PARQUE CEREMONIAL CAGUANA
UTUADO, PUERTO RICO

(VIDEO)

Plaza Ceremonial Indígena

 


TAINOS 4ta Jornada Taina en Jayuya 2008 
VIDEO
KOYUKYMAKIIU

 

 


Esta es la pieza principal del propuesto reloj solar de los aborígnenes taínos.

 

Taino Ceremonial Place, Caguana, Puerto Rico
jimkelly7777VIDEO

 


El Parque Ceremonial Indígena Caguana está ubicado en el km 12.3 de la ruta 111 hacia Utuado.

Fue excavado por primera vez en 1914 por al antropólogo Jhon Alden Mason. Caguan era conocido como "los corrales de los indidos"Para 1956 el Instituto de Cultura dirigido por Dr.Ricardo Alegría trabajó para la restauración del lugar


Caguana consta de 10 bateyes, rodeados de monolitos y piedras en forma de calzada. El batey principal es rectangular con medidas que alcanzan los 160x120 pies. Algunos monolitos están tallados con figuras mitológicas y la mayoría pesa mas de una tonelada.Fueron traidos del río Tanamá. Los científicos que creen que se construyó hace 807 años.

Actualmente el área consta de un bello jardín rodeado de mogotes en forma de un cemí.(tomado de Primera Hora-8-10-07)

 

El parque ofrece piezas arqueológicas y réplica de espacios ceremoniales de una civilización, que a pesar de los esfuerzos de exterminio de la colonización se niega a desaparecer.

Las centenarias piedras talladas por los indígenas que habitaban la zona y su disposición geométrica para crear las plazas y bateyes donde celebraban juegos de pelota. El Jardín que lo circunda incluye árboles de ausubo, la ceiba y el tabonuco. El paso del río y la agradable temperatura del lugar , estimulan la imaginación del visitante.

 

THE LOST TAINO TRIBE tainozac
VIDEO

 

Réplicas de los bohíos

Piedras talladas por los indigenas

 

Veredas del Parque

 

EL Monte Cemí

 

Veredas del Parque

 

La cultura taína se desarrolló en Puerto Rico aproximadamente por el año 100de.C.Esa cultura alcanzó cinco siglos de historia.

Eran excelentes agricultores, artesanos en barro, concha y piedra

Poseían sociedades complejas. Exitían distingos sociales, los que hacian manualidades, politicos, sacerdotes quienes estaban excentos de hacer manualidades.

Formaban grupos organizados. Los cacicazgos tenían organización política y territorial. Los cacicazgos son la entidad política básica de los taínos. Eran autónomos independientes. Uno de los más admirados era el cacique Agueybana, Señor de la region suroccidental..

Se cree había tantos caciques como poblados ,otros dicen que solo estaba Agueybana, Aymón, Guarionex ,Urayoan y Mabodamacá.

Los taínos eran pacíficos. Tenían religión rica y diversa veneraban los dioses Yucahu Bagua Maorocoti y Yucahuaguamá. También a Boinayel-Señor de las lluvias ,Mórohu-Señor del Buen Tiempo y Mahuatiatihuel el Señor de la Arnorada o de la region del Amanecer, Guabancex , Señor de los Vientos.

 

HALLAZGOS

Pictografía de Boriquen
En las cuevas de la Isla de Mona

Petróglifico de Jayuya
Grabado en las rocas

Perfil humano en un Cemí Taino

 

Idolo de algodón

 

Dos tipos diferentes de collares
que se ponian en la cintura, de caracter  ritual y mágico

 

Cemí de piedra

El cemí refleja el significado personal que los indios tenían sus ídolos y amuletos.
 Cada miembro del yucayeque (poblado) podía tener uno o más,el número dependía de las experiencias religiosas y las devociones del sujeto, así como su posición social.

         2

 

 

 

 

 

El Tibes-Parque Ceremonial Indigena-Ponce
Localización: autopista 52 expreso Luis A Ferre tome salida 310(Ponce Norte/ Adjuntas)
letrero verde a su derecha Tibes doble izquierda hacia carr #503 

 

El Batú - Festival Indígena Jayuya 2008 

 

Flora  y Fauna del Parque Ceremonial

Descubrimiento de Tibes


En el 1975, luego del paso de la tormenta tropical Eloisa, una finca privada del barrio Tibes fue expropiada por el Gobierno Municipal de Ponce para salvaguardar el patrimonio arqueológico que recien fue encontrado. Un equipo de arqueólogos, historiadores y geológos se dieron a la tarea de excavar donde descubrieron vasijas, entierros, amuletos, cemíes, cerámicas y burenes. Se descubrieon 7 bateyes y dos plazas ceremoniales .Se encontró luego de varios estudios que el Valle de Tibes fue poblado por las culturas Igneri y Pre- Taína.

Cultura Igneri

Los indios Igneri o (Saladoides) fueron los prmeros ceramistas y agricultores en poblar las Antillas. Procedentes del área del río Orinoco(Venezuela) llegan al Tibes para el año 300dC. Alcanzaron un gran desarrollo cultural basado en el cultivo de la yuca y construyeron sus aldeas cerca de las costas y los ríos. Su  mnifestación artística más importante consiste en un rico diseño de cerámica. Sobre una base rojiza, aplican dibujos blancos geométricos y muchas de sus vasijas adoptan   forma de campana invertida. Los objetos de piedra para su uso ceremonial son escasos y en la mayoría de los casos se limitan a pequeños amuletos. Utilizaron el valle del Tibes con carácter sagrado. Gran cantidad de las 130 osamentas encontradas pertenecen a la cultura Ingeri. Los indígenas creian en la vida después de la muerte y es por esa razón que los enterramientos eran acompañados de ofrendas tales como caracoles, vasijas y otros artefactos.. Los cadáveres se colocaban en posición flexionada con las rodillas sobre el torso.

Cultura Pre-Taína:

Ocuparon el valle del Tibes varios siglos después de los Igneri. Eran agricultores de la yuca, cazadores y pescadores. El río Baramaya(hoy Portuqués) le proveyó a ambos grupos alimentación y transporte. De este periodo en el Museo se muestran amuletos, cerámicas y objetos de piedra tales como cemies, aros y codos. También construyeron las plazas ceremonicales y los bateyes que hoy día se visitan. Aquí celebraban el juego de bola o Batú que, además de ser un pasatiempo y un deporte tenía un carácter sagrado. Tiraban a la bola al aire, la misma debía mantenerse en movimiento y podían golperarla con cualquier parte del cuerpo, incluso la cabeza, excepto con las manos. Estaba hecha de resina, hojas y raíces, también era muy pesada y gomosa. Cada equipo consistía de 25 a 30 participantes.

El Areyto:

Los Pre- Taínos lo celebraban con un fin tanto educativo como religioso. Los indígenas se entregaban al canto y al baile durante la celebración. Además de comunicarse con sus dioses, la historia de la tribu era narrada para que los miembros más jovenes se familiarizaran con sus raíces. Utilizaban caracoles para elaborar utencilios de uso personal, tales como pulseras, hachas, cinceles, cucharas, amuletos, espátulas vómicas y otros.

Importancia del Centro Ceremonial IndígenaTibes

1. Uno de los principales centros ceremoniales en las Antillas.
2.Uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico
3.Evidencia clara de las culturas Igneri y Pre-Taína
4.Plazas ceremoniales. cerámicas, cemíes y utensilios al alcance de su vista.
5.Es un jardín botánico natural donde se encuentran numerosos árboles y plantas que se han estado reproduciendo en forma natural desde la época de nuestros antepasados. Algunos ejemplos:húcar, guásima, corozo, tachuelo,c orazón y guanábano.

VIDEO
Herencia Taina

Tomado de folleto:Oficina Desarrollo Cultural de Ponce

Para informacion adicional www.ponce.inter.edu/tibes/tibes.html

EVIDENCIA DE LA CULTURA TAINA-RUINAS DE UNA ESTRUCTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO19

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS- PONCE

 

 

 

 

Uno de los yacimientos mas importantes encontrados en los últimos tiempos está ubicado muy cerca del sector Tibes.Cubre nueve cuerdas cerca del Rio Portugues .Podría esto evidenciar  que allí vivieron varias culturas desde los años 700dc , hasta poco después de la invasión española, con la posibilidad de 400 enterramientos. Las excavaciones estan a cargo del gobierno estatal y federal.

En cuanto al yacimiento el arqueólogo Christopher Espenshade. de New South Assos. que el hallazgo consiste de un Batey para el juego de pelota y de rastros de bohios alrededor. También fueron desenterrados 40 osamentas y estimó que puedan sacar otras 26 y junto a ellas cerámicas y conchas

La arqueóloga independiente Raquel Camacho destacó que tres osamentas están boca a abjo, rompiendo con la costumbre indígena de entierros en posición letal. Además identificó el Batey como uno de los más integramente preservados y encontrados en la isla.

Sobre las piedras cortadas en forma plana que rodean el baety se destacan petroglíficos bien definidos de distintas épocas.

Su ubicación ha colocado un escollo a la construcción de una represa que esta en planificación desde la década de los setentas para contener las guas del rio Portugués. Luego de varios estudios se indicó que se protegerá la zona y la represa será construida.

El cuerpo de ingenieros del Ejercito cederá al gobierno de la Isla los hallazgos. Se establecerá un plan de protección por el Instituto de Cultura. La oficina de Preservación y el Depto de Recursos Naturales

 

Por Alex David
Primera Hora
10-23-07


Cemí descubierto en Arecibo
foto El Nuevo Día 10-2807
Fueron encontrados restos indigenas de 500 a 700 años de antiguedad
en restos de un poblado que ocupó 10mil metros de terreno.Estos se
encontraron en la ribera del Río Tanamá

 


Rios y Cuevas de Puerto Rico

 

A través de este video, podrás aprender un poco más sobre el arte taína en los ríos y cuevas de nuestra isla y sus tendencias. Este video fue creado con el fin de cumplir con unTrabajo Especial de la clase HUMA 3021  de la Profa. Zoé Jiménez Corretjer de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Creado por Juan Torres Díaz  y Marjorie Massa De Jesús con la ayuda del Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Sr. Pedro A. Alvarado Zayas

 

 

 

 

Descubren tumba y tesoro de Agüeybaná en Camuy

Para más información y gráficas sobre los indios taínos

 

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: