"Ciudad del Melao Melao"


Laguna Tortuguero

tecnocato


Balneario de Puerto Nuevo

 

Balneario de Vega Baja
ZeePuertoRico

 







 La Bandera de Vega Baja consiste en un paño amarillo atravesado por una banda anglesada verde. Los colores amarillo y verde son usados tradicionalmente en el pueblo durante actividades cívicas, deportivas y culturales. La banda anglesada se relaciona con la vega y el río.

 


El escudo de Vega Baja tiene una cabria ( figura en forma de V ) invertida, anglesada de color verde sobre fondo plateado, con rosas de plata sobrepuestas y tres naranjas al natural con frutas doradas. 

En la parte superior lleva una corona de cinco torres, plateado, negro y verde. En el escudo están representados todos los elementos del nombre primitivo y el actual pueblo.

Las rosas aluden a la Virgen del Rosario, patrona de Vega Baja
La cabria anglesada se refiere a la vega de los naranjos al Naranjal nombre original de la población

La corona natural de cinco torres significa que el pueblo ostentaba el rango de Villa por Decreto Real.


Plaza del Mercado y
Farmacia Nater fundada en 1873


 

El territorio en que se encuentra Vega Baja, fue poblado por los taínos, hace más de mil años. Estos fueron desplazados por los españoles, quienes, al descubrir las grandes cantidades de oro que había en las riberas del río Cibuco, tomaton posesión del lugar.

Este hecho fue documentado por Fray Abbad y Lasierra en su visita a la Isla en 1776. De acuerdo con el primer historiador de Puerto Rico,"Él Río Cibuco, que en otro tiempo era un mamantial de riqueza por el mucho oro que se extrajo de sus arenas, en cuyo beneficio se empleaban muchas gentes, se ve abandonado hoy y los que pueblan las riberas son de los más pobres de la Isla, quiza sin saber ni ocurrirles haya habido; o pueda haber; tan ricos minerales en sus márgenes.

"Según Cayetano Coll y Toste, Vega Baja fue fundado en el año 17776. Las 200 cuerdas que se utilizaron para establecer el municipio fueron donados por don Mauel Negrón Benítez. Luego de su establecimiento, el pueblo fue dividido en 14 barrios. Posteriormente, en 1794 se construyó su primera iglesia.

No se tienen detalles adicionales sobre la historia de este municipio hasta el año1832, cuando se nombre el primer teniente a guerra. Más de una década después, los residentes de Vaga Baja presenciaron una rebelión esclava. El suceso ocurrió en la hacienda de Francisco Náter, cuando Miguel, un esclavo, reveló a su amo que un grupo de negros estaba planificando un levantamiento en aquel partido. En esta conspiración también estaban involucrados esclavos de las haciendas de Pedro Prado y Simón de la dotación de Ramón Soleer, así como de otras haciendas cercanas. Mientras que los responsables del plan fueron sentenciados a muerte, Miguel el esclavo delator, fue premiado con cien pesos.

Un tiempo después. en 1862. don Austón Otero fue expropiado de su terreno para que en éste se construyera un puente de madera que pasaría sobre el río Cibuco. el puente fue terminado en 1887 y fue construido por una compañía francesa.

Para 1897, Vega Baja contaba con una escuela elemental de primera clase con 90 alumnos. Un año Más tarde, el 13 de octubre de 1898, el municipio fue invadido por las tropas del ejército estadounidense como parte de la Guerra Hispanoamericana.

Tomado de: Primera Hora10-1-07

 

 

 

 

 

 

Vega Baja:

Su superficie es de 121.4 km cuadrados 0 46.7 millas cuadradas

De acuerdo al censo del 2000, Vega Baja cuenta con una población de 610929 personas.

Su densidas de población es de 510.1 personas por km cuadrados

Topografía- Este municipio se encunetra en la llanura costanera del norte y en la zona cársica.

Hidrografía-El sistema hidrográfico de este municipio se compone de los ríos Cibuco, Indio, Unibón, y Morovis.También tiene dos lagunas Tortuguero y Puerto Nuevo

Tomado de Primera Hora10-1-07

En Vega Baja se producía el melao más dulce de caña de azúcar por los vendedores ambulantes del pueblo, de ahí se sugiere el cognomento" Ciudad del Mealo Melao"

En 1873 se inaguró la primera central moderna  de la Isla, La Central San Vicente

El 40.2% del territorio vegabajeño ha sido declarado reservas naturales, lo que le permite que se mantena su estado original para el disfrute de los visitantes.

Hay seis de los siete ecosistemas más importantes de Puerto Rico: mangles, arrecifes, bosques, cuevas, humedales y estuarios


Se estableció la primera Oficina de Ecoturismo.

Esta localizada la Laguna Tortuguero, una reserva natural muy valiosa cuya flora ha sido clasificada como la cuarta mayor importancia en la Isla.

Se encuentra el Museo Militar, en el área de Tortuguero, donde conserva material utilizado en la Seguna Guerra Mundial y en la Guerra de Korea.

Se firmó la película puertorriqueña Linda Sara ganadora de varios premios internacionales en las Instalaciones del Museo Casa Alonso. Petrenece la estilo neoclásico-criollo y fue declarado monumento nacional en 1996

Hay dos importantes teatros en el casco urbano Teatro América- estilo Art Deco y fue inagurado en 1924 como cine de pueblo con capacidad para 527 espectadores y operó hasta 1985 y El Tearto Fénix construido 1917 al estilo neoclásico con cabida para 800 personas, cuatro camerinos y un espacioso escenario.

Desde 1973 Luis Meléndez Cano ejerce como Alcalde el de más tiempo en una alcaldia,  hace 32 años

 

 

 

 

 

HIMNO

Más dulce que a miel es tu recuerdo
cuando lejos estoy, pueblo querido,
mi alma te la envío en un suspiro
y en viaje hacia el ensueño en tí me pierdo.

El agua del Cibuco es cual caricia
para mi alma sedienta de nostalgia,
y llego a un Puerto Nuevo cada día
donde es radiante el cielo y las
espumas cantan.

Aún de los naranjales queda el oro
convertido en canción, arte y poesía;
y en la dulce colmena de tus calles se afana
el revuelo que vierten tus montes y sabanas.

No importa que me marche cazador de quimeras;
yo quiero caminar por tu calle infinita,
y dormir para siempre una tarde cualquiera
en la apacible cuna de tu tierra bendita

Autor: Adrián Santos Tirado

 

 


Teatro Fenix



Casa de Cultura y Turísmo



Trina Padilla de Sanz
Conocida como la Hija del Caribe. Nació en el 1864 y murió en el 1957. Escritora, Poetiza y pianista. Entre sus libros se destacan: Rebeldía, Cálices Abiertos y Aires de Tierra y Abandono.

Carmen Rivera de Alvarado
Nace en el 1910 muere en el 1973. Fue una de las pioneras en el trabajo social en Puerto Rico. Colaboró y presidió el colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.

 

 


Ruinas del al Central San Vicente

Inagurada el 3 de mayo de 1873
Símbolo de la histórica industria de la caña de azúcar

 

EL CORSARIO DE VEGA BAJA

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: