"El Pueblo del Chicharrón " "La Ciudad de las Ciencias"

 

 

 

Los Amigos De Don Chencho: Bayamon 1/7

 


PASEO LINEAL


Parque Central de los Niños de Bayamón

 

 




El  29 de marzo de 1977 la Asamblea Municipal  de Bayamón aprobó oficialmente la bandera de Bayamón y se enmendaron errores que existían en el escudo . La actual bandera fue bordada por la Sra. Gloria M. LeónLa bandera de Bayamón mantiene en su diseño colores, los mismos símbolos del escudo municipal

 

Los esmaltes principales del escudo, plata y azul, representan las aguas del río Bayamón y recuerdan que fue en su ribera que se establecíó el primer molino hidráulico de Puerto Rico.

La Santa Cruz, titular de la iglesia matriz de la municipalidad y nombre de la antigua hacienda de caña de azúcar donde se originó la población representada por la cruz heráldica denominada " Cruz de Calvario".

Las flores de guajana aluden directamente al cultivo e industria de la caña se azúcar, que tanta importancia histórica , social y económica tuvo origen y desarrollo en Bayamón.

El lema" IN HOC VINCES" hace referencia la Emperador Constantino cuando en el siglo 4 tuvo la visión en la cual se le prometía la victoria si acpetaba el estandarte del a cruz del cristianismo

 

 

 

 

Parque Nacional Julio Enrique Monagas Bayamón

 

 

Topografía:
Su territorio es considerado llano. Las partes más altas están en el sur. donde se encuentra el Cerro Vergara, en el barrio Guaraguao Abajo, de unos 270 metros de altura. En el centro presenta pequeñas ondulaciones y por el norte la llanura costanera.

Hidrografía
Está regado por el río Bayamón, el sexto más largo de Puerto Rico., que nace en el barrio Beatriz de Cidra y entra en Bayamón por el sur, un tramo de este río hace límite entre Bayamón por su parte sur, hace limite entre Bayamón y Guaynabo. Su desembocadura natural al mar es en Palo Seco.

 De sus afluentes también riegan a Bayamón los ríos Rio Hondo, este igualmente canalizado y Minillas y las Quebradas de Bello Galllón, Santa Olaya, Collores, Magueyes, Rivera, Burgos Cerro Gordo y Santa Catalina entre otros.  Desde la ciudad de Bayamón hasta su desembocadura natural al mar en la ensenada de Boca Vieja, al este de Levittown, en Toa Baja, está canalizado.

Los otros ríos Bucarabones y Cuesta Arriba y las Quebradas Cedrito, del Juicio, Grande , Naranjito, La Yegua, Dajaos, Cancel y Escarcha, todos de la cuenca del río la Plata, también riegan a este municipio, que además cuenta con el embalse o lago del río la Plata que se extiende por los municipios de Toa Alta,  Naranjito y Bayamón en este último específicamente por los barrios Nuevo y Dajao

Economía
Bayamón es uno de los principales centros económicos de la isla, tanto desde el punto de vista industrial como comercial. Cuenta con fábricas de productos de metal, químicos, eléctricos y electrónicos, téxtiles, alimenticios y muchos otros.

En el aspecto comercial, además de compra y venta de mercancía, destacan las actividades de banca finanzas y seguros. La prestación de sercvicios está muy desarrolllada .

La caña de azúcar le dió vida a esta ciudad desde sus inicios dejó de ser una actividad importante en la economía. Existieron fábricas de azúcar de distintos géneros, desde el principio del trapiche hasta la moderna central.

Otros Servicios 
En 1986 el municipio de Bayamón contaba con 158 instituciones educativas, siete de ellas de educación superior. 13 facilidades de salud, servicios de correo y teléfono, estaciones de radio, autopistas y carreteras de primer y segundo orden

Lugares de interés
Debemos mencionar los parques Central, de las Ciencias y el museo de Arte e Historia, Agutin Sthal y la casa museo José Celso Barbosa, así como la antigua hacienda Santa Ana.
Sus fiesta patronales son las principales, el 3 de mayo día de la Santa Cruz, una fiesta de artesanía, en octubre y el Festival del Chicharrón

 

 

Parque Junghans Bayamon
ZeePuertoRico

 

 

Estación del Tren Urbano

 

La Ciudad de Torito

 

 

El municipio se divide en 12 barrios.Bayamón pueblo Buena Vista, Cerro Gordo, Dajaos, Guaraguao Arriba y Abajo, Sánchez, Minillas, Nuevo, Pájaros y Santa Olaya.

Se encuentra en la región norte de la isla. Lo limitan los municipios de Toa Baja, Cataño y Guayanbo por el norte. Comerio y Aguas Buenas por el sur. Guaynabo por el este, Toa Alta y  Naranjito por el oeste.

 En 1875 algunos de los barrios de Guaynabo (Sonora, Guaraguao, Camarones, Pueblo, Santa Rosa y Pueblo Viejo)  pasaron a ser parte de Bayamón por un tiempo, debido a la crísis económica que sufría el municipio y en 1972 los pierde. cuando Guaynabo es constituído en municipio.

 

 

 

Parque de Las Ciencias

 

 

 

 Este parque fue inagurado en 1988. además de ser un lugar recreativo cumple con una función educativa en el área de las ciencias a través de diferentes atracciones. Lugares: El Planetario, Museo Aeroespacial, Plaza de los Cohetes El Museo de la AEE y el museo de Pacheco, el Zoológico, Museo del Teléfono y Torito City

 

Video

El significado de la palabra Bayamón aún es desconocido. Posiblemente sea de origen taíno y guarde relación con el cacique Aynamón .El historiador Cayetano Coll y Toste considera a Bayamón como el asiento del cacique Managua (1510).Hay una hipótesis que que apunta a que tal cacique no existió y que el nombre proviene de Bayamongo, como los indios llamaban al río de la región (Primera Hora-10-17-05)

El pueblo de Bayamón  se originó en un pequeño grupo de viviendas de españoles que se sentó sobre la ribera del Río Bayamón en 1509.  El 22 de mayo de 1772,  fecha en la cual se colocó la primera piedra para la construcción de la primera iglesia, en la que la mayoría de los historiadores coincide como la fecha de la fundación de Bayamón,.

Conocido como el Pueblo del Chicharrón .Esta tradición se remonta a la época colonial española. Se dice que los españoles le quitaban el cuero al lechón y se lo daban a los esclavos para su uso. Los eclavos lo freían y lo usaban de alimento para completar sus comidas típicas En las crónicas españolas, Bayamón aparece como el mayor productor de carne de cerdo. Al comenzar la tradición el chicharrón se vendía en bateas. Los pregoneros dejaban oir su voz"chaicharrón, chicharrón, por la calles de Bayamón

Actualmente es conocida como La Ciudad de las Ciencias

Tomado de Periódico
 El Vocero
8-14-04

Historia
El cultivo de la caña de azúcar desempeñó un papel clave en su desarrollo social y económico.Tanto así. que en el año 1545, se fundó la primera hacienda azucarera en el municipio. Sinembargo, para fines del siglo 17 los ingenios localizados en la cercanía del río Dos Bocas (Río Bayamón) desaparecieron gracias a las frecuentes crecidas de este cuerpo de agua.

Para comienzos del siglo 17, comienza a contruirse un caserío en las ruinas de la Hacienda Santa Cruz. Allí se fundó una capilla que contaba con un libro de registro de nacimientos.Este era uno de los requisitos principales para el establecimiento de un municipio en esa época.

A pesar de este adelanto. el proceso de fundación lento. Desde 1767, los residentes de la Ribera de Bayamón. como se le conocía al caserío, intentaban conseguir la separación administrativa del municipio de Guaynabo. El primer paso en esa dirección se da en 1771, cuando ocurre la separación parroquial entre ambos municipios.

La economía agrícola de Bayamón. hacía fundamental su comunicación con San Juan. Para esto, los residentes de la Ribera tomaban una yola en el embarcadero, entrando por la bahía de Palo Seco.

En 1850, se construyó un puente sobre el río El albañil que lo construyó recibió un pago las viceras de las reses por un periodo de cuatro años.

