La Perla del Sur y Ciudad Señorial

 

 


 

La cordillera de Ponce

Ponce, Puerto Rico, USA Travel Video
(compulsive traveler)

 

 


Parque Pachín Vicens

 


 La Perla del Su-Historia

Fuentes  históricas indican que el nombre de este municipio provienen de Juan Ponce de León y Loaiza, nombre de nieto del Conquistador, quien junto a Fray don Diego de Salamanca inició la población de lo que hoy se conoce como Ponce.

Para 1662, el territorio, aunque poblado por un grupo de activos y emprendedores labradores, pertenecía aún a la jurisdicción de Coamo. Ocho años después, los residentes del área se congregaron y erigieron una parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Guadalupe. Poco a poco , ese pequeño caserío se convertiría en el núcleo de la ciudad de Ponce que, para esa época, dependía en lo eclesiástico y lo civil de La Villa de San Germán

La fundación oficial del municipio ocurrió el 12 de septimebre de 1692. Dese ese momento, Ponce se convirtió en uno de los centros económicos y culturales más importantes del área sur. Este desarrollo fue dirigido por la clase hacendada extranjero, que explotó el suelo fértil del área mediante el cultivo de la caña de azúcar y la labor esclava.

De acuerdo con un censo celebrado en 1725, en Ponce había 115 casas con 5,025 vecinos. En 1760 se levantó un fortín que fue abandonado un siglo después, mientras que en 1775 se descubrió una mina de yeso a un cuarto de legua de distancia del peublo. Tres años más tarde, el 14 de enero de 1778, al crearse las villas de Arecibo, Aguada y Coamo, Ponce pasa a depender en lo civil y religiosos de esta última. La ciudad Señorial era la cabecera de uno de los siete departamentos en que se dividia Puerto Rico.

Ponce se convirtió en un Centro Cultural al pasar de los años.La pimera galeria de la ciudad se levantó en 1809, mientra que la primera imprenta llegó a la ciudad en 1837 En 1848 la reina Isabel II le concedió título de villa y en 1852 se publicó El Ponceño el primer periódico del municipio En 1877 Ponce obtuvo el título de ciudad  de parte del rey Alfonso XII

Ponce fue invadido por las tropas del ejército estadounidense el 28 de julio de 1898. como parte de la Guerra Hispanoamericana.

Ponce es la segunda ciudad más grande de Puerto Rico y l;a primera en importancia en el área sur de la Isla.  Fue el primer municipio declarado autónomo en Puerto Rico

Su fundación data del año 1692 por vecions que huyendo constantes ataques en la costa mudaron su asentamiento de la orilla del río Jacaguas, al lugar donde actualmente se encuentra la plaza las Delicias. En 1877 se le concedió el titulo de Ciudad

 

 

 

 

La Ceiba de Ponce

MegaGuerrero1970

 

 




 

 

La bandera de Ponce se compone del escudo de la ciudad en un fondo rojo y negro y retiene el mismo simbolísmo del blasón

 

 

 

 

El escudo de Ponce está dividido por una línea diagonal que se extiende de un lado a otro. El lado superior es rojo y simboliza fuego., fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honra.

El lado negro alude a la noche, el arrepentimieto la prudencia, la modestia, el temor, el secreto y el desinterés.

Sobre ambos fondos se extiende un león amarillo de melena negra mirando hacia la izquierda enciam de un puente. Este es color amarillo en el contorno superior, color rojo ladrillo en el centro y gris en la parte inferior.

Los ríos de su municipio  se recrean en las líneas grises que se encuentran en el fondo negro. En la parte superior del blasón se oberva una corona de cinco torres que simbolizan las etapas de crecimiento del pueblo desde su fundación en 1962, su decreto de villa en 1850 y finalmente, su designación como ciudad en 1877. 

La orla verde que bordea el escudo representa una hoja de café con su fruto, mientras que la otra alude a la caña de azúcar.

Tomado de
Primera Hora
2-26-07

 

 

 


El Castillo Serrales
Museo de la industria cañera
Símbolo de la Ciudad Señorial

ZeePuertoRico

 

 

 


 

beastygeorge

 

 

 

 

Ponce está localizado en el sur de la Isla. Colinda al oeste con Peñuelas, al noreste con Adjuntas, al norte con Utuado y Jayuya y al este con Juana Díaz

Su superficie es de 278.4 km cuadrados 

De acuerdo con el censo del 2000. Ponce cuenta con una población es de 186,475 personas 

Su densidad poblacional es de 669.8 personas por km

Topografía- Por la parte norte del municipio corre la Cordillera Central, mientras que el resto del municipio pertenece a las llanuras costaneras del sur.

Hidrografía  El integrante más importante de su sistema hidrográfico es el río Portugués, que corre por la zona urbana del municipio. Este deagua en el río Bucana y ambos desembocan en el puerto.; Ponce también cuenta con la represa Bronce y con la laguna salada Cuchara.

Ponce es el hogar del Museo de Arte de Ponce, fundado por Luia A Ferré y su primera esposa Lorencita Ramírez de Arellano

 

 

Ponce - Puerto Rico
Lana542001

 

 

Cruceta del Vigía
( se puede apreciar vista panorámica de la Perla del Sur)


David Cazares

 

 

Travel Ponce, Puerto Rico: Main Square and Parque de Bombas
travelandtransitions

 

 

HIMNO


Himno musical de Ponce

! Oh, Ponce! En mi corazón
cuando oigo tu nombre
yo siento el riugido
de un fiero león

Borinquen nunca olvidará
que al son de la danza,
la bomba y la plena
la hiciste bailar.

Tu Parque de Bombas es ya
templo de una historia
que tu Vieja Ceiba
ha visto pasar...

! Ponce ! Siempre serás tú
joya que al mirarte
habrá que llamarte La Perla del Sur.

Tu rojo y negro pabellón
bandera es de gloria
que en toda victoria
es tu inspiración

Tu Parque de la Abolición
recuerda la lucha
de tus bravos hijos
por la libertad

en coche quiero dsifrutar
las dulces quenepas
y ver tus encnatos
Ciudad Señorial..
!Ponce! Siempre serás tú
joya que al mirarte
habrá que llamarteLa Perla del Sur.

Autor; Angel Luis Rodriguez Rosado

 

 


Teatro La Perla

El Parque de Bombas
construido 1883 .Arquitectura morisca
con los colores de la ciudad

VIDEO

Video de Ciudad

Video La Guancha (Playa)

 

 




Personajes Ilustres

Luis A Ferré(1904-20O3)-Fue gobernador de Puerto Rico de 1968 a 1927. Además, fundó el Partido Nuevo Progresista. Fundador del Museo de Arte de Ponce.

Juan Morel Campos (1857-1896) Músico y compositor. Uno de los mayores exponentes de la danza. Entre las más conocidas se encuentran Felices dias, Laura y Gerogina, entre otras.

Antonio Paoli (1871-1864) Cantante. Uno de los cantantes de ópera más importantes, de su época.

Miguel Pou (1880-1968) Pintor Trabajó como maestro en Ponce pero su amor principal fue la pintura. Entre sus lienzos más famosos, encuentran Coches de Ponce, Zapatero y Julia en la cocina, entre otros

Otros personajes: 
Rafael Hernandez Colon
Juan Pachin Vicens
Paquito Montaner
Sol Isolina Ferrer.

 

 

 

 

 

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe

 

 

La Masacre de Ponce

Durante la década de 1930, ocurrireron varios encontronazos entre las fuerzas militares estadounidenses y los independentistas puertorriqueños. En 1935. ocurrieron incidentes como la"Matanza de Rio Piedras "y el asesinato, en represalia, del jefe de la policía Francis Riggs. Estas circustancias causaron que el gobierno de Blanton Winship y las autoridades Blanton y las autoridades de Washington favorecieran la presecución del movimiento nacionalista en la Isla.

Así, en 1937, el Partido Nacionalista, encabezado por Pedro Albizu Campo, ya contaba con una organización paramilitar conocida como los Cadetes de la República. Esto preocupaba a las utoridades, ya que aniticapaban una resistencia armada de parte de los nacionalistas.

Estos, por su parte, planificaron una actividad pacífica en Ponce, para el 21 de marzo de 1937, un domingo de Ramos. El gobernador Winship les negó permiso para llevar a cabo su actividad, pero el Alclade ponceño Tormos Diego  accedió a la petición nacionalista.

El gobernador, entonces, envió al jefe de la policía a revocar el permiso, pero los nacionalistas no cedieron Como resultado, 150 policías armados se colocaron a lo largo de la ruta de la prouesta marcha. Al iniciarse el desfile al son de La Borinqueña, se escuchó un disparo de desconocida procedencia. De inmediato, los nacionalistas, que no portaban armas, fueron acribillados por los oficiales de la policía.
La Masacre de Ponce, reclamó la vida de 19 personas. Otras 100 resultaron heridas, al igual que el espiritu de los puertorriqueños como consecuencia de este lamentable episodio de nuetsra historia.

Tomado de
Primera Hora
2-26-07

 

 

 

1937: Masacre de Ponce

Dario Ortiz


 

Envía esta pagina

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: