FRANCISCO OLLER


EL ESTUDIANTE
1874- Museo de Louvre

 

FRANCISCO OLLER Y CESTERO - ICP
ICP PR

 

 

Francisco Oller (1833-1917). Miembro de una familia disitmguida de San Juan. Oller se esducó en una de las ecuelas de arte más sobesalientes de España. Tras regresar a la isla en 1853, sus cuadros obtuvieron premios en ferias de exposiciones de aquella época.

Estudió en Francias. En estos años se arraigó en él la vocación de pintor realista (pintor que representa fielmente una realidad inmediata con el propósito de ayudar a cambiarla.)

La obra de Oller consta de cientos de piezas elaboradas a lo largo de 70 años. De sus largas etapas en Francia y España hay pinturas típicamente impresionistas; por ejemplo algunos paisajes que aparecen capturar la naturaleza viva en movimiento. En cambio en otras de sus obras. especialmente las pinturas durante su estancia en Puerto Rico. se alejan del impresionismo para representar críticamente las duras realidades del país. De este género en El VELORIO en 1894 Oller se refería la escena del velorio como: "una orgía de apetitos brutales bajo el velo de la superstición grosera."

Fue discípulo de la Escuela de José Campeche originada a finales del siglo XVIII

Tomado deCinco Siglos de Historia
 de Francisco A Scarano

La Escuelita del Maestro Cordero