BOSQUE ESTATAL DE AGUIRRE

 

 


PELICANO 

 

 


Bosque de Aguirre 
.ZeePuertoRico

 

El Bosque de Aguirre fue creado por medio de la proclama del 28 de mayo de 1918. Este consiste de mayo 1918. Este consiste de 2,464 cuerdas de manglares localizadas en los  Municipios de Guayama y Santa Isabel. Es un bosque subtropical seco que rodea la cuenca hidrológica de la Bahía de Jobos y además posee parcelas de terreno en Bahia Jauca en Santa Isabel. La mayor parte del Bosque de Aguirre está sujeto a inundaciones periódicas. Estos suelos son llanos, de pobre a buen desague y de alcalinidad neutral a moderada, tienden a ser más o menos salitrosos .La temperatura media es de 78grados F y una precipitación anual de 30 a 60 pulgadas.

En el bosque se pueden distinguir sus salinas y sus areas densamente pobladas de mangle. Este lugar resulta adecuados para las aves marinas ya que sostiene a poblaciones playeros , garzones, garzas, y pelícanos. Se encuentran también la yaboa común,  pollo de mangle y la mariquita de Puerto Rico. La vegetación predominante en el bosque está constituída por manglares, árboles y arbustos espinosos típicos de estas regiones. Esta vegetación desempeña varias funciones ecológicas: Proveen sustrato rico de materia orgánica, sirven como hábitat importante y criadero de pesca y aves. Protegen las costas contra marejadas y tormentas y mantienen la calidad de las aguas.

Fauna:

En el bosque de Aguirre se han reportado 87 especies de aves, en el área de la Bahía de Jobos. De estas el 59% son aves residentes y un 35% son migratorias. Dos especies, el pelícano pardo y la Mariquita están designadas como especies en peligro de extinción. Las poblaciones del pelícano están asociados principalmente con manglares y son más densas en los meses de junio hasta diciembre, posiblemente debido a densidades mayores de especies de peces de los cuales se alimentan. La mariquita se observa principalmente con el Bosque de Aguirre.

Encontramos el manatí. especie en peligro de extinción, en las aguas vecinas al bosque. También se han visto y observado los murciélagos, pero en densidades bajas. Estos números bajos podrían estar relacionados con densidades bajas de insectos, posiblemente un resultado de la contaminación del aire por las petroquímicas cercanas.

Flora:

La mayor parte del Bosque de aguirre está clasificado como manglar, magle blanco, mangle negro, o manglar cuenca; mangle rojo o manglar franja. El resto consiste de arboleda siempre verde de litoral. Se encuentra además en un área pequeña de bosque pantanoso y un área de mangle de botón. El bosque pantanoso, en la parte central del Bosque al norte de las vías del ferrocarril, pudo haber estado cubierto por bosque mangle ántes de la construcción en los años 40 de estas vías y el relleno crearon, unas condiciones favorables para el desarrollo de este tipo de bosque. Se encuentran e estratos arbóreos, el superior aclanzando de 12 a 14 metros de altura y el inferior de 5 a 8 metros. Frecuentemente se encuentra un sólo  bosque denso.

Las especies predominantes en el estrato superior con Corazón Cimarrón (annona glaba), Ucar, Almendra (Terminalia catappa), Mangle blanco y Mangle negro.

Los salitrales se encuentran dispersos por todo el bosque. La vegetación es frecuentemente escasa o ausente, pero donde está presente consiste de pocas especies. Dos especies herbáceas Batis maritima y Sesuvium portulacastrum, son dominantes. Ambas poseen hojas suculentas las cuales las adaptan para almacenar agua y tolerar la salinidad. Estas dos especies generalmente no se ecncuentran entremezcladas y las última Sesuvium aparenta preferir suelos más secos creciendo a menudo en terrenos altos y extendiéndose a mayor distancia hacia el interior que Batis. Arbustos raquiticos y Cenocarpus erectus están presentes y es común ver mantos densos de Sporobolus virginicus (hierbas).

Hay un paseo tablado para la recreación en la Laguna El Toconal, Guayama. Paseos en botes de remo, paseos educación ambiental

 


Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04



 

Comportamiento de las plantas

Envia esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: