pavrecster
October 22, 2007




ISLA DE VIEQUES

 

VIDEO(Blue Beach, Playa Chiva, Vieques, Puerto Rico)

Vieques, Isla Nena llamada así por Luis Llorens Torres. es una isla oceánica que mide 20 millas(33km) de lago de 4.5 millas en su parte más ancha. Su punta oeste se encuentra a 6 millas al este de la costa este de PR..La isla tiene un áreas proximadamente de 51 millas cuadrados. En uno de los 78 municipios de PR y está presidido por un Alcalde.

La topografía de Vieques está carcterizada por una serie de montes y colinas de poca altura y de pequeños valles. Las colinas de la parte oeste de la isla son suaves y onduladas con vegetación abundante, mientras que las de la parte este son más irregulares y con escasa vegetación.

El cerro más alto en el lado oeste es el Monte Pirata con 301 metros sobre el nivel del mar y en lado este el cerro Matias con 138 metros. En adición a la montañas parte central Vieques también posee varias zonas costeras llanas con extensas lagunas y pantanos de mangle asi como acrrecífes de coral.

Vieques cuenta con una población de aproximadamente 8,000 habitantes. Su zona urbana se conoce con el nombre de Isabel II, en honor a la Reina Isabel que reinaba en la época en que fue fundada la ciudad. Esta se encuentra localizada en parte norte central de la isla frente al antiguo Puerto Mulas. El nombre de Vieques se deriva del lenguaje indio antillano, Beyequé o Beyque. Los ingleses la llamaban Crab Island (Isla Cangrejo) debido a la adundancia de crustáceos en los tiempos de colonización.

Vieques estaba dividida en dos .La parte oriental lo ocupaba por la Marina de Estados Unidos., hasta el 200.Incluía el barrio Puerta del Diablo y la mayor parte de Puerto Ferro. La parte occidental empieza  1/3 milla de Punta Caballo y el extremo de la Laguna Playa Grande Esta incluye el barrio Punta Arenas y parte de barrio Mosquito y LLave. El área oriental incluye el Campamento García, la mayor parte de las payas de desembarque de infantes de marina y el área de tiro.

CLIMA:

Los factores determinantes del clima de Vieques son similares a los de Puerto Rico. Debido a la poca masa y pocas elevaciones es más árido que la mayor parte de Puerto Rico. Tienen gran parecido a la parte este de la Isla de Puerto Rico y la Isla de Culebra. 

EL clima de Vieques es tropical marino con fluctuaciones mínimas en temperatura. Los vientos alicios soplan directamente sobre la Isla, moderando el calor tropical .El promedio anual de temperatura en Vieques es de 79 grados F  y la temperaturas extremas son las siguientes: Enero promedio 76grados F, Máxima 89 y mínima 61F. En julio proemdio 82 grados F, máxima 98 y mínima 70 grados F.

El promedio anual de precipitación pluvial varía entre 25 pulgadas en el extremo este y 45 pulgadas en el oeste.Los meses de mayor precipitación son de octubre a diciembre y los de sequía de marzo a mayo. Debido a su escasa lluvia, Vieques carece de un sistema de drenaje permanente o sea, los cauces de sus quebradas y manantiales se encuentran secos durante la mayor parte del año y solo tienen agua intermitente cuando llueve aunque algunas quebradas poseen manantiales que permanecen con agua a través de la temporada de sequía.

HISTORIA:

Los Indios Caribe fueron sus primeros pobladores y más tarde los Indios Araucos que navegaron hasta la isla de Puerto Rico. Fue invadida por fuerzas españolas en 1514. Estos atacaban y diezmaban la población isleña poer no se establecieron permanentmenete, aunque realizaron incursiones militares esporádicas. Se establecieron posteriormente Ingleses y Franceses en los siglos 17 y1 8 pero estas colonias fueron destruídas por los españoles, debido a que España, Francia e Inglaterra estaban en guerra por el control de las colonias del nuevo mundo. Hubo piratas, bucaneros, contrabando y venta de esclavos en esta época. En 1816 Simón Bolivar tratando de llegar a Puerto Rico, perdia la ruta y desembarcó en Vieques. La Isla fue utilzada como trampolin para las operaciones que  que lanzariasn invasiones para la liberacion de Puerto Rico del dominio español.

La primera colonia permanente en Vieques data des 1816 cuando colonos procedentes de St Croix y St Thomas comenzaron operaciones agrícolas para exportar madera a su tierra de origen. Para 1839 la población creció hasta 800 pobladores. El azúcar, algodón, tabaco plátanos formaron la base agrícola de la Isla. Para fines del siglo 19 la población ascendió a 6,000 habitantes y se estableció la primera refinería de azúcar La Paciencia. Para el siglo 20 Vieques dependía de la producción de caña de azúcar y establecieron 4 molinos .Posteriormente la caña de azúcar declinó en su totalidad en 1930 por falta de colonos y las tierras fueron convertidas a la crianza y pastoreo de ganado,

FLORA:

La vegetación de Vieques ha sido muy perturbada en el pasado, quedando muy pocos remanentes en "Estado Natural" A base de estos remanentes podemos decir que su vegetación en "Estado Original" se componía de los siguientes comunidades:

Bosques Semi Siempre Verde Manglar
Bosques Caducifolio Salitral
Arboles Siempre Verdes del Litoral Playa arenosa
Seto del Litoral Playa pedregosa
Litoral Rocoso

A-COMUNIDADES NATURALES

1-Bosques  Semi Siempre Verde

Bosque de dos estratas de hasta 50 pies de altura localizado en áreas con una precipitación pluvial mayor de 30 pulgadas. Existen aún varios remanentes de estos Bosques en el interior de la Isla de Vieques. Las especies dominantes son:Bucida buceras y Guazuma ulmifolia. Otras especies asociadas a esta formación son:Trichilia hirta, Ceiba pentandra, Lonchocarpus domingensis, Hymenea courbaril, Zanthoxylum monophyllum, Licaria triandra, Melicoccus bijugatus.

2-Bosque Caducifolio:

Bosque caducifolio.avi
Candido Vicente

 

Bosque de unos 30 pies con árboles emergentes más altos. El subdosel es siempre verde con  árboles emergentes de hojas caedizas. Existen en área donde la precipitación pluvial promedio no excede de 30 pulgadas. La especie dominante de esta formación es Bursera simaruba. Otras especies asociadas a esta comunidad son: Ficus citrifolia, Pisonia albida, Coccoloba microstachya, Guapina fragans, Tebebuia heterophylia, Bourreria succulenta, Krugiodendrum fereum, Pictetia auleata y Comocladia dodone.

3. Arboleda Siempre Verde del Litoral:

Crece en las partes protegidas de las barreras costaneras, sobre suelo arenoso y en éreas de fuertes vientos. Protege la costa contra la erosión, vientos fuertes, marejadas y salitre. Esta arboleda es de una estrata de árboles y llega a medir 30 pies de altura. Entre las especies asociadas estan;  Coccoloba uvifera, Cassine xylocarpua, Colibrina abrborescens, morinda citrifolia, caesalpinia bonduc, Thespesia populnea y Dalbegia escastaphylia.

4-Seto del Litoral:

Vegetación que crece hasta un metro de altura, Crece en dunas de arena y en áreas rocosas de poco suelo. mayormente en áreas por el viento y el salitre. Especies indicadores de esta formación son: Coccoloba uvifera, Conocarpus erectus, Suriana maritima, Thrinax microcarpa, Tournefortia gnaphalodes, Borrichia aroborecnces y Strumphia maritima.

5. Manglar:

Bosque o arboleda costanera que crece sobre suelo pantanosos en áreas sujetas al flujo y reflujo de mareas. El manglar es habitat y área de anidaje de aves acuáticas. En Vieques existen buenas áreas representantes de la comunidad y entre ellos podemos mencionar la bahia fosforescente de Puerto Mosquito, Laguna Yanuel, puerto Ferro y Laguna Arenas. Entre las plantas representativas están Rhizophora mangle, Laguncularias racemos, Avicinia geminanas, Stahlia monosperma y Conocarpus erectus.

6-Salitral:

Orillas de mar no consolidadas compuestas de lodo y arena. se encuentras bajo la influencia del flujo y reflujo de mareas. Mayormente desprovistas de vegetación. Especies indicadoras de esta formación son: Batis maritima, Susuvium portulacastrum, Heliotro plum curassavicum y Philoxerus vermicularis.

7-Playa Arenosa:

Las playas arenosas son inestables debido  que están sujetas a cambios en forma por la acción de oleaje y corrientes litorales. Estas carecen de vegetación emergente con excepción de manojos de Spartina patens, Cenchrus echinatus, Canavalia maritima. Sus suelos se encuentran saturados con agua de mar y se componen de arena y fragmentos de conchas de organismos marino. Sobre la playa de arena de mar deposita pedazos de algas y vasculares marinos donde viven pequeños animales que sirven de alimento a las aves y toros organismos marinos. En la arena de la playa viven enterrados varios organismos marinos que están adaptados para soportar las diversidades existenete debido al fuerte oelaje y vientos.

8-Playa Pedregosa:

Además de las playas arenosas existen las playas compuestas de guijarros y grava.Las playas pedregosas usulamente contienen asociacián de animales variada y algo únicas. Se hace necesario excavar varias pulgadas en el lecho de piedras para exponer los animales que viven entre los espacios de guijarros. Allí habitan varios crustáceos, anfípodos, moluscos, gastrópodos y algunos cangrejos.

9-Litoral Rocoso:

El "Litoral Rocoso" se compone de dunas consolidadas, piedra sin labrar (Manpostes), cantos rodeados y farallones. Estas formaciones de rocas a la orilla del mar componen el habitat de muchos animales marinos y algas que viven adheridas a las zonas intermareal y submareal. En estas formaciones de rocas los organismos son mucho más diversos y abundantes que en  las playas. Los organismos que encuentran adaptados a la exposición y desecación. Muchos de estos organismos exhiben un desplazamiento vertical o zonación en la elección de su habitat. Unos viven en la zona rocosa que queda expuesta y que es afectada por el rocio del mar o la salpicadura de las olas, otros viven en la zona de la roca que es bañada por el mar y toros en la zona siempre inundada.

B COMUNIDADES SECUNDARIAS

1- Arboleda Espinosa:

La mayor porción de la Isla de Vieques está poblada por una Arboleda Espinosa. Esta es una sucesión secundaria producto del desmonte de la foresta original, La arboleda está armada con espinas y llega a medir de 30 a 35 pies de altura. Este tipo de vegetación puede invadir cualquier habitat desde seco a pantanosos. Entre las especies indicadoras de esta vegetación están: Acacia tirtuosa, Prosopis pallida y Leucaena leucocaphala.

2- Pastizal:

Las áreas de pasto que existen en Vieques son secundarias ya que no existe ninguna evidencia para sustanciar la presencia de sabanas naturales en ls Isla. Estos pastizales secundarios pueden revertir su vegetacción natural si se dejan forestar. Esto se componen de yerbas introducidas tales como: Chloris barbata, Eleusine Indica, Andropogon pertusus, Cynodon dactylon, Phyllanthus anarus, Argemona mexicana y Euphorbia spp.

3-Palmeras:

En algunas barreras costaneras se han sustituido la vegetación original por palmas de coco. Este tipo de cultivo provee mucha diversidad y no es un buen habitat para la vida silvestre. Estas palmeras pueden obervarse en Punta Arenas y Sun Bay.

4-Cultivos:

En Vieques existen muy pocos terrenos bajo cultivos de agricultura. En la actualidad existen unos pequeños cultivos de calabazas y plantas aromátícas en las cercanías de la Colonia Luján.

FAUNA:

La fauna está compuesta de aves , reptíles, anfibios y mamíferos. Al igual que en P R , la vifauna es la vida silvestre dominante. Esta a su vez está domianda por las vaes terrsstres que ehiben la mayor variedad de especies y mayor número de individuos. Las especies más comunes y abundantes son: Tyrannus dominicensis (Pitirre), Elaenia martinica (Jui blanco), Quiscalus niger (Mozambique), Dentroica petecha ceruciana(canario de mangle), Nenaida aureta(Tórtola cardosantera), Coereba flaveola(Reinita),Magaropus fuscatus (Zorzal pardo) y Progne dominicensis (Golondrina de la Iglesia).

En menos número  debido a la distribución dispersa, están las especies: Crotophaga ani (Judio)Mimus polyglottos (Ruiseñor), Sericotes holoseiceus (zumbador pechiazul) Orthorchyncus cristattus(Zunbador crestado). Falco sparverius(Falcón común) y Buteo jamaicensis(Guaragua colirrojo)

En las áreas de las lagunas de Vieques las especies más comunes son: Babulcus ibis (Garza africana), Casmerodius albus(garza real), Egretta thulka (Garza blanca), Butorides virecens (Martinete)

Las aves marinas están representadas entre otras: Pelecanus ccidentalis (Alzcatraz), Sterna maxima(gaviota real) y Sterna dougalli(Palometa).

Roseate tern (Sterna dougallii)
arkive

 

Los reptíles más comunes de Vieques son: Hemidactylus macrolepsis (Salamanquesa), Sphaerodactylus nicholsi (Salmaquita pigema), Spherodactylus macrolepsis (Salamquita común) Anolis stratulus  (Lagartijo machacado) Anolis cristatellus (Lagartijo común), Anolis pulchellus (Lagartijo jardinero) y Amoeva exsul (Iguana común). Se han reportado tortugas marinas como Dermochelys coriacea(Tinglar) y ertmochelys imbricata (carey de concha en pequeño número anidando en las playas.

LOS LAGARTIJOS

Los anfibios están representados por Leptocdactylus albilabris (Sapito de labio blanco, Eeleutherodactylus antillensis (Churi) y Bufo marinus(sapo común).

De la familia de los mamíferos tenemos el murciélago, el manatí y los animales domésticos como perros, aves y ganado,etc.

Fauna representativa de Vieques(alguna)

 

Pájaro Bobo
anewlifeincostarica

Gorrión chicarra Pato de Florida
Playero turco Pájaro bobo piquiamarillo
Clérigo Bien te veo
Yaboa real Ruiseñor
Diablito Chorio pico corto

Yaboa Real (Nycticorax nycticorax) - Black-crowned Night HeronVideotecaFaunaPR

 

Ave zancuda perteneciente a la familia de las garzas y de amplia distribución mundial. Tiene hábitos nocturnos y es un voraz depredador de artrópodos (cangrejitos, buruquenas y cobos), insectors, coquies y lagartijos. Se le encuentra en manglares, playas, ciénagas y en la orilla de rios, lagos y quebradas. Produce un fuerte sonido parecido a un "quark".

 

ATRACTIVOS NATURALES:

Arrecifes de coral- Es uno de los ecosistemas mas productivos en términos de materia orgáncia. Viques posee amplias zonas de arrecífes de coral  es el ecosistemas de más alta productividad con que cuenta la naturaleza.

Estos se desarrollan en zonas tropicales del mundo donde las condiciones ambientales son apropiadas tales como; Temperatura de 64 y 86 grados Farenheit, aguas claras con salinidad de 35 a 40 % u poca influencia de olas. Esta formado el coral por un organismo unicecular (Zooxanthelle) y un animal (pólipo de coral) los cuales se combinan en una relacióm simbiótica para producir tanto alimento que sostiene una gran veriedad de organismos que habitan el arrecífe, como también la estructura o armazón compuesto de carbonato de calcio. Asociado con los corales viven una gran variedad de algas marinas, plantas y animales acuáticos que en conjunto forman el arrecífe de coral.

De acuerdo a la geografía del suelo marino y a las condiciones de este, los arrecífes se desarrollan de diferentes formaciones-Arrecífe barrera, estos bordean la costa y están separados de éstas por una extención de agua que se conoce como Laguna del arrecífe. Arrecife Borde crecen dentro de la laguna y en contacto directo con la costa; Arrecífe Mancha que crece en en agrupaciones pequeñas y aisladas de las cosatas, Atolón que crece alrededor de volcanes que originalmente eran islas y ahora se encuentran sumergidos.

El coral tambén se diversifica en una gran variedad de especies tales como: Acrpora palmata (cuerno de alce), Porites porites ( Coral de dedo), Diploria labyrinthisfamis (Coral de cerebro),Gorganicia ventalina (Coral de abanico), Monatrea annualaris (Coral de estrella) y Millepora spp.

Los arrecífes más comunes en Vieques son los de borde y los de mancha. En éstos las especie más común es Acropora palmata que junto a Monastrea Annukaria y Milleprosp forman la gran mayoría de los arrecífes. Los arrecífes están más desarrolados en la parte oriental y en la costa norte entre Punta Este y unta Mulas donde el arrrecífe bord es el que predomina. Arrecífes de mancha y de borde se encuentran en la parte occidental de Punta Arena y Punta Boca. En la costa sur hay arrecífes de bode en las entradas de las bahías, lagunas y Ensenada Honda donde hay arrecífes de mancha.'

Las aguas tibias y cristalinas, al igual que la variedad de organismos que habita en los arrecifes de coral ofrecen a los visitantes oportunidades ilimitadas par el buceo y buceo de orilla y pesca.

Bahías Bioluminicentes:

Bioluminiscencia en Puerto Rico 
.Islas de Borinken

La bioluminicencia es un fenómeno único encontrado en algunas bahías de las zonas tropicales. Esta es causada por el microorganismo conocido como dinoflagelado (Pirodinium bahamense) que emiten luz cuando son excitados por bañistas, botes y peces,etc. Para que se produzca el fenómeno, las bahías deben poseer unas características físicas, químicas y biológicas particulaes. Entre estas están: la bahía debe ser poco profunda (llana), que su entrada sea pequeña y conectada al mar y que esté bordeada por mangles. La última es indispensable, debido a la materia orgánica que estos producen sirven de alimento a los dinoflagelados. En vieques están La Bahía Mosquito y Bahía Tapón localizadas al sur de la isla.

Bahía Mosquito

Piden recursos para proteger Bahía Mosquito

Cualquier iniciativa para la protección adicional de la Bahía Bioluminiscente Mosquito en Vieques debe estar armonía con el Plan Territorial de ese municipio que data del año 2000 y que a esta fecha no se ha actualizado.

Esta fue la opinión que ofreció la Junta de Planificación (JP) en una vista pública de la Comisión senatorial del Desarrollo Económico y Planificación que preside Norma Burgos. Esta comisión tiene bajo estudio la Resolución Conjunta del Senado 226 que ordena a la Junta de Planificación, a la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al municipio de Vieques a que creen un consorcio para la protección de la Bahía Mosquito de Vieques.

“Recomendamos que se identifiquen los fondos necesarios para que el Gobierno Municipal de Vieques pueda elaborar la Revisión Integral de su Plan Territorial y realizar un proceso de planificación que no sólo proteja la Bahía Bioluminiscente, sino que promueva el desarrollo socioecómico y sustentable de Vieques”, dijo el director de asuntos legales de la JP, Jefrey Pérez.

La Bahía Mosquito fue declarada como Reserva Natural por la JP en el 1989.

Pérez representó al presidente de la JP, Héctor Morales en la vista pública a la que también comparecieron la ARPE y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El representante de la JP dijo que el plan territorial de Vieques del año 2000 no contiene cambios significativos surgidos por el cese de las maniobras de la Marina de los Estados Unidos, la devolución de tierras al oeste de la Isla, la transferencia al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los terrenos del este de la Isla, la aprobación de la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques- Culebra y los planes de área de Isabel Segunda, Esperanza y Mosquito del 2008. 

La ARPE presentó una ponencia similar a la JP y también piden que se identifiquen los fondos para poder asumir la planificación y zonificiación de la Bahía Mosquito.

Por su parte, la AEE dijo que asesorará al consorcio y pidió ser parte del mismo.


Por Carmen Arroyo Colón
EL VOCERO 
15 de diciembre de 2009 04:00 pm

 

Las Playas:

Las playas de Vieques están consideradas como las más bellas de Puerto Rico, por la pureza de sus aguas y sus blancas arenas. Estas son: Playa Sun Bay, Navío y Media Luna. En la parte occidental está La Playa verde en el área que tenía ántes la Marina de EU

MONUMENTOS HISTORICOS Y LUGARES DE INTERES:

La tumba del Primer Gobernador, Teófilo Leguillou- que guarda los restos de éste y su familia conserva en el pueblo de Isabel II

El Fortín de Vieques- construído en1845 para proteger la entrada de Vieques de los ataques de los franceses e ingleses, ejemplo de ingenieria española de aquella época.

La Casa del Francés- construído en el 1910 representa un ejemplo típico de la estancia campestre de la época

El Parador Villa Esperanza-localizado en el barrio Esperanza al sureste de el isla, se encuentra en loqque una vez fue la Central Azucarera La Esperanza(1868) La construcción es muy similar  a la del Morro y se encuentra en el Puerto Esperanza. Indica allí el lugar donde desembarcó Simón Bolivar ya que se encuentra a 4230 millas náuticas del la costa de Venezuela.

El Faro de Vieques -consturído en el siglo19 .Modelo de forma rectangular el cual tiene una torre de 50pies en el centro.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-04

Información sobre Municipio de Vieques

 

Información sobre las playas

 

 

 

 

Envia esta postal


   cortesia de :Apontech.com

 

 

 

 

OTRAS PLAYAS
Next   Back   Patria  Islotes