Santa Isabel de la Villa de San Bla de Iñesta

" Ciudad de los potros"

 

 

Ceiba de Santa Isabel
foto-David Roman

 


FUNDACION
El 22 de mayo de 1840 los vecinos solicitan gracia al gobernador para fundar el nuevo pueblo. De aquí en adelante siguieron gestionando hasta que en el 1842 se deslindan y fundan el pueblo de Santa Isabel.

ORIGEN
No se a podido saber con seguridad de donde provino el nombre, puesto que, a tenor con las investigaciones realizadas por el Sr. Melvin Rivera, el primer documento histórico que menciona a Santa Isabel como tal, está fechado, precisamente, el 5 de octubre de 1842. Para ese año, quien figuraba como heredera al trono de España era Isabel Segunda. No sería raro que para honrar a la soberana se diera el nombre de Santa Isabel a la nueva población. Además, el 19 de noviembre de 1841, la iglesia celebra la fiesta de Santa Isabel de Hungría; doble razón, entonces, para que se de tal nombre al poblado en honor a la reina, en la celebración de su onomástico, cumpliendo con la fidelidad a la tradición religiosa del pueblo español.

PATRON DE PUEBLO
Santiago Apóstol

COGNOMENTO
Tierra de Campeones

GENTILICIO
Isabelinos

Lugares de interés

El Malecón, Playa Jauca, Museo Indígena, Plaza de los Fundadores, Bosque Aguirre, Casa Alcaldía, Iglesias, Biblioteca Pública, La Casa de Piedra, Monumentos a Camarero, la Gaviota y la Villa Pesquera. 

El pueblo se ha convertido durante los últimos años en un centro de comercio de la Zona Sur con el desarrollo de centros comerciales y extensos proyectos de vivienda que colindan con la principal vía pública de la Isla y también se ha convertido en un centro actividad industrial.

 

 


(wapa america)

 

 


 



 

La Bandera de Santa Isabel se describe asi: Paño de las proporciones usuales, dividido horizontalmente en tres franjas del mismo ancho: blanca la superior, amarilla la central y roja la inferior, con el ornamento de los tallos de caña de azúcar o sin ellos.  

 


 

Los esmaltes o colores del escudo y las figuras, hacen alusión al nombre de la ciudad en el momento de su fundación, su Santo Patrón y las autoridades supremas, en virtud del cual el gobierno se fundó el municipio de Santa Isabel. 
Santa Isabel
está simbolizada por el latín "yo" y su corona de tipo medieval.

 Los colores rojo y plata, que son los antiguos colores de Hungría, representan la pureza y la caridad, virtudes que brillaban más en la enfurecer a la princesa, Duquesa de Turingia, por su matrimonio y ejemplo de soberana

.
 El Apóstol Santiago está simbolizado por conchas de vieira, también denominado en heráldica con los nombres cristianos de conchas de Santiago o conchas de peregrinos, porque eran emblema de Romeos, peregrinaciones y santuarios en la Edad Media. 


En España
, llegaron a identificarse tanto como con la famosa peregrinación a Compostela, que se convirtió en estándar de este Apóstol. Las conchas recuerdan, además, que el territorio de Santa Isabel es rico en yacimientos arqueológicos de los indios taínos, habitantes precolombinos de Puerto Rico. Estos depósitos, por lo general, son denominados "concheros", debido a la abundancia de conchas y caracoles. 
Además,
recuerda que el mar que baña las costas de Santa Isabel, estos proyectiles fueron recogidos en abundancia.


 Los colores rojo y oro del escudo y la corona representan los orígenes españoles de los fundadores de Santa Isabel, y que la ciudad dependía de la Villa de San Blas de Coamo, cuyo Escudo de Armas tiene como colores dominantes el oro y el rojo. La corona es el estándar de las ciudades y municipios. Los tallos de caña de azúcar que rodean el escudo, aluden al principal producto agrícola de Santa Isabel y elementos característicos de su paisaje.

El diseñador del escudo de Santa Isabel fue Ángel Vega Santana un conocido exponente de la gráfica puertorriqueña. Vega nació en Humacao

 

 

Video

El Malecón

Durante la época precolombina, la zona fue habitada por sociedades indígenas. La buena calidad del terreno, la abundancia de manantiales, corrientes de agua y el fácil acceso al mar fueron los factores que llamaron la atención de estos aborígenes. Por estas razones, el área es conocida por sus ricos yacimientos arqueológicos. 

En esta zona se encontró el Cemí más grande del país. El cacique de Santa Isabel se conoció como Gabia. 

Al llegar los españoles a Puerto Rico  había indios en diferentes poblados en Santa Isabel. Hasta ahora, se conocen dos lugares en nuestro pueblo, en los cuales se han hecho excavaciones: el Sector Los Indios y el poblado El Cayito, que constituían una fuente de comercio para los indios del centro de Puerto Rico.

 

 

 


Mapa de Santa Isabel

 


 

El municipio de Santa Isabel está localizado en la parte central de la costa sur de Puerto Rico. También son parte de su territorio las puntas: Cayito, Petrona y Águila, así como los cayos: Barbería, Cabuzazos y Caracoles y el islote llamado Los Puercos.

Topografía: Esta situado en la Llanura Costanera del Sur, su topografía es llana, siendo su mayor elevación el cerro de las Cuevas de solo 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía: Está regado por los ríos Jueyes, Cayures, Coamo, Descalabrado y el embalse Coamo que ocupa un área de 158 kilómetros cuadrados.

Industrias predominantes: Manufactura; prendas de vestir, maquinaria eléctrica y electrónica, productos de metal y productos alimenticios y agricultura; hortalizas y frutas tropicales.

 

 

 


Alcaldia

http://youtu.be/mhBaTRdyAeg

 

 

HIMNO
En un pedazo del sur estás presente
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.
Santa Isabel tú te elevas digno de gracias
que celebran los que te aman al cantar.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Nuestra gente dulce y maravillosa
se bautiza con las olas de tu encanto.
Eres mi pueblo rico en tierra, fabulosas
eres mi pueblo tierno en gentes de agradar.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Son virtuosos y el Señor está en las mentes
y los niños regocijan el valor
de este nido tan hermoso, tan querido,
que nos brinda el noble arte del amor.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

No te puedo jamás, nunca, olvidar
mi corazón se llena de ternura
cuando siento sutil toque en mi existir.
Tomas todo lo de vida en mi fortuna
eres parte de mi vida y soy feliz.
Pueblo Cielo, Pueblo Tierra, Pueblo Mar.

Por Víctor R. Blanco Santiago


por: Víctor R. Blanco Santiago

 

 

 

Playa de Jauca

Bosquede Aguirre
Imformación

http://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Isabel,_Puerto_Rico




Rafael Hernandez Urse-

Francisco Anselmi-senador y delegado ala Convención Costoituyente de ELA a mediados del siglo20

Adolfo Mosnserrate Anselmi-Representante a la Camara.Prediente del Colgio de Farmaceúticos en Puerto Rico a mediados dewl siglo 20

Efraín Bermudez-agrónomo. abogado.Representante a la Camera 1980s

 

 

Plaza de los Fundadores

 

 

 

 

 

 

 
wa