En 1867, un terremoto afectó la iglesia fuertemente. Para su reparación, varios vecinos aportaron de sus riquezas. Por otra parte, Bayamón fue invadido por el ejército estadounidence el 15 de octubre de 18989

A comienzos del siglo 20, esta municipalidad fue testigo de varias de las huelgas de los obreros del tabaco. Muchos de los participantes tuvieron que refugiarse en Cuba para huir de la represión.

En los anales de la historia de este pueblo se encuentra un suceso de la muerte de Ignacio Zorrilla. Este era paracaidista que, luego de lanzarse en paracaidista de un globo en San Juan y salir ileso, intentó la misma azaña en Bayamón. era su mala suerte, su paracaídas no abrió y murió al caer. En homenaje a su memoria, el Municipio erigió un monumento en el mismo lugar de su fatídica caída.


Fueron varias las revistas y los periódicos que vieron a la luz en Bayamón. Entre ellos El Baluarte, El Boletín Comercial, El Buscapié y El Imparcial, entre otros.


Primera Hora 10-17-05

 

 

 

Catedral de Bayamón-Parroquia SANTA CRUZ
constuida en 1772

 

 

 

 


MONUMENTO AL PERIODISTA-LOMAS VERDES


Ubicada en el casco urbano, sirve de Museo donde se conservan documentos, objetos y fotos del prócer .
Conserva el despacho que se asegura utilizó mientras laboraba en el periódico 
La Democracia, muebles de sala y su auto "Pierce Arow "
de 1912 utilizado en su cortejo fúnebre

 

 

 

El MUSEO DE LAS MUÑECAS

 

 Cuenta con 900 piezas que pertenecieron a Catalina Herrnández Rodriguez, conocida educadora y coleccionista de muñecas.
Cuenta con dos pisos y diversas salas que evocan épocas de comienzos del siglo pasado.  El molbiliaro y accesorios y vestimentas de las muñecas nos tranpostan al pasado.

La casa es una casa de muñecas gigante en la calle Degetau esquina Rossy

 

 

 

 

HIMNO

VIDEO
HIMNO-Musica

Bayamón, ciudad hermosa
orgullosa de su ayer
al mirar hacia el futuro
ves un nuevo amanecer.

En tu gente la esperanza
son tus hijos tu primor
porque luchan sin descanso
por triunfar y darte honor.

Bayamón, mi ciudad
mi lugar es aquí
porque quiero luchar
en tu suelo hasta morir.

Bayamón, mi ciudad
orgulloso estoy de ti
de tu amor cantaré
en un himno al porvenir.

Bayamón, mi ciudad,
mi lugar es aquí
porque quiero luchar
en tu suelo hasta morir

Autor- Ramón Luis Rivera
(ex alcalde de  Bayamón)



Molino de la Hacienda Santa Ana

La antigua Hacienda Santa Ana dedicada al cultivo de la caña de azúcar, hoy sirve de oficina de las empresas Ron Barrilito y Alcoholado Santa Ana . El antiguo Molino sirve de oficinas al empresa Edmundo B Fernández, dueño de mil cuerdas donde se encontraba la hacienda. La familia actual,  tercera generación Manuel, Fernando y Maria Patricia, se dedican a la producción del Ron Barrilito, añejado de 6 a 10 años .Este ron se exporta a Japón ,California , Chicago y Miami entre otras

 

Casa de Jose Celso Barbosa



 

José Celso Barbosa-(1857-1921) Médico, periodista, político, senador y poeta. Funda en 1899 el Partido Republicano

Francisco Oller y Cestero (1833-1917) Pintor y maestro. Reconocido como el mayor exponente de la pintura puertorriqueña del siglo 19. Pasó sus últimos años como profesor de arte.

Jesús Sánchez Erazo(1900-1979) músico y trovador mejor conocido como Chuito de Bayamón En 1975 obtuvo un disco de oro como mejor interprete de música criolla Su obra musical incluye más de 40 discos de larga duración.

PRIMERA HORA 10-12-05

 

 

Museo Francisco Oller

 

 

Envía esta postal

 De:
Email:
 Para:
Email:
Mensaje: