"La Isla Nena"

Isla de Vieques, Puerto Rico
vixiafan



 






La bandera de Vieques deriva su simbolísmo del escudo municipal. Su diseño se compone de siete franjas ondeadas azules y porta el escudo de armas del municipio en el centro

 


En el centro del escudo de Vieques se encuentra un castillo dorado con ventanas rojas, que recuerda al fuerte español localizado en el municipio.

Por otro lado, las ondas azules que sirven de fondo al escudo representan el mar que rodea a ese municipio.

Finalmente, la corona naval en el tope del escudo señala la condición de las islas de este municipio, y las piedras preciosas que aparecen incrustradas en ésta se asocian con la vegetación del pueblo.


Historia:

De acuerdo al historiador Salvador Brau, Bieque, como le llamaban los indios taínos, constituyó una  de las operaciones fundamentales en la conquista de Boriquén. Brau narra que:" los indígenas expatriados voluntariamente de esta última isla (Boriquén) y aliados con los del Ayay (Santa Cruz), a quienes se había ordenado perseguir a sangre y fuego, establecieron su cuartel general en Vieques atacando desde allí, con asaltos constantes, los cortijos españoles, siéndole necesario al teniente gobernador, don Cristobal de Mendoza organizar una expedición a aquella comarca para derrotar a los insulares.

La pequeña isla retuvo su papel de bastión militar, pues en 1617 fue invadida por una expedición inglesa al mando de Jhon Pinard. Aunque los ingleses fueron expulsados del territorio. Vieques quedó sin custodia militar ya que la guarnición de San Juan no contaba con militares suficientes para defenderla. Esta situación provocó que una colonia mixta, compuesta por invasores ingleses y franceses. se estableciera en la islita. Las 300 personas que pertenecían a la colonia fueron descubiertas en 1672, cuando un miembro de la milicia española atrapó un irlandés que provenía de Vieques. En enero del año siguiente una armada española atacó el municipio, reduciendo a cenizas las plantaciones existentes e incautando para el Real Tesoro, más de cien esclavos. Luego de este suceso, Vieques volvió a quedar desabilitada.

Nuevamente los ingleses tomaron posesión del territorio en 1717, sólo para ser desalojados un año más tarde. Desde ese momento Vieques fue vigilada por los españoles, aunque ninguno de ellos se asentó en el lugar. Más de un siglo después. unos colonos de la Isla de San Tomas y Santa Cruz solicitaron permiso para establecerse en la Isla. El gobernador Salvador Meléndez designó a uno de los colonos como delegado de la autoridad del gobernador en Vieques. Además, se le encargó la construcción de un pequeño fuerte. esto comenzó el proceso para hacer que la isla fuera nombrada municipio independiente.

En 1839, se ordenó la construcción de El Fortín, cuyo nombre oficial es el Fuerte Conde de Mirasol, La construcción terminó en 1845 e , inmediatamente, las tropas españolas se albergaron en el lugar. "El Pueblo de Sanitago de Vieques"había quedado establecido en 1844. La Ilsa fue ocupada por las tropas estadounidenses el 19 de septiembre de 1898, como parte de la Guerra Hispanoamericana.

Curiosidades históricas:

En 1845 los habitantes de la Isla grande que tenían reputación de vagos mal entretenidos y las parejas que se negaron a casarse por el rito eclesiástico, fueron confiandos a Vieques. De esta forma, la población de la isla aumentó a 3,000 habitantes.

Uno de los sucesos históricos más importantes en la historia de este municipio fue la visita de Simón Bolivar en 1816

Su gentilicio es viequenses

La Isla Nena es el único municipio que tiene capital. Los territorios de Isabel II, nombre de la capital, fueron delimitados en 1865.

Tomado de_Primera Hora
8-8-07

 


Información sobre topografia,clima,ecosistema de Vieques

 

Vieques está localizado entre Puerto Rico y la isla de Santo Tomás, a unas seis millas del sudeste de la costa de la Isla Grande y frente a la costa de Huamacao, de la cual se separa el Pasaje de Vieques. Las costas de esta pequeña isla están bañadas por el océano Atlántico.

Su superficie es de 134.4 Km cuadrados.

De acuerdo con el censo del año 2000, Vieques es el hogar de 9,106 personas.

Su densidad de población es de 6.77 personas por km cuadrados o 176.1 personas por milla cuadrada.

Topografía- El relive viequense es mayormente llano. Su punto más elevado ens el Monte Pirata, con una altura de 301 metros.

Hidrografía- Su sitema hidrografía está compuesto por varias lagunas.

Tomado de Primera Hora
10-8-08


 HIMNO

Hay una Isla Nena en lontanaza,
que es como Isla Grande en carne viva

Hay cantos de pitirre en La Esperanza
y hay deseos de amar y dar la vida.

Quietud interrumpida a cada instante,
niños despiertos en la madrugada,
el sol va despertando por el este
y en la tibia mañana se oye una nana.

Hay miles de pedazos de esta tierra,
con miles de ocasiones de injusticia
hay una isla chica que en la guerra,
roba tiempo al amor y a la caricia.

Un día que mi canción se hizo oleaje,
un día, que reposé en la blanca arena,
el di mi corazón y mi coraje,
al pueblo y al sentir de la Isla Nena.

Hay una Isla Nena en lontananza

Autor: Silverio Pérez

 




Manuela Santiago Collazo- Maestra y política. Antes de ser electa como la primera mujer alcaldesa de como la primera mujer alcandesa de Vieques, se dedicó al magisterio por 28 años.

Germán Rieckehofft Sampayo-(1915-1997) Periodista. Escribió su primera crónica deportiva a los 12 años. Fundó ty presidió las federaciones de baloncesto. gimnacia.hockey, remos, y patinaje de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 


   cortesia de :Apontech.com