Tainos"
pablojasso7

 

ARMA

Las armas eran hechas de piedra Arco,flechas y la macana.

 

 

INSTRUMENTOS
MUSICALES

Los taínos usaban el güiro.las maracas y pequeños tambores.

Los tambores eran tallados del tronco de un árbol.

Son utilizados todavía para acompañamiento de la música típica

 

 

La Hamaca Taina


drcavada

 

 

 

VASIJAS DE BARRO

Las vasijas de barro eran de gran utilidad.Eran decoradas con pequeñas figuras pintadas a colores.

 

 

JATACA

La jataca era un cucharón hecho de higüera

La higüera es un árbol que produce una vaina o semilla grande.

 

 

HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS-Ponce Puerto Rico

Dicionario- Lenguaje Taino

 

PADRE NUESTRO TAINO
Videojunqui69


Frase en lenguaje taino

OSAMA:
"Daca I'naru Guanico Boriken "

Atención:
"Soy mujer. Ven a La Tierra del Valiente y Noble Señor"

Sr. Julio Serrano
P.O.Box 7041,Caguas,P.R. 00726
teléfono-787-746-6393

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje:

 



Indice Historia